DANA

La Aemet desactiva la alerta naranja en Aragón y poco a poco vuelve la estabilidad tras la dana

Únicamente quedan activos avisos amarillos por lluvias y tormentas en el Pirineo, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Javalambre

La Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de riesgo de desbordamientos este fin de semana por la DANA

Nerea Pardillo | Aurora Molina

Madrid |

Vehículos afectados por la dana
Vehículos afectados por la dana en carreteras próximas a Grisén | EFE/ Javier Belver

La comunidad autónoma de Aragón sigue registrando esta tarde lluvias intensas en distintas zonas, si bien las incidencias que se están produciendo son puntuales y la situación ha mejorado en toda la comunidad. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso rojo anunciado esta mañana junto con los avisos naranjas de esta tarde. Así, únicamente quedan activos avisos amarillos por lluvias y tormentas en el Pirineo, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Javalambre.

Esa decisión de la Aemet ha llevado a Renfe a anunciar el restablecimiento de la circulación ferroviaria a partir de las 19.00 horas con el servicio programado de trenes. "Desde Renfe se está trabajando para el restablecimiento total de la circulación de trenes en los trayectos que conectan con Barcelona. Seguiremos informando", ha escrito el operador ferroviario en la red social X.

Aun así, los efectos de las fuertes lluvias son notables en la comunidad, por lo que los trabajos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se hacen necesarios para terminar de recuperar la normalidad. Hasta el momento continúan las ayudas en zonas afectadas: Pedrola, Figueruelas, Grisén, Bárboles y Pleitas.

Una jornada intensa marcada por las fuertes lluvias

Emergencias de Aragón, por su parte, envió un mensaje de alerta Es-Alert a través del que pidió a los ciudadanos evitar desplazamientos y evitar los bajos, sótanos y subterráneos. En cuanto al Gobierno de Aragón elevó el nivel 2 de alerta del Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adverso (Procifemar) por los episodios de lluvias y tormentas en la comarca de Tarazona y el Moncayo.

Este nivel 2, según explica el 112 Aragón, implica que la situación de emergencia "supera la capacidad de atención con los medios y recursos adscritos al Procifemar" y, por tanto, "se precisa de la activación de medios y recursos extraordinarios".

El CECOPI se ha reunido durante la mañana del sábado

Mientras tanto, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido a lo largo de la mañana del sábado para analizar los daños que ha provocado la dana en la Comunidad. Concretamente, en Tarazona se ha anegado el casco urbano, Grisén, Figueruelas, Pradilla de Ebro, Pleitas y Bárboles.

Asimismo, la carretera A-122, en el punto kilométrico, en el término municipal de Pedrola ha quedado cortada por inundación. Entre las personas afectadas destaca el testimonio de Óscar Marrón, que fue sorprendido por una tormenta de granizo en Grisén cuando volvía a casa y por ello se metió en una balsa en esta carretera.

"Salí como pude del coche, porque el agua lo cubrió por completo y no podía avanzar" ha contado en el diario Heraldo de Aragón. "Tuve que alertar a los conductores que venían de frente para que no cruzaran, porque la situación era muy peligrosa" ha relatado.