BIENESTAR ANIMAL

Cuántas veces al día y durante cuánto tiempo deberías sacar a pasear a tu perro, según los expertos

E.G.A.

Madrid | 18.03.2023 12:58

Imagen de archivo de varios perros en el parque.
Imagen de archivo de varios perros en el parque. | Unsplash

El paseo es una rutina imprescindible para el bienestar de tu perro. Estos animales necesitan salir a la calle varias veces al día no solo para hacer sus necesidades; este hábito también es muy importante para el desarrollo de su comportamiento.

Salir a caminar fortalece el vínculo entre el perro y el dueño y es una buena forma para mejorar la socialización del animal . Además, a nivel físico, los paseos le ayudan a gastar energía, reducir el estrés y controlar su peso.

En resumen, salir a pasear es un momento de alegría y diversión para tu perro que mejora su salud física y mental. Sin embargo, no todos los perros son iguales ni tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, los cachorros necesitan salir con más frecuencia para hacer sus necesidades, jugar y caminar. Los perros adultos necesitan salir menos veces al día pero en paseos más largos.

Cuántas veces al día deberías sacar a tu perro a pasear

Así, de media, los expertos recomiendan sacar a pasear a un perro un mínimo de cuatro veces al día y durante al menos 25 minutos. En ese paseo, es recomendable dedicar al menos 10 minutos a jugar con nuestra mascota y otros 10 o 15 a realizar ejercicios de obediencia (comandos para que el animal se tumbe, se siente, se quede quieto...) o ejercicios que estimulen su mente, como esconder una pelota u otro juguete para que el perro lo encuentre. Estos juegos psicológicos agotan más a nuestra mascota que los juegos físicos.

En el caso de los cachorros, pueden hacerse más salidas, pero de menos tiempo (unos 20 minutos). Hay que tener en cuenta que no hay un tiempo máximo recomendado a la hora de sacar a nuestro perro (cuánto más tiempo, mejor) pero si vamos a dar un largo, es importante que siempre llevemos agua para nuestra mascota.

Asimismo, hay que esperar un tiempo después de que el perro haya comido para sacarlo a pasear. El ejercicio después de comer puede provocarle hinchazón, por eso es recomendable esperar una o dos horas antes de salir a la calle.

Alemania obliga por ley a pasear a los perros dos veces al día durante una hora

Mientras que España no existe una regulación específica sobre el tiempo mínimo que hay que sacar a pasear a un perro, en otros países como Alemania ha introducido un cambio en la ley para que los dueños de perros saquen a pasear a sus mascotas al menos dos veces al día durante, como mínimo, una hora.

Esta medida fue impulsada por la ministra de Agricultura del país tras comprobar con un estudio que 9.4 millones de perros en Alemania no hacían suficiente ejercicio diariamente.