APROBADA EN EL CONGRESO

Dueños de mascotas: todo lo que debes saber de la nueva ley de bienestar animal

El Congreso ya ha aprobado la nueva ley de bienestar animal. Entrará en vigor, transcurridos seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

📌 Ley animal: la multa a la que te enfrentas si dejas a tu mascota sola en casa más tiempo del permitido

📌 Todo lo que estará prohibido con los animales de compañía, según la nueva ley

ondacero.es

Madrid | 17.03.2023 11:17

Ley bienestar animal / Imágenes Canva

Este jueves, 16 de marzo, el Congreso ha aprobado definitivamente el proyecto de Ley de bienestar animal, tras su paso por el Senado y tras haber incluido las enmiendas votadas en el nuevo texto. Ahora, solo queda esperar su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE); transcurridos seis meses, entrará en vigor.

La nueva norma afecta a todos los animales de compañía y silvestres en cautividad, excepto los perros de caza, guarda y de trabajo que quedaron excluidas tras una enmienda presentada por el PSOE y que obtuvo el respaldo del PP, Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV.

El principal objetivo de la ley es garantizar el bienestar animal y la protección de su dignididad y capacidad de sentir, con el desarrollo de mecanismos legales para las elevadas cifras de abandono, estableciendo un marco legal común en todo el territorio español.

Entre las novedades más destacadas figuran que para la tenencia de perros se deberá acreditar un test de formación o concienciación para la tenencia de perros que tendrá validez indefinida y será gratuito; además, se prohibe el uso de animales acogidos a esta ley en peleas o adiestrarlos en esa práctica, la cría comercial de cualquier especial y tampoco se podrán vender perros, gatos y hurones en tiendas.