VUELOS

Cuándo acaba la huelga de Ryanair: los vuelos afectados para los próximos días

La aerolínea irlandesa ha afrontado este viernes su quinta jornada de huelga de tripulantes de cabina.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2022 20:20

Cómo saber si mi vuelo está afectado por la huelga de Ryanair o de Easyjet
Un avión de Ryanair | EFE/David Borrat

La aerolínea irlandesa Ryanair ha afrontado este viernes su quinta jornada de huelga de tripulantes de cabina de pasajeros convocada por los sindicatos USO y Sitcpla. Desde la pasada semana los vuelos de la compañía están sufriendo diferentes retrasos y cancelaciones.

Este viernes, 1 de julio, se han cancelado hasta seis vuelos que tenían como origen o destino los aeropuertos de Málaga y Barcelona con Copenhague, Milán y Roma. Según ha informado la Confederación USO en su cuenta de Twitter, se han producido un total de 277 retrasos.

Para este próximo sábado, 2 de julio, está prevista la sexta y última jornada de huelga de la compañía. Aún no se conocen qué vuelos estarán afectados, pero se pueden consultar en las webs de Ryanair o AENA a través del número de vuelo y la fecha de salida.

¿Qué hago si me han cancelado el vuelo?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), emitió una nota hace unos días en su web explicando que las personas afectadas por estas cancelaciones tienen derecho a un reembolso del precio del billete.

Según esta nota, el plazo máximo para recibirlo será de siete días, y los afectados tienen la opción de solicitar una compensación adicional. La cuantía variará según la distancia entre el aeropuerto de origen y el de destino y si la compañía ha ofrecido un vuelo alternativo o no. Aun así, la OCU también admitía que Ryanair puede alegar que "una huelga anunciada y confirmada no es causa de fuerza mayor", y así intentar evitar el pago de la compensación. La reclamación debe hacerse directamente a la aerolínea a través de su web o en el mostrador del aeropuerto.

Los importes de reembolso en caso de cancelación son:

  • 250 euros en caso de un vuelo de hasta 1.500 kilómetros (120 si ofrecen alternativa en menos de 2 horas).
  • 400 euros en caso de un vuelo de entre 1.500 y 3.500 kilómetros (200 si ofrecen alternativa en menos de 3 horas).
  • 600 euros en caso de un vuelo de más de 3.500 kilómetros (300 si ofrecen alternativa en menos de 4 horas).