Los tripulantes de cabina de la compañía de aviones comerciales Ryanair continúan en huelga, reclamando a la aerolínea la creación del primer convenio colectivo de trabajadores. El paro ha sido convocado por los sindicatos Sitcpla y USO, y cuenta con seis huelgas programadas para este verano.
Esta semana, los paros han sido convocados el jueves, el viernes y el sábado. Hasta el momento cincuenta vuelos han resultado cancelados y doscientos han sufrido retrasos. Los aeropuertos que se verán afectados son los de Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.
¿Cómo puedo saber si me han cancelado el vuelo?
En caso de que se tenga un viaje reservado con Ryanair, es importante conocer si el vuelo ha sufrido cambios o cancelaciones. Para ello, el usuario puede acudir a las páginas web de Ryanair o de AENA, donde encontrará información detallada sobre todos los vuelos.
Una vez dentro de las webs, se podrá realizar una búsqueda rápida a través del número de vuelo y la fecha de salida. Este sencillo proceso nos dará toda la información, en tiempo real, sobre los vuelos que necesitemos. La página de Ryanair también cuenta con la posibilidad de buscar los vuelos a través del destino, es decir, no necesitaríamos conocer el número de vuelo.
¿Qué hago si me han cancelado el vuelo?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha explicado a través de una nota publicada en su página web, que aquellas personas que se hayan visto afectadas por las cancelaciones tienen derecho a un reembolso del precio del billete.
El plazo máximo para recibirlo sería de siete días, y tendrán la opción de solicitar una compensación adicional. La cuantía de esta variará según la distancia entre el aeropuerto de origen y el de destino y si la compañía ha ofrecido un vuelo alternativo o no. Aun así, la OCU también ha admitido que Ryanair podría alegar que "una huelga anunciada y confirmada no es causa de fuerza mayor", y así intentar evitar el pago de la compensación.
Los importes de reembolso en caso de una cancelación son de:
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- 250 euros en caso de un vuelo de hasta 1.500 kilómetros (120 si ofrecen alternativa en menos de 2 horas)
- 400 euros en caso de un vuelo de entre 1.500 y 3.500 kilómetros (200 si ofrecen alternativa en menos de 3 horas)
- 600 euros en caso de un vuelo de más de 3.500 kilómetros (300 si ofrecen alternativa en menos de 4 horas)
¿Cómo exijo la indemnización de mi vuelo cancelado?
La reclamación se hará directamente a la aerolínea. Puede realizarse a través de su página web o en el mostrador del aeropuerto, pero se tendrá que dejar por escrito la fecha y la razón por la cual se requiere la indemnización.