Coronavirus Hoy

Coronavirus, estado de alarma y confinamiento en España: Toque de queda, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19

Todas las noticias del estado de alarma y toque de queda en España, el confinamiento, las nuevas medidas, el cierre nocturno, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, en directo, hoy, martes, 27 de octubre.

🔴 El Gobierno limita el toque de queda a 15 días y dejará después que sean las comunidades quienes decidan sobre su aplicación

🕛 Horario toque de queda: ¿A qué hora empieza y termina en cada comunidad?

🚫 Multas estado de alarma: ¿Cuánto hay que pagar por saltarse el toque de queda?

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 20:22

Coronavirus, estado de alarma y confinamiento en España: Toque de queda, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19
Coronavirus, estado de alarma y confinamiento en España: Toque de queda, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

Ayuso estudia cerrar Madrid por el puente de Todos los Santos

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está estudiando la posibilidad de cerrar la región en el puente de Todos los Santos, mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, propone que el cierre sea coordinado entre Madrid y las dos Castillas.

Sanidad registra 18.418 nuevos casos de Covid-19, 8.304 en las últimas 24 horas, y 267 muertes

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 18.418 casos de Covid-19, de los que 8.304 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.217 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.116.738. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 267 más, 746 en la última semana.

Italia marca un nuevo récord al rozar los 22.000 contagios en el último día

Italia registró 21.994 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor aumento registrado en lo que va de crisis, y 221 personas han muerto, según el boletín publicado hoy por el Ministerio de Sanidad.

Se trata del mayor número de infecciones registrado hasta el momento, si bien en la actualidad se hacen muchas más pruebas de las que se practicaban al principio de la emergencia, en febrero o marzo. Desde ayer se han realizado 174.000 test diagnósticos.

En el último día 221 personas han perdido la vida a causa del virus, un dato que no se veía desde mediados del mes de mayo y que eleva el balance a las 37.700 víctimas mortales.

Madrid notifica 2.248 positivos frente a los 521 del lunes y 40 muertos

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.248 positivos por coronavirus frente a los 521 del lunes, de los cuales 1.254 son de las últimas 24 horas, y 40 fallecidos, uno menos respecto al día anterior.

Según el informe epidemiológico de este martes de la Comunidad de Madrid, la cifra de positivos en la región se eleva ya a 306.223 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales ha habido 11.407 fallecimientos por coronavirus.

En total, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 17.427 personas en la región: 11.407 en los hospitales, 4.907 en centros sociosanitarios, 1.083 en sus domicilios y 30 en otros lugares.

Casado en contra de que Sánchez no defienda el estado de alarma en el Congreso

Después de conocerse que el ministro de Sanidad será el ponente del estado de alarma en el Congreso, el líder del PP ha reaccionado a través de un mensaje en la red social Twitter. "No es admisible que Sánchez fuerce un Estado de alarma de 6 meses sin control judicial ni parlamentario y ni se digne a venir al Congreso a presentarlo. Está a tiempo de rectificar y pactar nuestra propuesta de reducir el plazo de alarma y legislar de una vez contra la pandemia", ha afirmado Casado

El Gobierno mantendrá exento de IVA al sector privado de educación y sanidad

El Gobierno va a mantener exentos de IVA a los sectores privados de educación y sanidad y no se contempla ningún cambio sobre ellos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Lo ha dicho este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha confirmado que "no va a pasar nada" y que el sector privado de la educación y la sanidad continúan "como está actualmente".

"Es más efectivo un cierre fuerte y corto que uno gradual"

El Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias, Roger Paredes, ha alertado de la necesidad de implantar "medidas contundentes" para controlar la segunda ola de la pandemia y ha opinado que es más "efectivo" un confinamiento "fuerte y corto" que uno "gradual".

"Estamos en una situación en la que la epidemia no está controlada y es más efectivo hacer un cierre fuerte y corto que no uno más gradual en el que quizá no conseguimos los efectos", ha señalado.

Paredes ha admitido que este tipo de decisiones tan restrictivas son "difíciles" de tomar porque "afectan a muchísimas personas", pero ha advertido que son necesarias para poder controlar el brote "tal como está ahora".

Montero habla sobre la regulación del alquiler

María Jesús Montero: "Lo importante es que la vivienda sea un bien asequible para el conjunto de los ciudadanos, pero quiero transmitir absoluta tranquilidad al sector inmobiliario".

El presidente del Colegio Médicos de Barcelona avisa: "En tres semanas, el sistema sanitario peta"

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha advertido hoy que, ante el avance de la epidemia de coronavirus, se deben tomar "medidas contundentes", porque si no mejoran las cifras epidémicas "en tres semanas el sistema sanitario peta".

Padrós ha hecho esta advertencia: "Si no se toman medidas contundentes, en tres semanas el sistema sanitario peta", tras el aumento de hospitalizaciones y pacientes graves en la UCI.

Según los últimos datos de Salud, hoy hay 2.138 pacientes con COVID-19 ingresados en los hospitales catalanes, 121 más que ayer, de los que 368 están graves en la UCI -21 más que la víspera-, lo que supone que el 40,2 % de las 915 camas de críticos habituales están ya ocupadas por pacientes con coronavirus.

El Gobierno suprime el toque de queda del decreto para que decida cada comunidad

El Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma decretado el pasado domingo y ha suprimido del texto inicial los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna para que lo decida cada comunidad autónoma.

"Se suprime la vigencia actual de la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas. A partir de la aplicación de extensión del estado de alarma, quedará en manos de cada comunidad, de cada presidente autonómico, cuáles son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en cada comunidad", ha dicho María Jesús Montero en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El Gobierno afirma que es la "mayor partida de la historia" en gasto social

María Jesús Montero: "Es la mayor partida en gasto social, en dependencia o contras la pobreza. Por primera vez se equiparan los permisos de maternidad y paternidad; en el caso de los padres, sube de 12 a 16 semanas. Además, el apoyo a jóvenes y a las mujeres es otra prioridad de este Gobierno".

Revalorización de las pensiones

María Jesús Montero asegura que las pensiones se revalorizan un 0,9%, mientras que las no contributivas subirán un 1,8%.

"Mayor esfuerzo" en becas o dependencia

María Jesús Montero: "En los Presupuestos hay un mayor esfuerzo en becas, dependencia y también en combatir la pobreza infantil".

La "recuperación económica" en 2021

María Jesús Montero: "Nuestras previsiones apuntan a una recuperación económica en 2021, que irá siendo progresiva en la medida que seamos capaces de estimular la economía. Contempla un crecimiento intenso para el próximo año, impulsado por la demanda interna y los fondos europeos".

"Canalizar" los fondos europeos

María Jesús Montero: "Los Presupuestos canalizan los fondos europeos para avanzar hacia una economía con mayor valor añadido, más digital. Lo vemos como una oportunidad para avanzar en estas transformaciones y que permitirán dejar a las futuras generaciones un país mejor".

"No hay rivalidad entre economía y salud"

María Jesús Montero: "El objetivo es evitar un confinamiento total. Desde el principio hemos dicho que no hay rivalidad entre salud y economía. Para que los instrumentos económicos puedan funcionar, necesitamos profundizar en las medidas que vayan a proteger los colectivos vulnerables. En este proyecto de Presupuestos intentamos que se conjugue de la mejor manera posible".

Montero habla de la aprobación del anteproyecto de los Presupuestos para 2021

María Jesús Montero: "La aprobación del anteproyecto de Presupuestos para 2021. Quiero decir que son unos Presupuestos esperados, necesarios, imprescindibles para la reconstrucción y transformación de nuestro sistema productivo. Queremos que nuestra economía esté mejor preparada para el futuro, que sea capaz de generar empleo de calidad".

Comienza la rueda de prensa del Consejo de Ministros

María Jesús Montero ha confirmado que el Consejo de Ministros ha solicitado al Congreso la prórroga de seis meses del estado de alarma: "El Gobierno pretende dar un amparo constitucional a las medidas que pongan en marcha las comunidades".

La tasa de positividad baja al 8,2 % en Euskadi con 978 nuevos casos

La pandemia de covid-19 ha dejado 978 nuevos positivos en Euskadi en las 11.935 pruebas PCR practicadas en las últimas horas, con lo que la tasa de positividad se sitúa en el 8,2 %, el valor más bajo de los últimos cinco días, aunque sigue en zona roja.

En este primer día de entrada en vigor de las nuevas medidas para contener el coronavirus, de las más restrictivas de España, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes es de 547,5 casos.

1.357 nuevos casos y 19 muertos en Castilla y León en las últimas 24 horas

Un total de 1.357 nuevos casos de coronavirus se han diagnosticado en Castilla y León en las últimas 24 horas, 277 más que este pasado lunes, mientras que los fallecidos registrados en los hospitales han sido 18, a los que hay que sumar uno más producido en las residencias.

Por otro lado, el total de altas hospitalarias es, actualmente, de 12.638, tras sumar 131 nuevas, los brotes activos son 625 (39 más que este pasado lunes) y los casos positivos a ellos vinculados, 5.652, 267 más.

El Congreso debatirá el jueves a partir de las 09:00 horas el estado de alarma decidido por el Gobierno

El Pleno del Congreso votará este jueves la prórroga del estado de alarma decretado el domingo por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, una medida excepcional que el Ejecutivo quiere prolongar durante seis meses, hasta mayo de 2021. Así lo ha aprobado este martes la Junta de Portavoces de la Cámara, a propuesta de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.El debate arrancará a las nueve de la mañana con la comparecencia del Gobierno y, una vez finalizado, se tratarán los demás puntos del orden del día que ya estaba previsto para el jueves.

Alemania eleva el balance diario de coronavirus con más de 11.000 casos nuevos y suma 42 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 11.409 casos nuevos y 42 muertos, frente a los 8.685 contagios y los 24 fallecidos de la jornada anterior, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva 449.275 personas contagiadas y 10.098 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 326.700 personas han conseguido superar la COVID-19, incluidas 5.200 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

La Rioja anuncia el confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo y el cierre de la hostelería durante un mes

La Rioja ha decidido el confinamiento perimetral de Logroño y Arnedo y el cierre de la hostelería durante un mes. Además, cambia el horario del toque de queda: será de 22:00 a 05:00 horas. Para evitar confusiones, se suspenden las limitaciones horarias de los comercios hasta las 21:00 horas que se adoptaron la semana pasada. Así, todos los establecimientos en La Rioja (excepto la hostelería en Logroño y Arnedo) podrán abrir hasta las 22:00 horas. Las medidas entrarán en vigor en la noche del jueves al viernes, a las 00:00 horas, tras la publicación de estas medidas en el BOR, que será el jueves.

Alertan de falta de personal en UCIS alemanas con el aumento de casos graves

La falta de personal en los hospitales se está convirtiendo en uno de los principales problemas en la atención de los pacientes con coronavirus en Alemania, donde el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se ha duplicado en las últimas dos semanas. "Tenemos un falta de personal dramática", dijo el presidente de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI), Uwe Janssens, en declaraciones que publica hoy el grupo mediático Funke. Hay suficientes camas y aparatos de respiración adicionales en las unidades de cuidados intensivos, pero eso sólo no sirve "si no tenemos personal para atender a los pacientes", advirtió y afirmó que aquí radica "el problema mucho más grande".

Juanma Moreno augura un cierre perimetral de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado "muy pesimista" sobre la posibilidad de mantener abierta la movilidad de entrada y salida de Andalucía ante los datos epidemiológicos y de hospitalizaciones recogidos esta mañana. No obstante, todavía no se ha tomado esa decisión, según ha explicado en una entrevista en Cope.

Disturbios en varias ciudades italianas ante cierres para evitar contagios

Escenas de guerrilla urbana se vivieron anoche en varias ciudades italianas, como Milán y Turín, durante las protestas contra el cierre a las 18.00 horas de algunas actividades y de los bares y restaurantes, decretado por el Gobierno para frenar los contagios por coronavirus. Los disturbios concluyeron con 28 personas detenidas en Milán, donde grupos de manifestantes lanzaron piedras, petardos y bengalas contra la policía y también contra la sede de la región de Lombardía. Lo misma situación se registró en Turín donde encapuchados se enfrentaron a la policía y destruyeron algunos escaparates de comercios y saquearon los locales. Los altercados concluyeron con cerca una decena de detenidos, según los medios. Los empresarios que se manifestaron en las varias ciudades italianas para protestar por los cierres han tomado distancias de estos episodios de violencia.

Las pensiones mínimas no contributivas subirán un 1,8% en 2021 y el IPREM crecerá un 5%

Las pensiones mínimas no contributivas subirán alrededor del 1,8% en 2021, el doble que el resto de pensiones que se actualizarán según el IPC previsto (0,9%), mientras que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se elevará un 5% el próximo año, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aprobará el Gobierno este martes.

Iglesias ensalza sus mejoras para "nuestra patria" y presume de que España será el país de la UE que más interviene en vivienda

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ensalzó este martes que el proyecto de Presupuestos inaugurará "una nueva época" en España y mencionó dos veces la expresión "nuestra patria" para ponerla en la senda de la UE y transformarla en sentido propio, a la vez que presumió de que la Ley de Vivienda acordada con el PSOE hará de este país el más intervencionista de Europa en el mercado inmobiliario.

Diecisiete centros sociosanitarios de Cuenca tienen casos de COVID-19

Según informa Onda Cero Cuenca, un total de diecisiete centros sociosanitarios de la provincia tienen en estos momentos casos positivos de COVID-19, la segunda cifra más alta de Castilla- La Mancha después de Toledo, que registra 48. Doce en Ciudad Real, once en Guadalajara y ocho en Albacete.

Los Presupuestos subirán el IRPF para rentas altas y el impuesto de patrimonio

El proyecto de Presupuestos Generales elevará el IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y subirá también el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas, según ha anunciado el vicepresidente Pablo Iglesias. Se trata según Iglesias de medidas de justicia fiscal "que tienen que garantizar que los que más tienen aporten más"

Pedro Sánchez: “Es el Gobierno el que tiene un mayor compromiso con una recuperación económica que no deje a nadie atrás”

Se incrementarán en 60 millones de euros las partidas destinadas a la lucha contra la pobreza infantil.

Subida de las pensiones

Pedro Sánchez anuncia una subida de las pensiones conforme al IPC y también subida e las pensiones no contributivas el doble del IPC, crecerán hasta el 1,8%

Sánchez: “La pandemia nos ha golpeado como nunca antes lo había hecho una crisis y la respuesta de los presupuestos sirve para paliar este impacto”

Con una inversión pública de 239. 765 millones de euros, los presupuestos ponen el acento en cuatro grandes bloques:

  • Transición ecológica
  • Digitalización de la economía
  • La cohesión social y territorial
  • La igualdad de género

Pedro Sánchez: "Son unos presupuestos progresistas y de país”

El presidente Sánchez comenta que estos Presupuestos son excepcionales por el momento de pandemia en el que nos encontramos y el volumen de inversión pública que movilizan, el más alto de nuestra historia.

Pablo Iglesias “Este Gobierno no lo hace todo bien”

El vicepresidente comenta dos aspectos importantes de estos presupuestos: la regulación de los precios del alquiler y la ampliación del ingreso mínimo vital. Explica que esta ampliación ha de hacerse porque: “muchas personas vulnerables han quedado fuera de la prestación del ingreso mínimo vital”

Cinco claves de los presupuestos

  • -Refuerzo a la atención a la dependencia. Inversiones llamadas a mejorar la atención a las personas mayores. Apoyando un modelo basado en la atención domiciliaria
  • -Refuerzo de las medidas de conciliación familiar
  • -Refuerzo de la protección social. Más de 200 millones para reforzar los servicios sociales públicos.
  • -Refuerzo de la igualdad de oportunidades
  • -Medidas de justicia fiscal que tienen que garantizar que los que más tienen aporten más

Adelanto de los fondos europeos

El anteproyecto de Presupuestos que se presenta hoy incluirá un importante adelanto de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

El Gobierno de coalición sigue llegando además a acuerdos muy importantes en cuestiones clave como el Ingreso Mínimo Vital y los alquileres cuyos detalles se conocerán próximamente.

Comienza el acto de presentación de las claves de los PGE

Intervienen Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez

La EPA eleva tasa de paro en España hasta el 16,26%

Los datos de la Encuesta de Población activa que se han dado a conocer hoy arrojan que el numero de ocupados creció en 569.000 personas entre julio y septiembre. La cifra total de ocupados alcanza los 19.176.900 personas. De esta forma se recupera la mitad del empleo perdido durante el segundo trimestre.

El Gobierno subirá un 0,9% el sueldo de los funcionarios en 2021

Dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se dará a conocer este martes tras el Consejo de Ministros, está la subida del salario de los empleados públicos un 0,9% tal y como adelantaron ayer fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Carlos Alsina: "Presupuestos tardíos para un país anterior"

Carlos Alsina en su monólogo, afirma que "los presupuestos aún no se han presentado pero que ya se han quedado viejos. La gravedad de la segunda ola, y las restricciones que de nuevo se están aplicando -cada día más- convierten en papel mojado las estimaciones de recuperación económica de este último trimestre de 2020 y del comienzo de 2021."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Junto con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presentan las claves de los Presupuestos Generales del Estado

Según informa la Secretaría de Estado de Comunicación, se trata de unos presupuestos progresistas y de país, que marcarán el rumbo definitivo hacia las transformaciones que necesita España: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la cohesión social y territorial y la igualdad entre hombres y mujeres.

Acuerdo entre PSOE y Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado

Este lunes por la noche, los dos socios de gobierno han conseguido alcanzar un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Este acuerdo incluye un pacto para regular el precio de los alquileres en un horizonte temporal de cuatro meses y facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IVM). Con ello, se desatascan los últimos flecos que mantenían los dos socios de coalición

Fernando Simón: "Esta segunda va a tener más casos notificados como nuevos contagios que la anterior"

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón se mostró en su comparecencia de ayer muy favorable al estado de alarma. Además a afirmado que a la espera de vacuna tendremos "un invierno en el que conviviremos mal con el virus, en Primavera puede ser mejor".