Coronavirus

Coronavirus España: Nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España, con los datos actualizados de nuevos casos y muertos hoy, las últimas noticias de la crisis sanitaria y todo lo que ocurre en el Congreso

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 06:16

Coronavirus España: Nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias
Coronavirus España: Nuevos casos hoy, muertos, datos actualizados y últimas noticias | EFE

En directoActualizado a las

El Ingreso Mínimo Vital sale adelante con el apoyo de todos los partidos excepto Vox

Todos los partidos políticos excepto Vox, que ha decidido abstenerse, han apoyado la aprobación del real decreto-ley que establece el Ingreso Mínimo Vital.

El Pleno del Congreso lo ha apoyado con 297 votos a favor, 52 abstenciones y ningún voto en contra. Finalmente, el PP ha sumado sus votos positivos.

Asimismo, se ha acordado casi por unanimidad su tramitación como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

El Ingreso Mínimo Vital sale adelante con el apoyo de todos los partidos excepto Vox

Las comunidades que han pedido el cambio de fase para el lunes 15 de junio

Salvador Illa ha presidido este miércoles una nueva ronda de reuniones bilaterales entre Gobierno y comunidades autónomas para avanzar en el plan de desescalada. Ceuta, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha han pedido el progreso de fase para este lunes 15 de junio.

Todo el Congreso, salvo VOX con su abstención, da el sí al Ingreso Mínimo Vital

Todos los partidos políticos, excepto VOX que se abstendrá, darán el sí al nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) que persigue frenar la pobreza en las familias e impulsar la inclusión laboral de estos colectivos y que irá desde una renta mínima de 461 euros hasta los 1.015 euros mensuales. El Pleno del Congreso ha apoyado con 297 votos a favor, 52 abstenciones y ningún voto en contra la convalidación del Real Decreto-Ley que regula esta renta mínima y a la que finalmente el PP ha sumado sus votos positivos y VOX sus abstenciones. Asimismo, se ha acordado casi por unanimidad su tramitación como proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia

Fernando Simón: "No podemos tener niños de 4, 5 o 6 años sentados en una silla varias horas sin moverse"

El director del CCAES, Fernando Simón, ha valorado el plan del Ministerio de Educación respecto a la vuelta a las aulas el próximo mes de septiembre. Simón ha afirmado que la vuelta al colegio hay que prepararla "con cuidado" y teniendo en cuenta que no se sabe cómo será la evolución de casos y la transmisión en septiembre, por lo que se ha preparado una entrada controlada y reduciendo los riesgos.

José Manuel Franco, tras declarar ante la jueza por el 8M: "No había ningún elemento que llevase a prohibirlo"

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha asegurado ante la jueza que "no había ningún elemento" que le llevase a "prohibir" la manifestación del 8M. "No puedo ser responsable del 8M", ha dicho Franco ante los periodistas al salir de los juzgados madrileños, donde ha declarado durante hora y media como imputado por un delito de prevaricación al no prohibir la manifestación del 8 de marzo cuando ya había casos de coronavirus.

Simón ve "posible" que Galicia avance a la nueva normalidad "si su propuesta es justificada"

"Galicia lleva una semana en fase 3 y su evolución es buena porque ha desarrollado unas capacidades de prevención y control muy buenas. No conozco al presidente, pero sí a los que trabajan en la Consejería de Sanidad y son un equipo muy prudente que no toma las decisiones a la ligera. El permitir pasar a la nueva normalidad después de una semana en fase 3 tiene más impacto cuando son más comunidades las que pasan. Si sólo es Galicia, se tienen más beneficios, pero lo cierto es que la movilidad exterior si otras comunidades no están en la misma fase, no será muy factible. Si las propuestas que hacen son justificadas, entiendo que sería posible".

Simón responde al microbiólogo que afirmó que el sistema de PCR de Sanidad está "obsoleto"

En el Congreso, el fundador de la Sociedad Española de Microbiología dijo que el sistema de control por PCR del Ministerio es "obsoleto", que una persona ya no contagia a partir del sexto día de síntomas y que aunque diera positivo el PCR, podría ir a trabajar como ya recomienda el CDC americano. Simón explica que las "recomendaciones que se dan son en base a la evidencia disponible y de acuerdo a los plazos que se pueden acordar". "Hoy mismo hemos tenido una ponencia de alertas en las que se modificarán algunos plazos de cuarentena para los casos que se vayan detectando. Pero se modifica a medida que se consensúa de manera común, no es cuestión de que se tomen las medidas a raíz de que un científico saque un artículo. Un artículo es una parte de la evidencia, diez son una evidencia más sólida y una valoración por quienes implantan las medidas, es lo que hace que esos artículos tengan impacto en las medidas, por lo que hay que tener cuidado. Lo que dice el CDC no entramos en discusión ya que EEUU ha tenido sus propios mecanismos de acción, que son complejos debido a la situación del país, y aquí las pruebas se hacen cuando se tiene la evidencia suficiente. Es cierto que a partir de cierto día el riesgo de transmisión es bajo, pero no han consenso respecto a qué día se deja de ser efectivo".

¿De dónde vienen los contagios comunitarios? ¿Es útil realizar test a los viajeros?

"Entre las opciones que se han planteado está realizar pruebas, pero con esto hay que tener cuidado porque una prueba negativa no implica que al día siguiente no pueda salir positiva. Otras medidas, como la toma de temperatura no es la panacea. Tiene más impacto psicológico que desde el punto de vista real de detección de casos. Sí que se pueden detectar algunos, pero no va a ser la solución. Esta será el seguimiento y la responsabilidad de pasajeros y turoperadores de identificar a las personas enfermas, tratarlas y hacerles el seguimiento adecuado".

Simón, sobre el brote en Bilbao: "Se ha hecho un buen estudio de los contactos de seguimiento"

"En este hospital hay un brote, pero se ha hecho un buen estudio de los contactos de seguimiento. Si no aparecen casos fuera de este grupo, tendríamos una cierta seguridad de que el brote está controlado, pero no lo sabemos, debemos esperar los plazos adecuados. En cuanto a la movilidad entre comunidades, antes de hacerlo tienen que presentar la solicitud y ambas tienen que estar en la misma fase y estar de acuerdo entre ellas. En las comunidades, los equipos de Salud Pública son muy conscientes de los riesgos a los que nos podemos exponer y ante cualquier duda, actuarán de forma prudente en beneficio de la población"

Simón: "No podemos tener niños de 4, 5 o 6 años sentados en una silla varias horas sin moverse"

"Si hay rebrotes, habrá que replantear cosas, pero en principio, lo previsible es que estemos en una situación de transmisión bajo y no habría justificación para no retomar actividades como la educación. Si los niños pudieran aislarse completamente no habría riesgo, si desde los 3 hasta los 10 años tuvieran la capacidad de llevar la mascarilla y no relacionarse sería más fácil, pero hay que ser realista y proponer medidas factibles. No podemos tener niños de 4 o 6 años sentados en una silla varias horas sin moverse o tenerlos separados en el recreo. Hay que buscar mecanismos alternativos a las mascarillas. Por eso se ha propuesto al Ministerio de Educación es que cada grupo reducido conforme uno con la misma experiencia y se separe de los otros para que no haya transmisión".

¿Es arriesgado que los niños hasta 4º de Primaria no lleven mascarilla?

El Instituto de Virología de Berlín dice que la carga vírica en un niño es igual que en adultos, por eso un periodista pregunta si es arriesgado que los niños hasta 4º de Primaria no lleven mascarilla: "La forma más fácil y segura de evitar la transmisión es encerrar a cada persona para que no tenga contactos, pero esto no se puede hacer. Hemos tenido un periodo largo y duro de confinamiento, y no podemos estar permanentemente en una situación como esa. A medida que la epidemia iba evolucionando, hemos aliviado las medidas y ahora que la transmisión es favorable, hay que empezar a pensar en la movilidad de las personas, y a partir de septiembre se tendrá que revaluar la situación. Si hay rebrotes, habrá que replantear las cosas".

¿Es un riesgo convocar a los alumnos para la EBAU después de los rebrotes que se han producido?

"Riesgo cero no existe y a medida que abrimos las medidas de restricción y movilidad, hay más riesgo siempre que el virus circule -que ahora lo hace poco-. No obstante, se establecerán medidas de control importantes para poder realizar la EBAU con bajo riesgo asociado: se abrirán centros escolares adicionales para mantener la distancia. Además, si los estudiantes aplican las medidas de seguridad, el riesgo también se reduce muchísimo. En cuanto al impacto de los brotes en País Vasco y Lisboa, no tienen por qué implicar un riesgo superior para quienes van a realizar la EBAU. En cuanto a los de Lisboa, no están asociados únicamente a las escuelas".

¿Qué va a pasar con el recreo en la vuelta al cole si se debe guardar la distancia de seguridad?

"La vuelta al colegio hay que prepararla con cuidado teniendo en cuenta que no sabremos cómo estará la evolución de casos y transmisión. Es posible que en unos meses esté más controlada que ahora, pero no sabemos qué puede pasar hasta septiembre y hay que preparar una entrada reduciendo los riesgos. Hay que entender las características específicas de los escolares. Se ha contabilizado de 4º de Primaria hacia abajo, luego de 6º hacia arriba y universitarios. Reducción de clases, tamaño de grupos, garantía de higiene, para los que sea difícil mantener las distancias de seguridad, se establecen otras medidas. Se hacen propuestas para las actividades conjuntas para las que los mayores pueden establecer estrategias de control, pero con los más pequeños, se pueden delimitar zonas distintas para el recreo o escalonar la salida por grupos. Son medidas discutidas por el Ministerio de Educación".

Simón dice que en los próximos días habrá que poner el foco en el "control comunitario"

"Entre el 3 y 9 de junio, se han notificado 24 casos importados de diversos países con diagnóstico. Y desde el 11 de mayo, 96. Este número podría incrementarse según se vayan abriendo las fronteras y debemos controlarlos. Las estrategias de control irán trasladando su foco del control comunitario, al control de brotes localizados y de ahí al control de viajeros hasta que consigamos un control real de la pandemia".

Simón advierte de posibles brotes: "Tenemos que mantener la guardia"

"Estamos en una evolución de la epidemia favorable, con comunidades que notifican alrededor de dos o tres casos en los últimos siete días. Sin embargo, hay que mantener la tensión y tener cuidado porque se están detectando pequeños brotes localizados en zonas concretas que, si no se controlan correctamente, podrían implicar un resurgimiento de la transmisión comunitaria. En Portugal, la evolución de la epidemia ha sido muy buena, pero en los últimos días han tenido un pequeño incremento de casos -más de lo deseable- de los que alrededor del 90% se han producido cerca de Lisboa. Están haciendo esfuerzos para detectar a los posibles, pero esto nos tiene que poner en guardia".

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón para valorar la evolución de la epidemia

"Con fecha de diagnóstico de ayer se han notificado 167 nuevos positivos, pero en los últimos siete días son 235, aunque puede haber retrasos en la notificación que pueden hacer que la cifra suba algo. La evolución es similar a la observada, aunque el número de casos diagnosticados por fecha de diagnóstico ha sido mayor. Respecto a los fallecidos, la serie total se congeló hace unos días a la espera de confirmar y mejorar la serie de datos y lo tendremos listo en los próximos días. Sin embargo, sabemos que desde el 11 se ha reducido progresivamente el número de fallecidos de los 7 a los 2 o 3 notificados en los últimos días".

Sanidad registra 40 fallecidos en la última semana y 167 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 242.280 contagios confirmados por PCR, de los cuales 167 se han producido en las últimas 24 horas -duplicándose así respecto a la cifra del día anterior-. Asimismo, el número de fallecidos en la última semana asciende a 40 y el cómputo total se mantiene en 27.136, la misma cifra que los últimos días. Un total de 124.479 han sido hospitalizadas desde el inicio de la pandemia (139 en los últimos siete días) y 11.613 han precisado UCI (139 en la última semana).

CSIF critica el "cambio de criterio" sobre el curso escolar y pide negociar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este miércoles los cambios de criterios sobre la vuelta al colegio desde el Ministerio de Educación en los últimos meses y ha pedido una "vuelta negociada" a las aulas. Ha respondido CSIF así al anuncio hecho por la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre que el curso será presencial, con un máximo de 20 alumnos por aula y que los estudiantes de hasta 10 años podrán formar grupos estables en su aula para no tener que guardar la distancia de 1,5 metros ni llevar mascarilla. En un comunicado, ha criticado "las continuas improvisaciones y cambio de criterio" de la ministra al recordar que se habló de una mezcla de clases presenciales y "online", un límite de 15 alumnos por aula y a dar clases en gimnasios y, ahora, se planea "una vuelta normal, como si nada hubiera pasado".

El Rastro de Madrid reabrirá en la fase 3 de la desescalada

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que el mercadillo de El Rastro de la capital volverá a funcionar con el paso a la fase 3

de la desescalada, al igual que las zonas infantiles de los parques. El regidor madrileño ha hecho este anuncio durante un acto para presentar la vuelta de la Liga en la calle Preciados de la capital. "Ya se están adoptando todas las medidas para que ir al Rastro sea seguro y se pueda reducir todo riesgo de contagio", ha señalado Martínez-Almeida a preguntas de los periodistas. La vuelta del Rastro será "posiblemente de forma alterna", sin todos los puestos y con aforo limitado desde la fase 3, ha señalado Almeida. Además, ha asegurado que los madrileños ya están acudiendo de forma regular a los mercadillos que sí han abierto en la capital.

Almeida asegura que no ha pasado nada en las residencias madrileñas que no haya pasado en otras comunidades

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este miércoles que no ha pasado nada en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid que no haya pasado en centros de otras comunidades autónomas, por lo que no cree que tenga que dimitir alguien.

Así lo indicó en un acto en el centro de la capital, donde recordó que habrá una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, que ha sido apoyada por todos los grupos, donde se investigará la gestión realizada. En este sentido, comentó que "no ha pasado nada Madrid en que no haya pasado en el resto de comunidades que tienen residencias de ancianos".

La Fiscalía tiene 186 investigaciones sobre residencias, la mitad en Madrid

La Fiscalía ha abierto 11 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19 y suman 186 diligencias abiertas en todo el país, casi la mitad de ellas, un total de 88, en la Comunidad de Madrid.

Son datos actualizados por la Fiscalía General del Estado a 10 de junio sobre las diligencias de investigación incoadas por el Ministerio Público. De las once nuevas diligencias de investigación más de la mitad corresponden a la Comunidad de Madrid (6) y el resto en Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (2) y en Galicia.

Alemania anuncia que volverá a aceptar migrantes llegados a Malta e Italia

El Gobierno de Alemania ha anunciado que volverá a autorizar el traslado a territorio alemán de migrantes que hayan sido rescatados en el mar Mediterráneo y lleguen a Italia y Malta, tras dar por superada la pausa que adoptó en estos últimos meses por la pandemia de coronavirus.

"El hecho de que haya habido un parón se debe simplemente al desarrollo de la pandemia", ha dicho el ministro de Interior, Horst Seehofer, que ha evitado aclarar cuántas personas estaría dispuesta a acoger Alemania, alegando que las conversaciones aún están en marcha. Sí ha aclarado que la oferta incluye a los rescatados por los barcos 'Alan Kurdi' y 'Aita Mari'.

Bruselas pide una reapertura gradual ya el 1 de julio de la frontera de la UE a terceros países

La Comisión Europea quiere que los socios de la UE abran su frontera a terceros países ya a partir del próximo 1 de julio, siguiendo un enfoque "gradual y parcial", habida cuenta de que la mayoría de ellos habrán retirado la prohibición de libre circulación dentro del espacio Schengen en el curso de este mes, como parte de la estrategia de desescalada tras reducirse los casos de contagio por coronavirus. La gestión de las fronteras es una competencia exclusiva de los Estados miembro, pero el Ejecutivo que dirige Ursula von der Leyen trata de coordinar la salida de la pandemia para evitar el caos inicial en el control de las fronteras y presentará "esta semana" los criterios que recomienda seguir de manera coordinada, ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas su vicepresidente y Alto Representante de Política Exterior europeo, Josep Borrell.

Iglesias sube a la tribuna de oradores para defender el decreto del Ingreso Mínimo Vital

"Hace seis años cuando nació mi formación política, el Ingreso Mínimo Vital era una de las propuestas principales y se nos dijo de todo. Ahora es un orgullo poder aprobarla para defender los derechos sociales de los más vulnerables", ha dicho el vicepresidente segundo en su intervención en el Congreso para defender el decreto que se aprobará este miércoles. "Es una medida de justicia social. Ha sido indignante en las últimas semanas escuchar a algunos hablar de paguita faltando así el respeto a muchos compatriotas que se tienen que esforzar para llenar todos los días su nevera. Hay que tomarse muy en serio uno de los fundamentos de la democracia, la redistribución, para entender el Ingreso Mínimo Vital".

Madrid, Barcelona y Lleida no pedirán el paso a la fase 3

La Comunidad de Madrid y las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida no pedirán finalmente el paso a la fase 3 del plan de desescalada a partir del próximo 15 de junio, algo que sí solicitarán la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Ceuta y las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real. La Comunidad de Madrid ha sido la última en decidirse y, tras un debate interno en el propio Gobierno regional, finalmente ha acordado que no pedirá pasar a la fase 3 la próxima que viene, ni ha barajado de momento ninguna medida en concreto para flexibilizar la fase 2.

El Gobierno asegura que España está "en una crisis constituyente"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha respondido a una pregunta de la diputada de ERC, María Carvalho, asegurando que España está inmersa en una "crisis constituyente", por lo que tiene que haber un debate al respecto en el que deben de participar todos los actores políticos.

Elena Gijón: "Según el Ejecutivo, estamos en pleno debate sobre nuestra Constitución"

Elena Gijón reflexiona en su editorial sobre las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en las que afirma que en España estamos inmersos en una crisis constituyente.

- Escucha el análisis completo de Elena Gijón en Noticias Mediodía.

VOTA: ¿Cree que la Fiscalía General del Estado actúa a las órdenes del Gobierno o de forma independiente?

Teodoro García Egea ha asegurado en Onda Cero que el Gobierno "algo está intentando tapar" del 8M y ha subrayado que cuenta con una "fiscal patriótica" al "servicio del PSOE" como Dolores Delgado. Asimismo, el PP también ha dicho que el cambio de criterio de la Fiscalía con el mayor Trapero evidencia la "nauseabunda y obscena ocupación" de las instituciones por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por este motivo, desde los servicios informativos de Onda Cero preguntamos si cree que la Fiscalía General del Estado actúa a las órdenes del Gobierno o de forma independiente.

- Vota en la encuesta de los Servicios informativos

Las equipaciones de Primera División visten la calle Preciados por la vuelta de La Liga

Tras varios meses de parón por el coronavirus, poco a poco regresa parte de la normalidad que había antes, y con ella, vuelve el fútbol, con el primer partido de LaLiga este jueves, que enfrenta a los dos equipos sevillanos. Por ello, la calle Preciados de Madrid ha colgado las camisetas de los equipos de primera división en lo alto.

El PSOE acusa al PP de poner "en riesgo" la salud de los diputados

El PSOE acusó al PP de poner "en riesgo" la salud de los diputados y los trabajadores presentes en el Congreso durante la sesión plenaria de este miércoles. Así lo denunció el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, en un mensaje en Twitter en el que afirma que el PP ha incumplido el "acuerdo" de la Junta de Portavoces de "limitar al 25%" la presencia de diputados por cada grupo porque congregó a "más del 50%" de los miembros de su bancada. Además, Simancas denunció que los populares están "incumpliendo la limitación legal del 30% (Orden SND 414/2020)", norma que regula el máximo de personas en lugares cerrados durante la fase 2, que es en la que está la Comunidad de Madrid.

Luis Planas defiende el real decreto-ley de medidas complementarias para paliar los efectos del Covid-19

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sube a la tribuna para defender ante el Pleno del Congreso el real decreto-ley por el que se adoptan medidas complementarias para paliar los efectos del Covid-19. Son medidas en materia de empleo agrario adoptadas en consecuencia de la declaración del estado de alarma y medidas de carácter social y laboral "imprescindibles" en el momento en la situación que nos encontramos.

Así será la vuelta a las clases el próximo mes de septiembre

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado este miércoles que el próximo curso los alumnos de hasta 10 años puedan estar en pequeños grupos, "a modo de familia o convivientes", y no tengan que guardar la distancia mínima de un metro y medio de seguridad. Escucha la crónica completa de Diana Rodríguez.

La OMS dice que no habrá vacuna contra el coronavirus en 2020, pero sí "buenas noticias" sobre tratamientos

La directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira, ha reconocido que no habrá vacuna contra la Covid-19 en 2020, pero en pocas semanas habrá "buenas noticias" sobre los tratamientos.

Feijóo propondrá dejar sin efecto el estado de alarma en Galicia a partir del lunes

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, propondrá, en la reunión del Consello de Goberno del viernes, dejar sin efecto el estado de alarma a partir del próximo lunes, siempre y cuando se mantenga la actual situación de "control" de la pandemia y la baja tasa de contagio. Así lo ha confirmado, en respuesta a preguntas de los periodistas durante una visita a una empresa en el parque industrial de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), y ha subrayado que el gobierno gallego "trabaja en ese horizonte" si se mantiene, como en los últimos días, la tasa de contagio, que es del 0,4 por cada 100.000 habitantes.

Reyes Maroto: "Este verano habrá temporada turística"

"Este verano habrá temporada turística y esperamos que tanto los residentes como los turistas redescubran España, nosotros les estaremos esperando", ha finalizado su intervención la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El Gobierno anuncia que pondrá en marcha corredores turísticos seguros

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha corredores turísticos seguros como el que ya ha establecido entre Alemania y Baleares: "Los pueden proponer comunidades que se encuentren en la fase 3 para contribuir a la recuperación de la actividad turística y con los que podremos comprobar que todos los protocolos de seguridad funcionan correctamente".

Fallece uno de los infectados del foco de Basurto que alcanza 25 positivos

El foco de COVID-19 localizado en el Hospital vizcaíno de Basurto alcanza ya los 25 positivos confirmados por PCR, 5 más que ayer, y una de las personas infectadas ha fallecido. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y el director gerente del hospital, Eduardo Maiz, han comparecido este miércoles para informar de la situación en el centro sanitario en el que se harán pruebas de PCR a sus 4.500 trabajadores para tratar de contener este rebrote. El fallecido es una persona que presentaba pluripatologías "suficientemente importantes" y determinantes para su muerte, según Maiz, que ha aclarado que no se trata del primer caso detectado en Basurto.

Pedro Quevedo: "Tenemos que garantizar que la gente que viaja ni contagia ni es contagiada"

"Si no garantizamos la seguridad con pruebas PCR difícilmente vamos a poder convencer a la gente de que viaje a Canarias. Necesitamos que el Gobierno impulse una fuerte campaña de comunicación internacional poniendo la seguridad como argumento esencial. Si pasa ahora lo que pasó en el vuelo de Lanzarote, se nos hunde la temporada. Nosotros dependemos del turismo internacional, el español supone el 10% y aún así tendremos que poner en marcha medidas de impulso".

Tras la sesión de control, el Congreso debate los reales decretos-leyes de medidas frente al Covid-19

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, interpela a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre las medidas políticas que va a desarrollar el Gobierno de Pedro Sánchez para favorecer la conectividad y la recuperación del turismo en Canarias tras la crisis del coronavirus.

Egea, a Iglesias: "Es usted el monaguillo de Pedro Sánchez"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han protagonizado un cara a cara en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en el que se han reprochado la situación de las residencias durante la pandemia de coronavirus.

Irene Montero, a Margarita Prohens (PP): "Criminalizan el 8M diciendo que las movilizaciones feministas traen muerte"

La diputada popular, Margarita Prohens (PP), ha preguntado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre por qué obstaculizan la investigación sobre el 8M y ha protagonizado un cara a cara con ella a causa del feminismo. Ha acusado a Montero de ser culpable por permitir la manifestación del 8M y de no defender a todas las mujeres por igual: "El feminismo no es culpable, usted sí, porque no teníamos la misma información". Irene Montero le ha respondido acusando al PP de no apoyar las políticas feministas que ha propuesto el Gobierno. "No tienen ni una sola propuesta". "Durante esta crisis días, todos los días han sido 8 de marzo porque han sido las mujeres las que han cargado con la sobrecarga de cuidados", ha contestado.

Antonio González Terol (PP), a José Luis Ábalos: "¿Cuál es el criterio de este Gobierno para nombrar altos cargos?"

José Luis Ábalos ha respondido a Antonio González Terol que los nombramientos se hacen en base a la ley. Después le ha reciminado que la nueva Dirección General de Agenda Urbana creada por Sánchez y que dirigirá su amigo de la infancia es una Dirección General sin contenido. Ábalos ha contestado que "en el periodo del Gobierno de Mariano Rajoy, de los tres directores generales de Vivienda, el único que era funcionario tuvo que dimitir por estar implicado en la venta ilegal"

Marlaska, a Macarena Olona (Vox): "Sea valiente de decir qué hice hace 20 años o qué dejé de hacer"

A propósito de una acusación sobre las actuaciones como magistrado en el País Vasco hace 20 años, la diputada de Vox, Macarena Olona, le ha pedido a Marlaska que "aflore la verdad, qué ocurrió hace 20 años y qué dejó de hacer como magistrado para que cierta información no saliese a la luz pública". Marlaska le ha respondido diciendo que hoy es el mismo que hace 20 años y ha recordado que "soy el mismo que ha sido objeto de dos ataques frustrados de ETA".

María Jesús Montero: "No vamos a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora"

A la pregunta del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, sobre si el Gobierno tiene pensado subir los impuestos a los españoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha contestado que lo que no van a hacer es subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora. "Si hay alguien que presenta una amenaza es la posición de Vox; y eso es lo que realmente preocupa a la ciudadanía", ha dicho. A raíz de unas declaraciones de Vox sobre la celebración del Orgullo Gay, en las que aseguraban que esa manifestación dejaba mal olor, Montero pide al PP que explique las declaraciones de Maroto sobre que España huele a 8M: "¿A qué olemos las mujeres?"

Sánchez acusa a Casado de usar el coronavirus para "derrocar a un Gobierno legítimo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han protagonizado un desencuentro en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en el que se han acusado mutuamente de fomentar la crispación durante la pandemia del coronavirus y en el que Sánchez ha dicho que Casado ha intentado aprovechar el virus para intentar derrocar a un Gobierno democrático.

Calvo: "El ministro Marlaska sigue sentado ahí porque el presidente legítimo sigue aquí, que es quien nombre y quien cesa"

"¿Por qué viene aquí a hablar de verdad cuando lo único que hace aquí es manifestar sus verdades y sus ideologías? En democracia, la única verdad incontestable es el cumplimiento de las leyes. Tómese un café conmigo con un par de horas por delante y le contestaré a la pregunta que me ha hecho".

Álvarez de Toledo, a Calvo: "Usted ha insinuado que el PP apoya un golpe de Estado, ¿es consciente de lo que ha dicho?"

"Usted ha insinuado que el PP apoya un golpe de Estado, ¿es consciente de lo que ha dicho? Ustedes están diseminando otro virus: el virus de que se está creando una España condenada al guerracivilismo. Su ministra de Defensa ha tenido que ratificar el compromiso de las Fuerzas Armadas y en una semana han apartado al leal Pérez de los Cobos mediante una decisión ilegal del aún ministro Marlaska. Ustedes andan en lo mismo que hizo presidente a Sánchez y con los mismos: consintiendo a los golpistas mientras ultrajan a los de siempre. En esto andan y en esto cojean".

Sánchez: "El PP ha usado el virus para intentar derrocar al Gobierno de España"

Pedro Sánchez explica las medidas tomadas por el Gobierno para paliar la crisis del coronavirus para explicar a Casado todo lo que ha hecho el Ejecutivo en comparación con lo que, según él, ha hecho la oposición, que "ha utilizado el virus para intentar derrocar al Gobierno de España", algo que "no han conseguido". Asimismo, le ha pedido que defina su estrategia de cara a los próximos meses y que decida si quiere el camino del "diálogo" con el Gobierno o de la "bronca", con la ultraderecha.

Pablo Casado: "¿Por qué no recogen los 16.000 fallecidos más que recogen el INE y el Instituto Carlos III?"

"Menos mal que se iba a moderar, señor Casado", le ha respondido el presidente del Gobierno, que le ha acusado de "errar" durante la pandemia de coronavirus porque han intentado "hacer caer un Gobierno legítimamente elegido". El líder del PP le ha resumido sus "fases de la desescalada", que empezaron en febrero ocultando la "hecatombe" que se avecinaba y a lo largo de marzo, abril y mayo, cuando "usó el estado de alarma para controlar redes sociales o CNI".

Comienza la sesión de control en el Congreso

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por iniciada la sesión de control en la Cámara Baja agradeciendo la labor de los profesionales durante la pandemia y pidiendo guardar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del coronavirus.

El comercio en UE se hunde por el confinamiento pero suben el tabaco, el alcohol y la comida

El comercio minorista en la Unión Europea (UE) se desplomó con las medidas de confinamiento más restrictivas para evitar la propagación de la pandemia, especialmente los productos textiles, mientras que subieron las ventas de alcohol, tabaco y comida, informó este miércoles Eurostat. Las ventas minoristas cayeron un 7,6 % el pasado marzo respecto al mismo mes de 2019 y un 18 % en abril en relación con el mismo período un año antes, indicó la oficina de estadística comunitaria en una primera estimación en la que no desglosó las variaciones interanuales por Estados miembros.

Las muertes por coronavirus superan las 411.000 en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 411.000 víctimas mortales y más de 7,24 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 7,24 millones de casos y 411.279 víctimas mortales en 188 países y territorios.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia y suma 18.100 casos en las últimas 24 horas, la segunda cifra más baja en un balance diario desde el 26 de marzo, y acumula 1,97 millones de personas contagiadas y 112.006 víctimas mortales.

Fernando Simón: "Hay evidencias de que a partir del séptimo día los casos leves ya no transmiten la enfermedad"

El director del CCAES ha lamentado la confusión con los datos de fallecidos y ha asegurado que en breve se corregirá para dar una explicación a todo el mundo. Sobre la rebaja de la OMS de los días de cuarentena, ha explicado que hay pruebas de que los cuadros leves no transmiten el COVID-19 a partir del séptimo día.

¿Está preparado nuestro país para una posible nueva oleada del coronavirus?

Lorenzo Armenteros es portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y ha lamentado en La Brújula que no se dan las condiciones para afrontar un posible regreso del coronavirus. "La confianza era que se reforzarse la atención primaria, pero la realidad es que no se ha reforzado".

Así es el decreto de la "nueva normalidad" aprobado por el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley que regulará la "nueva normalidad" tras el final del estado de alarma por el coronavirus, que se producirá el próximo 21 de junio.