Coronavirus España

Coronavirus España: datos actualizados de hoy, nuevos casos y muertes y última hora de los brotes

En directo, última hora del Coronavirus en España y en el mundo, hoy, miércoles, 26 de agosto, con los nuevos casos, el número de muertes, los datos actualizados, los brotes, el inicio del curso escolar y la última hora de la Covid-19.

⚠ Sanidad notifica 3.594 nuevos casos en las últimas 24 horas: Estos son los datos por comunidad autónoma

🔴 Illa pone fecha a la llegada de la vacuna del coronavirus a España

📱 Radar Covid: cómo funciona la app y cuándo estará disponible en cada comunidad autónoma

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 16:03

Coronavirus España: datos actualizados de hoy, nuevos casos y muertes y última hora de los brotes
Coronavirus España: datos actualizados de hoy, nuevos casos y muertes y última hora de los brotes | EFE

En directoActualizado a las

Murcia, la primera comunidad en solicitar rastreadores militares

La oferta del Gobierno a las autonomías de cederles 2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas, sobre la que el Ministerio de Defensa dará más detalles este jueves, ha sido en principio bien recibida por varias comunidades, aunque solo Murcia la ha solicitado ya y la Xunta de Galicia ha remitido una carta mostrando su interés. El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha pedido estemiércoles al Gobierno central la colaboración de 60 de estos 2.000rastreadores militares, según ha informado el gobierno regional. Villegas ha detallado que la cifra solicitada es la que correspondería a la Región de Murcia por población respecto al conjunto de España.

La Real Sociedad cancela 2 amistosos en Portugal por un nuevo positivo en la plantilla

La Real Sociedad ha cancelado los dos partidos amistosos programados esta semana en Portugal después de que un nuevo jugador del primer equipo haya dado positivo en las pruebas de la COVID-19 efectuadas a la plantilla esta semana. El club txuriurdin ha informado en un comunicado de que "actuando con la necesaria y obligatoria responsabilidad", ha decidido no viajar este jueves a Portugal, donde tenía previsto disputar dos encuentros amistosos esta semana, ante el Río Ave y el Famalicao.

Sanidad desaconseja la celebración de la feria taurina de Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid ha desaconsejado por razones de salud pública la celebración de la feria taurina programada para el próximo fin de semana en la plaza de toros de Alcalá de Henares, que podría ser finalmente desautorizada por la Dirección General de Seguridad de la Comunidad si la situación epidemiológica así lo aconseja. La valoración de la Dirección General de Salud Pública se hecho pública en la tarde de este miércoles en respuesta a la solicitud realizada el jueves de la semana pasada por el Ayuntamiento de Alcalá a la Consejería de Sanidad para que “evalúe el riesgo para la salud pública” de los eventos taurinos anunciados por la empresa que gestiona la plaza de toros de la localidad.

Almeida recomienda a los vecinos del sur de Madrid a no salir a la calle para evitar rebrotes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, instó este miércoles a los vecinos de los barrios del sur de la ciudad a no salir a la calle con el fin de evitar los rebrotes de coronavirus.

Almeida recomienda a los vecinos del sur de Madrid a no salir a la calle para evitar rebrotes
Almeida recomienda no salir a la calle a los vecinos de los barrios del sur de Madrid
Almeida recomienda no salir a la calle a los vecinos de los barrios del sur de Madrid | Efe

Los casos de coronavirus a nivel mundial se sitúan en los 23,7 millones

Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron en todo el mundo los 23,7 millones, con 178.930 infecciones reportadas en las últimas 24 horas.

Madrid concentra la mitad de casos en el último día: duplica sus datos en 24 horas

La Comunidad de Madrid concentra casi la mitad de los casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Concretamente el 42%.

Alemania plantea sustituir las pruebas de coronavirus a los viajeros por cuarentenas

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha anunciado una nueva estrategia para prevenir la entrada de viajeros contagiados de coronavirus que consiste en no hacer pruebas a la llegada de forma general sino en aumentar las cuarentenas, en un intento por aliviar la elevada carga en la realización de test.

Sanidad suma 7.296 contagios, 3.594 en las últimas 24 horas; 129 fallecidos en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Sanidad registra un total de 419.849 diagnosticados de coronavirus en España, 3.594 en las últimas 24 horas. Un total de 28.971 personas han fallecido en total en España desde el inicio de la pandemia, 129 en los últimos siete días. Además suma en el total de contagios 7.296 respecto al día anterior. El número de hospitalizaciones en los últimos siete días es de 1.514, 102 de ellos han necesitado ingreso en UCI.

La coordinadora del estudio de seroprevalencia anuncia que habrá una segunda fase con tres oleadas más

La directora del Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III y coordinadora del estudio de seroprevalencia del Covid-19, Marina Pollán, ha anunciado que se realizará una segunda fase con una cuarta, quinta y sexta oleada de pruebas. Pollán ha indicado que es "difícil" decir cuándo se llevará a cabo esta nueva fase, pero ha avanzado que inicialmente está previsto realizar la cuarta oleada la segunda quincena de octubre, ya que "no se podía adelantar más" dado que se realiza con la colaboración de los servicios de Atención Primaria de las comunidades autónomas y éstos tenían que tener un descanso porque han tenido "mucha carga" con la primera fase.

Los hospitales Ramón y Cajal y Príncipe de Asturias suspenden visitas a pacientes salvo casos especiales

Los hospitales Ramón y Cajal y Príncipe de Asturias han restringido al máximo las visitas a pacientes hospitalizados como medida preventiva ante el coronavirus, salvo casos especiales de acompañamiento como personas dependientes. En el caso del Ramón y Cajal las visitas quedan prohibidas a excepción de situaciones especiales, como acompañamiento de personas dependientes o cuyo diagnóstico clínico muestre que pueden fallecer. Por su parte, en la página web del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, se informa de que quedan restringidos los acompañamientos en las consultas externas, que además quedan limitadas en el formato presencial, y las visitas a la zona de hospitalización no estarán permitidas las visitas a pacientes ingresados desde hoy, dadas las circunstancias epidemiológicas actuales.

La tradicional ofrenda floral a la virgen del Pilar de Zaragoza no se celebrará este año

Por primera vez en 62 años, Zaragoza no podrá celebrara la Ofrenda de Flores en el Día del Pilar. Ni siquiera en la versión reducida que estaba planteada hasta ahora. Desde el Ayuntamiento se está trabajando en una página web para que los zaragozanos puedan rendir homenaje a la Virgen de forma virtual e invitan a que el 12 de octubre llenen sus casa de flores.

"El confinamiento parcial y selectivo va a ser necesario," según expertos sanitarios

El médico especialista en Salud Pública, Joan Carles March, es uno de los 20 científicos firmantes de la carta enviada al Gobierno donde solicitan una auditoría de su gestión de la pandemia. March explica en Onda Cero por qué la adminsitración pública llega tarde para controlar la pandemia y sugiere algunas medidas.

"El confinamiento parcial y selectivo va a ser necesario," según expertos sanitarios

Baleares limita a 10 personas las reuniones e impone mascarilla en el trabajo

En Baleares estará prohibido desde este viernes celebrar reuniones de más de diez personas, tanto en establecimientos públicos como en viviendas, y se impondrá el uso de mascarilla en los centros de trabajo cerrados.

Baleares limita a 10 personas las reuniones e impone mascarilla en el trabajo
Dos agentes de la policía local de A Coruña se dirigen a un hombre que se encontraba fumando en una terraza de un bar
Dos agentes de la policía local de A Coruña se dirigen a un hombre que se encontraba fumando en una terraza de un bar | EFE | CABALAR

El Sindicato Médico advierte sobre el retraso en los resultados de las PCR

El Sindicato Médico (CESM) ha advertido de que "España es el peor país de Europa en resultados de control de la pandemia y en concreto la Comunidad Valenciana, tal y como refleja el Instituto Carlos III en su último informe".

El Sindicato Médico advierte sobre el retraso en los resultados de las PCR
Un sanitario realiza un test PCR a un paciente
Un sanitario realiza un test PCR a un paciente | Reuters

Aguado afirma que la Comunidad de Madrid "está en alerta pero no en alarma" y apuesta por limitar la "movilidad insegura"

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "está en alerta pero no en alarma", porque la situación respecto al Covid-19 "es de una cierta estabilidad" y "está controlada", al tiempo que se ha manifestado partidario de limitar la "movilidad insegura". "La situación en la Comunidad de Madrid es de una cierta estabilidad, pero evidentemente nos hace estar en alerta", ha manifestado Aguado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha aludido al aumento de casos positivos en las últimas semanas, así como de las hospitalizaciones "de una forma sostenible pero significativa".

El Colegio de Enfermería exige que el 'Coordinador Covid' de los centros educativos sea un graduado en enfermería

El Colegia de Enfermería de Madrid (CODEM) ha exigido este miércoles que la figura del 'Coordinador Covid' en los centros educativos sea un graduado en enfemería y que se implante de forma "permanente" si "se quiere garantizar la salud de profesores, alumnos y familias". Tras conocer el plan presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de cara a la 'vuelta al cole' en el que se van a sumar 150 profesionales a los 400 actuales en centros públicos de la región, el CODEM ha trasladado en un comunicado que "son los profesionales sanitarios los que garantizan la respuesta, valoración, orientación y planificación adecuados, por sus conocimientos, competencias y cualificación."

Navarra registra 122 casos positivos por COVID-19 y 7 nuevas hospitalizaciones

Navarra registró este martes 122 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.625 pruebas PCR (un 7,4% positivas). Por zonas, Pamplona y Comarca asume el 43% de los positivos pero se mantiene alta la incidencia en el área de Tudela con un 37% de los casos. Por edades, el tramo de 15-29 años es el mayoritario. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad foral y hubo 7 nuevas hospitalizaciones (2 en UCI). La mayoría de los nuevos casos se siguen produciendo en reuniones con familiares y amigos, con ramificaciones en el entorno laboral.

La Comunidad de Madrid registra 2.173 nuevos casos, 1.289 de las últimas 24 horas, y 10 fallecidos de ayer

La Comunidad de Madrid ha registrado 2.173 nuevos casos, 1.289 de las últimas 24 horas, y 10 fallecidos en hospitales en el día de ayer, según el informe de la situación de la infección por coronavirus publicado este miércoles con datos a cierre del día anterior. El total de infectados en la Comunidad de Madrid, en el acumulado, asciende a 116.269. El número de pacientes hospitalizados ha aumentado en 74 desde ayer, hasta 1.555, con 6 más en UCI, hasta 175. En el acumulado, 47.246 pacientes han requerido hospitalización, 4.060 UCI y 45.131 han recibido alta. Por otro lado, los casos en seguimiento domiciliario por Atención Primaria han descendido en 4.248 desde el martes, hasta situarse en 7.251, con lo que el acumulado se sitúa en 342.701.

Almeida recomienda no salir a la calle en los barrios del sur de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, instó este miércoles a los vecinos de los barrios del sur de la ciudad a no salir a la calle con el fin de evitar los rebrotes de coronavirus. Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras presentar en el Centro de Servicios Sociales Eduardo Minguito de Villaverde la Tarjeta Familias, un instrumento a partir del cual proporcionará 630 euros a 27.000 familias para satisfacer sus necesidades básicas en cualquier establecimiento de alimentación. Almeida dejó claro que uno de los principales riesgos actualmente son los rebrotes, por lo que juzgó conveniente "seguir las recomendaciones" y no salir a la calle en determinados barrios de los distritos del sur de Madrid, los más afectados por la pandemia. "Encarezco a seguir esas recomendaciones porque estamos en un momento complicado de incremento de contagios, apuntó.

La Comunidad Valenciana admite retrasos en los resultados de las PCR debido a "tensiones en el mercado"

La consellera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha admitido este miércoles que los resultados de algunas PCR han tardado más de lo previsto debido a "tensiones en el mercado" que han dificultado la compra de los reactivos necesarios para realizar la prueba. Así lo ha manifestado tras mantener una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, para abordar la 'vuelta al cole' ante la Covid-19.

Gobierno y comunidades estudian ayudas para los padres con niños contagiados por Covid-19

A falta de un día para la reunión entre Educación, Sanidad y las comunidades para concretar el inicio del curso, la ministra Isabel Celaá ha señalado que se están estudiando ayudas para los padres que se queden en casa para cuidar a hijos con covid, a través de un permiso retribuido o una baja por enfermedad. Son dos fórmulas anunciadas este miércoles por la ministra de Educación, Isabel Celaá, que deberán estudiarse mañana en la Conferencia Sectorial. Sobre otras medidas a consensuar, Celaá ha insistido en defender el uso de la mascarilla en las escuelas a partir de los 6 años y por un método combinado de toma de temperatura, a la entrada al centro y en las aulas.

El Defensor del Paciente denuncia que un hospital tardó 7 días en comunicar un positivo de Covid a una paciente

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido este miércoles a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue por qué supuestamente el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes tardó siete días en comunicar el resultado positiva de una prueba PCR a una paciente. "En este caso se han puesto en peligro a muchísimas personas, algo que desde luego está pasando con personas a las que con síntomas o no se le da el resultado de la prueba en 7 días sin avisarle del resultado ni aconsejarles que se queden en casa y esto a pesar de intentar de todas las formas llamar a sus centros de salud para conocer los resultados", señala en una misiva la presidenta de la asociación Carmen Flores, que pide medidas a la Fiscalía por un presunto delito contra la salud de las personas.

Radar Covid: cómo funciona la app y cuándo estará disponible en cada comunidad autónoma

La app de rastreo de casos de coronavirus ya está disponible. Tras el mensaje institucional de Pedro Sánchez el martes donde instaba a los ciudadanos a su uso, te explicamos cómo funciona, en qué comunidades funciona ya y cuando se podrá usar en todo el territorio nacional.

Radar Covid: cómo funciona la app y cuándo estará disponible en cada comunidad autónoma
Radar COVID
Radar COVID | Ministerio de Asuntos Económicos y Transf. Digital

Un caso positivo por COVId-19 en la cárcel de Valdemoro pone en cuarentena a un módulo entero

Se trata del módulo 1 de la prisión de Valdemoro, Madrid, que después de que uno de los internos haya dado positivo se ha tenido que aislar al resto de presos.

Illa da fecha de la llegada de la vacuna del coronavirus a España: "Si todo va bien, final de año"

En una entrevista en 'Al rojo vivo' el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la Agencia Europea del Medicamento se encargará de validar las vacuna. Además, ha anunciado que está previsto que lleguen las primeras dosis de Oxford "a final de año".

Baleares limita a 10 personas las reuniones e impone mascarilla en el trabajo

En Baleares estará prohibido desde este viernes celebrar reuniones de más de diez personas, tanto en establecimientos públicos como en viviendas, y se impondrá el uso de mascarilla en los centros de trabajo cerrados.

El consejero de Salud de Andalucía afirma que viven la segunda ola del coronavirus

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias en Andalucía, ha admitido en el Parlamento que la comunidad está sufriendo una «segunda oleada del coronavirus, que en principio se esperaba para octubre, pero que se ha "adelantado" a los últimos días de las vacaciones de verano.

El Consejo General de Enfermería advierte de que sin enfermeros escolares "proliferarán los rebrotes"

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha advertido de que "sin la presencia de enfermeros en todos los colegios proliferarán los rebrotes" de COVID-19 y que la Atención Primaria "corre el riesgo de saturarse".

La Xunta de Galicia informa de 2.798 casos activos

La consellería de Salud de Galicia ha informado de que existen un total de 2.798 casos activos de coronavirus en la región. 13 personas en UCI, 84 en hospitalización y 2.701 en su domicilio. En Galicia se han realizado un total de 312.766 pruebas PCR

La app Radar Covid activa a partir de hoy en la Región de Murcia

La aplicación móvil para la detección de casos de Covid- 19 desarrollada por el Gobierno, Radar Covid, comienza a funcionar a partir de hoy en Murcia. La Consejería de Salud de la región espera que un 70% de la población se descargue dicha app

El Gobierno estudia un permiso retribuido o baja para padres con hijos en cuarentena

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha avanzado este miércoles que se está estudiando la puesta en marcha de un permiso retribuido o baja para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena por la Covid-19: "Son fórmulas que hemos de articular".

Illa se reúne con las comunidades autónomas para analizar la evolución del coronavirus en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúne este martes con las CCAA para analizar la evolución de la pandemia que sigue arrojando datos preocupantes. En el Consejo interterritorial de salud se valorará también la decisión del Gobierno central de otorgar a las autonomías la capacidad de pedir el Estado de alarma en el caso de que lo necesiten para limitar derechos ciudadanos.

209 casos de coronavirus vuelven a disparar la cifra de contagios en Alicante

La consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado 209 nuevos casos positivos de Covid-19 en la provincia e Alicante en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de enfermos desde que empezó la pandemia a 6.524. Los hospitales asisten a día de hoy a 91 enfermos, de los que 13 están en la UCI; tres más que el día anterior.

Pilar de la Horadada y Torrevieja acumulan 30 casos en dos rebrotes detectados en el ámbito del ocio local

Lorenzo Cotino Hueso: "Es el Gobierno el que declara el Estado de Alarma y debe dar la cara ante el Congreso"

Tras la declaración institucional del Presidente del Gobierno, en donde delegó en las CCAA la posibilidad de solicitar en Estado de Alarma, hablamos con Lorenzo Cotino Hueso, Catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, para analizar qué puede y qué no puede hacer el Gobierno.

Pedro Sánchez recuerda a las comunidades autónomas que pueden pedir el Estado de Alarma dentro de su territorio

Enrique Ossorio: "La motivación del regreso escalonado a las aulas fue estrictamente sanitaria"

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, analiza en Más de uno las medidas de seguridad ante la vuelta al colegio.

Monólogo de Alsina: "Lo de Sánchez no es cogobernanza, es el desquite"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de Más de uno sobre la marcha de Messi del Barcelona y la vuelta de Pedro Sánchez de sus vacaciones.