CORONAVIRUS

Radar Covid: cómo funciona la app y cuándo estará disponible en cada comunidad autónoma

La app de rastreo de casos de coronavirus ya está disponible. Tras el mensaje institucional de Pedro Sánchez el martes donde instaba a los ciudadanos a su uso, te explicamos cómo funciona, en qué comunidades funciona ya y cuando se podrá usar en todo el territorio nacional.

ondacero.es

Madrid | 26.08.2020 16:50 (Publicado 26.08.2020 14:58)

Radar COVID
Radar COVID | Ministerio de Asuntos Económicos y Transf. Digital

'Radar Covid' ya está disponible para descargar, aunque todavía sigue limitada en muchos territorios. La nueva app, que pretende frenar la expansión de casos de coronavirus en nuestro país, ya está en marcha tras haber funcionado algunos meses en la isla de La Gomera.

Disponible para su descarga en iOS o Android

La aplicación ya está funcionando, aunque no de forma ofcial. Se espera que para el 15 de septiembre esté totalemnte preparada. Sin embargo ya se puede descargar en cualquier teléfono móvil que use iOS o Android. Simplemente hay que acceder a la App Store, en caso de los terminales de Apple, y a la Google Play Store, si se posee un smartphone con Android. Una vez en la tienda de las aplicaciones, se descarga como cualquier app.

Para descargar la aplicación en iOS, pincha en este enlace de la App Store de Apple.

Para descargar la aplicación en Android, pincha en este enlace de la Play Store de Google

Cómo funcionará: localiza el doble de contactos

Parte de su funcionamiento se basa en fijar qué agente sanitario se encarga de entregar el código a la persona infectada para que comunique su positivo a través de la aplicación. Una vez se introduzca ese código, la 'app' notificará a cualquier persona que tenga descargada la aplicación y haya estado a menos de dos metros durante al menos quince minutos con un infectado; es decir, los mismos criterios que siguen los rastreadores manuales para decidir quién es un contacto estrecho.

"Es un complemento útil. Estamos convencidos de que puede ayudar en el contexto de reaparición de focos de contagio. La 'app' ve más que nosotros, porque solo recordamos contactos conocidos y la 'app' también desconocidos. Es más rápida y tiene más memoria, registra más contactos que nosotros. Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir la llamada de alguien para reconstruir lo que has hecho en los últimos quince días. Nuestra valoración es más que positiva. Ha demostrado fiabilidad y precisión para registrar contactos cercanos", comentó Artigas.

En La Gomera, el 61 por ciento de los usuarios con la 'app' comunicaron sus positivos simulados, pese a que "algunos creían que al ser una prueba piloto no era necesario". El 78 por ciento lo comunicó en menos de 24 horas y el 83 por ciento continuó con la aplicación después de descargarla

En qué comunidades funciona la app

Por el momento la app funciona en Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura y Castilla y León. Se eserpa que pueda funcionar a pleno rendimiento a mediados de septiembre. Sin embargo, cualuiera puede descargarse en las tiendas de iOS/iPhone (App Store) y Android (Google Play). Aunque no emite avisos, sí que detecta ya los posibles contactos con otros móviles que podrían servir, cuando esté plenamente operativa, para avisar a un usuario de su proximidad a un infectado.

Seguro que te interesa

Última hora del coronavirus en España y en el mundo, en directoRadar Covid comienza a funcionar en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura: cómo funciona y dónde descargar