Coronavirus Hoy

Coronavirus en Aragón, Navarra, Madrid, Cataluña restricciones, vacunación y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy

En directo, la última hora de la vacunación en España, las restricciones vigentes en Castilla - La Mancha, Madrid, Cataluña, Andalucía y el resto de comunidades autónomas, y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo hoy.

🔴 Así será la apertura de discotecas y ocio nocturno en España que ha aprobado Sanidad sin consenso con las CCAA

¿A qué países se puede viajar desde España este verano?

😷 ¿Cuándo dejará de ser obligatoria la mascarilla en exteriores en España?

ondacero.es

Madrid | 03.06.2021 08:26

Coronavirus en Aragón, Navarra, Madrid, Cataluña restricciones, vacunación y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy
Coronavirus en Aragón, Navarra, Madrid, Cataluña restricciones, vacunación y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

China puede producir 5.000 millones de dosis al año de la vacuna de Sinopharm

El presidente de la farmacéutica estatal china Sinopharm, Liu Jingzhen, ha confirmado que pueden producir hasta 5.000 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus al año.

En una conferencia celebrada este miércoles en el marco del Foro de Boao para la Salud Global, Liu explicó que la compañía ha invertido más de 10.000 millones de yuanes (1.566 millones de dólares, 1.283 millones de euros) en la elaboración de sus antígenos.

Australia dará ayudas a los trabajadores afectados por el confinamiento de Melbourne

El gobierno australiano concederá una ayuda de emergencia para los trabajadores que se vean afectados por las medidas de confinamiento de más de siete días implementadas por los brotes de coronavirus Melbourne.

Las ayudas son conocidas como "pago temporal de desastre covid" y estarán dotadas con 500 dólares australianos (387 dólares estadounidenses o 317 euros) semanales para las personas que trabajen más de 20 horas a la semana, y de 325 dólares australianos (252 dólares estadounidenses o 206 euros) semanales para aquellos que trabajen a media jornada.

En EEUU se ofrece todo tipo de regalos para que la población se vacune

Para lograr su objetivo de que el 70% de los norteamericanos haya recibido al menos un pinchazo antes del 4 de julio, Joe Biden reclutó ayer a los barberos y peluqueras para que convenzan a su clientes para que se vacunen y cedan parte de sus locales para vacunar a los afroamericanos.

Además de becas universitarias, dinero en efectivo, entradas para partidos de baloncesto y béisbol, donuts gratis y la bolsa de la compra durante un año, los estadounidenses pueden ganarse, si se vacunan, una pistola o un coche, como ocurre en Virginia del oeste. Todos los que se hayan vacunado el 4 de julio podrán tomarse una cerveza gratis.

Francia comenzará a vacunar a los adolescentes el 15 de junio

El gobierno francés espera superar los 30 millones de vacunados con al menos una dosis para el próximo 15 de junio, y a partir de esa fecha, empezar a vacunar a los jóvenes de entre 12 y 18 años. Macron anunció ayer esta decisión y pospuso todos los detalles.

La inoculación de los menores ha recibido el visto bueno de la alta autoridad sanitaria que, además, hoy hará público su informe después de que la Agencia Europea del Medicamento aprobara hace unos días la vacuna de Pfizer para este sector de la población.

Italia empieza a vacunar hoy a las personas mayores de 12 años

A partir de hoy, en Italia hay "barra libre" para vacunarse contra la Covid-19. Ante los 20 millones de dosis que espera recibir el país antes de julio, el gobierno de Mario Draghi acaba con las llamadas por franjas de edad para darle el impulso definitivo a la campaña de vacunación. También recibirán la vacuna los menores entre 12 y 15 años, aunque sólo serán inmunizados con Pfizer.

Aumentan un 50% los ingresos hospitalarios de menores por problemas mentales

Desde el inicio de la pandemia se ha producido un incremento del 50% en los ingresos de menores por problemas psiquiátricos. La Asociación Española de Pediatría asegura que el problema está aumentando y propone la creación de una unidad conjunta entre Pediatría y Psiquiatría para prevenir el desarrollo de las enfermedades mentales en los menores de edad.

Además de la depresión, ansiedad y anorexia hay gran preocupación por el suicidio; actualmente la tercera causa de muerte en jóvenes. Los expertos alertan de que sin las medidas de prevención necesarias, estas cifras seguirán disparándose.

Darias sobre la negativa de Madrid a las acciones coordinadas

Voy a estar siempre con los que suman y no con los que no lo hacen. Saben lo que pasó en Semana Santa con las acciones de obligado cumplimiento

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 66 muertes más por covid en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 80.049, y 4.984 contagios más, así como otro leve descenso de la incidencia acumulada 1,8 puntos, hasta 118,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Según Sanidad, también baja la presión de las ucis hasta el 12,8 % (cinco décimas menos que ayer) y la media nacional se sitúa en el 12,8 %. Solo Madrid (26,8 %) sigue con alta ocupación (por encima del 25 %), tras la mejora de La Rioja.

Carolina Darias, en rueda de prensa sobre el ocio nocturno

Pretendemos reactivar gradual y progresivamente. La comunidades con riesgo cero o alerta uno podrán abrir el ocio nocturno hasta dos de la mañana y ampliar hasta tres. Es muy importante estar en niveles bajos. Sabemos lo que pasó el verano pasado, lo importante es rematar lo que estamos haciendo y estar en incidencias menores de 50.

Restricciones al ocio nocturno

El Consejo Interterritorial han acordado sin unanimidad de las comunidades autónomas restricciones de horarios al ocio nocturno, que solo podrá abrir hasta las 2 de la mañana en los territorios con más baja incidencia, y a la hostelería, que podrá hacerlo hasta la 1, hasta que el 70 por ciento de la población esté vacunada.

La propuesta enviada a las comunidades por el departamento de Carolina Darias no ha alcanzado el respaldo de todas las autonomías, ya que algunas como Madrid se han opuesto desde el principio a este planteamiento puesto que solo se aplica en los territorios con los niveles de alerta más bajos.

Carolina Darias, ministra de Sanidad en rueda de prensa

¿Es un fracaso que la mayoría de vacunados con AstraZeneca rechacen la segunda dosis de Pfizer como decidió la Comisión de Salud?

"El tema de la segunda dosis ha preocupado en todo el entorno europeo y otros países como Canadá. Tomamos una decisión en la Comisión de Salud. Quizá no hemos sabido transmitir a la población que la pauta heteróloga es segura. Lo han hecho otros países, ayer mismo lo decidió Canadá."

Carolina Darias, ministra de Sanidad en rueda de prensa

"Una de cada cinco personas en España ya tiene la pauta completa. Hemos abordado el certificado digital. El lanzamiento va a ser el próximo 7 de junio. La semana que viene daremos una rueda de prensa monográfica sobre este tema".

Carolina Darias, ministra de Sanidad en rueda de prensa

"Los datos indican ligeros ascensos de la incidencia en cinco comunidades. Desde la semana pasada se ha producido un descenso en la incidencia en España del 6%. Tenemos dos grupos. En los mayores de 50 la incidencia se ha reducido, en los menores se ha estabilizado o ha aumentado"

"Esta es la semana de mayor llegada de vacunas. Este incremento se debe al adelanto de Pfizer. AstraZeneca llega esta noche, debería haber llegado el 31. Haremos un esfuerzo importante para distribuirlo de madrugada y que las comunidades puedan vacunar con ellas mañana mismo"

Reino Unido negocia con AstraZeneca vacunas adaptadas a la variante surafricana de coronavirus

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, indicó este miércoles que su Gobierno negocia con la farmacéutica AstraZeneca la adquisición de vacunas contra el coronavirus adaptadas para combatir la variante del virus B.1.351, identificada por primera vez en Suráfrica.

En una intervención en el Instituto Jenner de Oxford. Hancock dijo que a pesar de que el Reino Unido ha inoculado ya la primera dosis de una vacuna a tres de cuatro de adultos "el trabajo todavía no ha terminado".

Sanidad distribuye más de 850.000 nuevas dosis de Pfizer y 344.000 de Janssen

El Ministerio de Sanidad distribuye este miércoles entre las comunidades más de 850.000 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que se unen a las más de 1,7 millones que recibieron el pasado lunes de esta misma farmacéutica, y otra remesa de más de 344.000 de Janssen.

Sanidad informa en su cuenta de Twitter de la distribución de estas nuevas entregas que, en el caso de Pfizer, ha enviado a España esta semana más de 2,5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sanidad plantea reabrir discotecas hasta las 2 y los bares hasta la 1

El Ministerio de Sanidad propondrá este miércoles a las comunidades reabrir el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en los territorios de menor incidencia, imponer un horario de cierre a la hostelería hasta la 1 y prohibir fumar, y también vapear, en la calle cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.

Así consta en el borrador de declaración de actuaciones coordinadas, que será debatido hoy en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y que hace obligatorio para todas las comunidades el cumplimiento de la estrategia de vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública.

Madrid rechaza el borrador de Sanidad que impediría abrir ocio nocturno

El consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado este miércoles en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad de reabrir el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en los territorios de menor

incidencia, porque, en la situación actual, la región no se podría plantear ninguna decisión sobre este sector.

El fin del estado de alarma dobla las muertes en carretera en España

El final del estado de alarma en España el pasado 9 de mayo tras seis meses y medio bajo esa figura constitucional para frenar la expansión del coronavirus ha contribuido al incremento de la mortalidad en las carreteras, que se ha duplicado respecto a mayo del año pasado.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), contabilizados a un máximo de 24 horas tras los accidentes y a los que tuvo acceso Servimedia, un total de 87 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante mayo, lo que supone algo más del doble respecto de las 43 víctimas mortales de ese mismo mes de 2020.

Sanidad y comunidades actualizan el protocolo contra la covid en las aulas

Sanidad y las comunidades actualizan este miércoles y el protocolo de medidas contra la covid para el curso 2021-2022, que mantiene el uso de mascarillas y permite reducir la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros para garantizar la máxima presencialidad en todos los niveles, lo que lo que implicaría elevar la ratio del número de alumnos por profesor.

Será uno de los asuntos que traten esta tarde la ministra Carolina Darias y los consejeros autonómicos en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad para que este protocolo pueda convertirse en una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) para que las medidas sanitarias sean de obligado cumplimiento.

La Comunidad de Madrid aprueba la implantación del Certificado Verde de Vacunación que garantiza la movilidad internacional

La Comunidad de Madrid tendrá disponible a finales de este mes de junio el Certificado Verde Digital de Vacunación frente a la Covid-19 conforme a los criterios establecidos por la Unión Europea (UE) y en consonancia con la estrategia establecida en España, según ha explicado este miércoles su portavoz en funciones, Enrique Ossorio.

Por ello, se van destinarán 224.479,20 euros para el desarrollo informático y volcado de la información conforme a los parámetros europeos.

España confía en saber en dos días si pasa a verde en el semáforo británico

El Gobierno confía en saber mañana o pasado si España pasa de ámbar a verde en el semáforo británico, aunque la revisión oficial de la lista de destinos turísticos para ese mercado será el 7 de junio.

"La semana que viene es la revisión, pero esta semana, mañana o pasado, podemos tener alguna noticia", ha avanzado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en Telecinco.

Andalucía prevé vacunar a los alumnos de institutos antes del próximo curso

La Junta de Andalucía tiene previsto vacunar a los adolescentes que estudian en institutos antes de que a mediados de septiembre comience el próximo curso escolar, según ha anunciado este miércoles David Moreno, director del plan de vacunación de la comunidad.

Combinar AztraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad "celular", según un ensayo

Los nuevos datos que se desprenden del ensayo clínico promovido por el Instituto de Salud Carlos III han confirmado que combinar las vacunas de AstraZeneca con Pfizer potencia la inmunidad "celular" ya que se generan más anticuerpos contra la COVID-19.

Según ha publicado la revista científica "The Lancet" los nuevos datos del ensayo clínico CombivacS sobre una pauta de vacunación combinada (una dosis de AstraZeneca más una segunda de Pfizer) se suman a los que revelan una respuesta inmunitaria más potente gracias a una mayor generación de anticuerpos (inmunidad humoral).

¿Pueden los contagiados generar anticuerpos contra el coronavirus durante toda su vida?

Un estudio científico de la Universidad de Washington demuestra que los infectados por coronavirus pueden tener inmunidad para toda la vida.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, explica en Más de uno que este estudio aporta datos relevantes en relación a la inmunidad contra el virus. Hasta ahora prácticamente sólo se había hablado de anticuerpos, pero los investigadores llevaban tiempo analizando la respuesta de los linfocitos T de memoria contra el virus que duran meses e incluso años, fundamentales en la respuesta a la infección.

¿Pueden los contagiados generar anticuerpos contra el coronavirus durante toda su vida?

Las vacunas no contienen fragmentos del VIH, ni ADN del parásito de la malaria, ni nanopartículas para el control del 5G

Las vacunas contra la Covid-19 no contienen entre sus componentes fragmentos del VIH (que causa el sida), ni ADN del parásito de la malaria, ni tampoco nanopartículas para el control externo del 5G, como afirma un bulo que circula en Internet.

El 71,8 % de españoles seguirá usando mascarilla cuando no sea obligatoria

Siete de cada 10 españoles seguirá utilizando la mascarilla en ocasiones o situaciones concretas cuando ya no sea obligatoria.

Así lo asegura el 71,8 % de los participantes en el estudio Tendencias Cofares "Un año de COVID-19 (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla", realizado por esta distribuidora farmacéutica para conocer el uso de las mascarillas y sus preferencias sobre las utilizadas para protegerse del coronavirus.

Sanidad y comunidades se reúnen con apertura del ocio nocturno sobre la mesa

En el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará esta tarde entre el ministerio de Sanidad y los consejeros de sanidad autonómicos se debatirá sobre la decisión de inocular la vacuna de Janssen a las personas de entre 40 y 49 años.

Además, se hablará de la reapertura del ocio nocturno en unas condiciones determinadas. Éste abriría hasta las 2:00h en las comunidades que tengan una incidencia media acumulada menor de 150 casos por cada 100.000 habitantes. También habría aforo en cada local y estaría prohibida la apertura de las pistas de baile.

Continúa también el debate sobre si retirar o no el uso obligatorio de las mascarillas.

Reino Unido no registra fallecidos por primera vez en once meses

Reino Unido ha publicado los datos del coronavirus y en ellos muestra que no hay ningún fallecido en el último día. No pasaba desde el pasado 30 de julio de 2020.

Andalucía frena la desescalada

La Junta de Andalucía ha frenado la desescalada prevista ante la subida de la incidencia acumulada del coronavirus a 7 días y a 14 días, por lo que ha decidido este martes prorrogar otras dos semanas las restricciones actuales, ha informado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, este martes tras el comité de expertos. El Gobierno andaluz argumenta en "el principio de precaución" esta decisión, que supone un freno a la desescalada de tres fases que se anunció hace un mes, ya que se preveía en esta fecha estar en la segunda fase, pero aún se mantendrán las restricciones de la primera etapa.

Datos de la vacunación en España

En España se han administrado más de 10,7 millones de vacunas contra el coronavirus en mayo, un 33 % más que en abril, cuando se pusieron 8 millones de viales y las personas con pauta completa, 9,4 millones, duplican a las del mes anterior. El 1 de mayo se habían inyectado 16.364.595 millones de dosis y este martes el informe de Sanidad detalla que ya se han puesto 27.119.733 dosis, 10,7 millones más, un incremento del 33 %.

El mes de mayo ha acabado con 9,4 millones de personas inmunizadas con la pauta completa (el 19,8 % de la población), más del doble de las que había en abril, que eran 4,6 millones. Son ya 18.178.604 ciudadanos los que han recibido al menos una dosis de la vacuna, el 38,3 % del total, 6,4 millones más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 55 % en 31 días.

Salud Pública amplia el uso de Janssen a personas de entre 40 y 49 años

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar el uso de la vacuna monodosis de Janssen -que hasta ahora se administra a los mayores de 50 y colectivos vulnerables- a la población de entre 40 y 49 años, que también podrán recibir las de Pfizer y Moderna.

Lo ha decidido la Comisión, en la que están representadas todas las comunidades y Sanidad, en una reunión en la que ha aprobado hacer nuevas aportaciones a la actualización de las "actuaciones de respuesta coordinada" para el control de la pandemia, en la que están recogidas recomendaciones en función de la situación epidemiológica de los territorios.

Datos de la incidencia en España

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 120,33 casos por cada cien mil habitantes, unos menos que ayer, cuando registró 121,75, por lo que España se mantiene en riesgo medio por coronavirus (menos de 150), de acuerdo con la escala aprobada por las autoridades sanitarias. De este modo, el dato de incidencia por coronavirus registrado este martes es el mejor desde el pasado mes de agosto. España ya no cuenta con comunidades autónomas en riesgo extremo (a partir de 250) por su elevada transmisión. Las únicas regiones en riesgo bajo (por debajo de 50) son la Comunidad Valenciana y Baleares, con una incidencia de 35 y 38, respectivamente.

Datos del coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 4.388 nuevos casos de coronavirus, a los que hay que sumar 30 fallecidos.

La incidencia acumulada desciende un punto se sitúa en los 120 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Escocia ralentiza la desescalada de restricciones ante el incremento de casos

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este lunes que la región ralentizará la desescalada de las restricciones contra la pandemia ante el incremento de casos positivos de covid-19.

Madrid registra 865 nuevos contagios y 8 fallecidos por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes 865 nuevos contagios de coronavirus, cifra que consolida la tendencia descendiente de las últimas semanas, y un total de 8 fallecidos en hospitales, donde la presión hospitalaria es menor, con 864 ingresados en planta y 321 en UCI.

Según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este martes, de los 865 casos que se han incorporado al recuento, 672 corresponden a las últimas veinticuatro horas.

La Organización Mundial de la Salud aprueba el uso de la vacuna china de Sinovac

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha probado este martes el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Sinovac, segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm.

Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm.

La Organización Mundial de la Salud aprueba el uso de la vacuna china de Sinovac

El Gobierno prorroga hasta el 22 de junio las limitaciones de entrada a España por vía aérea desde Brasil y Sudáfrica

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la novena prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero de 2021, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por Covid-19, mediante la limitación de los vuelos entre Brasil y Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

En concreto, según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la medida entrará en vigor desde las 00.00 horas del día 8 de junio hasta las 00.00 horas del 22 de junio de 2021.

Casi el 96% de menores de 60 años en Andalucía han elegido la segunda dosis de AstraZeneca

El 95,8 % de los menores de 60 años de colectivos esenciales de Andalucía que se vacunaron con AstraZeneca y han sido llamados para la segunda dosis han optado por

repetir con la misma marca, mientras que un 4,2 % ha pedido que se le inyecte la de Pfizer.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha explicado en rueda de prensa este martes que 50.897 de los 53.124 vacunados han elegido la segunda vacuna de AstraZeneca.

Getafe dará 1.300 medidores de CO2 gratuitamente a bares y comercios

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA), entregará de forma gratuita cerca de 1.300 medidores de CO2 al pequeño comercio y la hostelería del municipio para garantizar la seguridad sanitaria en los establecimientos.

Para ello, el Consistorio ha realizado una inversión de 100.000 euros, que se sumará a la inversión realizada para los más de 6.000 litros de gel hidroalcohólico entregados en lo que va de año a 1.200 establecimientos comerciales y de hostelería de la localidad, destaca el Consistorio en una nota de prensa.

Jueces Cataluña rechazan reabrir las discotecas al no ser una medida urgente

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la petición de la patronal del ocio nocturno para reabrir ya las discotecas, porque cree que no existe una "urgencia especial", si bien deja la puerta abierta a resolverlo el próximo 8 de junio, una vez haya oído a la Generalitat.

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal catalán, en un auto en que ha rechazado las medidas cautelares urgentísimas que había solicitado la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) para que se pudieran reabrir las discotecas de inmediato.

España pierde hasta abril casi 20 millones de turistas frente a 2019

España recibió en el primer cuatrimestre a 1,8 millones de turistas internacionales, lo que supone menos del 10 % del volumen del mismo período de antes de la pandemia, a la espera de que la situación vaya normalizándose en los próximos meses al ritmo del levantamiento de las restricciones a la movilidad.

Para facilitar la movilidad, es importante conseguir que antes del fin de junio el certificado digital europeo sea una realidad, ya que cualquier duda en torno a las nuevas cepas que están apareciendo "tendría grandes consecuencias para la afluencia turística", ha advertido la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

Madrid empieza a abonar las ayudas a empresarios para hacer frente a la covid

La Comunidad de Madrid ha empezado a pagar desde este lunes las ayudas por un importe medio de 3.000 euros anunciadas el pasado mes de marzo a las empresas y autónomos que están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la covid.

El importe de las ayudas a las que pueden acceder abarca desde los 3.000 hasta los 200.000 euros y se pueden solicitar hasta el próximo 30 de junio a través de la web de la Comunidad de Madrid.

España prorroga hasta el 26 de junio la cuarentena para pasajeros de India

El Gobierno ha decidido prorrogar hasta el 26 de junio la cuarentena obligatoria de diez días a todos aquellos pasajeros que lleguen a España procedente de cualquier aeropuerto de la India para evitar la propagación de la variante de coronavirus detectada en ese país.

El Gobierno no tiene previsto convocar ahora el debate sobre el estado de la nación

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que por el momento, el Ejecutivo no tiene previsto convocar el debate sobre el estado de la nación, ya que sostiene que ha habido muchas sesiones similares cada vez que se ha debatido en el Congreso el estado de alarma y lo esencial en este momento es centrarse en superar la pandemia del Covid-19.

Valencia contará este verano con 68 auxiliares de playa, Benidorm 58 y Alicante y Denia, 42

Este verano los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con playa contratarán nuevamente a jóvenes para informar sobre las medidas de seguridad contra el coronavirus. En Valencia habrá 68, en Benidorm 58 y en Alicante y Denia 42.

Un total de mil menores de 30 años trabajarán durante el verano en las playas en el marco del programa 'Estiu Segur', que ha publicado este martes el Diari Oficial de la Generalitat en una edición bis.

Los otros municipios con más auxiliares son Cullera (38), Peñíscola y Torreblanca (37 cada uno), Oropesa (34), Gandia y Oliva (33 cada uno) y Torrevieja (31), mientras que la ciudad de Castelló contará con 17.

Más Madrid aboga por ir realizando una "desescalada" en el uso de mascarilla en los exteriores

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha apostado por "ir empezando a hacer una desescalada de la mascarilla" en espacios exteriores, aunque ha abogado por redoblar su utilización en interiores.

Según García "hay lugares donde se está demostrando que la mascarilla empieza a ser innecesaria", y que la iniciativa de empezar a retirar la obligación de uso "al aire libre" y "sin aglomeraciones" está "avalada por la evidencia científica".

Arranca la vacunación con Pfizer en niños de entre 12 y 15 años en Dubái

El emirato de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países con una de las tasas de vacunación más altas del mundo, ha comenzado a vacunar con las dosis de Pfizer-BioNTech a niños de entre doce y quince años.

La vacuna para niños y niñas de esta franja de edad será administrada en diversos hospitales y centros médicos siempre que se solicite cita previa a través de la aplicación móvil oficial.

El beneficio de la vacuna contra el coronavirus en los adolescentes es "limitado"

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha confirmado qu el beneficio de los adolescentes al recibir la vacuna contra el coronavirus es "limitado" en comparación al de los mayores.

Además, ha recomendado que antes de inocular el fármaco a los jóvenes de entre 12 y 18 años se analice el estado de salud de las personas de más edad.

La incidencia de la covid-19 sigue al alza en Andalucía, con 13 muertos

La tasa de incidencia de la covid-19 en Andalucía sigue subiendo y se sitúa este martes en 176,6 por cada 100.000 habitantes en dos semanas, lo que supone 3,5 puntos más en

las últimas 24 horas, periodo en el que se han contabilizado 1.293 nuevos positivos y trece muertes.

El nuevo incremento de la tasa se registra después del aumento de 2,4 puntos en los últimos dos días, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El Gobierno ve "prematuro y especulativo" situar a Junqueras en la mesa de diálogo

La ministra portavoz ha considerado este martes que es "prematuro y especulativo" hablar de una reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña y situar al líder de ERC, Oriol Junqueras, entre las personas que formen parte de la delegación catalana, pero no descartó que puede ser una de las personas que participen en este órgano que sólo se reunió una vez en febrero de 2019.

Así respondió la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le preguntó por esa posibilidad de que el preso condenado por el 'procès' pueda participar en este mesa de diálogo.

Teresa Ribera, sobre la factura de la luz por tramos horarios: "No recomendaría a mi madre que se levantara a las dos de la madrugada a planchar"

La ministra de Transición Ecológica y reto demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ella no recomendaría a su madre que se levantara a las dos de la madrugada a planchar ni a poner una lavadora. Cree que las "franjas horarias" tiene horarios muy razonables para poner la lavadora y que las tarifas de fin de semana, festivos y por la noche son mucho "más baratas" de las que había antes. "Si nos descuidamos y concentramos todos nuestros consumos en las horas más caras del día, probablemente esa factura es más cara".

El Gobierno no le consta que un avión argelino despegara para recoger a Brahim Gali

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que no tiene constancia de que un avión oficial del Gobierno argelino haya despegado desde ese país para recoger en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y se haya dado la vuelta cuando sobrevolaba Ibiza.

Montero, ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre la información que publica "El Confidencial", según la cual un "jet" habría salido a primera hora de Argelia con ese objetivo.

Sobre la manifestación en Colón

María Jesús Montero: "A mí me parece poco serio este tipo de comportamiento. La actitud de estos partidos de derecha ha sido contestada en las urnas por los ciudadanos. No tiene ningún beneficio para el conjunto de los ciudadanos, no todo vale en política y es la politización de todas las materias que hay en nuestro entorno. El Gobierno seguirá abordando los problemas con valentía".

"España quiere y desea mantener buenas relaciones con Marruecos"

María Jesús Montero, al ser preguntada por la crisis con Marruecos: "España quiere y desea mantener buenas relaciones y deseamos cuanto antes que se vuelva a la normalidad en las relaciones diplomáticas. Paso a paso se ha experimentado una bajada de la tensión en la frontera".

Fondo nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico

La ministra de Transición Energética ha afirmado que se creará un fondo nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico. "Beneficiará a consumidores en un momento de crecimiento de electrificación. Quien quiera puede acudir al mercado eléctrico y quien quiera puede ir a los sistemas de subasta. La combinación de ambas medidas tendrá un beneficio para consumidores en un momento muy sensible".

Medidas para reducir el coste de la factura de la luz

Teresa Ribero ha anunciado dos proyectos de ley para "velar por los consumidores domésticos e industriales": "Uno de ellos supondrá una reducción del 15% de la factura de la luz en consumidores domésticos e industriales. También habrá bonificaciones".

Empieza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

María Jesús Montero asegura que hay una tendencia clara de descenso de casos de coronavirus y habla de la campaña de la vacunación: "También acompaña la recuperación de nuestra economía. Si la situación sanitaria se controla, nuestra economía tiene importantes bases para recuperarse de forma rápida".

La Comunidad Valenciana acordará el jueves el fin del toque de queda

La Interdepartamental de la Generalitat Valenciana para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se reunirá este jueves para analizar la situación de la pandemia y acordar medidas como la finalización del toque de queda a partir del lunes, según han informado fuentes del Consell.

Desde que el 9 de mayo finalizara el estado de alarma en España, la Generalitat valenciana ha pedido en dos ocasiones y ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales, como el toque de queda, que en la Comunitat está vigente desde hace siete meses.

Los centros de salud madrileños recuperan una mayor actividad presencial

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este martes el nuevo modelo asistencial en Atención Primaria para aumentar las consultas presenciales ante la mejoría de la situación epidemiológica y el avance en la vacunación contra la covid.

En este sentido, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria remitió la semana pasada a los 266 centros de salud de la región un plan con medidas para mejorar la accesibilidad a estos dispositivos, informa la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Detectados cinco positivos entre los reclusos de un centro penitenciario de Galicia

Cinco reclusos de la cárcel orensana de Pereiro de Aguiar han dado positivo en infección por coronavirus y uno de ellos está hospitalizado, han informado este martes fuentes penitenciarias.

Los casos positivos han sido detectados entre reclusos de tercer grado, en régimen abierto, es decir, que solo acuden a la prisión para dormir, precisaron las fuentes.

De los cinco casos confirmados, uno se encuentra hospitalizado y otros cuatro fueron enviados a sus domicilios para que se mantengan aislados en cuarentena.

Malasia inicia un estricto confinamiento con los hospitales casi colapsados

Malasia inició este martes un estricto confinamiento nacional por al menos dos semanas para combatir un fuerte rebrote de la covid-19 que ha puesto en riesgo de colapso del sistema sanitario.

El país asiático, con una incidencia de número de casos por habitantes de las más altas del continente, ha experimentado un rápido crecimiento en el número de pacientes con la covid-19, vinculados a variantes más infecciosas del patógeno.

Grecia empieza a aplicar desde hoy el certificado europeo de vacunación

Grecia ha empezado a emitir desde este martes el certificado digital europeo de vacunación, que en principio no empezará a regir en toda la Unión Europea (UE) hasta el

próximo 1 de julio.

El documento todavía estará en fase de prueba durante todo el mes de junio, en que se efectuarán una serie de mejoras, señaló hoy el ministro de Gobernanza Digital, Kyriakos Pierrakadis, a los medios.

Grecia se convierte así uno de los primeros países en aplicar este documento que pretende facilitar los viajes durante la temporada estival y evitar así las cuarentenas en los casos de que el turista presente un certificado emitido por las autoridades competentes de su país.

Inmunólogos y hematólogos subrayan que la población desoiga al Gobierno y opte por la segunda dosis de AstraZeneca

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, Pilar Llamas, subrayan que los ciudadanos vacunados con la primera dosis de AstraZeneca estén optando en su inmensa mayoría por ponerse la segunda de la misma marca, como recomienda la farmacéutica y la Agencia Europea del Medicamento, y a pesar de que el Gobierno proponga que sea de Pfizer.

Italia reabre la hostelería en el interior y el público vuelve a los estadios

Italia da hoy martes un paso más en su reapertura gradual por la pandemia, que comenzó el 26 de abril, y desde este martes se permite a bares y restaurantes abrir también en el interior hasta la cena, mientras que el público regresa a los estadios y los pabellones con limitaciones de aforo.

En las ciudades italianas se empieza a notar la vuelta progresiva a la normalidad, con unas calles mucho más llenas y un aumento de los turistas en las últimas semanas, y está previsto que 9 millones de italianos se desplacen estos días con motivo de la Fiesta de la República, que celebra mañana, 2 de junio.

Ana Pastor pide que hablen "los científicos y no los políticos" sobre mascarillas

La exministra de Sanidad y vicesecretaria de Acción Social del PP, Ana Pastor, ha apelado este martes a la "prudencia" ante la posibilidad de retirar la obligatoriedad de llevar mascarillas en exteriores a partir de julio, y ha pedido que sobre este tema hablen "los científicos y no los políticos".

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo con el líder del PP, Pablo Casado, Pastor ha recordado que las autoridades sanitarias se equivocaron con las mascarillas al principio de la pandemia y, sin embargo, estas han evitado muchos contagios.

Cataluña notifica 644 positivos y 11 muertos más por Covid-19

La Generalitat de Cataluña notificó este martes 644 nuevos casos positivos de Covid-19 y confirmó otros 11 fallecidos a causa de la infección.

Según el último informe del Ejecutivo catalán, con los nuevos contagios confirmados su número acumulado asciende a 683.078 y el de defunciones relacionadas con la enfermedad, a 22.182.

En los hospitales de la región permanecen ingresados 741 pacientes por este motivo, cuando ayer eran 757, y, por lo que respecta a la situación en las UCI, los hospitalizados por esta causa se sitúan en los 253, tres menos que ayer.

Francia prolonga el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre

Francia mantendrá hasta el 30 de septiembre los dispositivos del estado de emergencia, que permiten entre otras cosas seguir aplicando el toque de queda o las restricciones a los movimientos, así como exigir el nuevo certificado sanitario en ciertos eventos para intentar contener la epidemia del coronavirus.

El Diario Oficial publicó este martes el texto de la ley sobre la "gestión de la salida de crisis sanitaria" que prevé la prolongación de ese estado de emergencia cuatro meses más y mantiene una larga paleta de restricciones que puede usar el Gobierno.

Hasta 150.000 viajeros nacionales han llegado a Baleares con PCR de origen

La consellera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha informado en el pleno del Parlament de que los controles a pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos de Baleares han supuesto que han llegado 150.000 personas con PCR negativas de origen desde diciembre, se han hecho 5.000 en las unidades covid-exprés y 200.000 test de antígenos que han permitido identificar 308 positivos.

Madrid aboga por esperar a una mayor inmunización para retirar la mascarilla

El consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que el Gobierno regional aboga por retirar el uso obligatorio de la

mascarilla en exteriores con un grado de inmunización más alto, ya que en estos momentos hay un 20 % con la pauta completa y un 40 % con la primera dosis.

"Todavía esperaríamos un poquito más", ha dicho el consejero en declaraciones a los medios antes de un desayuno informativo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, organizado por Europa Press.

Caen las infecciones por coronavirus en Alemania, con la incidencia estable

Las nuevas infecciones siguen su tendencia a la baja en Alemania, con la incidencia estable en torno a los 35 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, según datos de Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

En las 24 horas previas se registraron 1.785 nuevos positivos por coronavirus (frente a los 1.978 de este lunes y los 1.911 del pasado martes) y 153 muertes con o por covid (frente a las 36 muertes de este lunes y 33 del pasado martes).

Salud Pública estudia hoy si dar Janssen también a personas de 40 a 49 años

La Comisión de Salud Pública estudiará hoy si amplía a la población de entre 40 y 49 años, como quieren varias comunidades, el uso de la vacuna monodosis de Janssen, que por el momento no tiene limitaciones de edad en nuestro país aunque solo se está dando a mayores de 50 años o colectivos vulnerables difíciles de captar.

Los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades tienen también en el orden del día de su reunión de esta tarde abordar las recomendaciones que se aplicarán a partir de ahora en eventos multitudinarios, así como otras de prevención e higiene para las actividades al aire libre de la población infantil y juvenil, además de hacer un repaso por las variantes de coronavirus de principal interés.

Honduras alcanza los 6.353 muertos por coronvirus desde inicio de la pandemia

Honduras ha alcanzado un total de 6.353 muertos por coronavirus y 238.227 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según adelanta el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, en las últimas 24 horas, el país ha registrado 37 nuevos fallecimientos y 646 nuevos contagios.

Venezuela notifica 1.365 nuevos contagios y 17 muertes

En las últimas 24 horas Venezuela ha registrado 1.365 nuevos casos de coronavirus y 17 fallecimientos, con lo que el número total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 234.165 y las muertes a 2.646, según ha adelantado el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez.

"A 442 días de la pandemia, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.365 nuevos contagios, 1.363 por transmisión comunitaria y 2 importados (procedentes de República Dominicana)", dijo Ñáñez a través de Twitter.

Estados Unidos registra 594.565 muertes y 33.264.272 nuevos contagios

Estados Unidos anotó 33.264.272 casos confirmados de coronavirus y 594.565 defunciones, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 63.247 muertos, seguido por Nueva York (53.594), Texas (51.728), Florida (36.774), Pensilvania (27.322), Nueva Jersey (26.212) e Illinois (25.223).

El Tribunal respalda la orden que prohíbe salir de Australia a causa del coronavirus

El tribunal federal de Australia ha respaldó de forma unánime la orden gubernamental que prohíbe salir del país por la pandemia del coronavirus que se implantó en marzo de 2020.

En virtud de la Ley de Bioseguridad de 2015, el gobierno prohibió la salida de Australia a cualquier ciudadano o residente permanente. Además, también se suspendieron las rutas aéreas internacionales, con excepciones en casos humanitarios, laborales o de interés nacional.

La organización Libertyworks consideraba esta medida ilegal así que la denunció alegando que era "inválida por inconsistencia con la [Ley] o por carecer de autoridad en ella".

La India notifica 2.795 muertes y 127.510 contagios

La India ha sumado en las últimas 24 horas 127.510 contagios y 2.795 defunciones por coronavirus, es la primera vez en 34 días que esta cifra baja de los 3.000 fallecimientos.

En total, desde el inicio de la pandemia, más de 331.000 personas han perdido la vida por el coronavirus en la India, según los últimos datos registrados en el Ministerio de Salud indio, un número solo superado en el mundo por Estados Unidos y Brasil.

Avanza el plan de vacunación en Extremadura

Extremadura recibirá esta semana más de 90.000 dosis de vacunas contra la Covid-19. Además, continúa la vacunación para las personas de entre 50 y 59 años. De cara a la semana que viene se prepara la inmunización para personas de entre 40 y 49 años.

Canarias no pide PCR a los vacunados contra la Covid-19

Desde ayer, los pasajeros procedentes de cualquier comunidad autónoma que estén vacunados con la pauta completa, los que hayan recibido la primera dosis administrada en los últimos 15 días y quienes ya hayan pasado la enfermedad, no tendrán que presentar una PCR o prueba de antígenos negativa para entrar en Canarias.

Baja la presión en las uci aunque Madrid y La Rioja siguenen nivel alto

La presión de las ucis sigue su lento descenso, ocho décimas este lunes, por lo que la media nacional se sitúa en el 13,9 %, con dos comunidades con índices de alta presión (más del 25 % de ocupación): Madrid a la cabeza (29,2%), seguida de La Rioja (26,4 %).

Todas las autonomías están fuera de riesgo extremo de transmisión de covid (más de 250 casos), aunque seis territorios se encuentran en riesgo alto (entre 150 y 250): Andalucía (172,4), Aragón (164,2), Madrid (178,8), Melilla (186), País Vasco (196) y La Rioja (174,7).

Datos de la vacunación en España

Las casi 700.000 dosis de las diferentes vacunas contra la covid suministradas durante el fin de semana han permitido superar los 9 millones de personas con pauta completa, en concreto 9.221.285 españoles que ya no necesitarán más pinchazos para lograr la inmunización, según datos del Ministerio de Sanidad.

Al mismo tiempo, el 30 por ciento de la población (18.032.417 españoles) ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas, con un número total de preparados que llega a las 26.827.637 unidades gracias a las 693.948 inoculadas en los dos últimos días.

Datos del coronavirus en Argentina

Argentina registró este lunes 28.175 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.781.784, mientras que los fallecimientos se elevaron a 78.093, tras ser notificadas 638 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso con respecto a los positivos reportados este domingo, cuando se notificaron 21.346 casos. Argentina contabilizó un récord diario de casos el pasado jueves, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos ese día.

Estos preocupantes datos han llevado a que Argentina no organice finalmente la Copa América de fútbol

Ceuta ha vacunado a la mitad de su población

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha valorado hoy el avance que ha llevado a cabo en la campaña de inmunización contra la covid-19 al afirmar que ya cuenta con casi la mitad de su población -formada por unas 85.000 personas- vacunadas.

LaLiga prevé un 50% de aforo en los estadios para el inicio de la temporada

LaLiga ha traslado a los clubes que forman parte de ella pasa por la posibilidad que de cara a la siguiente campaña se pueda ocupar, al menos, entre un 30% y un 50% de la capacidad total de los estadios. La Patronal de clubes apunta más a la ocupación de la mitad del aforo.

La carrera en la vacunación es cada vez más rápida y Marco Asencio, jugador del Real Madrid, ya ha sido inmunizado, lo que significaría que está en la prelista de Luis de la Fuente para viajar hasta Tokio a los JJOO.

Leer noticia

Fernando Simón asegura que el fin de la mascarilla puede llegar en los próximos meses

Fernando Simón, director del CCAES, ha asegurado que la mascarilla podrá comenzar a eliminarse en los espacios abiertos antes de que España llegue al 70% de población vacunada. También apuesta por reducir su uso en colectivos inmunizados totalmente, como las residencias de mayores.

Algunas comunidades autónomas como Madrid o Castilla-La Mancha ya han anunciado su intención de retirar la mascarilla en espacios al aire libre.

Leer noticia

Datos del coronavirus en España

Sanidad ha comunicado 9.732 contagios y 48 muertes desde el viernes y una nueva bajada de la incidencia que se sitúa en 121 casos por 100.000 habitantes

Canarias empieza a vacunar a las personas de 40 a 49 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha abierto desde este lunes la vacunación contra la covid-19 al grupo de edad de 40 a 49 años, gracias al avance que se ha producido en la inmunización de personas de 50 a 59 años, de las que el 39 por ciento ha recibido al menos una dosis.

El 92 % de los madrileños menores de 60 pide la segunda dosis de AstraZeneca

El 92 % de los madrileños menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y este lunes han acudido a ponerse la segunda dosis ha optado por repetir la misma vacuna, y solo el 8 % se ha decantado por la opción de inocularse la de Pfizer.

Así lo ha asegurado el Gobierno regional en un tuit, en el que recuerda que este lunes ha comenzado la vacunación de aquellos menores de 60 años que recibieron su primera dosis de AstraZeneca al pertenecer a profesiones esenciales, como docentes, policías o bomberos.

La Comunidad de Madrid valora retirar la mascarilla en espacios abiertos

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes que la Consejería de Sanidad está valorando eliminar la mascarilla en espacios abiertos, aunque ha precisado que si se levanta esta medida debe hacerse "con sensatez".

En declaraciones a los periodistas tras su visita a Madrid Fusión, Ayuso ha subrayado que la Consejería de Sanidad está valorando esta posibilidad de retirar la mascarilla al aire libre, al tiempo que ha remarcado que, pese a que las cifras son "cada vez mejores", "aún es pronto" para levantarla en interiores.

Andalucía suma 1.397 positivos y dos fallecidos más por coronavirus

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó este lunes de 1.397 casos positivos de coronavirus y dos nuevas muertes por Covid-19 en esta región.

De este modo, Andalucía suma 583.372 contagios y 10.021 muertes desde que irrumpió la pandemia, según se recoge en el balance facilitado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 173,07, casos por cada cien mil habitantes a 14 días, 49 por encima de la media nacional, que se sitúa en 124,34.

Japón autoriza la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años

El Gobierno de Japón autorizó este lunes el uso de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para los adolescentes de entre 12 y 15 años, lo que supone el primer fármaco de este tipo que ha sido validado para este grupo de menores en el país.

Las personas de esa edad se sumarán así al grupo de población mayor de 16 años que el Ejecutivo nipón ha designado como objetivo de la campaña nacional de vacunación, según la decisión tomada hoy por el Ministerio de Salud de Japón.

Extremadura llama a menores de 60 años con AstraZeneca para ponerles Pfizer

La Junta de Extremadura hará durante esta semana llamamientos masivos a las 32.220 personas menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca en la comunidad autónoma para que acudan a ponerse la segunda dosis con Pfizer.

En una rueda de prensa preguntado sobre este asunto, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha hecho este anuncio y ha explicado nuevamente esta decisión que responde a "evidencias científicas" y "no políticas", tras reconocer que ha podido existir "algún problema en la comunicación" al respecto.

Castilla - La Mancha anuncia el fin de las mascarillas en espacios públicos a partir de julio

El presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, en el acto institucional por el día de la Comunidad, que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios públicos a partir de julio en Castilla-La Mancha, pese a que la ley todavía lo prohíbe. La región todavía no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno, pero está dispuesta a llevar a cabo la medida si este no llega.

Baleares levanta el toque de queda y amplías las reuniones desde este domingo

Baleares ampliará desde este domingo el número de personas en reuniones sociales y levantará el toque de queda que entró en vigor en octubre del año pasado, cuando se estableció para toda España con la declaración de estado de alarma, y que se había prolongado un mes más con el aval del Tribunal Superior de Justicia.

El Consell de Govern ha renunciado este lunes a la aprobación del toque de queda para obtener la autorización del tribunal autonómico, como había hecho en dos ocasiones anteriores, por lo que la limitación de movilidad desde la medianoche a las 6.00 horas decaerá el 6 de junio.

El virus se resiste a claudicar en Cataluña y repuntan los hospitalizados

Los indicadores epidémicos se mantienen estables en Cataluña, donde el virus se resiste a claudicar y sigue infectando a una media de 563 personas al día, lo que ha provocado

un pequeño repunte de personas hospitalizadas con COVID durante este fin de semana, aunque la mortalidad ha caído a una media de tres fallecidos diarios.

Las comunidades reciben hoy más de 1,7 millones de dosis de vacuna Pfizer

El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades autónomas más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, según ha anunciado el departamento que dirige Carolina Darias.

Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que informa de esta nueva remesa en una jornada en la que se espera, además, y según dijo la ministra el pasado miércoles, que España reciba 1,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Francia vacuna desde hoy a toda la población adulta de más de 18 años

Francia comienza a vacunar a todos los adultos mayores de 18 años. Esta ampliación de la vacuna hace que 28 millones de franceses sean potencialmente inmunizables. El gobierno galo va con dos semanas de adelanto sobre el calendario previsto y quiere superar los 30 millones de franceses vacunados al menos, con una dosis este mes de junio.

Vietnam hará test de covid a los 13 millones de habitantes de su mayor urbe

Las autoridades de Vietnam han anunciado que someterán a pruebas de detección de la covid-19 a los 13 millones de habitantes de Ho Chi Minh, la ciudad más poblada,

que desde este lunes aplica nuevas restricciones para frenar el último brote.

Las autoridades sanitarias de la ciudad se han propuesto recoger 100.000 muestras al día en las próximas semanas, con prioridad para personas de alto riesgo, incluidos trabajadores de parques industriales y miembros de congregaciones religiosas, informó la Agencia Vietnamita de Noticias.

Cuatro detenidos en una fiesta ilegal en Vallecas donde retenían a los asistentes

La Policía Nacional desmanteló el pasado sábado una fiesta ilegal en un local de Vallecas donde había unas 90 personas sin respetar las medidas de seguridad y donde los

responsables del establecimiento no dejaban salir a algunos de los asistentes, según han informado este lunes fuentes policiales.

La intervención se realizó el pasado sábado a las cinco de la mañana en una discoteca ubicada en el polígono de La Cerámica en Puente de Vallecas, lugar donde que es habitual que los agentes localicen fiestas ilegales.

La incidencia en Alemania baja a 35,1, con menos de 2.000 casos en 24 horas

La incidencia acumulada en siete días bajó en Alemania hasta 35,1 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 35,2 ayer y 62,5 el pasado lunes, con

menos de 2.000 casos registrados en 24 horas.

Así, las autoridades sanitarias notificaron 1.978 nuevos contagios en un día y 36 muertos con o por covid-19, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Bares, cines y teatros podrán cerrar a la 1.00 desde este lunes en Madrid

La Comunidad de Madrid ha ampliado a partir de este lunes el cierre de la hostelería y otros locales como cines y teatros de doce a una de la madrugada, mientras que los comercios ya no tendrán limitación de horario, todo ello debido a la mejora de los datos de coronavirus en la región.

Hasta ahora, el horario de los establecimientos comerciales estaba limitado de 06:00 hasta las 23:00 horas, pero desde este lunes no habrá restricción horaria.

India pasa los 28 millones de casos de covid-19 mientras bajan los contagios

La India sobrepasó este lunes los 28 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, aunque en las últimas 24 horas el país asiático registró

la menor cifra de contagios de los últimos 50 días.

El número de nuevos contagios ascendió este lunes a 152.734, según datos del Ministerio de Salud indio, una cifra muy alejada del pico de más de 400.000 casos diarios anotados a principios de mayo en el contexto de una virulenta segunda ola.

Madrid vacuna a los que recibieron ya una dosis de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid retoma este lunes en el hospital Isabel Zendal la vacunación de los que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, alrededor de 213.300 personas

menores de 60 años que podrán elegir completar la pauta con una segunda dosis de la misma marca o con Pfizer.

Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil con el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

Una vez confirmada la vacuna, el usuario verá en la pantalla del móvil su cita: el día, la hora y el lugar al que deberá dirigirse.

Vacunan en el Zendal a empleados de una escuela de negocios privada de Madrid

Decenas de profesores y empleados de la escuela de negocios privada ESCP Business School de Madrid han sido vacunados recientemente contra el coronavirus en el hospital Isabel Zendal, pese a que este colectivo no está considerado aún prioritario en la estrategia de vacunación.

Fuentes de esta escuela internacional han explicado que se pusieron en contacto con la Consejería de Sanidad "para pedir información sobre las vacunaciones" y que a continuación les enviaron "unos formularios para rellenar y remitir", tras lo cual recibieron "la convocatoria por SMS".

Continúa la llegada de vacunas a España

Esta semana llegarán a España más de 4 millones y medio de dosis de vacunas contra la Covid-19. En total, en nuestro país hay casi 9 millones de personas totalmente inmunizadas. Además, empezarán a recibir la segunda dosis los menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca.

El gobierno sigue insistiendo en que la alternativa debe ser inocular una segunda dosis de Pfizer, pero con comunidades como Madrid, Andalucía o Galicia diciendo que lo más deseable es repetir con AstraZeneca tal y como recomienda la Agencia Europea del Medicamento y como lo indica la ficha técnica de la vacuna.

En Italia la evolución de la pandemia sigue a la baja

La buena marcha de la campaña de vacunación en Italia lleva mejorando los datos de la pandemia desde principios del mes pasado, pero ayer se registró una nueva señal que confirmó que lo peor ya ha pasado. En la jornada de ayer se registraron 44 muertes, la cifra más baja desde el pasado 14 de octubre.

Esta semana la inmunización entra en una nueva fase, ya que desde el jueves podrán vacunarse todos los italianos desde los 12 años sin distinción por grupos de edad.

Merkel y Macron se reúnen para intensificar la colaboración franco-alemana en la lucha contra la pandemia

Angela Merkel y Emmanuel Macron lideran este mediodía el último consejo ministerial franco-alemán que asistirán juntos. La pandemia y la cooperación en Europa serán los temas principales de un encuentro que se celebra por videoconferencia y del que se espera el anuncio del lanzamiento de una nueva cooperación en materia sanitaria.

Francia comienza a vacunar a todas las personas mayores de 18 años

A partir de hoy arranca una nueva fase de vacunación con 15 días de antelación. Se trata de una fase crucial porque toda persona de más de 18 años ya puede recibir una primera dosis de las vacunas contra la Covid-19.

Las reservas están abiertas desde la pasada semana y la demanda supera la oferta de citas disponibles para los próximos días. Ahora mismo, algo más de un 37% de la población francesa tiene ya al menos una dosis y quedan 28 millones de adultos potencialmente por vacunar. El gobierno francés quiere acelerar el proceso de vacunación para tener un verano tranquilo y sin repunte de contagios.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy

Un nuevo test de extrema sensibilidad desarrollado en el Hospital General de Alicante es capaz de detectar anticuerpos contra la Covid-19 hasta ahora invisibles en pacientes que habían superado el virus y que, aparentemente, no habían generado inmunidad alguna.

La innovadora prueba, que se realiza a partir de un simple pinchazo en el dedo, ha sido diseñada por tres investigadores de hematología e inmunología del centro hospitalario alicantino.