Coronavirus Hoy

Restricciones, vacunación en Madrid, Andalucía, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, la Comunidad de Madrid actualiza la situación epidemiológica y asistencial en la región, la última hora del coronavirus en España, las restricciones y el avance de la vacunación en nuestro país, además de las últimas noticias de la Covid-19 en España y el mundo, hoy.

🔴Estas son las restricciones por comunidades para el primer fin de semana de junio

💉 Esta es la vacuna frente al coronavirus que recibirás según tu grupo de edad

👏"No sé quién es, pero es un crack": El divertido y aplaudido discurso de un sanitario a los recién vacunados

🔴Así será la apertura de discotecas y ocio nocturno en España que ha aprobado Sanidad sin consenso con las comunidades

ondacero.es

Madrid | 04.06.2021 20:00

Últimas noticias del coronavirus en España hoy
Últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Sanidad notifica a las autonomías la normativa sobre ocio nocturno de obligado cumplimiento

El Ministerio de Sanidad ha facilitado a las comunidades autónomas el Documento de Actuaciones Coordinadas (DAC) sobre el ocio nocturno donde se hace hincapié en que todas ellas, "con independencia del sentido de su voto", están obligadas a cumplirlo.

Datos de vacunación en España

10.257.209 personas en España ya se encuentran totalmente inmunizados contra el coronavirus, un 21,6% de la población. Se cumple, así, con el objetivo del Gobierno de alcanzar estas cifras la primera semana de junio.

Además, según los datos de Sanidad, 19.038.135 españoles cuentan con la primera dosis de la vacuna, un 40,1%.

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.975 contagios y 97 nuevos fallecimientos por el coronavirus. En cuanto al dato de incidencia acumulada, se sitúa por debajo de los 118 puntos registrados este jueves, quedándose en 117,22, una bajada de 1,07 puntos desde el último informe. Este lunes, el dato era de 121,75 puntos, cerrándose la semana con una bajada total de 4,53 puntos con el dato que hemos conocido hoy.

España supera los 10 millones de vacunados con las dos pautas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este viernes que se ha alcanzado la cifra de más de 10 millones de ciudadanos en España con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19. "Cumplimos un nuevo hito: más de 10 millones de personas tienen ya pauta completa en España", y "nos acercamos al objetivo del 70% de la población inmunizada antes del fin de verano", señaló Sánchez en redes sociales.

El jefe del Ejecutivo dio las "gracias a quienes hacéis posible cada día el éxito en la mayor campaña de vacunación de la humanidad". Acompañó sus palabras de un vídeo del Gobierno en el que se destaca que "lo hemos conseguido, entre todos y todas", dando "un nuevo paso hacia la inmunidad comunitaria" con el hito de los 10 millones de personas vacunadas en España para alcanzar el objetivo de agosto. "Seguimos avanzando juntos y cumpliendo objetivos", concluyó el presidente en el vídeo difundido en redes sociales.

Austria niega motivos políticos en Europa para no autorizar la vacuna rusa

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, rechazó este viernes que haya motivos políticos en Europa para no autorizar la vacuna rusa anticovid, Sputnik V, y confió en que "pronto" será aprobada también en la Unión Europea.

"Para nosotros no es un asunto político. No podemos tener en cuenta momentos geogpoliticos", recalcó durante su intervención telemática en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El juicio rápido de la UE contra AstraZeneca queda visto para sentencia

El tribunal de primera instancia de Bruselas dejó visto para sentencia el juicio rápido que enfrenta a la Unión Europea contra AstraZeneca por el retraso en las entregas de su vacuna contra la Covid-19, preludio de otro proceso sobre el fondo con la amenaza de multas multimillonarias al laboratorio.

Al término del tercer y último careo entre las partes, la magistrada titular de la sala señaló que anunciaría su fallo "lo antes posible, dentro de los plazos legales", es decir, antes de un mes a partir de este 4 de junio.

La UE reclama una serie de medidas cautelares para que AstraZeneca entregue al menos 120 millones de dosis a final de junio, frente a los 100 millones que el laboratorio anglosueco dice que puede aportar y los 300 millones firmados hace un año.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana rechaza suspender las restricciones a la movilidad nocturna

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha denegado la suspensión cautelar de las restricciones a la movilidad nocturna y a las reuniones sociales que están en vigor hasta el próximo martes, 7 de junio.

El Tribunal considera que tanto la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal del 19 de mayo como el auto judicial de la propia Sala que autorizó estas medidas cumplen con la exigencia de justificación sobre su proporcionalidad que establece la sentencia dictada ayer por el Tribunal Supremo en relación a las medidas adoptadas por el Gobierno de las Islas Baleares.

Hostelería de España rechaza las nuevas restricciones y duda que se apliquen

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha rechazado este viernes las nuevas restricciones acordadas por el Ministerio de Sanidad y una mayoría de comunidades, y ha expresado sus dudas por que se puedan aplicar.

En declaraciones a Efe, Yzuel ha manifestado su “sorpresa, cabreo e indignación” ante unas restricciones que son “muy difíciles de entender en un momento en el que la luz al final del túnel está cada vez más cerca”.

Ha considerado que el acuerdo alcanzado esta semana en el Consejo Interterritorial de Salud impone “restricciones mucho más graves que las que había incluso con una situación sanitaria cuatro o cinco veces más grave”.

Esas restricciones “tienen difícil aplicación; solo el hecho de plantearlas muestra la falta de respecto y la poca empatía que nos tienen como sector”, ha señalado Yzuel, que ha recordado que otro grupo de autonomías se ha negado a acatarlas al verlas como una imposición que invade competencias y ha amenazado con recurrirlas.

El Corte Inglés registra pérdidas históricas de 2.945 millones

Los efectos de la pandemia de la covid-19 sobre el sector de la distribución han abocado a El Corte Inglés a cerrar con unas pérdidas de 2.945 millones de euros su último ejercicio fiscal, de marzo de 2020 al pasado mes de febrero, lo que supone los mayores números rojos anuales de su historia.

Si en 2019 el grupo presentó unas ganancias de 310 millones, la irrupción de la pandemia y los posteriores estados de alarma, confinamientos y restricciones de movilidad dieron un vuelco a la dinámica positiva de la compañía.

De hecho, El Corte Inglés tuvo que provisionar durante el ejercicio los deterioros de inmovilizado, de existencias y de créditos fiscales, por un importe conjunto de 2.500 millones, según los datos difundidos este viernes por el grupo.

Cantabria relaja aforos y abre el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada

Sanidad flexibiliza aforos en diferentes espacios y actividades, permite la apertura del ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada y cierra la hostelería a la 1 de la madrugada. Medidas que entran en vigor el 5 de junio.

Leer más

Madrid detecta un brote de 21 casos en una residencia de mayores vacunados

La Comunidad de Madrid ha detectado un brote de 21 casos en una residencia de mayores, en la que todos los usuarios están inmunizados, y en la que todos los infectados han sido residentes, de los que 7 han requerido hospitalización.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 en funciones, Antonio Zapatero, lo ha confirmado este viernes durante la rueda de prensa para informar de la evolución epidemiológica de Madrid, en la que ha precisado que desde el 30 de mayo se han detectado en esta residencia 21 casos.

Antonio Zapatero: "Madrid no tiene ninguna intención de abrir el ocio nocturno de forma inmediata"

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, dice que tras la reunión del lunes con el sector del ocio nocturno, no hay ninguna urgencia en abrirlo ni por los empresarios ni por la consejería de salud de la comunidad, y aclara que la apertura del ocio nocturno en Madrid se hará dependiendo de la situación epidemiológica y bajo sus criterios.

Madrid actualiza el indicador de evolución del coronavirus en aguas residuales

La Comunidad de Madrid ha publicado una nueva actualización del indicador de evolución de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la región gracias al sistema Vigía.

Puedes consultar en qué situación se encuentra tu municipio o distrito.

Madrid dice que "es un fraude" utilizar el Consejo Interterritorial para imponer medidas

Antonio Zapatero, sobre si recurrirán las decisiones de la Interterritorial sobre el ocio nocturno y las discotecas, dice que "lo que dicta el Consejo Interterritorial son recomendaciones" y que "es un fraude" utilizar el Consejo para imponer medidas y un criterio que no es idóneo ni proporcional a la situación actual.

"No hemos recibido la orden comunicada y cuando las recibamos, los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid se pondrán en marcha porque consideramos que las medidas no son proporcionales y se han adoptado sin consenso", asegura el viceconsejero.

Además, Zapatero se queja de que no tienen las actas de los 17 Consejos Interterritoriales que se han celebrado y que nunca cuentan con documentos técnicos con días de antelación para poder discutir en el momento las medidas.

Elena Andrdas: "La autocita está abierta desde hoy"

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha aclarado que el sistema de autocitas para mayores de 50 años está abierto desde hoy, principalmente para llegar a todas las personas con las que no han podido contactar a través de sms.

Elena Andradas: "Estamos valorando que la apertura de los centros de mayores sea en los próximos días o semanas"

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha asegurado que en este mes se abrirán los centros de mayores debido a la buena situación epidemiológica en la región.

Madrid detecta dos nuevos casos de la variante india y alerta sobre la presencia de la variante colombiana

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha confirmado que se han detectado dos nuevos casos de la variante india y ha alertado sobre la presencia de la variante colombiana en la comunidad.

Zapatero ha admitido que les preocupa esta variante colombiana porque puede provocar problemas con las vacunas y reitera al Gobierno la petición de un control y vigilancia efectiva del aeropuerto, donde se han detectado PCR con cargas virales muy altas de la variante colombiana.

El 85% de la población madrileña de más de 50 años tiene ya puesta al menos la primera dosis de la vacuna

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha confirmado que el 85% de la población madrileña de más de 50 años ya tiene puesta al menos la primera dosis.

Las personas de más de 50 años que queden sin vacunar tendrán la posibilidad de utilizar el sistema de autocita para completar la pauta de vacunación o vacunarse si aún no lo han hecho.

Madrid amplia la autocitación para vacunarse a todos los mayores de 50 años, sin límite de edad

Antonio Zapatero ha explicado que el ritmo de vacunación en Madrid es bueno y que más de 3 millones de madrileños ya están vacunados y más de un millón han completado la inmunización con las dos dosis, es decir, un 23,7 % de los madrileños están vacunados con pauta completa y un 45% al menos tiene una dosis.

El viceconsejero de salud ha confirmado que Madrid ampliará la autocitación para vacunarse a todos los mayores de 50 años sin límite de edad. Antonio Zapatero ha vuelto a recordar cómo funciona el sistema de autocitación.

Desciende un 21% el número de nuevos casos de covid en Madrid respecto a la semana pasada

Antonio Zapatero confirma que continua la tendencia descendente en el número de casos, que han experimentado un descenso de un 21 % esta semana con respecto a la semana anterior.

Sobre la incidencia acumulada, a 14 días se sitúa en en 155 y en 66 a siete días.

EN DIRECTO: Madrid actualiza la situación epidemiológica y asistencial de la comunidad, actualiza las restricciones e informa del avance de la vacunación

La Comunidad de Madrid ofrece una rueda de prensa para actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus. En esta rueda de prensa comparecen el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

México acumula 228.362 decesos y 2.426.822 casos por coronavirus

México sumó 216 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 228.362 decesos, además de 2.894 contagios que elevan a 2.426.822 los casos confirmados, informó este jueves la Secretaría de Salud.

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Los europeos podrán entrar en Francia desde el 9 de junio con el certificado de vacunación

Francia va a permitir que a partir del 9 de junio las personas procedentes de otro país de la Unión Europea entren en su territorio con el certificado de vacunación, sin necesidad de presentar un test PCR negativo como hasta ahora.

El Gobierno francés anunció este viernes las condiciones de apertura al turismo a partir de ese día y precisó que también quedarán eximidas de test las personas vacunadas de los países exteriores a la UE calificados en su lista "verde": Australia, Corea del Sur e Israel.

Venezuela acumula 238.013 contagios y 2.689 muertes por covid-19

Venezuela añadió en las últimas 24 horas 1.258 nuevos casos de covid-19 y 15 fallecidos, con los que el número total de personas que contrajeron la enfermedad se eleva a 238.013 y los decesos a 2.689, informó este jueves la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez.

La Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19 informa de que en las últimas 24 horas se detectó un total de 1.258 nuevos contagios en nuestro país (1.255 casos de transmisión comunitaria y 3 importados)", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La incidencia acumulada cae en Alemania por debajo de 30 por primera vez desde octubre

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania por primera vez desde mediados de octubre por debajo de 30 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Así, la incidencia se sitúa en el conjunto del país en 29,7, frente a 31,4 ayer y 40,0 el pasado viernes. La última vez la incidencia en Alemania estuvo por debajo de 30 fue el 13 de octubre con 29,6.

Las terrazas habilitadas en Madrid durante la pandemia solo podrán estar abiertas hasta las doce de la noche a partir de este viernes

La propuesta de cerrar una hora antes de lo permitido desde la semana pasada -cuando se amplió hasta la una de la madrugada la apertura de la hostelería- ha surgido de los propios empresarios hosteleros ante las críticas de los vecinos, según explicó el jueves la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras la Junta de Gobierno.

Esta medida de cerrar una hora antes afecta solo a las llamadas 'terrazas covid', no a las terrazas que ya estaban autorizadas antes de la pandemia, que podrán seguir abiertas hasta la una de la madrugada con el aforo limitado al 75%.

Investigadores de Estados Unidos han identificado un posible nuevo tratamiento antiviral efectivo contra la covid-19

Según un estudio liderado por los gubernamentales Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), publicado en la revista Science.

En concreto, el fármaco experimental TEMPOL, de administración oral, ha arrojado resultados prometedores en el tratamiento de esta enfermedad, como sugiere el estudio hecho sobre cultivos celulares. El tempol puede limitar la infección del virus SARS-CoV-2, al alterar la actividad de la enzima viral denominada ARN replicasa, que permite al nuevo coronavirus replicar su genoma y hacer copias de sí mismo una vez que está dentro de la célula.

Ecuador suma 952 nuevos casos de covid-19 y acumula 429.817 contagios

Ecuador sumó este jueves 952 nuevos casos de covid-19, con los que acumuló 429.817 contagios durante la pandemia, cuyo registro empezó el 29 de febrero del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados con la enfermedad se incrementó en 20 respecto al miércoles, para alcanzar un total de 15.213 decesos, a los que se suman 5.493 "fallecidos probables" con el mal, para un total de 20.706 defunciones.

Madrid cierra el último hotel medicalizado para pacientes con coronavirus

La Comunidad de Madrid cierra este viernes el último hotel medicalizado para atender a pacientes de coronavirus que seguía en marcha en la región, el Gran Ayre Colón, dependiente Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Las labores de este hotel medicalizado serán asumidas por un nuevo dispositivo puesto en marcha el 1 de junio en el Centro Vitalia Canillejas, con 94 plazas para facilitar el aislamiento y las cuarentenas de los pacientes que den positivo por coronavirus.

Uruguay sumó 2.908 casos nuevos y 68 fallecimientos por covid-19

Uruguay ha sumado este jueves 2.908 casos nuevos de coronavirus después de que se analizaran 18.610 test, según el informe diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias.

De ellos, 1.401 son de Montevideo y 387 de Canelones (sur), los dos departamentos (provincias) más afectados. Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020, Uruguay acumula 304.411 positivos, de los que 36.218 son personas que transitan actualmente la enfermedad, 533 en centros de tratamiento intensivo (CTI).

A las 10:00h se actualiza la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, comparecen a las 10:00h para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

Estados Unidos acumula 596.391 muertos y 33.325.218 contagios por coronavirus

Estados Unidos alcanzó este jueves 33.325.218 casos confirmados y 596.391 fallecimientos por la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) fue de 589 muertes más que el miércoles y 19.687 nuevas infecciones.

Maduro critica que el Gobierno de EEUU se niegue a donar vacunas a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este jueves que el Gobierno de Estados Unidos done vacunas al mundo y excluya al país caribeño, con el que mantiene un pulso y una enemistad manifiesta desde hace años.

Paraguay recibe nueva remesas del Covax mientras suma contagios y decesos

Paraguay recibió este jueves 134.400 dosis de vacunas adquiridas a través del mecanismo Covax, el día en el que el país sudamericano sumó 102 nuevos fallecidos a causa del Covid, lo que eleva el total de decesos a 9.498 desde el comienzo de la pandemia.

La llegada del nuevo cargamento había sido confirmada unas horas antes en su cuenta de Twitter por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, una práctica que viene siendo habitual por parte del mandatario debido a pasados anuncios de envíos por parte del Gobierno que no se cumplieron en tiempo y forma.

México destinará vacunas de Janssen de EE.UU. a estados con repunte de casos

El millón de vacunas anticovid de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, que el Gobierno de Estados Unidos enviará a México, será destinado a entidades con repunte de casos y en estados de la frontera entre ambos países, informó este jueves el Gobierno mexicano.

El rebrote de Cantón suma 9 nuevos contagios de los últimos 24 en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 24 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves, 9 de los cuales se produjeron por contagio local en el pequeño rebrote de la provincia suroriental de Cantón.

Los 15 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 5), Cantón (2), Sichuan (centro, 2), Yunnan (sur, 2), Pekín (1), Mongolia Interior (norte, 1), Zhejiang (este, 1) y Shaanxi (centro, 1).

Bolivia reporta cien muertos y 2.429 contagios nuevos de coronavirus

Bolivia ha reportado este jueves un centenar de fallecidos y 2.429 nuevos contagios de la covid-19 aún cuando se mantiene la tercera ola de contagios que comenzó hace un mes.

Departamentos más afectados por la pandemia como Santa Cruz y Cochabamba registraron un leve descenso de casos, 675 y 481, respectivamente, en tanto que La Paz ha marcado un evidente ascenso con 596 nuevos contagios. El resto de las seis regiones cuantificó entre 8 a 229 nuevos

contagios de la enfermedad.

Honduras supera los 240.000 contagios por covid-19 y los 6.400 muertos

Las autoridades sanitarias de Guatemala han registrado este jueves 954 nuevos contagios por coronavirus, por lo que el país centroamericano sumó 240.382 casos por la enfermedad en casi quince meses de pandemia.

De acuerdo al informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, para diagnosticar los nuevos casos de contagios, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 3.060 pruebas, de las que 954 resultaron positivas.

Estas son las comunidades que pueden abrir las discotecas y el ocio nocturno según Sanidad

Las comunidades que podrán reabrir el ocio nocturno son: Galicia, Asturias, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Mientras, Euskadi y La Rioja no podrán contar con los interiores de locales por la noche.

Otras autonomías como Madrid, Murcia, Galicia, Andalucía y Cataluña votaron en contra de esta normativa al considerar que invadía sus competencias.

Lea la noticia completa

Datos de vacunación en España

España cierra hoy la jornada de vacunación con 9.979.204 personas completamente inmunizadas, un 21% de la población y 18.720.164 con una dosis, un 39,5%.

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha registrado 5.250 nuevos contagios en 24 horas, lo que eleva la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 3.693.012, y 50 muertes más, hasta un total de 80.099 defunciones, de las que 91 se han registrado en los últimos siete días.

Según Sanidad, también baja la presión de las ucis hasta el 12,5 % (tres décimas menos que ayer) y Madrid (26,8 %) es la única comunidad con alta ocupación en sus unidades de cuidados intensivos (por encima del 25 %). La ocupación hospitalaria ha bajado también ligeramente (dos décimas), hasta el 3,4 %.

En cuanto a la incidencia acumulada, sigue su ligero descenso con una incidencia acumulada de 118,2 casos por cada 100.000 habitantes, tres décimas menos que ayer, y superior aún en casi 60 puntos al objetivo de la nueva normalidad (menos de 50 casos).

Reino Unido confirma que España continúa fuera de su "lista verde" de viajes

El Reino Unido confirmó este jueves que España continúa por ahora fuera de su "lista verde" de destinos seguros que los británicos pueden visitar sin necesidad de guardar diez días de cuarentena a su regreso, al tiempo que incluyó a siete nuevos países a su "lista roja", la más restrictiva.

A pesar de las especulaciones en los medios británicos sobre la posibilidad de que Baleares y Canarias entraran en la lista, el Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson no ha incluido nuevos territorios en la categoría "verde" en la última de sus revisiones, que realiza cada tres semanas.

Portugal, el único país de la Unión Europea (UE) que estaba hasta ahora en esa lista, pasa a "ambar", junto con España, Francia, Grecia y otros destinos a los que el Gobierno británico recomienda no viajar salvo por motivos esenciales.

Madrid reporta 681 contagios y 9 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid reportó este jueves 681 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas, 15 menos que ayer, y otros nueve fallecidos a causa de la infección, cuatro más.

El último balance del Gobierno de Díaz Ayuso incorpora 881 casos en total, que sitúan el acumulado en 730.900 y, en cuanto a fallecidos en hospitales, su cifra oficial asciende a 17.064 y a 24.184 si se contemplan los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

La presión sigue bajando en los hospitales de la región, donde hay 765 pacientes ingresados por coronavirus, casi 70 menos, para un total de 114.849 desde el inicio de la pandemia.

Castilla y León adelantará la vacuna a ejecutivos de empresas exportadoras

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha confirmado este jueves que el Gobierno autonómico adelantará la vacunación a aquellos ejecutivos y empleados de empresas que tengan que desplazarse a países extranjeros para desarrollar gestiones relacionadas con la exportación de productos.

La Junta responde de este modo a la demanda planteada ayer mismo por el presidente de la patronal CEOE-Castilla y León, Santiago Aparicio, quien planteó la necesidad de adelantar la vacunación de este colectivo por estar perdiendo "muchas oportunidades de negocio" al tener que guardar cuarentenas y presentar PCR negativa en muchos países.

La Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria recomienda a los vacunados con AstraZeneca no mezclar vacunas

La Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen) ha aconsejado a las personas que se han inoculado la primera dosis de AstraZeneca "seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y completar la inmunización con la misma vacuna".

En un comunicado difundido este jueves, esta sociedad científica ha desaconsejado las recomendaciones del Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que las explicaciones de Sanidad "causan confusión y minan la credibilidad de los profesionales sanitarios".

Reino Unido no añadirá nuevos países a su lista de países seguros de coronavirus

Según informa la BBC, Reino Unido no añadirá de momento nuevos países o territorios a su "lista verde" de destinos considerados seguros de coronavirus, después de que se estuviese planteando que Canarias o Baleares podrían entrar en ella.

Los ciudadanos británicos que viajen a estos países no tendrán que hacer una cuarentena de 10 días a la vuelta y realizarse dos pruebas PCR para confirmar que son negativo.

Los países que están en la lista son: Australia, Brunei, islas Malvinas, islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Israel, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur, las islas George y Sandwich del Sur, Santa Helena y la isla de Ascensión.

Castilla y León recurrirá las restricciones al ocio nocturno si se aplican sin consenso

La Junta de Castilla y León ha alertado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que en el caso de publicarse la declaración de actuaciones coordinadas contra el coronavirus que afectan entre otras cuestiones a los horarios del ocio nocturno, aprobadas sin el consenso de todas las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, las recurrirá legalmente y pedirá medidas cautelares.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha sido el encargado de anunciarlo y además ha censurado que el Gobierno use de "manera reiterada el Consejo Interterritorial para ejercer el autoritarismo y eludir sus responsabilidades y dejando la responsabilidad a otros".

Madrid espera vacunar al grupo de 40 a 49 años desde final de próxima semana

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este jueves que la intención de la Comunidad de Madrid es iniciar la vacunación a la población de entre 40 y 49 años a finales de la semana que viene, aunque el retraso en la recepción de vacunas puede ralentizar la inoculación de ese tramo de edad.

Así se ha manifestado el consejero tras acudir al centro de Salud de Arroyo de la Vega, en Alcobendas, donde ha dicho que es una “mala noticia” cada uno de los avisos sobre el retraso de la llegada de dosis, que hacen que no se cumpla “la promesa del Ministerio” de que iban a llegar “muchas más vacunas en junio”.

En este sentido, ha lamentado que tanto Pfizer como Janssen o AstraZeneca hayan notificado demoras en los envíos, y, aunque Moderna prevé aumentar su producción, probablemente no será “en los niveles que serían necesarios” para no bajar el ritmo.

El Ayuntamiento de Madrid limita el horario de las terrazas ampliadas por la pandemia a las 00:00 horas

El Gobierno municipal ha acordado limitar el horario de las terrazas a las 00:00 horas para compatibilizar el apoyo al sector hostelero y el descanso de los vecinos

Los hosteleros que tuvieran terraza previa a las medidas excepcionales adoptadas por el Ayuntamiento podrán abrir hasta la 1:00 h renunciando a los beneficios de las mismas, respetando el 75 % de aforo sobre la superficie originaria y notificándolo al distrito

La medida entrará en vigor mañana viernes y afectará a más de 3.000 terrazas de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid limita a las 00:00 el horario de las terrazas ampliadas por la pandemia

La Comunidad Valenciana levanta el toque de queda, elimina el límite en reuniones sociales y reabre el ocio nocturno

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que es el momento de comenzar a pensar en la recuperación sanitaria y económica

La semana que viene se levantará el toque de queda en la Comunitat Valenciana y a partir del martes quedará eliminado el límite establecido de personas en las reuniones sociales y los locales de ocio nocturno podrán reabrir su puertas, con horario máximo hasta las 02:00 horas y sin posibilidad de permitir el baile en sus pistas.

La Comunidad Valenciana levanta el toque de queda, elimina el límite en reuniones sociales y reabre el ocio nocturno

Juan Marín anuncia que Andalucía no acatará las decisiones del Consejo Interterritorial sobre las restricciones en ocio nocturno

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que no van a acatar las decisiones del Consejo Interterritorial sobre las restricciones en la hostelería y ocio nocturno.

La pandemia continúa estable y con tendencia a la baja en Galicia

Galicia ha registrado 106 nuevos contagios por coronavirus, 24 más que el día anterior, lo que deja el número de personas infectadas o enfermas en 2.156, 50 menos que un día antes.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas del miércoles había en las unidades de críticos de hospitales gallegos 20 enfermos de covid-19, uno menos que el día anterior, mientras que en planta también descienden las personas ingresadas hasta 87, tres menos.

Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han contagiado 126.103 personas, de las que se han curado 122.550, y han fallecido 2.422, dos de ellas notificadas en las últimas horas.

Ayuso rechaza el plan de Sanidad: "Conmigo que no cuenten para arruinar a la hostelería"

Isabel Díaz Ayuso ha advertido de que no cumplirá las restricciones que Sanidad aprobó sin consenso tras el Consejo Interterritorial que tuvo lugar este miércoles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que "no están en rebeldía porque no están obligados a cumplir" las nuevas restricciones, que llegan "tarde y son insensatas", y dice que Sánchez lo hace para "tapar indultos y la subida vergonzosa de impuestos": "Conmigo que no cuenten para arruinar a la hostelería".

Calvo pide a Madrid que deje la "confrontación" y cumpla las medidas de Sanidad

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, pidió este jueves al Partido Popular y también concretamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dejen la "confrontación" y cumplan con las medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad.

Calvo recordó que las medidas son de obligado cumplimiento una vez son acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). La 'número dos' del Ejecutivo subrayó que "todavía hay que ir con prudencia" en el combate con el coronavirus pese al éxito del ritmo de vacunación y que no ha llegado el "caos" que algunos vaticinaban, ironizó, con el fin del estado de alarma.

"La presidenta de la Comunidad de Madrid utiliza el puesto para hacer oposición al Gobierno, sin más explicación", ha añadido Calvo.

Baleares no seguirá el acuerdo sobre el ocio nocturno porque "se juega mucho"

Las Islas Baleares "se juegan mucho" con el inicio de la temporada turística y no permitirá por ahora la apertura del ocio nocturno, como las discotecas, en todo el archipiélago, como se acordó este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, ha asegurado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

Gómez ha subrayado el esfuerzo que ha hecho la sociedad balear durante muchos meses para lograr que el índice acumulado de casos de covid por cien mil habitantes a 14 días en Baleares se sitúe muy bajo (38 casos) y continúa apostando por una "desescalada lenta".

Por tanto, Baleares no seguirá la directriz aprobada este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud de abrir, tras diez meses cerrados, los locales de ocio nocturno de toda España hasta las 3 de la madrugada en las zonas de menos riesgo y hasta la 1 los de hostelería.

Sanidad distribuye 1,3 millones de nuevas dosis de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad ha distribuido esta madrugada entre las comunidades autónomas más de 1.360.000 nuevas dosis de AstraZeneca que llegaron anoche a España, según publica Sanidad en un tuit en su cuenta oficial en esta red social.

Este miércoles, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya comunicó que las vacunas de AstraZeneca, que iban a llegar el 31 de mayo y finalmente llegaron anoche tras comunicar la compañía el retraso, se distribuirían a las comunidades esta madrugada para que las autonomías pudieran disponer de ellas este jueves a primera hora.

La llegada de las nuevas dosis de AstraZeneca se suma a las 850.000 dosis de la vacuna de Pfizer que se repartieron ayer a las comunidades, y que se unen a los 1,7 millones que recibieron el pasado lunes de esta misma farmacéutica, y a otra remesa de 344.000 de Janssen y 313.000 dosis de Moderna.

Calviño, sobre la tarifa de la luz: "Se trata de un uso más eficiente de la energía"

Nadia Calviño ha asegurado en Espejo Público que se trata de "hacer un uso más eficiente de la energía" con la nueva tarifa de la luz. La ministra también ha destacado que la bajada media de la luz es del 3% y que el cambio tarifario se planteó hace más de un año.

Sobre la economía española, Calviño subraya que la recuperación será "en V asimétrica", con "caída rápida" y "recuperación en 2022": "Todo apunta a que la recuperación está en marcha".

Más de 200.000 inmunizados con la segunda dosis de AstraZeneca en una semana

Más de 200.000 personas han sido inmunizadas en España con la segunda dosis de AstraZeneca durante la última semana, cuando las comunidades autónomas han retomado el proceso de vacunación de los profesionales esenciales menores de 60 años.

Finaliza la entrevista a Carolina Darias en Más de uno

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina sobre la segunda dosis de AstraZeneca, sobre las diferencias con las comunidades autónomas con respecto a las medidas que presentó ayer Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud o las quejas de los médicos residentes por el nuevo sistema para la elección de plaza.

La ministra asegura que se va a presentar una solución telemática parecida a la presencial para la elección de plazas MIR

Carolina Darias ha asegurado que se va a presentar una solución parecida a la presencial para la elección de plazas para los médicos residentes.

Carolina Darias, sobre la elección de plazas para médicos residentes: "No hay fallos"

Sobre las quejas de los médicos para la elección de plazas MIR, la titular de Sanidad dice que "no hay fallos" y que su compromiso es encontrar una solución pero dentro del marco telemático. "Mañana vamos a tener reuniones importantes", afirma.

Carolina Darias aclara que lo acordado en el Consejo Interterritorial solo tiene que ver con el ocio nocturno y la hostelería

La ministra de Sanidad ha aclarado que el documento que Sanidad presentó a las comunidades en la reunión de ayer del Consejo Interterritorial no tiene nada que ver con cierres perimetrales, sino que solo recoge medidas para el ocio nocturno y la hostelería.

Carolina Darias: "Tenemos que seguir trabajando conjuntamente con las CCAA en bajar la incidencia acumulada"

La ministra de Sanidad pide en Más de uno a las comunidades para trabajar conjuntamente en seguir trabajando para bajar la incidencia acumulada.

Carolina Darias cree que se tiene que seguir haciendo pedagogía para que la gente se vacune con Pfizer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, habla en Más de uno por qué la mayoría de población que estaba pendiente de recibir la segunda dosis de la vacuna tras vacunarse con AstraZeneca han elegido esa vacuna y no la de Pfizer.

La incidencia en Alemania baja a 34,1, con 4.640 nuevos casos en un día

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania hasta 34,1 nuevos contagios con coronavirus por cada

100.000 habitantes, frente a 36,8 ayer y después de subir ligeramente dos días consecutivos después de tres semanas a la baja, mientras que hace una semana se situaba en 41,0.

Las autoridades sanitarias notificaron 4.640 nuevos contagios en un día y 166 muertos con o por covid-19, frente a 6.313 positivos y 269 decesos una semana atrás, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

China puede producir 5.000 millones de dosis al año de la vacuna de Sinopharm

El presidente de la farmacéutica estatal china Sinopharm, Liu Jingzhen, ha confirmado que pueden producir hasta 5.000 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus al año.

En una conferencia celebrada este miércoles en el marco del Foro de Boao para la Salud Global, Liu explicó que la compañía ha invertido más de 10.000 millones de yuanes (1.566 millones de dólares, 1.283 millones de euros) en la elaboración de sus antígenos.

Australia dará ayudas a los trabajadores afectados por el confinamiento de Melbourne

El gobierno australiano concederá una ayuda de emergencia para los trabajadores que se vean afectados por las medidas de confinamiento de más de siete días implementadas por los brotes de coronavirus Melbourne.

Las ayudas son conocidas como "pago temporal de desastre covid" y estarán dotadas con 500 dólares australianos (387 dólares estadounidenses o 317 euros) semanales para las personas que trabajen más de 20 horas a la semana, y de 325 dólares australianos (252 dólares estadounidenses o 206 euros) semanales para aquellos que trabajen a media jornada.

Estados Unidos ofrece todo tipo de regalos para animar a la vacunación de la población

Para lograr su objetivo de que el 70% de los norteamericanos haya recibido al menos un pinchazo antes del 4 de julio, Joe Biden reclutó ayer a los barberos y peluqueras para que convenzan a su clientes para que se vacunen y cedan parte de sus locales para vacunar a los afroamericanos.

Además de becas universitarias, dinero en efectivo, entradas para partidos de baloncesto y béisbol, donuts gratis y la bolsa de la compra durante un año, los estadounidenses pueden ganarse, si se vacunan, una pistola o un coche, como ocurre en Virginia del oeste. Todos los que se hayan vacunado el 4 de julio podrán tomarse una cerveza gratis.

Francia comenzará a vacunar a los adolescentes el 15 de junio

El gobierno francés espera superar los 30 millones de vacunados con al menos una dosis para el próximo 15 de junio, y a partir de esa fecha, empezar a vacunar a los jóvenes de entre 12 y 18 años. Macron anunció ayer esta decisión y pospuso todos los detalles.

La inoculación de los menores ha recibido el visto bueno de la alta autoridad sanitaria que, además, hoy hará público su informe después de que la Agencia Europea del Medicamento aprobara hace unos días la vacuna de Pfizer para este sector de la población.

Italia empieza a vacunar hoy a las personas mayores de 12 años

A partir de hoy, en Italia hay "barra libre" para vacunarse contra la Covid-19. Ante los 20 millones de dosis que espera recibir el país antes de julio, el gobierno de Mario Draghi acaba con las llamadas por franjas de edad para darle el impulso definitivo a la campaña de vacunación. También recibirán la vacuna los menores entre 12 y 15 años, aunque sólo serán inmunizados con Pfizer.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy

Desde el inicio de la pandemia se ha producido un incremento del 50% en los ingresos de menores por problemas psiquiátricos. La Asociación Española de Pediatría asegura que el problema está aumentando y propone la creación de una unidad conjunta entre Pediatría y Psiquiatría para prevenir el desarrollo de las enfermedades mentales en los menores de edad.

Además de la depresión, ansiedad y anorexia hay gran preocupación por el suicidio; actualmente la tercera causa de muerte en jóvenes. Los expertos alertan de que sin las medidas de prevención necesarias, estas cifras seguirán disparándose.