A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE

La Comunidad Valenciana levanta el toque de queda, elimina el límite en reuniones sociales y reabre el ocio nocturno

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, asegura que es el momento de comenzar a pensar en la recuperación sanitaria y económica

David Alberola García

Elche | 03.06.2021 12:16

Siete meses después, la semana que viene se levantará el toque de queda en la Comunitat Valenciana. De la misma forma, después de 226 días, también a partir del martes quedará eliminado el límite establecido de personas en las reuniones sociales y los locales de ocio nocturno podrán reabrir su puertas, con horario máximo hasta las 02:00 horas y sin posibilidad de permitir el baile en sus pistas.

En la Comunidad, la tasa más baja de España

Así lo ha anunciado Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, tras la reunión de la comisión interdepartamental de seguimiento de la pandemia de la Generalitat, celebrada este jueves. Sobre la eliminación del toque de queda, Puig ha destacado que "hasta aquí ha llegado, ni un día más de lo necesario como se dijo". Y ha defendido que ha sido "un instrumento definitivo" para el control de la pandemia, pero ha considerado que devolver esta libertad es ya una medida "necesaria" tras once semanas con la incidencia acumulada más baja de España.

Puig ha explicado que tras tres meses de apertura gradual de la Comunitat, la incidencia acumulada de la pandemia se ha reducido un 70% y se acumulan once semanas con la tasa de contagios más baja de España”.

La vacunación, clave en la mejoría

El presidente de la Generalitat ha incidido en que la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus “es la clave” para la recuperación de la normalidad y ha defendido que “es momento de comenzar a hablar de recuperación”, no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el económico.

El ocio nocturno, sólo hasta las 02:00 horas

Ximo Puig ha advertido de que los contagios actuales afectan a las personas más jóvenes y en esa situación ha contextualizado el hecho de que la apertura del ocio nocturno se limite, por el momento, hasta las dos de la madrugada como máximo. "El ocio nocturno se abre ya y eso es un avance; es cierto que puede no ser suficiente para la actividad de negocio, pero también es verdad que hay que llegar a julio en las mejores condiciones para garantizar un verano lo más beneficioso posible", ha señalado.

A partir del martes 8 de junio desaparecerán restricciones como el toque de queda y el límite de personas en reuniones sociales, si bien se mantienen otras como las restricciones de aforos, en las condiciones vigentes, es decir, por ejemplo el del 50% en las zonas interiores de establecimientos de hostelería y restauración.