Van a estar en vigor hasta el 30 de octubre

¿Qué restricciones han entrado en vigor este sábado en Elche para hacer frente a la expansión de la covid-19?

Son más de una veintena de medidas decretadas por la Conselleria de Sanidad tras asegurar que en la ciudad existe transmisión comunitaria, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 116 casos por cada 100.000 habitantes

David Alberola García

Elche | 17.10.2020 09:24

Juegos infantiles precintados por la pandemia en abril de 2020.
Juegos infantiles precintados por la pandemia en abril de 2020. | Onda Cero Elche

Desde las 00:00 horas de este sábado están en vigor más de una veintena de medidas decretadas por la Conselleria de Sanidad que en la provincia de Alicante solo afectan a Elche y Orihuela, municipios en los que las autoridades sanitarias aseguran que la expansión del covid-19 ha alcanzado en la segunda ola de contagios transmisión comunitaria.

Las restricciones impulsadas afectan a distintos ámbitos y persiguen atajar el incremento de contagios que se ha registrado en las últimas semanas, que en Elche se han multiplicado de manera significativa tras el puente festivo del 9 y 12 de octubre, situando la incidencia acumulada de la pandemia en 215,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre las medidas recogidas en la resolución de la Conselleria de Sanidad se encuentran las siguientes:

- Limitación a seis personas de las reuniones familiares o de amigos, tanto en espacios públicos como privados.

- Reducción al 50% del aforo en terrazas e interiores de los establecimientos de hostelería y restauración.

- Cierre de las barras de bares, cafeterías y restaurantes.

- Los grupos de mesas en el interior y en las terrazas de los locales de hostelería no podrán superar las seis personas con distancia interpersonal de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas.

- Cierre de establecimientos a las 23:00 horas, si bien desde las 22:00 horas quedará prohibido servir.

- Limitación al 50% de los aforos en centros comerciales y resto de comercios.

- Clausura de las zonas de juegos infantiles.

- En los centros comerciales no se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes, incluidas las áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales.

- Cierre a las visitas de las residencias de la tercera edad, salvo las que sean estrictamente necesarias por razones sanitarias, las de acompañamiento en situación de fallecimiento inminente y las de alivio de la descompensación neurocognitiva cuando así lo considere el equipo asistencial.

- Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

- La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de su aforo.

-No se podrá cantar en ninguna celebración.

- Los ardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos de 08:00 a 22:00 horas.

- Los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria (mercadillos), se ha de garantizar la limitación al 50% de los puestos habituales o autorizados.

- Se prohíbe la venta de alcohol durante la franja horaria comprendida entre las 22:00 horas y las 8:00 horas del día siguiente, de todo tipo de establecimientos de venta al público independientemente de la licencia con que operen.

- En el interior de las instalaciones deportivas y en las actividades que se realicen no se podrá superar un 50% del aforo con un máximo de 30 personas, así como que no se permitirá el uso de vestuarios, duchas y fuentes.

- Los cines y teatros cerrados podrán desarrollar su actividad con el público sentado y siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado.

Consulta la resolución completa de la Conselleria de Sanidad en el siguiente enlace: Resolución de la Conselleria de Sanidad sobre restricciones en Elche y Orihuela