Restricciones covid

Estas son las comunidades que pueden abrir las discotecas y el ocio nocturno según los criterios de Sanidad

Las medidas para el ocio nocturno y la hostelería que aprobó ayer el Ministerio de Sanidad sin consenso, son flexibles para las comunidades que tienen datos mejorables pero una buena tendencia epidemiológica. Consulta qué comunidades pueden abrir las discotecas y el ocio este verano.

ondacero.es

Madrid | 03.06.2021 19:04

Interior de una discoteca
Interior de una discoteca | Agencia EFE

La mayoría de comunidades han levantado una rebelión ante el marco regulador que aprobó el Ministerio de Sanidad sin consenso y que contiene medidas obligatorias en toda España para el ocio nocturno y las discotecas.

La declaración de actuaciones coordinadas acordada ayer en el Consejo Interterritorial permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 2, ampliable hasta las 3. Pero solo en aquellas zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo (nueva normalidad o nivel 1, que implica una incidencia inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes).

Estos requisitos solo los cumplen por ahora Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta (con 38, 35 y 28, respectivamente).

Sanidad preparó con las comunidades un "semáforo" para indicar el riesgo de una comunidad que se fija en los datos epidemiológicos y en los asistenciales. El dato epidemiológico para calcular si una comunidad está en nivel 1 (bajo), 2 (medio), 3 (alto) o 4 (extremo) sería el de la incidencia acumulada de la población general, de la población de mayores de 65 años, la positividad y la trazabilidad de estos datos.

Los datos asistenciales para calcular el riesgo serían los de ocupación de camas de pacientes covid tanto en planta como en UCI.

Comunidades que pueden abrir las discotecas

Atendiendo a esta forma de calcular el riesgo, las comunidades que no podrían abrir el interior de los bares serían La Rioja y Euskadi, y en cuanto al ocio nocturno, que se podrá abrir (también con normas) siempre que el área se encuentre fuera de los niveles de alerta o en el nivel 1 de riesgo, las comunidades que podrían reabrir las discotecas serían: Galicia, Asturias, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Las comunidades que no podrían abrir las discotecas por no encontrarse en el nivel 1 de riesgo o el nivel 2 (podría valorarse según la tendencia, que tendría que ser favorable) son: Euskadi y La Rioja.

Las normas que se tendrán que seguir en las comunidades que reabran las discotecas serán: aforo del 50% en interiores y del 100% en terrazas, el consumo de bebidas se hará sentado, el horario de apertura será hasta las 02:00, ampliable a las 03:00 y no se podrá bailar.

El sector del ocio nocturno lleva meses cerrado y con el levantamiento del estado de alarma algunas comunidades han venido reclamando la reapertura. Andalucía, por ejemplo, decidió abrir las discotecas hasta las 02:00 de la mañana tras el fin del estado de alarma, algo que ha provocado que otras comunidades reclamen la reapertura del sector para este verano.

Las comunidades rechazan las medidas

Madrid, Murcia, Galicia, Andalucía y Cataluña, votaron en contra de estas normas; Euskadi ni siquiera participó en el debate y Castilla y León optó por abstenerse. El rechazo de algunas comunidades a estas medidas ha sido rotundo, se niegan a acatarlas al verlas como una imposición que invade competencias, por lo que amenazan recurrirlas.