Coronavirus Hoy

Todas las noticias del coronavirus del martes 22 de septiembre

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 12:00

Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nuevos casos, muertes, teletrabajo y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, nuevos casos, muertes, teletrabajo y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

Realizamos una radiografía de la profesión médica en España con los principales datos

A raíz de la entrevista concedida a Más de Uno por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizamos una radiografía de la profesión médica en España. Estos son los principales datos de Atención Primaria, plazas MIR, facultades de Medicina, tipos de contratos y presencia de médicos extranjeros.

¿Faltan médicos en España? Atención Primaria, MIR y facultades de Medicina, en datos

El Colegio de Médicos insiste: era necesario subir los sueldos, pero quizás sea "insuficiente"

El presidente electo del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Manuel Martínez-Sellés, ha dicho este martes que las subidas salariales de los profesionales especialistas de Atención Primaria -médicos de familia y pediatras- y del Summa 112 eran "unas medidas necesarias", pero no sabe "si serán suficientes" para resolver los problemas del servicio.

Martínez-Sellés ha tildado de "buena noticia" la equiparación salarial con los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria anunciada por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, medida que beneficiará de forma lineal a unos 5.000 trabajadores y que supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros.

Y ha considerado que subir los sueldos "puede tener un impacto" en cuanto a "hacer más atractivos los puestos de Atención Primaria, que en este momento está siendo difícil cubrirlos".

Sin embargo, el doctor ha indicado que "los médicos de Atención Primaria en Madrid están trabajando en unas condiciones que no son adecuadas", y ha apostillado que subiendo los salarios "no se soluciona" el problema de "la multitarea".

Ayuso ha presentado este martes a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, UGT, Amyts, SATSE y CSIT- su Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria, que contará con un presupuesto de 82,67 millones de euros a partir del próximo mes de octubre y para los próximos tres años.

La equiparación de las retribuciones de los facultativos de Primaria con la de los especialistas del ámbito hospitalario supondrá una inversión de 35,9 millones de euros.

También se destinarán 10,6 millones para incrementar las retribuciones de los puestos de difícil cobertura en determinadas categorías, dada la complejidad de encontrar profesionales para su contratación, en plazas vacantes, sustituciones o ausencias.

Además, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a crear 571 plazas para robustecer las plantillas de la Atención Primaria, de las 150 se crearán en el año 2020, 265 en el ejercicio 2021 y 156 en el año 2022.

EEUU supera las 200.000 muertes confirmadas

Estados Unidos superó este martes las 200.000 muertes confirmadas por la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pasadas las 11.50 hora local (15.50 GMT), la Universidad Johns Hopkins informó de 200.005 fallecimientos, lo que sigue situando a EE.UU. como el país con más decesos en términos absolutos.

De esta forma, el coronavirus ya ha matado a más personas que el total de estadounidenses que murieron en el campo de batalla durante las últimas cinco guerras: la guerra de Vietnam (1955-1975), la de Corea (1950-1953), la de Irak (2003-2011), la de Afganistán (2001-actualidad) y la del Golfo (1990-1991).

En esas cinco guerras combinadas 86.658 estadounidenses perdieron la vida, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Por otro lado, EE.UU. sigue siendo el país con más contagios del mundo con 6.861.211 casos confirmados, después de que el lunes se confirmaran 52.000 nuevos casos, de los cuales 21.800 provenían de Texas que había experimentado retrasos en la entrega de datos, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

Los datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España, con 671.468 casos totales -registrando 3.125 en las últimas 24 horas-. Además, la cifra oficial de fallecidos en los últimos siete días es de 468, lo que eleva el cómputo global en 30.904 desde el inicio de la pandemia.

Los datos del coronavirus en España desglosados por comunidad

Sanidad notifica 10.799 nuevos contagios y 241 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España, con 671.468 casos totales -registrando 3.125 en las últimas 24 horas-. Además, la cifra oficial de fallecidos en los últimos siete días es de 468, lo que eleva el cómputo global en 30.904 desde el inicio de la pandemia.

Illa pide al PP "lealtad institucional" para "doblar otra vez la curva" en Madrid y toda España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido al Partido Popular (PP) "lealtad institucional" y "arrimar el hombro" para "doblar otra vez la curva" del COVID-19 tanto en Madrid, la comunidad autónoma más afectada en estos momentos, como en el resto de España. "Solo derrotaremos al virus unidos, arrimando el hombro, con lealtad institucional", ha espetado Illa al senador 'popular' Rubén Moreno Palanques, quien ha interrogado este martes al ministro en el Pleno del Senado sobre la valoración que hace el Gobierno de la segunda ola de la pandemia por COVID-19. Illa ha defendido que el Gobierno ha ofrecido esta "lealtad institucional para derrotar al virus" al resto de comunidades autónomas, cinco de ellas gobernadas por el Partido Popular. A su juicio, este ofrecimiento se plasma en la reunión mantenida este lunes por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Los profesores madrileños, en huelga por "una vuelta segura al cole"

El primero de los dos días de huelga por "una vuelta segura al cole" y en protesta por los "incumplimientos" de las medidas anticovid del gobierno de Díaz Ayuso, ha transcurrido con normalidad y con unos servicios mínimos de casi el 100% decretados por la Comunidad de Madrid. Mientras que la Consejería de Educación cifra el seguimiento en un 4,5%, los sindicatos convocantes -CCOO, UGT, STEM y CGT- aseguran que ha sido "altísimo" y un "éxito rotundo dentro de las pocas posibilidades que tenía el profesorado de secundar" el paro, y además censuran que Educación no se haya reunido con el comité de huelga.

Italia mantiene el ritmo de contagios y rebasa la barrera de los 300.000 casos

Italia mantiene el ritmo de nuevos casos de coronavirus, con casi 1.400 más en el último día, y ha rebasado ya la barrera de los 300.000 contagios, según los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Salud. Así, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.392 nuevos casos y catorce fallecidos, lo que eleva el balance desde el inicio de la pandemia a 300.897 casos y 35.738 víctimas mortales. Además, otras 967 personas se han curado, por lo que son ya 219.670 los pacientes recuperados.

Garrido defiende la seguridad sanitaria del transporte público madrileño

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que el transporte público, "utilizado con mascarilla y desinfecciones diarias, aporta más condiciones de seguridad sanitaria que cualquier otro espacio de concentración”. Durante un seminario organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Garrido ha destacado la necesidad de trabajar de forma conjunta entre todas las administraciones para diseñar la movilidad poscovid-19.

Los casos globales suben a 31,1 millones, con más de 962.000 muertes

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 31,1 millones, después de que se reportaran en 24 horas 272.000 nuevos contagios, mientras que las muertes se elevaron a 962.008, según indica hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuarentena 16 nuevas aulas en Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a la Consejería de Educación a cerrar 16 nuevas aulas en Castilla y León repartidas en cinco provincias. En concreto y según los datos aportados desde el departamento que dirige Rocío Lucas, la medida afecta este martes a seis grupos en Burgos, uno de Salamanca, dos en Segovia, cuatro en Valladolid y tres en Zamora. Desde la Consejería de Educación han recordado que los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a los alumnos y a los profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.

Trump pide a la ONU que haga a China "rendir cuentas" por "infectar al mundo"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes a la ONU que obligue a China a "rendir cuentas" por "infectar al mundo" con la COVID-19, y aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está "prácticamente controlada" por el Gobierno chino. "Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos" relacionados con la pandemia, dijo Trump en su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, enviado en video. "En los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo", denunció el mandatario.

Aplazada la cumbre europea por un positivo COVID-19 en el entorno de Michel

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió este martes aplazar al 1 y 2 de octubre la cumbre extraordinaria prevista el 24 y 25 de septiembre después de que un contacto próximo a él haya dado positivo a la COVID-19.

Madrid suma 3.682 casos nuevos, 757 de las últimas 24 horas, y 39 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha registrado 3.682 casos nuevos de coronavirus, de los que 757 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 39 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. Así, los datos reflejan que los casos siguen en aumento, mientras el número de pacientes hospitalizados ha descendido ligeramente respecto al informe anterior, hasta situarse en 3.111 (69 menos), aunque el número de pacientes en UCI ha aumentado hasta 417 (8 más). Por otro lado, 389 han sido dados de alta en el día de ayer y 17.024 se encuentran en seguimiento domiciliario por atención primaria. En el acumulado, el total de casos positivos por PCR asciende a 208.412, y el de fallecidos a 16.035, según datos de Sanidad Mortuoria(4.853 en centros sociosanitarios, 10.159 en hospitales, 993 en domicilios

Andalucía suma 1.536 positivos por PCR y 12 fallecidos en el último día

Andalucía ha registrado en el último día doce fallecidos más por coronavirus y 1.536 nuevos positivos por prueba PCR, lo que supone la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según los datos que ha hecho públicos este martes el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Ayuso sube el salario a 5.000 especialistas de Atención Primaria y del Summa

La Comunidad de Madrid equiparará las retribuciones de los profesionales especialistas de Atención Primaria -medicina de familia y pediatría- y del Summa 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria, una medida que beneficiará de forma lineal a unos 5.000 trabajadores y que supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros. La presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, UGT, Amyts, SATSE y CSIT- el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria para reforzar este ámbito clave en la lucha contra el Covid-19, que contará con un presupuesto de 82,67 millones de euros a partir del próximo mes de octubre y para los próximos tres años.

Estas son las 16 zonas de Madrid que pueden sumarse al confinamiento

La situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid sigue sin mejorar. Por este motivo, Díaz Ayuso ha reconocido hoy en Onda Cero la posibilidad de cerrar más zonas sanitarias. Estas son las 16 que pueden ser confinadas en los próximos días"

Estas son las 16 zonas de Madrid que pueden sumarse al confinamiento

Confirmada la tercera semana de confinamiento perimetral en Ejea de los Caballeros

El Gobierno de Aragón confirma la prorroga de una semana más el confinamiento perimetral en Ejea de los Caballeros.

Fachada del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Fachada del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros | AA

La ministra de trabajo ha explicado tras el Consejo de Ministros las principales características de la nueva Ley del Teletrabajo

1.- Es una norma en la que prima el carácter voluntario de la norma: ni el trabajador ni la empresa puede imponerlo.

2.- Es una norma que iguala derechos del trabajador presencial con el de a distancia. Todos los gastos que genere el trabajo a distancia en el lugar que se elija son irrogados por los empresarios.

3.- Permitirá el derecho a la desconexión

4.- Refuerza los derechos fundamentales incorporando la prevención en riesgos laborales

Futuras prórrogas de los ERTE y reforma de las pensiones

Yolanda Díaz ha explicado que la prórroga de los ERTE no es algo que esté establecido con una fecha fija. "Depende". "No tiene sentido que le pongamos plazo a una pandemia". "Esta herramienta va a acompañar a todas las empresas hasta que sea necesario", afirma la ministra de Trabajo. En relación al mecanismo y a los sectores, la ministra ha explicado que vamos a ir a un factor diferencial, y habla de una negociación difícil. "Es probable que tengamos que vertebrar otro mecanismo que de respuesta a lo que ahora está pasando". En relación a la reforma de las pensiones, Yolanda Díaz ha afirmado que PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo.

Así es la nueva ley de teletrabajo en España

El Gobierno aprueba este martes la Ley del Teletrabajo tras el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales. El texto contempla el teletrabajo reversible, voluntario y con los mismos derechos y garantías que el presencial. Consulta aquí las cuestiones más importantes de esta ley.

El Gobierno está estudiando reducir las cuarentenas de 14 a 10 días

La ministra María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que está estudiando este caso junto con las Comunidades. Cataluña se ha adelantado al resto de España y esta mañana ya ha anunciado que reducirá la cuarentena de 14 a 10 días

Madrid suma 16 nuevas zonas con una incidencia similar a la de los barrios con restricciones

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado los datos de la pandemia por municipio y zonas básicas de salud, y ha registrado 16 nuevas zonas con 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, cifra marcada por el Gobierno de Ayuso para establecer restricciones como las que se aplican en otras áreas.

- Ayuso: "Cerraremos más zonas de la Comunidad de Madrid, no sería coherente hacer otra cosa"

Errejón: "El estado de alarma en Madrid debe estar, sin duda, encima la mesa"

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha considerado este martes que la declaración de estado de alarma en la Comunidad de Madrid "debe estar, sin duda, encima de la mesa" y ha instado a Pedro Sánchez a "dejar de avalar" la "desastrosa" gestión del Gobierno de Isabel Diaz Ayuso.

Almeida visita un punto de información Covid en Usera, distrito con restricciones en cinco zonas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este martes un punto de información Covid en Usera, uno de los distritos con zonas restringidas, para frenar el aumento de contagios por la Covid-19.

Un total de 33 alumnos en Canarias dan positivo por covid-19 desde el inicio del curso

Un total de 33 alumnos en Canarias han dado positivo por covid-19 desde que comenzase el curso el pasado 15 de septiembre, lo que supone el 0,7% de los 330.000 que en estos momentos hay matriculados en las islas. Además, se han realizado pruebas a más de 14.000 niños en las zonas calientes donde hay mayor afección por el coronavirus.

La tasa de positivos por PCR en Euskadi cae al 3,6 %, la más baja en 2 meses

La tasa de casos positivos por pruebas PCR en Euskadi ha bajado en las últimas horas hasta el 3,6 %, la más baja de los últimos dos meses.

El PP nacional insta a Sánchez a "desautorizar la manifestación" contra Ayuso y dejar de "azuzar la pancarta partidista"

Varios dirigentes del PP han exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desconvoque la manifestación fijada para el próximo domingo contra la gestión en el Covid-19 de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Un día después de que el comité de dirección del partido que preside Pablo Casado cerrara filas con Isabel Díaz Ayuso, estos cargos han pedido "más altura de miras" a la izquierda y que deje de "azuzar la pancarta partidista".

Cantabria registra 64 nuevos casos y no hay fallecimientos

Cantabria ha registrado 64 nuevos casos de coronavirus en la jornada del lunes, ocho más que el día anterior, aunque se han reducido tanto los hospitalizados, 75, uno menos que el domingo, como los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), nueve frente a 10.

Policía y Guardia Civil no celebrarán el día de sus patrones por la covid-19

La Policía Nacional y la Guardia Civil no celebrarán el próximo mes de octubre sus respectivos patrones para evitar la propagación del coronavirus, según han confirmado a Efe desde ambos Cuerpos.

Vicerrectores de siete universidades públicas madrileñas debatirán acerca de las medidas anticovid en las aulas

Los vicerrectores de siete universidades públicas madrileñas darán el pistoletazo de salida a las X Jornadas eMadrid: e-learning en la nueva normalidad en la que se debatirá acerca de las medidas anticovid adoptadas en las aulas para evitar riesgo de contagios, ha informado la Universidad Complutense de Madrid en un comunicado.

La banca española perdió 11.531 millones en el primer semestre tras provisionar 26.518 millones

Los bancos españoles registraron pérdidas atribuidas agregadas de 11.531 millones de euros en el primer semestre de 2020, tras realizar un esfuerzo en provisiones y saneamientos de 26.518 millones de euros para anticipar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19, según recogen los estados financieros publicados por la Asociación Española de Banca

Los pediatras recomiendan vacunar de la gripe a los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), ha actualizado sus Recomendaciones de vacunación antigripal basándose en la efectividad, eficiencia y seguridad demostradas por la evidencia científica, así como en la experiencia adquirida en las temporadas previas, aconsejando por primera vez vacunar de la gripe a los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por Covid-19.

Baleares notifica 213 nuevos positivos y dos nuevos fallecimientos desde este lunes

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad un total de 12.955 casos de COVID-19, 213 más que este lunes, y dos fallecimientos, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo.

UGT pide al Govern que siga a la Comunidad Valenciana y refuerce la Sanidad

UGT ha reclamado este martes al Govern que rectifique las medidas de recorte y siga el ejemplo de la

Generalitat Valenciana que ha reforzado el sistema sanitario, ha prorrogado 6 meses los contratos firmados durante la pandemia y amplía el horario de los centros de salud y la atención presencial.

La UCI del hospital de Vallecas tiene ya más del 90 % de ocupación por COVID

El Hospital Infanta Leonor, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, que es una de las 37 zonas afectadas por las restricciones de movilidad aplicadas para frenar la pandemia, tiene ya más del 90% de sus puestos de UCI ocupados por enfermos de coronavirus y ha empezado a trasladar pacientes a otros hospitales.

Vuelve a subir curva de riesgo en Cataluña, que supera los 800 hospitalizados

La tendencia de riesgo de rebrote (EPG), que iba disminuyendo paulatinamente en Cataluña, ha vuelto a crecer por cuarto día consecutivo y se ha situado en 186,8, un total de 18 puntos más que ayer, mientras siguen aumentando los hospitalizados que, por primera vez en esta segunda ola de la epidemia, ya superan los 800, de los que 135 están en la UCI.

El Gobierno británico recomienda teletrabajar ante nueva ola del coronavirus

El Gobierno de Boris Johnson recomendó este martes a la población que teletrabaje para hacer frente a la segunda ola de la enfermedad de la COVID-19 en el Reino Unido, señaló el ministro británico del Gabinete, Michael Gove.

Los viajes del Imserso se suspenden definitivamente

Los viajes del Imserso que estaban paralizados, hibernados, se suspenden definitivamente ante la evolución de la pandemia segun ha confirmado en el Congreso el Secretario de Estado de asuntos sociales.

Cataluña registra 938 casos y seis muertos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 155.527 casos confirmados acumulados de coronavirus --131.486 con una prueba PCR--, 938 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El obispo emérito de Ciudad Real en estado muy grave por coronavirus

El obispo emérito de Ciudad Real, Antonio Algora, ingresadodesde el domingo en el Hospital de la Paz en Madrid, se encuentra en estado muy grave por una neumonía bilateral a causa de la COVID-19.

Ciudadanos ve un insulto las palabras de Torra sobre la situación de Madrid

El jefe de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa (Cs), ha tachado de "insulto" las palabras sobre la situación epidemiológica en Madrid del presidente catalán, Quim Torra, que ayer desaconsejó viajar a la región y abogó por tomar la temperatura a los viajeros que provengan de ella.

Madrid prepara unas navidades que "iluminen más que nunca" en tiempos covid

El Ayuntamiento de Madrid prepara unas navidades que "iluminen más que nunca" en el contexto de la pandemia del coronavirus, garantizando las medidas de seguridad, con programación musical, belenes repartidos por toda la ciudad, magia y "especial presencia de símbolos tradicionales".

La segunda oleada de coronavirus es una realidad ya en Europa

La segunda oleada de coronavirus es una realidad ya en Europa, donde el número de positivos se mantiene en continuo crecimiento. Hay gobiernos europeos que vuelven a tomar medidas de contención. Hoy se espera que Johnson, el premier británico, endurezca las restricciones, hay anunciada comparecencia urgente en el parlamento, después del aviso de los asesores científicos de ayer que prevén hasta 50 mil contagios al día en octubre si no se acota la expansión.

Illa pide a los madrileños restringir al máximo la movilidad y las reuniones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que "en estos momentos" la Comunidad de Madrid no debe pedir el estado de alarma aunque habrá que estudiar si se deben adoptar medidas complementarias y ha pedido a los madrileños que restrinjan la movilidad al máximo y las reuniones sociales "en la medida de lo posible".

Las declaraciones de la presidenta de a Comunidad de Madrid en Más de uno

Isabel Díaz Ayuso confirma que las restricciones se ampliarán a otras áreas, no descarta que llegado el momento se cierre el ocio nocturno. Explica su comentada idea de que Madrid es una España dentro de España y las soluciones que plantea para suplir la falta de médicos. Escucha la entrevista completa AQUÍ.

Carlos Alsina a Ayuso: "¿Alguna vez ha pensado: a mí todo esto me viene grande?"

Ayuso le ha respondido que no, que es una situación muy difícil y "sólo pienso en cómo solucionarlo".

Ayuso: "Le pedimos a la gente que lo más importante ahora es ir a trabajar, a estudiar, a los hospitales pero no el ocio"

La presidenta de la Comunidad de Madrid le pide a los ciudadanos que no limiten sus salidas más allá de lo necesario y sean prudentes en los encuentros familiares. Ha dicho que "si llega el momento, tendremos que cerrar el ocio nocturno"

Ayuso, sobre la falta de médicos

"Tenemos que hacer planes de incentivos para que más médicos vengan a trabajar a España"

Ayuso reconoce que van a tener que tomar medidas en más áreas de la comunidad

Ayuso reconoce que seguramente se extiendan las restricciones más allá de las 37 áreas afectadas pero "queremos ver cómo resultan las restricciones en estas áreas y en función de ello se ampliarán a otras zonas o no"

Ayuso: "No descartamos aplicar las medidas de manera autonómica"

Preguntada sobre por qué no se aplican las restricciones a toda la comunidad de Madrid, Ayuso dice que no se descarta pero lo hacemos en esas zonas porque se ha demostrado que la transmisión es mayor.

Ayuso dice que las dos administraciones han ido trabajando durante este tiempo: "No hemos sido todos tan insensatos"

El consejero de Sanidad y el ministro Illa se reunían periódicamente. Las dos administraciones han ido trabajando durante este tiempo. "no hemos sido todos tan insensatos" pero dice que es necesario un paraguas nacional, necesitamos muchas medidas para empresas, educación, jurídicas...

Ayuso: "Desde mayo llevo pidiendo más control en Barajas y PCRs en origen"

Ayuso insiste en que todo lo que está pidiendo no viene de ahora y que "lo de ayer está bien, es entendimiento".

Ayuso: "Necesitamos una normativa limitada que se cumpla"

Hemos llegado a esta situación por muchos motivos, si hubiera sabido que esta ola hubiera sido así, probablemente el cierre del ocio nocturno habría sido antes.

Ayuso insiste en que Madrid es una España dentro de España

Explica esta idea que tanto repitió en la comparecencia con Pedro Sánchez. "Todo parte de Madrid y todo el mundo pasa por Madrid". "De todas las provincias vienen a Madrid y eso hace que no seamos una autonomía en sí... somos un motor dentro del estado"

EN DIRECTO Carlos Alsina entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que alcanzaron un acuerdo de coordinación para hacer frente a la pandemia, Ayuso responde a las preguntas de Carlos Alsina. En directo

Los científicos a favor de la evaluación independiente piden que sea urgente y se atiendan sus recomendaciones

La veintena de reputados científicos españoles que el pasado mes de agosto abogaron por llevar a cabo una "evaluación independiente e imparcial" sobre la gestión de la pandemia de COVID-19 han reclamado que esta medida se ponga en marcha con carácter urgente y que el Ejecutivo central se comprometa a aplicar sus conclusiones.

Isabel Dïaz Ayuso, en Más de Uno

Carlos Alsina entrevista a partir de las 9:00 a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que repasará toda la actualidad de la región, que pasa por el confinamiento selectivo de 37 zonas básicas de salud, el endurecimiento de las medidas de restricción a la movilidad y aforos en todo el territorio autonómico y el acuerdo de colaboración firmado ayer entre administración central y administración autonómica para colaborar y aunar esfuerzos para frenar el avance del coronavirus. Puedes seguir aquí la entrevista.

México supera los 700.000 casos acumulados de coronavirus y avanza hacia las 74.000 muertes

El Ministerio de Salud de México ha confirmado este lunes 700.580 casos acumulados, de los cuales 502.982 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad, y otros 73.697 son pacientes que han fallecido.

El Gobierno británico eleva la alerta por el coronavirus y advierte de una transmisión "alta"

El Gobierno de Reino Unido ha elevado este lunes la alerta por la COVID-19 a nivel 4, lo que significa que la transmisión de la enfermedad es "alta o crece exponencialmente". De forma paralela, según informa la prensa del país, el primer ministro británico, Boris Johnson, prevé anunciar este martes la batería de nuevas restricciones para intentar frenar la curva de contagios, que continúa al alza.

Entre las nuevas medidas destaca la obligación de bares, pubs y restaurantes de cerrar a las 22.00 horas. Además, se suprimirá el servicio en barra y únicamente se podrá atender a los clientes en mesa.

Sanidad notifica 31.428 nuevos contagios desde el viernes

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España, con 671.468 casos totales -registrando 2.957 en las últimas 24 horas-. Además, la cifra oficial de fallecidos en los últimos siete días es de 311, lo que eleva el cómputo global en 30.663 desde el inicio de la pandemia.