Temas

teletrabajo

ENTREVISTA EN POR FIN NO ES LUNES

La calidad de vida: cómo vivir mejor después de la pandemia

Hoy en Por Fin No Es Lunes hablamos con Marta Junqué, coordinadora de Barcelona Time Use Initiative y Jordi Serrano, miembro del Future of Work Institute sobre nuestro reloj interno, las nuevas formas de trabajo y la calidad de vida.

ECONOMIA

CCOO insiste en la necesidad de crear la figura del delegado territorial de salud laboral

Una petición que han reiterado desde este sindicato con motivo del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo. Consideran que es fundamental porque a lo largo de este año de pandemia no todas las empresas han comunicado a su debido tiempo los casos de coronavirus que hayan podido surgir en sus plantillas y no siempre se han guardado las cuarentenas pertinentes.

Nacen en España las primeras consultoras especializadas en wellness corporativo

El teletrabajo está causando estrés, ansiedad, depresión y dificulta la vuelta al trabajo normal

La pandemia está teniendo un efecto negativo en la salud mental de la población, aumentado el estrés, la ansiedad, la depresión y el agotamiento. Se están estudiando las causas y el impacto, pero numerosos estudios apuntan a que el teletrabajo está detrás de muchos de estos síntomas y la mayoría de los expertos temen que el deterioro de la salud mental persista después de que ésta haya terminado. De hecho, según datos que maneja Wellness Coach Institute, la consultora especializada en programas de bienestar corporativo, cuatro de cada seis personas que teletrabajan han declarado tener ansiedad o depresión. Además, las limitadas interacciones sociales de la gente durante la pandemia, unido a las tensiones entre los miembros de una misma familia encerrada en casa y al miedo a la enfermedad están contribuyendo también a aumentar una sensación de angustia entre los trabajadores.


Muchas personas han pasado de llevar una vida bastante activa en la que salían de casa por la mañana, hacían multitud de actividades, tenían reuniones con otros trabajadores, comían fuera... a teletrabajar, cambiando también sus hábitos de ocio hacia actividades mucho menos activas en el propio domicilio y sobre todo con muchas llamadas y videollamadas que son un potencial generador de estrés si no se gestionan bien.

UN AÑO DEL ESTADO DE ALARMA

La tecnología que nos unió en el aislamiento

Se cumple un año desde que se decretó el estado de alarma en España. Un año en el que nuestras vidas cambiaron para siempre. Ante esta situación, la única solución que teníamos era adaptarnos. La tecnología fue clave para ello. Pudimos teletrabajar, ir a clase de manera virtual y, a pesar de la barrera que nos puso el confinamiento, conseguimos mantenernos más unidos que nunca. Pero, ¿ha llegado la tecnología a todos los rincones de España?