ALQUILERES

Las comunidades en las que se puede pedir el bono de ayuda al alquiler para jóvenes: estos son los requisitos

La Comunidad Valenciana y Cataluña, las primeras en ponerlo en marcha.

ondacero.es

Madrid | 08.06.2022 19:30

Las comunidades en las que se puede pedir el bono de ayuda al alquiler para jóvenes
Las comunidades en las que se puede pedir el bono de ayuda al alquiler para jóvenes | Pixabay

A finales del año pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una de las medidas estrella de la legislatura: el bono joven para el alquiler. Tenía por objetivo facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda e iba a consistir en un bono retroactivo de 250 euros mensuales para aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que vivan de alquiler.

Varios meses después de aprobar el Decreto Ley que incluía esta medida son nueve las comunidades autónomas que han completado las gestiones para recibir el dinero y poder poner en marcha cuanto antes esta ayuda. Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid y Canarias, además de Ceuta y Melilla, son las regiones que han completado ya todos los trámites y se espera que el resto lo haga en los próximos días.

La Generalitat Valenciana anunció la pasada semana que destinaría 45 millones de euros a esta medida que ya se podía solicitar en la región. Este miércoles ha sido la Generalitat de Cataluña la que ha abierto el plazo. Es cuestión de tiempo que el resto de autonomías pongan en funcionamiento los trámites de solicitud.

Requisitos para solicitar el bono joven al alquiler

Las condiciones para poder solicitar este bono joven al alquiler serán tener entre 18 y 35 años, no estar beneficiado por ninguna otra ayuda al alquiler de vivienda, tener unos ingresos económicos anuales inferiores a 24.318 euros brutos y que la vivienda sobre la que se va a solicitar la ayuda sea la habitual. También podrá ser solicitada por las personas que compartan piso.

Se fijará, además, un precio máximo de 600 euros al mes al alquiler, si se trata de un piso, y de 300 por habitación si se trata de una vivienda compartida. Estará en manos de cada comunidad autónoma ampliar las ayudas hasta 900 y 450 euros respectivamente.

Documentación a presentar para solicitar el bono joven al alquiler

Para solicitar el bono joven al alquiler será necesario presentar la siguiente documentación: copia completa del contrato de alquiler, la referencia catastral de la vivienda, una nota simple expedida por el Registro de la Propiedad, un certificado de empadronamiento y de vida laboral, la documentación acreditativa del pago del alquiler y un impreso de domiciliación bancaria.