ACCESO A LA VIVIENDA

Ayudas de alquiler para jóvenes: cuáles son y cómo pedirlas

La precariedad laboral y las dificultades de acceso a la vivienda impiden que los jóvenes españoles se puedan independizar. Por ello, el Gobierno y las autonomías han promovido una serie de medidas para facilitar el proceso de búsqueda de un nuevo hogar

Patricia Camacho

Madrid | 01.06.2022 08:23

Ayudas de alquiler para jóvenes: cuáles son y cómo pedirlas
Llavero puesto en una cerradura de una puerta | Pixabay

Tal y como desveló el año pasado las cifras de la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, los jóvenes españoles son los que más tarde se independizan, ya que deciden irse la casa de sus padres pasados los 29 años, tres por encima de la media europea, que está en 26,4.

La precariedad laboral y las dificultades de acceso a la vivienda son algunos de los motivos por los que en España se abandona el nido tan tarde.

Subida del precio del alquiler

El precio del alquiler sigue subiendo en buena parte de España. Según los datos del portal inmobiliario Idealista, la renta media en el conjunto del país creció un 1,2% en términos mensuales y un 2,2% en términos trimestrales, hasta situarse en 10,9 euros/m2 al mes.

Los incrementos más significativos en España son los de Teruel y Cuenca, donde en ambas ciudades las rentas subieron un 5,3%, seguidas de Ávila y Huesca (4,8% en ambos mercados), Tarragona (4,6%) y Segovia (4%).

Algunas de las principales ciudades del país cuentan con rentas superiores a la registradas en marzo: Barcelona (2%), Madrid (1,5%), Málaga (1,3%), Bilbao y Palma (0,8% en ambas ciudades), Valencia (0,6%), y Sevilla (0,1%).

Por el contrario, Albacete es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el último mes (-1,8%), seguida de Huelva (-1,5%), Lugo, Almería y Granada (-1,2% en los tres casos).

Bono joven al alquiler de 250 euros

A finales del año pasado, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció una de las medidas estrella de la legislatura, la cual tiene como objetivo facilitarles a los jóvenes el acceso a la vivienda. Para ello, se incluye un bono retroactivo de 250 euros al mes para aquellos que vivan de alquiler. Es decir, todo aquel que solicite la ayuda recibirá la cuantía pertinente a los meses desde que se ha concedido.

Estas son todas las condiciones que hay que reunir para pedir la ayuda al alquiler para los jóvenes:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No estar beneficiado por otra ayuda al alquiler de vivienda.
  • Los solicitantes deberán tener ingresos económicos anuales que no superen los 24.318 euros brutos al año.
  • Tendrá que ser la vivienda habitual.
  • La podrán solicitar las personas que comparten piso

Cabe destacar que se fijará en la normativa un precio máximo para el alquiler, que será de 600 euros al mes por piso y 300 por habitación si se trata de una vivienda compartida. Sin embargo, las comunidades pueden ampliar estas ayudas hasta 900 y 450 euros respectivamente.

Además, no se pueden compatibilizar con otras prestaciones de alquiler que sean administradas por las comunidades autónomas, regionales o locales, salvo las que vayan dirigidas específicamente a colectivos vulnerables. También se podrá percibir la ayuda al alquiler si se está recibiendo el Ingreso Mínimo Vital y/o una pensión no contributiva.

Cómo solicitarlo

A día de hoy solo Cataluña ha abierto el proceso para solicitar el nuevo bono juvenil de ayudas al alquiler. Desde el próximo miércoles 8 de junio, los interesados en pedirlo tendrán diez días para tramitar la prestación, a la que podrán acceder casi 10.000 jóvenes.

Según ha avanzado Rac1, el Estado ha aportado 29 millones de euros para desarrollar este programa de dos años que busca facilitar la emancipación de los jóvenes. Para acceder a esta ayuda, es necesario tener la residencia legal en Cataluña, una fuente regular de ingresos y estar empadronado en la vivienda que quieran ligar a la prestación.

Mientras, el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso también quiere poner en marcha las solicitudes de esta medida, ya que ha recibido los casi 32 millones de euros que le corresponden para el periodo 2022-2023, que también incluye el plan estatal para el acceso a la vivienda, además del bono. Con esta partida se espera que más de 70.000 jóvenes que residan en la capital puedan beneficiarse.

Otras ayudas

En este contexto, el Gobierno y las autonomías han tenido que recurrir a otras soluciones que recoge el Plan Estatal de Vivienda de las que pueden beneficiarse los jóvenes.

Ayuda del alquiler y subsidios para la compra en zonas rurales

Se trata de una ayuda de hasta el 60% del importe del alquiler para inmuebles que se encuentran en municipios menores de 10.000 habitantes. Pueden solicitarla las personas menores de 36 años, esperando que los jóvenes opten por vivir en zonas rurales que forman la llamada “España vacía”. Estos podrán optar a subsidios para comprar viviendas en estos núcleos.

Abonos del 50% del alquiler para hogares con rentas bajas

A esta ayuda puede acceder cualquier persona, independientemente de su edad. Se trata de una subvención del 50% del alquiler al que pueden acceder todas aquellas familias cuyos ingresos no superen en total los 24.318 euros al año.

El alquiler del inmueble no podrá superar los 600 euros y, en el caso de tratarse de habitaciones, los 300 euros. El límite podrá ampliarse hasta los 900 y 450, respectivamente, en las comunidades autónomas que así lo hayan pactado con el Ministerio.

Ayudas específicas de las comunidades

Cabe decir que la mayoría de comunidades autónomas disponen de sus propias ayudas para el alquiler, donde los jóvenes pueden encontrar un buen apoyo para hacer frente a este pago. Entre ellos, existe el ‘Plan Vive’ de la Comunidad de Madrid o el programa ‘Emanzipa’ de Navarra.

Ayuda del alquiler para arrendatarios con vulnerabilidad sobrevenida

En este caso, las ayudas pueden ser de hasta el 100% del importe del alquiler y está dirigida a aquellos hogares que, en los 2 años previos a la petición económica, hayan experimentado la pérdida total o considerable de sus ingresos.

Para solicitarla no se debe superar el límite de ingresos, es decir, no se puede llegar a más de 24.318 euros al año entre todas las personas que conviven en el núcleo. A su vez, la pérdida de ingresos debe ser de, como mínimo, un 20% del total, mientras que el pago del alquiler debe suponer, como mínimo, un 30% del total de ingresos del núcleo conviviente o familiar.

Si se cumplieran estos requisitos, se podría conceder la ayuda y cuando el alquiler del inmueble no supere los 900 euros.