EDUCACIÓN

Las claves del nuevo Bachillerato: Más variado y con la posibilidad de obtener el título con un suspenso

El Consejo de Ministros aprueba este martes el nuevo currículo de Bachillerato. Conoce cuáles son las princiaples novedades.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2022 06:05

Alumnos de Bachillerato
Alumnos de Bachillerato | Agencia EFE

El Consejo de Ministros aprueba este martes la última norma que regula las enseñanzas mínimas, dentro de la nueva Ley de Educación (conocida como Ley Celaá).

Tras la aprobación de los currículos de Infantil, Primaria y Secundaria, ahora es el turno de Bachillerato. En este sentido, el Ministerio de Educación solo fija las enseñanzas mínimas -saberes básicos de cada materia y las horas que hay que dedicarles-. A partir de ahí, las comunidades autónomas sin lengua cooficial completarán el texto en un 60% y las que sí la tienen lo harán en el 50%.

Las modificaciones introducidas en el currículo se implantarán para el primer curso en 2022-2023 y para el segundo, en 2023-2024.

Más variado, con nuevas modalidades y asignaturas

El nuevo currículo tendrá, por primera vez, una modalidad de Bachillerato General. Se mantendrán las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, y la de Artes pasará a dividirse en dos vías, Artes Plásticas, Imagen y Diseño, y Música y Artes Escénicas.

Este desarrollo reglamentario de la Lomloe (ley Celaá) también da entrada a nuevas asignaturas como las de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial, Cultura Audiovisual e Historia de la Filosofía.

Asignaturas comunes de 1º y 2º

Las materias comunes para los alumnos de todas las modalidades de 1º serán: Educación Física; Filosofía; Lengua Castellana y Literatura I y, en las comunidades donde exista otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura I; y Lengua Extranjera I

En el caso del segundo curso, todos los estudiantes deberán cursar estas materias: Historia de la Filosofía; Historia de España; Lengua Castellana y Literatura II y, en las comunidades con otra lengua, Lengua Cooficial y Literatura II;y Lengua Extranjera II.

Además, el estudio de Historia de España en 2º se centrará en la etapa contemporánea, desde 1812 en adelante.

Posibilidad de un tercer curso

El Bachillerato actual se compone de dos cursos, pero, excepcionalmente, se permitirá hacerlo en tres a los alumnos que estén estudiando a la vez las enseñanzas profesionales de música; sean deportistas de alto nivel, y jóvenes que precisen una atención diferente a la ordinaria por tener alguna necesidad de apoyo educativo.

Pasar a 2º con dos suspensos

Los alumnos de 1º podrán pasar a 2º con todas las asignaturas aprobadas o con un máximo de dos suspensos. En cualquier caso, deberán matricularse en segundo curso de las pendientes de primero.

Obtener el título con una asignatura pendiente

Otro cambio en el nuevo currículo de Bachillerato es que el alumno tendrá la posibilidad de obtener el título con una materia pendiente.

Exámenes de recuperación

En Bachillerato se mantienen los exámenes de recuperación, al contrario que en la ESO, donde este año se eliminan este tipo de pruebas.

Evaluación continua

La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias. El profesorado de cada asignatura decidirá, a final de curso, si el alumno ha logrado las competencias adecuadas.

Reparto de horas por materia

Las horas por asignatura se reparten de la siguiente forma:

  • Educación Física (35 horas)
  • Filosofía (70 horas)
  • Historia de la Filosofía (70 horas)
  • Historia de España (70 horas)
  • Lengua Castellana y Literatura (210 horas)
  • Lengua Extranjera (210 horas )
  • Para cada una de las seis materias de modalidad sumarán 87,5 horas