CORONAVIRUS

Las claves de la cuarta dosis del Covid: qué población se tiene que vacunar, cómo pedir cita y efecto con las nuevas variantes de Ómicron

Esta semana se abrió el plazo para comenzar a pedir cita de cara a la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19. Consulta aquí qué población tendrá que inoculársela, cómo se puede elegir día y si las nuevas vacunas son efectivas contra las subvariantes de Ómicron.

Qué son las vacunas bivalentes de Covid y cómo actúan contra las variantes de Ómicron

ondacero.es

Madrid | 01.10.2022 14:13

ONDA CERO ALMERIA
ONDA CERO ALMERIA | Pixabay

Aunque la incidencia de Covid-19 ha descendido notablemente en las últimas semanas, el virus sigue estando ahí y las nuevas variantes también, por lo que los expertos animan a no bajar la guardia y a seguir combatiendo la enfermedad a través de la inolulación de las vacunas.

El lunes comenzó la administración de la cuarta dosis en todas las comunidades autónomas, aunque Andalucía prefirió sumarse a la campaña a partir del 3 de octubre para así hacerla coincidir con la de la gripe. Descubre todas las claves de las nuevas dosis.

Cómo funcionan las nuevas vacunas: ¿protegen contra las subvariantes de Ómicron?

Se trata de una dosis de recuerdo frente al covid-19 adaptada a las nuevas variantes en grupos de población muy concretos.

Para la cuarta dosis se estrenan las vacunas bivariantes, es decir, se administrarán los sueros adaptados de las versiones originales de Cominarty (Pfizer/BioTech) y Spikvax (Moderna) que protegen frente a las subvariantes de ómicron pero también de las formas iniciales del SARS-Cov-2.

Sanidad ha dejado claro que estas vacunas son más precisas y ofrecen una protección más amplia y los efectos secundarios son similares a las ya administradas.

Qué población tendrá que ponérsela

La administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 está indicada para:

  • Población de más de 80 años.
  • Personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad. (Es la población priorizada para iniciar la vacunación).
  • Población adulta de 60 y más años de edad.
  • Personas con condiciones de riesgo.
  • Profesionales del entorno sanitario y sociosanitario.

Además, Sanidad recomienda que acudan a vacunarse los menores de 60 años que por diferentes motivos no han completado su pauta o aún no se han vacunado frente a la covid.

Tras el primer grupo de vacunados, que será el de personas internas en residencias y otros centros de discapacidad, la Comisión de Salud Pública recomienda administrar la cuarta dosis a la población de 60 a 79 y menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para su salud, y avala que en todos los colectivos se administre junto al antídoto de la gripe.

Cómo pedir cita

Muchas comunidades abrieron desde este lunes pasado la citación de los mayores de 80 años, que deberán acudir mayoritariamente a recibir la cuarta dosis a sus centros de salud.

De manera general, esta dosis de recuerdo se administrará al menos 5 meses desde la última dosis administrada.

En caso de infección por SARS-CoV-2 después de la última dosis, la dosis de recuerdo se administrará cuando hayan pasado al menos 5 meses tras la infección, excepto en personas de 80 y más años, personas institucionalizadas y personas con alto grado de inmunosupresión, en las que se administrará cuando hayan pasado al menos 3 meses tras la infección.