LA SEXTA NOCHE

César Carballo explica por qué es "un auténtico error" eliminar las cuarentenas para los asintomáticos

A partir de este lunes, los asintomáticos o las personas con síntomas leves no tendrán que guardar cuarentena y podrán acudir a trabajar. El doctor Carballo ve esta medida "un auténtico error" y recuerda que "la pandemia no ha terminado".

ondacero.es

Madrid | 27.03.2022 14:10

César Carballo, categórico con el fin de las cuarentenas para asintomáticos: "Es un auténtico error"
César Carballo, categórico con el fin de las cuarentenas para asintomáticos: "Es un auténtico error" | César Carballo, categórico con el fin de las cuarentenas para asintomáticos: "Es un auténtico error"

Desde este lunes, 28 de marzo, las personas contagiadas de Covid-19 que sean asintomáticos o que presenten síntomas leves no tendrán que guardar cuarentena y podrán acudir a su puesto de trabajo cumpliendo con las medidas sanitarias. Así se recoge en la nueva estrategia de vigilancia y control del Covid con la que se pretende "normalizar" el coronavirus.

El nuevo protocolo pone fin a las cuarentenas para positivos asintomáticos y centra las pruebas diagnósticas en personas y ámbitos vulnerables, algo con lo que muchos expertos en salud pública discrepan.

El urgenciólogo César Carballo se suma a la opinión de otros expertos en La Sexta Noche y considera la medida "prematura" en un contexto en el que la incidencia acumulada sube ligeramente y sigue por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes.

Desproteger a los más vulnerables

"El Gobierno elimina las medidas del control de casos y esto es un auténtico error", critica el médico, que asegura que "los más vulnerables quedarán desprotegidos".

Carballo pone un ejemplo para evidenciar la gravedad de la situación: "A partir de ahora vas a poder trabajar contagiado al lado de un diabético o un paciente inmunodeprimido o con una enfermedad cardiopulmonar crónica", señala.

Además, a la relajación de las restricciones se suma el que parece que será el siguiente paso del Gobierno: eliminar las mascarillas en interiores. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha explicado que esta medida se tomará "más pronto que tarde".

El urgenciólogo comenta estas palabras de la ministra e insiste en que es "un tremendo error". Opinión que, asegura, "comparten todos los sanitarios".

Por último, Carballo recuerda el mensaje de la OMS: "esto no ha terminado. La pandemia sigue activa y el virus sigue mutando".