EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

Un virólogo del CSIC pone fecha a una nueva ola de Covid en España

El virólogo del CSIC ha adelantado que la primera vacuna intranasal contra la Covid-19 podría estar lista para el 2023.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2022 18:59

Un sanitario realiza una prueba PCR / Efe
Un sanitario realiza una prueba PCR | Agencia EFE

La pandemia de la Covid-19 no ha terminado. La llegada de Ómicron el pasado mes de noviembre y la subvariante BA.2 provocaron un estallido de contagios en todo el mundo, aunque en España, los datos epidemiológicos se han estabilizado en las últimas semanas.

Según los últimos datos notificados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días ha ascendido en 25 puntos hasta alcanzar los 461 casos por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, el número de nuevos contagios por coronavirus ha ascendido de los 54.147 a los 72.892 casos.

Así, con más de un 92% de la población adulta vacunada con pauta completa, el Gobierno ha cambiado el protocolo para normalizar la Covid a partir de este lunes. Con él, acabarán las cuarentenas para positivos asintomáticos y las pruebas diagnósticas se centrarán en personas y ámbitos vulnerables.

¿Una nueva ola en invierno?

Ante la relajación de las restricciones, muchos expertos han alertado de lo que esto puede suponer. Entre ellos, el virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, que ha pronosticado cuándo podría llegar una nueva ola a España.

El virólogo apunta al invierno como próxima fecha para una séptima ola. "El próximo invierno tendremos otra ola, pero teniendo a la población vacunada será como una gripe fuerte. Lo previsible es que al ser un virus más atenuado, su gravedad sea menor", argumentó el experto.

Enjuanes también ha recordado que las vacunas siguen siendo la herramienta más eficaz para luchar contra el SARS-CoV-2. "La vacuna en medicina supone la mejor relación inversión-beneficio. La prevención mediante la vacunación es una de las protecciones más eficaces, seguida del tratamiento con antivirales" ha explicado durante su ponencia en el Congreso y Salón Farmacéutico Infarma Madrid 2022.

Margarita del Val avisa de lo que ocurrirá con Ómicron

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, también ha advertido sobre las consecuencias que traerá el levantamiento de las cuarentenas, más aún cuando Ómicron y su subvariante BA.2, siguen circulando por nuestro país.

"Hasta que no se infecten todos los españoles con ómicron realmente no volverán a bajar las oleadas. Al levantar medidas, al quitar cuarentenas, lo que habrá es más probabilidades de que nos contagiemos", ha explicado la viróloga.