METEOROLOGÍA

Un calentamiento súbito estratosférico podría alterar el vórtice polar: qué es y cómo afectará a España

Aún hay mucha incertidumbre, pero todo parece indicar que finalmente este fenómeno sí se producirá provocando cambios meteorológicos en las próximas semanas.

La semana acaba con heladas, oleaje y viento: estas son las 12 comunidades que están en riesgo este viernes

🥶 ¿La sensación de frío es psicológica? Esto dice la ciencia

M.P.

Madrid | 11.02.2023 06:06

Un calentamiento súbito estratosférico podría alterar el vórtice polar: qué es y cómo afectará a España
Imagen de archivo de una fuerte nevada | Pexels

Después de varias semanas de frío intenso y de debates en torno a cómo afecta el llamado desplazamiento del 'vórtice polar' a las temperaturas, los expertos centran su atención ahora en un nuevo fenómeno meteorológico que, de producirse, provocaría consecuencias sobre nuestro país: el calentamiento súbito estratosférico.

¿Qué es el calentamiento súbito estratosférico y cómo afecta al vórtice polar?

Según explican los expertos de eltiempo.es, es un fenómeno que se origina en la estratosfera y que se da cuando se produce una subida muy rápida de las temperaturas, en torno a los 50ºC de aumento en apenas un par de días.

El vórtice polar estratosférico es una estructura de vientos intensos que hace de barrera entre el frío de los polos y los climas más templados de latitudes medias. En invierno, lo normal es que las temperaturas sean muy frías y en el vórtice los vientos vayan de oeste a este.

Cuando se produce una fuerte subida de las temperaturas debido a un calentamiento, el vórtice polar se altera afectando a los vientos. En el caso de un calentamiento más fuerte -como es el súbito estratosférico- puede llegar a afectar tanto al vórtice que se puede producir un cambio en los vientos: que se reviertan y vayan de este a oeste.

Consecuencias del calentamiento súbito estratosférico

A pesar de que este fenómeno se produce a gran altura, una variación de los vientos puede afectar a todo el engranaje que se ubica justo debajo del vórtice y terminar alterando nuestro tiempo. Es decir, aunque tenga lugar en la estratosfera, se puede propagar hacia la troposfera.

Sin embargo, que pueda suceder esto no quiere decir que finalmente ocurra, por lo que hay que esperar a que se esté produciendo el calentamiento súbito estratosférico para ver qué consecuencias finales puede conllevar. ¿Por qué? Porque los efectos de este calentamiento "suelen tardar unas tres semanas en empezar a apreciarse".

¿Cómo afectaría a España?

Según eltiempo.es, si se produce una división en el vórtice polar estratosférico, "los efectos más notables suelen darse en Europa". En primer lugar, se formarían "bloqueos en altas latitudes, muy estables y fuertes": "Como consecuencia, las bajas presiones deben circular más al sur, y el aire frío puede llegar a Europa desde el este".

¿Y qué pasaría en España? Se produciría la llegada de borrascas con fuertes precipitaciones, así como aire muy frío procedente del interior de Europa.

No obstante, los expertos consideran que todavía existe mucha incertidumbre respecto a estas previsiones. Aunque está claro que finalmente sí se producirá este calentamiento súbito estratosférico y una reversión de vientos, "no está claro" que esta reversión vaya a propagarse a la troposfera.