Sería de forma voluntaria

Ayuso dice que si Madrid pasa a la fase 2 los alumnos de Primaria podrían "volver a clase con normalidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en la Asamblea de Madrid que si Madrid pasa a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes 8 de junio, "probablemente, los alumnos de Primaria ya van a poder volver a clase con normalidad", aunque ha dicho que esta vuelta será de forma voluntaria para los que necesiten refuerzo.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 04.06.2020 14:23

Isabel Díaz Ayuso anuncia vuelta al cole
Isabel Díaz Ayuso anuncia vuelta al cole | EFE

Ayuso ha respondido así a una pregunta que ha formulado la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre cómo se evitará el problema que habrá en varias familias con niños cuyos padres tendrán que incorporarse al trabajo y no podrán hacerse cargo de ellos por no tener abiertos los colegios.

Desde la Consejería de Educación, aseguran que si el Gobierno central hubiese permitido volver el 1 de junio, la vuelta se habría producido para refuerzo de Primaria, Secundaria y Bachillerato porque tienen los exámenes del próximo 10 de junio, pero que al previsiblemente entrar en fase 2 únicamente dos días antes de esa fecha, sólo vuelven los de Primaria.

A partir del 16 de junio, cuando finalicen los exámenes de Secundaria, los alumnos de 2º de Bachillerato podrán volver a las aulas para preparar la EBAU.

Y a partir del 23 de junio, cuando la comunidad esté previsiblemente en fase 3, volverán los alumnos de 0 a 3 años de las escuelas infantiles cuyos padres trabajen.

Ayuso ha dicho que con el "retraso" de las fases, la vuelta a clase se ha complicado muchísimo y que el Ejecutivo regional también hubiera querido que las tutorías fueran presenciales, pero el Gobierno central "tampoco lo ha permitido".

Ante el próximo curso, ha manifestado que hay tres escenarios por delante: uno de ellos, "la vuelta a la normalidad dentro de unas medidas estrictas de higiene y de desinfección". También, la vuelta a clase donde se va a tener que estudiar "una distancia social doblando las clases con más instalaciones en los colegios".

Asimismo, en Bachillerato y Secundaria habrá que analizar cómo se puede compatibilizar la presencia en las aulas con la educación online, para lo que el Ejecutivo madrileño está hablando con empresas e instituciones con el objetivo de "perfeccionar el estudio a través de dispositivos móviles y ordenadores" y quiere poner en marcha un centro de Formación Profesional de referencia online.

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: datos estudio seroprevalencia, casos totales y muertos, y últimas noticias