se adentran en las tierras sármatas

Astérix y Obélix vuelven más feministas y ecologistas que nunca a su próximo cómic

La siguiente entrega pretende reivindicar "el rol de la mujer" y dejar atrás la imagen de "chica enamorada y sumisa".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.10.2021 16:28

Astérix y Obélix vuelven más feministas y ecologistas que nunca a su próximo cómic
Astérix y Obélix vuelven más feministas y ecologistas que nunca a su próximo cómic | Agencia EFE

Los movimientos sociales son cada vez más frecuentes en la mayoría de ámbitos de la sociedad y los cómics no parece que se vayan a quedar. Uno de los casos más emblemáticos y conocidos de la historia ha decidido sumarse a esto en la publicación de su nueva entrega. Se trata del famoso dúo Astérix y Obélix, cuyo guionista ha confirmado que se tendrán en cuenta aspectos como el feminismo o el ecologismo.

Su nuevo cómic, 'Astérix tras las huellas del Grifo', narra su viaje a la tierra de los sármatas, allá donde el día solo dura un instante, según la creencia de los romanos, para ayudarlos a proteger al Grifo, un animal mítico que estos tienen como tótem. Así, sigue los pasos de su anterior obra, 'La hija de Vercingetórix', y apuesta por representar y "reivindicar el rol de la mujer", según afirmó el guionista Jean-Yves Ferri.

"Inventar un país permite otro tono, otro ambiente", indicó Ferri, que en esa expedición hacia lo desconocido introduce cuestiones de actualidad como el complotismo, el feminismo o la protección del medio ambiente.

El guionista asegura que "no hay voluntad política"

Para él, no existe ninguna voluntad política en esta obra ni en ninguna, sin embargo, el dúo no se ha librado de muchas polémicas. En algunas escuelas de Canadá recientemente se han quemado libros, entre ellos de Astérix o Lucky Luke, como protesta por la forma estereotipada en que representan a los nativos de diversas regiones.

"Puedo entender que algunas representaciones choquen porque en el tebeo hay tradición de caricaturizar, pero hay que poner eso en contexto. Quemar libros no es lo mejor que se puede hacer para protestar contra la violencia, porque es algo violento en sí", argumentó Ferri.

"Lo ideal sería no atacar nunca y reírse de todo"

De esta forma, expuso que el héroe galo "no va a ser portavoz de ningún movimiento, sea feminista o el que sea", defendiendo que "el humor está por encima del análisis político". "¿Podemos seguir siendo graciosos con algunos temas? Pregunto. Y creo que la respuesta es tratar de lograr un equilibrio, dejando de lado las cosas evidentes y apostando por un humor inteligente. Lo ideal sería no atacar nunca y reírse de todo, incluidos los galos. Reírse de uno mismo es la solución", añadió.