en ontario

Canadá quema libros de Astérix y Tintín por considerar que ofenden a los indígenas

En total, más de 4.700 libros infantiles han sido destruidos en Canadá con el objetivo de lograr la reconciliación de los pueblos.

ondacero.es

Madrid | 10.09.2021 15:03

Libros de Tintin y Asterix
Libros de Tintin y Asterix | Carlota Colón de Carvajal | ondacero.es

En Ontario, Canadá, la comisión escolar de Providence, que gestiona 30 planteles católicos y de lengua francesa , ha destruido 4.700 libros infantiles que consideraban "ofensivos" hacia los indígenas. Según han explicado, las obras han sido quemadas o enviadas a reciclaje con el argumento de acabar con los estereotipos negativos hacia los grupos autóctonos y favorecer la reconciliación con ellos.

Aunque la destrucción de libros está más asociada con los grupos religiosos o los regímenes totalitarios, esta práctica no es exclusivamente suya. Según ha podido saber Radio-Canadá, las autoridades que han destruido estas obras entre las que se encuentran ejemplares de 'Tintín' o de 'Astérix', calificaron los contenidos de estos libros de "desactualizados e inapropiados", ya que, según alegan, están repletos de estereotipos negativos contra los indígenas.

Las palabras "indio" y "esquimal", vetadas

Según aparece en un documento donde aparecen los títulos de los libros que han sido quemados o reciclados, además, de los motivos que han llevado a esta decisión, al que ha tenido acceso la cadena pública canadiense, las obras en las que aparecen las palabras "indio" o "esquimal" han sido destruidas, ya que se consideran términos peyorativos.

Entre otras obras que también han sido eliminadas por esta comisión y un grupo de "acompañantes indígenas", están las que contenían datos históricos incorrectos, imágenes racistas y discriminatorias, sexualización o trato irrespetuoso a prácticas culturales indígenas. De esta manera, ejemplares de 'Tintín' o de 'Astérix', enciclopedias y varios cuentos infantiles, han sido destruidos.

Libros de Tintin
Libros de Tintin | Carlota Colón de Carvajal | ondacero.es

Las cenizas de los libros, empleadas como abono

Gracias a un vídeo grabado por Suzy Kies, integrante del comité de revisión y "guardiana del saber autóctono" que difundió Radio-Canadá se puede ver cómo las cenizas de los libros que fueron quemados en 2019, fueron empleadas como abono para plantar un árbol. De esta manera pretendían "convertir lo negativo en positivo".

Figuras de la academia y la cultura se han mostrado en contra de la quema de estos libros, como por ejemplo el periodista y escritor quebequés André Noël, uno de los autores más perjudicados con su novela Trafic chez les Hurons, que ha asegurado que su destrucción le "sorprende" y le "parece excesiva" e invita a abrir un debate sobre el tema, ya que se han llegado a quemar incluso obras escritas por autores indígenas.

Asimismo, la etnóloga Isabelle Picard ha contestado al vídeo de Suzy Kies diciendo: "La reconciliación, querida señora, ciertamente no sucederá de esa manera".

Por otra parte, el jefe de los conservadores en Canadaá, Erin O’Toole, ha asegurado que "es posible retirar libros y cómics sin quemarlos, pero hay que tener un enfoque respetuoso de los temas de la reconciliación y de nuestra historia".