PREVISIONES DE LA AEMET

Arranca un verano más seco y caluroso de lo habitual

La AEMET presenta sus previsiones para el verano de este 2022 y hace balance de una de las primaveras más calurosas del siglo XXI.

ondacero.es

Madrid | 21.06.2022 17:47

Arranca un verano más seco y caluroso de lo habitual
Arranca un verano más seco y caluroso de lo habitual | Agencia EFE

Este martes ha comenzado el verano. En España el de este año será un verano con sequía meteorológica y con una predicción estacional "robusta", que traerá consigo un trimestre más seco y caluroso de lo habitual. Desde la AEMET hablan de unas previsiones "muy estables" que harán de julio, agosto y septiembre meses más secos, especialmente en el interior y el norte peninsular.

Las temperaturas también serán más cálidas de lo habitual. El escenario más probable será que aumenten de media 0,5ºC durante los próximos meses. Esta situación, según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, favorecerá el desarrollo de futuras olas de calor. "El verano se está ampliando y ya ocupa unas cinco o seis semanas más que en los años 80", explicaba.

Desde la AEMET, también han hecho hincapié en que la primera ola de calor del año "es siempre la peor", especialmente si se produce antes de la época estival, ya que el cuerpo no está acostumbrado a este tipo de cambios bruscos de temperatura. También está relacionado, además, con los incendios forestales, ya que estas olas de calor traen consigo altas temperaturas, sequedad ambiental, nulas precipitaciones y, en ocasiones, fuertes vientos y tormentas secas.

Una de las primaveras más cálidas del siglo XXI

Dejamos atrás la primavera, un periodo con una temperatura media de 12,8º C, el noveno más cálido en el siglo XXI. Ha sido el mes de mayo el que ha elevado esta media, pues marzo y abril tuvieron un carácter frío. El pasado 21 de mayo fue el más cálido en, al menos, 72 años.

Esta primavera también ha tenido un carácter especialmente húmedo, con 189 litros por metro cuadrado, un 12% más de lo normal. Marzo fue un mes muy húmedo, abril un mes húmedo y mayo un mes seco. La Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía oriental fueron las zonas de España más húmedas durante los meses de primavera.