Hidratación

Los mitos sobre beber agua helada cuando hace mucho calor: cómo afecta al cuerpo

Este es el impacto de beber agua fría en tu cuerpo y las conclusiones de diversos estudios

ondacero.es

Madrid | 15.06.2022 19:07

Los mitos sobre beber agua helada cuando hace mucho calor: cómo afecta al cuerpo
Los mitos sobre beber agua helada cuando hace mucho calor: cómo afecta al cuerpo | Pixabay

Mantenerse hidratado es vital para nuestra salud, pero ¿A qué temperatura nos beneficiamos más de su consumo? Hay corrientes que indican que beber agua fría puede ser perjudicial. Consumir suficiente agua cada día es esencial para favorecer todas las funciones corporales, como la digestión y el metabolismo, la eliminación de residuos, el mantenimiento de una temperatura normal y la conservación de los órganos y tejidos.

¿Cuál es la temperatura idónea para beber agua?

Aunque no hay pruebas de que beber agua fría sea malo para la salud, según las tradiciones de medicina india, el agua fría puede provocar un desequilibrio en el organismo y ralentizar el proceso digestivo.

El cuerpo tiene una temperatura central de alrededor de 36-37 grados. Las creencias indias aseguran que si bebemos agua muy fría, el cuerpo tiene gastar energía adicional para restaurar su temperatura normal. Sin embargo, indican que beber agua tibia o caliente facilita la digestión.

En la medicina occidental, hay pocas pruebas científicas que sugieran que el agua fría sea mala para el cuerpo o la digestión. Beber mucha agua puede ayudar al cuerpo a eliminar toxinas, ayudar a la digestión y prevenir el estreñimiento. Un estudio de 2013 de International Journal of Clinical and Experimental Medicineconcluyó, aunque de forma experimental ya que solo se comprobó con seis personas, que la temperatura idónea para beber agua es de 16 grados. Esa temperatura es la del grifo de los hogares cuando lo ponemos en el lado más frío. A esa temperatura las personas mostraron mejor grado de hidratación que más fría.

¿Es malo beber agua fría?

Hay algún estudio que señala alguna contraindicación de beber agua fría pero para casos concretos. Uno en el que participaron 669 mujeres indica que puede generar dolor de cabeza especialmente en personas con migraña activa. Un 7,6 por ciento experimentaron dolor de cabeza tras beber el agua muy fría con una pajita, cifra que se aumenta al doble en las que tienen migraña.

Otras investigaciones revelan que las personas con enfermedades que afectan al esófago, o al conducto alimentario, como la acalasia, pueden exponerse a riesgos en caso de beber agua muy fría. La acalasia es una afección poco frecuente que puede dificultar la deglución de alimentos y bebidas.

¿Qué beneficios aporta beber agua fría?

Parece que los mayores beneficios de beber agua fría se centran especialmente a la hora de realizar deporte. Un estudio con 45 deportistasdemostró que el agua fría evitaba de forma mucho más efectiva que el agua tibia que se incrementara la temperatura corporal.

Algunos estudios sugieren que beber agua más fría durante el ejercicio puede mejorar el rendimiento y la resistencia de una persona.

También existe la creencia de que beber agua fría puede favorecer la pérdida de peso. Algunos sugieren que beber más agua puede ayudar al cuerpo a quemar un poco más de calorías, la diferencia entre beber agua fría y a temperatura ambiente no es muy reseñable.

Lo importante, mantenerse hidratado

En conclusión, más allá de la temperatura lo importante es hidratarse correctamente a lo largo del día. La recomendación general es la de consumir entre 2,5 y 3,5 litros de agua diarios en función de nuestra actividad y metabolismo. Esta ingesta puede provenir tanto de alimentos como de bebidas.