alimentación

Alimentos que nos ayudan a combatir la ola de calor en verano

Con estas temperaturas, la alimentación juega un papel muy importante a la hora de enfrentarnos al calor

ondacero.es

Madrid | 15.07.2022 19:19

Alimentos que nos ayudan a combatir la ola de calor en verano
Alimentos que nos ayudan a combatir la ola de calor en verano | Pixabay

Alimentos que nos van a ayudar a combatir la ola de calor en verano. En una ola de calor beber muchos líquidos es fundamental para mantenernos bien hidratados. Los alimentos más recomendados para tomar en estos días tan calurosos de verano son frutas y verduras ricas en agua.

Por ello, cuando hace calor, debemos priorizar alimentos ricos en agua para mantenernos hidratados, así como consumir líquidos sin alcohol y sin azúcares. Además, comer alimentos como frutas y verduras es esencial durante el verano, ya que tienen fibra, vitaminas y minerales, por lo que son opciones nutritivas, refrescantes y sanas.

Según explica Margalida Mir, licenciada en Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, “es mucho más adecuado consumir frutas y verduras en verano que otros alimentos como las bebidas refrescantes, los helados o las bebidas alcohólicas”.

Mucha fruta: sandía, melón y fresa

Las frutas por antonomasia del verano son, además, unas de las que más agua contienen. En concreto, la sandía y la fresa tienen un 95 % de agua y el melón entre un 85 y un 90 % (dependiendo de las variedades). Nos hidratan y permiten combatir el calor, gracias a su alto contenido de agua. Favorecen el buen funcionamiento del aparato digestivo. Son altamente diuréticas y depuran al organismo. Realizan un gran aporte de nutrientes y vitaminas.

Ensaladas y gazpachos

La ensalada y el gazpacho, los alimentos preferidos por los españoles en verano. Y es que resulta que las verduras como la lechuga, el pepino, el apio y los rábanos están compuestas por más del 95 por ciento de agua. El tomate llega al 94%. Es por ello por lo que cualquier combinación de vegetales es perfecta para consumir en verano.

Picante

A diferencia de lo que mucha gente puede pensar, la comida picante es idónea para los días de calor: “El picante tiene un efecto potenciador sobre nuestro cuerpo. Nos estimula los termosensores de nuestra boca, provocando un mayor calor y, por lo tanto, sudemos más. Sirve como una especie de mecanismo de regulación de nuestra temperatura corporal”, explica la nutricionista Mir.

Y, por último, a modo de curiosidad, y según la encuesta elaborada por Quota Research-Sigma Dos, en los calurosos días de verano los españoles se decantan para comer o cenar por la ensalada (61%) o ensaladilla (36%), gazpacho (35%), acompañados por una cerveza (58%) y todo ello culminado con un helado (52%).