Espacio

Alertan del descubrimiento del asteroide "asesino de planetas" cerca de la Tierra

Se han detectado tres asteroides cercanos a la Tierra, escondidos en el resplandor del sol, uno de los cuales es el objeto más grande potencialmente peligroso para la Tierra descubierto en los últimos ocho años.

ondacero.es

Madrid | 03.11.2022 12:58

Alertan del descubrimiento del asteroide "asesino de planetas" cerca de la Tierra
Alertan del descubrimiento del asteroide "asesino de planetas" cerca de la Tierra | Pixabay

Observaciones crepusculares realizadas en el Observatorio Cerro Tololo, en Chile, han permitido detectar tres asteroides cercanos a la Tierra que se encuentran escondidos en el resplandor del sol, uno de los cuales es el objeto más grande potencialmente peligroso para la Tierra descubierto en los últimos ocho años.

Uno es un asteroide de 1,5 kilómetros de ancho llamado 2022 AP7, que tiene una órbita que algún día podría colocarlo en el camino de la Tierra. Los otros asteroides tienen órbitas que permanecen seguras completamente en el interior de la órbita de la Tierra.

Tres asteroides cercanos a la Tierra escondidos en el resplandor del sol

En busca de asteroides

Tiene mucho interés para astrónomos y astrofísicos, 2021 PH27, que es el asteroide hasta el momento conocido más cercano al sol. Por ello tiene los efectos de relatividad general más grandes de cualquier objeto en nuestro sistema solar y durante su órbita su superficie se calienta lo suficiente como para derretir el plomo.

Nuestra encuesta crepuscular está recorriendo el área dentro de las órbitas de la Tierra y Venus en busca de asteroides

"Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra que tienen aproximadamente 1 kilómetro de diámetro, un tamaño que llamamos asesinos de planetas" ha dicho en un comunicado Scott S. Sheppard, astrónomo del Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia y autor principal del artículo que describe este trabajo.

Estos hallazgos se publican en The Astronomical Journal y aseguran que "Es probable que solo queden unos pocos NEA (asteroides que dada su cercanía con nuestro planeta, se acerca a menos de 0,3 ua de la Tierra, con el peligro consiguiente de impacto) con tamaños similares por encontrar, y estos grandes asteroides no descubiertos, probablemente tengan órbitas que los mantengan en el interior de las órbitas de la Tierra y Venus la mayor parte del tiempo", ha asegurado Sheppard.

Hasta la fecha, solo se han descubierto unos 25 asteroides con órbitas completamente dentro de la órbita de la Tierra debido a la dificultad de observar cerca del resplandor del sol

Objetos dentro de la órbita de la Tierra

"Nuestra encuesta es una de las búsquedas más grandes y sensibles jamás realizadas para objetos dentro de la órbita de la Tierra y cerca de la órbita de Venus. Esta es una oportunidad única para comprender qué tipos de objetos acechan en el sistema solarinterior" ha afirmado Sheppard.