PREVISIÓN DEL TIEMPO

Adiós al frío: la AEMET avisa de un 'tobogán térmico' de temperaturas que pondrá fin al invierno

A las puertas de la primavera, la AEMET ha advertido de una variación brusca de las temperaturas para despedir el frío invierno.

Dónde hará más calor esta semana: la AEMET avisa de una montaña rusa de temperaturas

🔥 Qué tiempo hará en las Fallas 2023: esta es la previsión para Valencia de este viernes

ondacero.es

Madrid | 18.03.2023 07:04

Adiós al frío: la AEMET avisa de un 'tobogán térmico' de temperaturas que pondrá fin al invierno
Adiós al frío: la AEMET avisa de un 'tobogán térmico' de temperaturas que pondrá fin al invierno | Pexels

España enfila la recta final del invierno astronómico con un 'tobogán térmico' propio de la primavera que se producirá durante todo el fin de semana y se alargará hasta la semana que viene. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha avisado de que el viernes y el sábado "habrá una caída acusada en los termómetros que normalizará las temperaturas, para volver a recuperarse entre el domingo y el lunes".

La predicción de la AEMET indica que las mayores variaciones diarias se producirían el miércoles y el viernes, con altibajos de cerca de ocho grados en algunas zonas del interior peninsular. En cuanto a las lluvias, el paso de un frente las llevará al noroeste peninsular y el extremo norte el sábado, y un nuevo frente afectará el lunes sobre todo al oeste de la península.

Qué tiempo hará el fin de semana

Este sábado lloverá en Galicia, el Cantábrico oriental y los Pirineos. En el resto del país se esperan intervalos nubosos y no se puede descartar algún chaparrón típicamente primaveral y de poca importancia en zonas del interior de la península, sobre todo en el interior oriental.

Las temperaturas seguirán bajando un poco más. A Coruña, Cuenca, Jaén y Madrid se quedarán entre 15 y 17 grados; Barcelona y Bilbao llegarán a 20, y Murcia podría superar los 25.

Por su parte, el domingo volverá el tiempo estable, con lluvias acotadas a puntos de Galicia y del Cantábrico oriental, mientras que los cielos despejados se impondrán en el resto del país.

Las temperaturas mínimas bajarán e incluso podrá haber alguna helada débil en puntos de montaña y de la Meseta Norte. Por el contrario, las diurnas subirán de forma clara en todo el país, ascenso que puede ser de hasta cinco a siete grados con respecto al sábado en la mitad oeste peninsular.

Los termómetros marcarán más de 20 grados en amplias zonas del nordeste, centro y sur peninsular, y hasta 25 grados en Sevilla y Zaragoza.

¿Cuándo entra la primavera?

El invierno astronómico llega a su fin, puesto que la primavera se estrenará en nuestro país el próximo lunes a las 22:24 horas (horario peninsular). ¿Qué tiempo hará estos días? Continuará la escalada de los termómetros en el tercio oriental de la península, aunque ya comenzarán a bajar por el noroeste, donde se irá acercando un frente que dejará lluvias en Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León y el norte de Extremadura.

Con algo de incertidumbre en el pronóstico, esas precipitaciones podrían extenderse hacia el centro de la península. A partir del martes, el paso de frentes afectaría sobre todo al norte peninsular, donde llovería. Y las temperaturas tenderían a bajar.