FINAL DEL JUICIO

Los 12 indicios que prueban para la Fiscalía que el Rey del Cachopo es culpable

La Fiscalía cree que el conjunto de indicios que apuntan al acusado, como las huellas, el AND o las llaves de la nave, pueden hacer que se le considere culpable.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 27.05.2021 17:18

Todo lo que se sabe sobre el 'Rey del cachopo'
Todo lo que se sabe sobre el 'Rey del cachopo' | Agencia EFE

El juicio a César Román, conocido como 'el Rey del Cachopo', llega a su fin con los informes finales de las partes y una larga intervención del procesado en su derecho a la última palabra antes de que el jurado popular que decidirá sobre su culpabilidad o inocencia se retire a deliberar.

Desaparición y asesinato de Heidi Paz

El Rey del Cachopo llegó a tener cinco restaurantes con esa especialidad que fue cerrando poco antes de desaparecer en agosto de 2018, cuando la que era su novia hasta poco antes también desapareció, y luego su torso fue hallado desmembrado en una nave del distrito de Usera-Villaverde de Madrid.

Román fue detenido el 16 de noviembre de ese año en Zaragoza, donde residía con un nombre falso y había cambiado su aspecto, y desde prácticamente entonces ha dedicado su tiempo a preparar su defensa de cara a este juicio, en el que el pasado día 11 defendió extensa y concienzudamente su inocencia.

Heidi Paz conoció a César Román a principios de abril de 2018, cuando ella comenzó a trabajar en una de las sidrerías que el empresario regentaba en Madrid, y poco después, comenzaron una relación amorosa y se fueron a vivir juntos. Una relación que duró apenas cuatro meses y que se saldó con la desaparición de ambos el 30 de julio.

E l 5 de agosto, a las 5:52, la joven llama a César Román y acude al domicilio del acusado. Es allí cuando la Fiscalía cree que Román, "al no aceptar que ella quisiera distanciarse de él, con la intención de quitarle la vida, o al menos, representándose dicho resultado, le causó la muerte".

El Rey del Cachopo: "Pude haber venido a este juicio intentando presentarme como un santo, pero no lo soy"

Este jueves, en la decimocuarta sesión del juicio, el rey del Cachopo se dirigió al jurado para decirle que tendrán que juzgarle sin tener todos los elementos de prueba sobre la muerte de Heidi Paz e insistió en que la investigación del caso se llevó a cabo con el único objetivo de incriminarle.

En su derecho de hacer uso de la palabra por última vez en el juicio en su contra antes de que el jurado se retire a deliberar sobre su culpabilidad o inocencia, el rey del Cachopo aseguró que: "Pude haber venido a este juicio intentando presentarme como un santo, pero no lo soy".

La Fiscalía mantiene la petición de 15 años de cárcel por homicidio

Por su parte, el fiscal del juicio a César Román, detalló doce indicios que "llevan a una única explicación", que es que fue él quien mató y desmembró a Heidi Paz, su exnovia ,y, además, subrayó que la defensa no ha presentado ninguna prueba que desvirtúe ese conjunto de indicios.

El fiscal Miguel Méndez mantiene una petición de pena de 15 años por homicidio y de cinco meses por profanación del cadáver, en lugar de acusar por asesinato: entiende

que no concurre alevosía y que el desmembramiento fue para ocultar la muerte y no al revés.

Perfil agresivo y escena del crimen

Tras precisar que no se han encontrado las causas de la muerte de Heidi Paz ni el arma homicida porque el acusado ha eliminado estas pruebas, sí que hay indicios claros de su culpabilidad, como que la joven usó su teléfono la última vez para llamar a César el 5 de agosto de 2018 a las 05.52 y luego su móvil fue hallado en el piso del acusado en Zaragoza, tras su detención.

Además, esa fecha coincide con la de la muerte estimada por los peritos que han comparecido en el juicio y que han precisado que la víctima era de piel oscura, como Heidi Paz.

Otro indicio que apunta al Rey del Cachopo es que tenía "un comportamiento controlador", según lo relatado por sus exparejas y por el entorno de Heidi, así como que tenía antecedentes por maltrato y que sabía manipular carne, como los expertos dijeron que sabía hacer el asesino al desmembrar el cuerpo, que estaba sin cabeza ni extremidades.

También señalan a César Román la maleta en la que apareció el cadáver, porque tenía su ADN y además varios testigos han dicho que era suya -en contra de lo declarado por el acusado-, y el testimonio del taxista que explicó que le llevó el 5 de agosto por la tarde con una maleta grande, que reconoció en Sala.

Otros indicios son que el procesado tenía llaves de la nave en la que apareció el cadáver, que el conserje que alertó de un incendio en ese lugar, y que llevó al hallazgo, describió que vio salir a un hombre "bajo y que hablaba en castellano, y que precisamente el móvil del acusado le sitúa allí ese día a esa hora.

Además, hay una huella de César Román en un bote de sosa cáustica encontrado en la nave (el cuerpo estaba recubierto de esta sustancia) y una argolla de otro bote de sosa cáustica se encontró dentro de la maleta.

Asimismo, el cuchillo encontrado en la nave, típico de cocina, se usó para seccionar los pechos de Heidi a fin de evitar su identificación por las prótesis mamarias que llevaba, y el acusado huyó precipitadamente justo el 13 de agosto supuestamente porque le amenazó una banda de narcos por la mañana, pero no se fue hasta por la tarde.

La pruebas de la defensa de Román son "irrelevantes"

El fiscal dijo al jurado popular que César Román "no tiene la obligación de decir la verdad" y hay que tener en cuenta que "tuvo una semana" -del 5 al 13 de agosto- para limpiar su piso, la nave o eliminar pruebas.

Méndez ha subrayado que el acusado cometió el error de creer que al quitar la tarjeta SIM del móvil de Heidi sería suficiente para que la Policía no accediera a su contenido, y por eso se llevó el terminal a Zaragoza.

Además, incurrió en la contradicción, entre otras, de enviar cartas al juzgado a finales de 2018 y 2019 asegurando que a Heidi la había matado una banda de narcotraficantes, cuando en Sala ha asegurado que puede estar viva.

Para el fiscal las pruebas que ha aportado la defensa de Román son "inconsistentes", "irrelevantes" y "no se sostienen" porque, por ejemplo, las bandas de narcotraficantes no tratan de ocultar la identidad de la víctima, y ha mantenido que el experto criminólogo que ha hecho un informe que respalda la inocencia ha "manipulado" datos como el resultado de las prueba de ADN.

La acusación particular dice que César Román mató a Heidi Paz con "alevosía"

Por su parte, la acusación particular en el juicio a Cesar Román, defiende que el acusado cometió un asesinato porque mató a Heidi Paz con alevosía y de manera sorpresiva ya que la que fue su pareja "no habría acudido al matadero si se hubiera imaginado lo que iba a pasar".

La acusación particular eleva el delito a asesinato con agravante de parentesco y género de manera que la condena total que pide es de 28 años y 5 meses de cárcel. El letrado de la familia de Heidi, Ramón Fernández de Mera, entiende que existen suficientes agravantes como para entender que se ha producido un asesinato "y no un mero homicidio simple", como dice el fiscal, que pide la culpabilidad del acusado por homicidio y profanación de cadáver.

La acusación popular ejercida por la Comunidad de Madrid ha seguido un relato similar al del fiscal y defiende que se trata de un homicidio con agravantes de parentesco y razones de género.