Invasión de Rusia a Ucrania

¿Cómo sería el proceso para que Ucrania pertenezca a la Unión Europea?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado la adhesión a la Unión Europea. Estos son los pasos que deben seguir para formar parte

ondacero.es

Madrid | 28.02.2022 21:57

¿Cómo sería el proceso para que Ucrania pertenezca a la Unión Europea?
¿Cómo sería el proceso para que Ucrania pertenezca a la Unión Europea? | Agencia EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado la solicitud para la entrada de su país en la Unión Europea. "Es un momento histórico", ha dicho un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

En la suscripción del documento estuvieron presentes también el presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. "Los ucranianos han mostrado desde hace tiempo que somos una parte inalienable de la comunidad europea. Ha llegado la hora de sellarlo en el papel", señaló Shmyhal.

El jefe del Gobierno ucraniano agregó que Kiev estará agradecido a sus socios por "el apoyo y decisiones rápidas" en el marco de la ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania. "Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", señaló Zelenski en un vídeomensaje a la población.

"Queremos a Ucrania con nosostros"

Sobre este punto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania es "uno de nosotros y lo queremos con nosotros" en la Unión Europea, pero no puso un horizonte concreto. Sí reconocen las autoridades europeas, que las circunstancias que atraviesa Ucrania es un factor a tener en cuenta a la hora de poder crear un proceso especial para Ucrania que sería más rápido de lo que es el procedimiento habitual.

La Comisión tarda "entre 15 y 18 meses" en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero "ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas", señalaron hoy fuentes comunitarias, y pusieron el acento en que la "indignación" de los Estados miembros por la agresión rusa a Ucrania "sin precedentes" y la movilización de la opinión pública también será "un factor que determinará la respuesta" de la UE.

¿Qué pasos debe seguir Ucrania para entrar en la UE?

Un país solo puede presentar una solicitud una vez que cumple ciertas condiciones, que incluyen tener una economía de libre mercado, una democracia estable y aceptar toda la legislación de la UE, así como tener el euro como moneda. La solicitud se presenta al Consejo Europeo, que a su vez encarga a la Comisión que evalúe la capacidad del país candidato para cumplir las condiciones de entrada.

Si la evaluación de la Comisión es favorable, el Consejo acuerda por unanimidad un marco formal para las negociaciones que se desarrollarán entre los ministros de Exterior y embajadores de los países miembros de la Unión Europea y los representantes del país candidato.

"Debido al enorme volumen de normas y reglamentos de la UE que cada país candidato debe adoptar como legislación nacional, las negociaciones tardan en completarse", han explicado desde la Unión Europea. Cinco países se encuentran actualmente en el proceso de integración de en la Unión Europea: Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía. Otros dos, Kosovo y Bosnia y Herzegovina, están categorizados como "candidatos potenciales" porque aún no cumplen con los criterios para solicitar la membresía.