Con Carlos Alsina en Más de Uno

Josep Borrell advierte de un peligro nuclear real: "¡Alármense, alármense, alármense!"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, habla en Más de uno de la invasión de Rusia a Ucrania y nos cuenta hasta qué punto tenemos que alarmarnos por la declaración de Putin que pone en alerta a todas sus fuerzas disuasorias.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2022 09:48

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, asegura en Más de uno que "estamos haciendo algo que nunca habíamos hecho porque estamos enfrentándonos a algo que nunca había ocurrido. Nunca había ocurrido una invasión en el más puro sentido de la palabra militar por todos los medios de un país a otro. Es una guerra total de Rusia a Ucrania y no podemos quedarnos cruzados de brazos. Ya que no vamos a enviar tropas enviemos por lo menos armas, démosles municiones que es la primera cosa que nos piden".

"No puedo decirle si el conflicto se va a agravar más, espero que no, pero la Unión Europea no es una Alianza Militar, no estamos pensados para eso, no tenemos ni los medios ni las capacidades ni la voluntad, la UE es una fuerza de paz pero llegado un cierto momento hay que ayudar a aquellos que sufren una agresión tan violenta y tan injustificada como esta" afirma .

Estamos enfrentándonos a algo que nunca había ocurrido

Rusia está poniendo todos sus medios militares

Asegura que Rusia está poniendo todos sus medios militares, que nos son pocos, "en contra de un país que está resistiendo mucho más de lo que nadie esperaba" asegura.

Armemamento nuclear

Carlos Alsina, respecto a que Putin este domingo dijo que pone en alerta a todas sus fuerzas disuasorias, lo que incluye el armamento nuclear, le pregunta ¿hasta qué punto tenemos que alarmarnos por una declaración como esta de Putin, es pura retórica o es imprevisible lo que haga el ruso? A lo que Borrel responde: "¡alármense, alármense, alármense! Creo que es una irresponsabilidad absoluta en este momento apelar al arma nuclear".

No podemos quedarnos de brazos cruzados

"La amenaza nuclear ahora está siendo más explícita. Esto demuestra la clase de personaje con la que nos enfrentamos. Puede que sea una amenaza retórica pero es una gigantesca responsabilidad elevar el nivel del conflicto a esos términos" asegura.