ÚLTIMA HORA GUERRA UCRANIA

Guerra Ucrania Rusia, en directo: ataque de Rusia en Kiev, bombardeos en Ucrania y última hora de hoy

Sigue en directo las últimas noticias sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Rusia avisa de un ataque inminente en Kiev y pide a los ciudadanos que abandonen sus casas. Zelenski manda un mensaje a la UE en su discurso en el Parlamento Europeo y Rusia afirma que continuará con la operación militar en Ucrania hasta alcanzar su objetivo.

💬 Zelenski a la UE: "Estamos peleando por la libertad que ustedes tienen"

- El rotundo y emocionante mensaje de José Andrés, desde la frontera de Ucrania, a los políticos

⚽️ La FIFA expulsa a Rusia del Mundial de Catar 2022 y del resto de competiciones

🇺🇦 Josep Borrell advierte de un peligro nuclear real: "¡Alármense, alármense, alármense!"

Más de 400 mercenarios rusos operan en Kiev para asesinar al presidente ucraniano Zelenski, según 'The Times'

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 11:28 (Publicado 02.03.2022 07:46)

Guerra Ucrania Rusia, en directo: última hora de los bombardeos de Rusia en Ucrania y últimas noticias en Kiev hoy
Guerra Ucrania Rusia, en directo: última hora de los bombardeos de Rusia en Ucrania y últimas noticias en Kiev hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Las preguntas de Amón: "¿Los putinistas y los antivacunas son los mismos?"

Rubén Amón reflexiona en sus siete preguntas y media de 'Más de uno' sobre la guerra en Ucrania generada por la invasión rusa.

"¿Y no es un bonito detalle que el tirano haya avisado a los vecinos de Kiev que abandonen sus casas? Si los misiles las destruyen siempre pueden vivir en el metro", dice Amón.

Escucha aquí las preguntas de Rubén Amón.

El Banco de Rusia mantiene cerrada la Bolsa por tercer día

El Banco de Rusia ha informado, por tercer día consecutivo, que mantendrá cerrada la Bolsa de Moscú. Esta decisión se ha tomado por el temor a un desplome de los principales valores causado por las fuertes sanciones económicas impuestas por la Unión Europea, OTAN y Estados Unidos por la invasión rusa de Ucrania.

Así lo han expresado en un comunicado: "El Banco de Rusia decidió no reanudar la negociación el 2 de marzo de 2022 en la Bolsa de Moscú en la sección del mercado de valores (...)".

Israel ofrece colaboración en la reparación de un memorial al holocausto de Kiev dañado durante la invasión rusa

Las autoridades israelíes han informado a las ucranianas que están dispuestos a colaborar en la reparación del memorial del holocausto de Babi Yar, ubicado en la capital de Ucrania, Kiev, que ha sido dañado durante los ataques rusos.

Así lo ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado recogido por 'The Times of Israel': "Por instrucción del ministro de Exteriores, Yair Lapid, el embajador en Kiev está en contacto con los administradores del sitio y, cuando sea posible, ayudaremos a reparar el daño".

Los ministros de Economía de la UE analizan las sanciones a Rusia

Los ministros de Economía de la UE analizan las sanciones a Rusia, entre ellas, la expulsión del sistema Swift que dificultará a los bancos rusos realizar transacciones entre entidades y detallar cómo se impiden los intercambios de estos bancos con otros internacionales.

También se reúnen hoy los ministros de Agricultura de los 27 para analizar el alza a los precios de los alimentos.

El Tribunal de La Haya celebrará dos audiencias por las denuncias de genocidio contra Rusia

El Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya ha comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso que el próximo lunes y martes se celebrarán dos audiencias por las denuncias de genocidio que Rusia está llevando a cabo en Ucrania.

La presidenta del TPI, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, Joan Donoghue, ha expuesto en el mensaje: "Llamo la atención de la Federación Rusa sobre la necesidad de actuar de tal manera que permita cualquier resolución que dicte la Corte sobre la solicitud de medidas provisionales para que tenga sus efectos apropiados".

Paracaidistas rusos desembarcan en Járkov

Las tropas aerotransportadas de Rusia desembarcaron esta madrugada en la segunda mayor ciudad de Ucrania, Járkov, que todavía permanece bajo control ucraniano.

Por el momento, los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según ha explicado alcalde, Igor Kolykhayev.

Estados Unidos cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado durante su discurso sobre el estado de la Unión su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas.

Con esta resolución, Estados Unidos sigue la línea de medidas en contra de Rusia por la invasión de Ucrania de Canadá y la Unión Europea (UE).

Joe Biden promete "salvar la democracia" y asegura que Putin pagará por la invasión de Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que hará "pagar un precio" al presidente de Rusia, Vladimir Putin,por la invasión de Ucrania. "Putin está más aislado que nunca del resto del mundo", ha comentado.

Además, Biden ha alegado que conseguirá "salvar la democracia" de los retos que están tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Expertos alertan de que la guerra en Ucrania puede impulsar el terrorismo

El Instituto de Economía y Paz al difundir este miércoles su noveno Índice Global de Terrorismo, ha alertado de que la guerra en Ucrania podría incrementar el terrorismo en la zona, en base a experiencias pasadas.

Además, también señalan que podría aumentar el impacto de los ciberataques, pese a que reconocen que es difícil discernir cuándo éstos son un acto de guerra (auspiciados por un Estado) o iniciativas de piratas informáticos que actúan por su cuenta o incluso en sincronía con las partes enfrentadas.

Más de 100 heridos en Mariupol durante un bombardeo ruso

Más de cien personas han resultado heridas durante los ataques aéreos rusos en la ciudad de Mariupol, situada en la zona sureste de Ucrania.

El alcalde de Mariupol, Vadim Boychenko, ha declarado: "Lamentablemente, recibimos malas noticias. El número de civiles heridos crece cada día. Hoy, hay 128 personas en nuestros hospitales. Nuestros médicos ya ni siquiera van a casa. Están luchando por la vida de los residentes de Mariupol. Los médicos también son nuestros héroes".

Unos 700.000 ucranianos ya han huido del país a causa de la invasión rusa

Aproximadamente unas 700.000 personas han salido de Ucrania desde el jueves pasado, cuando comenzó la invasión rusa, buscando un primer refugio contra los ataques.

Los principales destinos de los ucranianos están siendo los países vecinos, como Polonia, Hungría y Rumanía.

Rusia bombardea esta madrugada barrios de la ciudad de Kiev

Séptima madrugada de sirenas antiaéreas y bombardeos rusos sobre Ucrania. En las últimas horas Putin ha ordenado el ataque a barrios residenciales cercanos a Kiev y un hospital próximo. También han continuado cayendo bombas sobre la ciudad de Járkov.

Descarga el presidente ruso la responsabilidad de víctimas civiles en la propia población y administración ucraniana. Al pedir que se pongan a salvo.

Así cambiaría la guerra si Ucrania es admitida en la OTAN y Unión Europea

Desde que comenzó el ataque de Rusia, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ha expresado continuamente su deseo de ingresar urgentemente en la OTAN y en la Unión Europea.

Conoce aquí por qué la admisión de Ucrania en la OTAN y la Unión Europea supondría un giro total al conflicto ante Rusia.

Estas son las últimas noticias de la invasión de Rusia en Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, va a decir en un discurso que la invasión de Ucrania fue "premeditada y no provocada".

Mientras tanto, Rusia ha advertido a los residentes de Kiev que huyeran de sus hogares. Ya han caído multitud de cohetes sobre la ciudad de Kharkiv. El Banco Mundial está preparando un paquete de apoyo de 3.000 millones de dólares para Ucrania.

El embajador de Rusia en las Naciones Unidas, Gennady Gatilov, ha asegurado que Moscú no ve ningún deseo por parte de Ucrania de encontrar un solución legítima y equilibrada al conflicto.

El G7 impondrá más sanciones a Rusia, incluidas las que buscan congelar y apoderarse de los activos de las élites rusas.

Un funcionario estadounidense ha informado que la columna rusa blindada que va hacia Kiev se ha estancado debido a la escasez de alimentos y combustible.

Rusia ha señalado que tomará represalias por la expulsión estadounidense de 12 de sus diplomáticos en Naciones Unidas por presunto espionaje.

La Corte Mundial escuchará el caso de Ucrania los días 7 y 8 de marzo buscando el cese de las acciones militares de Moscú.

El grupo de resistencia cibernética ucraniano planea ataques digitales contra la infraestructura rusa como los ferrocarriles y la Red eléctrica.

Estados Unidos y 30 países han acordado sacar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para estabilizar los mercados mundiales de energía.

Más empresas, incluidas Apple, Ford Motor y la naviera Maersk han reducido o suspendido operaciones en Rusia.

La Unión Europea prohíbe difusión de los medios RT y Sputnik

Los 27 países de la Unión Europea (UE) han prohibido la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y han autorizado la exclusión de "algunos bancos rusos" del sistema de mensajería interbancaria Swift, informó la presidencia francesa de la UE.

Los representantes de los estados miembros concordaron igualmente en prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Rusia bloquea una radio y una televisión críticas con el Kremlin

El regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó las emisiones y las páginas web de la radio "Eco de Moscú" y el canal de televisión "Dozhd", ambos medios críticos con el Kremlin.

La decisión obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática "llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial", en Ucrania.

La Caricom pide la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania

El primer ministro de Belice y presidente de turno de la Comunidad del Caribe, Juan Antonio Briceño, solicitó la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania, durante la apertura de la 33 reunión anual de jefes de gobierno de la organización.

"Es una violación flagrante del derecho internacional. Condenamos en los términos más enérgicos esta injustificada invasión. Debe haber un cese inmediato de las hostilidades y una retirada inmediata y unilateral de todas las tropas rusas de Ucrania", señaló Briceño en su discurso de apertura de la cumbre.

Reino Unido prohibirá a los barcos rusos atracar en sus puertos

El Reino Unido ha aprobado una legislación para prohibir que los barcos con "cualquier conexión con Rusia" accedan a puertos británicos, según anunció este martes en su cuenta de twitter el ministro de Transporte, Grant Shapps.

"(Estamos) En el ministerio británico de Asuntos Exteriores, donde acabamos de convertirnos en el primer país en aprobar legislación que implica un veto total a todos los barcos con cualquier conexión con Rusia para acceder a puertos británicos", reveló Shapps.

Apple suspende la venta de sus productos en Rusia

El gigante tecnológico Apple anunció este martes que puso en "pausa" la venta de sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania. La empresa agregó en un comunicado que también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.

La FIA permite correr a los pilotos rusos sin bandera ni símbolos del país

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) permitirá que los pilotos rusos y bielorrusos puedan seguir compitiendo en carreras, mientras no usen banderas ni símbolos de sus países.

Quienes sí quedan excluidos de las competiciones de la FIA son los equipos rusos y bielorrusos, así como han sido suspendidas "hasta nuevo aviso" las carreras que fueran a tener lugar en estos países.

"Condenamos la invasión rusa de Ucrania y nuestros pensamientos están con todos aquellos que están sufriendo", dijo el presidente del organismo Mohamed Ben Sulayem en un comunicado.

Maduro confirma su "firme apoyo" a Rusia

El presidente Nicolás Maduro ratificó el lunes, en una conversación telefónica con el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, su "firme apoyo" al país euroasiático y su condena a las acciones "desestabilizadoras" de la OTAN y de EE.UU., explicó la Embajada rusa en Venezuela.

"Por iniciativa venezolana, los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro mantuvieron una conversación telefónica (...) Maduro expresó su firme apoyo a Rusia, condenó las actividades desestabilizadoras de EE.UU. y la OTAN y subrayó la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación desatada por los países occidentales", escribió la legación diplomática en Facebook.

La Federación Internacional de Ciclismo excluye a las selecciones y a los equipos de Rusia y Bielorrusia

Las selecciones y equipos rusos y bielorrusos han sido excluidos de las pruebas ciclistas, según ha anunciado este martes la Federación Internacional (UCI), que retira su estatus UCI al equipo profesional ruso Gazprom-RusVelo.

La única formación rusa de alto nivel del pelotón internacional debía participar próximamente en tres pruebas del calendario mundial, la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo en Italia, y la Vuelta a Cataluña en España. Los corredores rusos o bielorrusos en equipos de otros países podrán en cambio seguir corriendo, aunque sin referencia alguna a sus estados de origen.

El Gobierno justifica el envío de armas a Ucrania bajo el seno de la UE comparándolo con las vacunas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "España va a enviar armas a Ucrania" pero "mediante el mecanismo del fondo europeo de apoyo a la paz".

“La aportación que hagamos en medios ofensivos como armamento lo haremos en el seno de la Unión”, insistió Rodríguez, y resaltó que del mismo modo que el Gobierno optó "por un mecanismo de compra centralizada" de vacunas ante la situación sanitaria del coronavirus, ahora también apuestan "por un mecanismo centralizado en lo que se refiere a la aportación de armas u otros medios ofensivos a Ucrania”.

España enviará 150 militares adicionales a Letonia

El Ministerio de Defensa ha anunciado que enviará 150 militares adicionales a Letonia para reforzar la frontera rusa, que se sumarán a los 350 españoles desplegados en ese país como parte de la misión Enhanced Forward Presence, liderada por Canadá y ubicada en la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera como instrumento de disuasión frente a Rusia.

España coordina la acogida de refugiados ucranianos

El Gobierno y las comunidades autónomas han comenzado a coordinar la acogida de los refugiados ucranianos que pueden llegar a España tras la invasión rusa, así como las medidas para agilizar los trámites y la atención de las necesidades de los ciudadanos de esa nacionalidad que ya viven aquí.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha reunido este martes con los consejeros autonómicos responsables del ámbito migratorio para analizar la situación, una vez que la Unión Europea se ha mostrado a favor de activar la directiva de protección temporal.

El Ejecutivo ha insistido en su compromiso "inquebrantable" con el pueblo ucraniano y de velar por su bienestar, tanto de los ciudadanos que ya viven en España como de los que puedan llegar en los próximos días huyendo de la guerra.

Canadá prohíbe la entrada de barcos rusos a sus puertos

Las autoridades canadienses ha decidido prohibir la entrada a sus puertos a las embarcaciones rusas como parte de las sanciones al país presidido por Putin por la invasión de Ucrania.

"El Gobierno de Canadá tiene la intención de prohibir los barcos de propiedad o registrado en Rusia y los barcos de pesca en los puertos canadienses y aguas interiores", ha indicado el Ministerio de Transporte en un comunicado en el que además señalan que la medida podría entrar en vigor a finales de esta semana.

En esta misma línea, el ministro de Transporte, Omar Alghabra ha asegurado que Rusia "debe rendir cuentas por su agresión" y que Canadá "continuará haciendo lo que sea necesario para responder".

Rusia dice que seguirá los ataques "hasta lograr los objetivos marcados"

El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, ha remarcado este martes que las ofensivas militares de Moscú sobre Ucrania continuarán hasta lograr los objetivos marcados al principio de la invasión, entre los cuales está protegerse de la "amenaza militar" que supone Occidente para la región.

"Las Fuerzas Armadas rusas están llevando a cabo una operación militar especial para proteger a la población de Donbás, desmilitarizar y desnazificar Ucrania", ha insistido una vez más desde el Kremlin, informa la agencia Interfax.

"Lo principal para nosotros es proteger a Rusia de la amenaza militar que representan los países occidentales que intentan utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", ha explicado el ministro.

Shoigu ha dicho que el Ejército ruso "no ocupa territorio ucraniano" y que solo toma "medidas para preservar la vida y la seguridad de los civiles", los cuales, ha dicho, están siendo utilizados como "escudos humanos" por parte de Ucrania.

La guerra en Ucrania vuelve a disparar los precios del petróleo y el gas

La cotización internacional de los futuros del petróleo y el gas natural volvió a dispararse este martes, con lo que ambos productos energéticos continúan su escalada de precios, agravada en los últimos días por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En concreto, el precio del barril de Brent de entrega en abril de 2022, el de referencia en Europa, registra este martes a las 18.00 horas una subida superior al 9,3%, quedando en los 107,10, tras los 97,97 dólares tras en los que cerró la jornada de ayer, informa Servimedia.

Por su parte, los futuros del gas natural Henry Hub, de referencia en Estados Unidos, suben un 4,59%, a 4,6 dólares por millón de unidades térmicas británicas, y los futuros holandeses TTF, de referencia en Europa, suben un 26,7%, hasta los 125 euros por megavatio-hora

Cinco muertos en el ataque a la torre de telecomunicaciones de Kiev

El ejercito ruso ha bombardeado la torre de telecomunicaciones de Kiev y ha dejado sin señal a toda la ciudad. Este ataque de Rusia ha provocado al menos cinco muertos. A primera hora de la tarde, Rusia avisa a los ciudadanos de Kiev que abandonasen sus casas por un ataque inminente.

Rusia y Ucrania mantendrán una segunda ronda de conversaciones

La segunda ronda de las conversaciones entre Rusia y Ucrania tendrán lugar este miércoles, según han revelado este martes fuentes cercanas al asunto a varios medios de comunicación ucranianos. Fuentes de la delegación ucraniana que se reunió el lunes con representantes rusos en Bielorrusia han dado además detalles sobre las propuestas realizadas por las partes enfrentadas en el primer encuentro, tal y como han recogido el diario 'Zerkalo Nedeli' y el portal de noticias Glavcom.ua.

Rusia pide a los ciudadanos de Kiev que abandonen sus casas ante un ataque inminente.

Rusia ha advertido a los ciudadanos de Kiev de nuevos bombardeos sobre la ciudad y pide que abandonen sus hogares, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

Inmediatamente después Rusia ha bombardeado la torre de televisión en Kiev, indicó el Ministerio de Defensa.

Estados Unidos plantea la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, ha acusado a Rusia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de violar en el Derecho Internacional por su invasión militar sobre Ucrania y ha deslizado la posibilidad de expulsar a los rusos de este organismo internacional.

Ucrania pide a Rusia que no destruya la catedral de Santa Sofía en Kiev

La embajada de Ucrania ante la Santa Sede ha pedido al Gobierno ruso que no destruya la catedral de Santa Sofía de Kiev, lo que podría ocurrir en las próximas horas según informaciones recogidas por los servicios de Inteligencia ucranianos.

"Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO", ha escrito la embajada en su cuenta de Twitter, que asegura que el templo, del siglo XI, es "la perla de Ucrania".

Torre de televisión en Kiev bombardeada

La torre de televisión de Kiev ha sido atacada, probablemente el tipo de escalada al que se refería el Ministerio de Defensa ruso este martes cuando dijo que intensificarían los ataques contra los objetivos de comunicación.

La Academia Europea del Cine se une al boicot a las películas rusas

La Academia Europea del Cine ha anunciado que se ha unido a las sanciones globales masivas actualmente en vigor contra Rusia por la invasión de Ucrania y "apoya plenamente el llamamiento de la Academia de Cine de ese país para boicotear el cine ruso".

La academia "condena enérgicamente la guerra iniciada por Rusia: se debe respetar la soberanía y el territorio de Ucrania. Las acciones de Putin son atroces y totalmente inaceptables y las condenamos enérgicamente", según un comunicado de la organización.

Endurecen el toque de queda en Járkov ante el aumento de ataques aéreos rusos

Las autoridades ucranianas han decidido endurecer el toque de queda en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, ante el aumento de los ataques de la aviación rusa.

"En Járkov, que sufre bombardeos de los invasores rusos, el toque de queda estará vigente entre las 16.00 y las 06.00 horas", señala la Rada Suprema en Telegram.

Netflix se niega a cumplir la nueva ley audiovisual de Rusia y descarta emitir propaganda de Putin

Netflix ha decidido sumarse al bloqueo a Rusia tras la invasión de Ucrania. La empresa ha rechazado la nueva ley audiovisual del país, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda.

La Agencia Internacional de la Energía celebra este martes una reunión ministerial extraordinaria

La Agencia Internacional de la Energía celebra este martes una reunión ministerial extraordinaria para abordar las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia en el abastecimiento de petróleo.

Ha explicado en su cuenta de Twitter el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, que el encuentro se centrará en el papel que los países miembros pueden tener en la estabilización de los mercados energéticos.

Corea del Sur anuncia sanciones contra siete bancos rusos

Las autoridades de Corea del Sur han anunciado sanciones contra siete bancos rusos y sus filiales en un intento por sumarse a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Moscú por la invasión de Ucrania.

México no aplicará represalias económicas contra Rusia, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que México no va a aplicar "ninguna represalia" económica contra Rusia tras la invasión por ese país de Ucrania la semana pasada. "Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico", ha afirmado.

Ucrania pide a China que haga de mediador para alcanzar un alto el fuego

El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba, ha pedido a su homólogo chino, Wang Yi, que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y que espera "la mediación de China" para "alcanzar un alto el fuego".

"Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego", ha asegrado.

El Gobierno se compromete a acoger a ucranianos que huyen de la guerra

El Gobierno ha aprobado este martes una declaración institucional en la que ratifica su compromiso "inquebrantable" con el pueblo ucraniano y se compromete a velar por su bienestar y atender sus necesidades, tanto de los ciudadanos que ya viven en España como de los que puedan llegar en días venideros huyendo de la guerra.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha puesto voz a la declaración y ha prometido que España se alineará con la decisión que se adopte en el Consejo de la Unión Europea sobre la concesión de protección temporal a los ucranianos en caso de una llegada masiva de desplazados.

El Gobierno asegura que "España va a enviar armas a Ucrania"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró este martes que "España va a enviar armas a Ucrania" pero dentro del mecanismo activado por la Unión Europea. Así lo dijo en la rueda de prensa posterior que ofreció al término del Consejo de Ministros cuando se le preguntó por qué España no envía armas a este país que ha sido invadido por Rusia.

"España va a a enviar armas directamente a Ucrania. Lo haremos dentro del fondo europeo de apoyo a la paz, y lo haremos de forma muy significativa", ya que España es el cuarto país en aportaciones a ese fondo.

Las tropas rusas se hacen con el Ayuntamiento de Berdiansk en su avance por el sureste de Ucrania

El Ejército de Rusia se ha hecho con el Ayuntamiento de la ciudad de Berdiansk en su avance por el sureste de Ucrania, un día después de que las tropas irrumpieran en la localidad y se hicieran con gran parte del control.

Las autoridades de Zaporiyia confirman que los concejales y representantes de la ciudad han tenido que abandonar el edificio del Ayuntamiento, que se encuentra ahora bajo control de los militares rusos.

Von der Leyen: "Proteger nuestra libertad tiene un precio y vamos a pagarlo"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirma que las sanciones económicas a Rusia por invadir Ucrania tendrán también un precio para la UE que el bloque comunitario está dispuesto a asumir a cambio de proteger la libertad.

"Creo que los europeos entienden muy bien que debemos hacer frente a esta cruel agresión. Sí, proteger nuestra libertad tiene un precio. Pero este es un momento decisivo. Y este es un coste que estamos dispuestos a pagar. Porque la libertad no tiene precio", ha afirmado.

Johnson alerta de un "desastre en progreso" en Europa y amenaza con más sanciones contra Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, alerta de que hay un "desastre en progreso" en el continente europeo y ha amenazado con imponer más sanciones contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

En declaraciones tras reunirse en Polonia con su homólogo, Mateusz Morawiecki, Johnson ha aplaudido el "increíble trabajo" llevado a cabo por la población y el Gobierno polaco en el marco de la crisis humanitaria en la frontera.

Lukashenko asegura que la defensa aérea está "preparada" para evitar ataques a Rusia "por la espalda"

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, asegura que el sistema de defensa aérea del país está "preparado" para evitar ataques a las tropas rusas "por la espalda".

El mandatario ha señalado que las autoridades han informado de su disposición a "cubrir la frontera occidental con cinco batallones más", según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

Rusia se queda sin Mundiales de voleibol, previstos para este año

La Federación Internacional de Voleibol ha retirado la organización de los Mundial de voleibol masculino a Rusia, previstos entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de este año, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"El Consejo de Administración de la FIVB ha llegado a la conclusión de que sería imposible preparar y organizar los Mundiales en Rusia debido a la guerra en Ucrania", confirmó en un comunicado, en el que también informó de que buscarán "una nación o naciones alternativas" para garantizar que se celebre "un campeonato deportivo alegre y pacífico".

Zelenski reclama que Ucrania sea "miembro de pleno derecho" de la Unión Europea

"Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando que lo somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro", ha defendido el dirigente ucraniano.

Zelenski pide a la Unión Europea que demuestre que "están con el pueblo ucraniano"

"Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado", ha dicho Zelenski por videoconferencia ante el pleno de Eurocámara.

El Kremlin dice que si Zelenski da orden de deponer las armas no habrá más víctimas

El Kremlin ha declarado que si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, diera la orden a las tropas del país de deponer las armas, "no habría víctimas" en Ucrania.

"Él puede dar la orden de deponer las armas, entonces no habrá ninguna víctima", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria.

Stoltenberg descarta enviar cazas de combate a Ucrania: "La OTAN no va a ser parte del conflicto"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado la posibilidad de que la Alianza Atlántica envíe cazas de combate a Ucrania, asegurando que la OTAN "no va a ser parte del conflicto".

Ucrania confirma la muerte de al menos 70 militares en un ataque ruso contra una base del Ejército

Las autoridades ucranianas han confirmado que al menos 70 militares murieron el pasado domingo en un ataque perpetrado por las tropas rusas contra una base militar del Ejército de Ucrania.

El ataque tuvo lugar en Ojtirka, en la región de Sumy, que se encuentra ahora mismo siendo asediada por las fuerzas rusas.

Rusia rechaza categóricamente las acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania

El Kremlin rechaza las acusaciones sobre supuestos crímenes de guerra en Ucrania después de que la Corte Penal Internacional confirmara que ha recibido una denuncia por parte de Ucrania.

"Rechazamos categóricamente eso", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante la rueda de prensa que ofrece diariamente.

Stoltenberg reitera que la OTAN no enviará tropas a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado que la Alianza Atlántica no enviará tropas a Ucrania, pero se compromete a ofrecer todo el apoyo militar necesario.

"La OTAN no va a ser parte del conflicto. La OTAN no va a enviar tropas a Ucrania o mover aviones a espacio aéreo ucraniano" ha asegurado durante una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda.

Zelenski describe el ataque con misiles contra la ciudad de Járkov como un "crimen de guerra"

El presidente ucraniano ha descrito el ataque con misiles contra la ciudad de Járkov como un "crimen de guerra" que ha dejado al menos una decena de civiles muertos.

"Las fuerzas rusas han disparado brutalmente artillería sobre Járkov", ha señalado Zelenski en un mensaje a la nación. "Es claramente un crimen de guerra en una ciudad pacífica con áreas residenciales pacíficas, no con instalaciones militares", ha asegurado.

Activistas piden en el Mobile no vender tecnología a Rusia

Una decena de activistas han protestado a las puertas del Mobile World Congress de Barcelona para exigir que no se suministre tecnología a Rusia.

Con banderas ucranianas y pancartas en contra de la guerra, se han situado en la entrada principal del recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet, donde hasta este jueves se celebra el MWC, la mayor feria tecnológica del mundo.

Una persona reparte lazos con la bandera ucraniana a los asistentes durante la segunda jornada del Mobile World Congress de Barcelona
Una persona reparte lazos con la bandera ucraniana a los asistentes durante la segunda jornada del Mobile World Congress de Barcelona | EFE/Quique García

Rusia pide a EEUU que retire sus armas nucleares de Europa

Rusia insiste en que la existencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es inadmisible y exige garantías de seguridad a la OTAN, en un videomensaje del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, acerca de la ofensiva rusa en Ucrania.

"Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos" afirma Lavrov.

ACNUR eleva a 660.000 los refugiados por la invasión rusa de Ucrania

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados eleva hoy a 660.000 las personas que han abandonado Ucrania hacia los países vecinos en los cinco primeros días de guerra.

Los refugiados están sufriendo largas horas de espera para entrar en algunos países, de hasta 60 horas según señala la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, en rueda de prensa y su éxodo también se complica por las bajas temperaturas y los problemas de transporte que les obligan a caminar largas distancias.

Borrell denuncia los bombardeos rusos contra infraestructuras civiles en Járkov

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado en su cuenta de twitter los bombardeos rusos contra estructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkov, asegurando que violan las leyes de la guerra.

Ataque en la plaza principal de Járkov junto a la sede del gobierno local

Ataque ruso justo en el centro de Járkov, en la plaza principal junto a la sede del gobierno local esta mañana. También ha confirmado ataques contra el edificio de la Ópera, la Filarmónica y una zona residencial.

Rusia dice que continuará la operación en Ucrania hasta alcanzar su objetivo

Rusia continuará la "operación militar especial" iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero hasta que "alcance sus objetivos", afirma este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Lo importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por Occidente, que intenta utilizar al pueblo ucraniano en la lucha contra nuestro país", ha afirmado según la agencia Interfax.

Lukashenko dice que Bielorrusia no intervendrá pero refuerza su frontera occidental

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ha rechazado de nuevo la posibilidad de que el Ejército bielorruso participe en el conflicto ruso-ucraniano, pero informa de que ha reforzado la frontera occidental del país con cinco batallones adicionales y puesto en alerta sus sistemas de defensa antiaérea.

Ocho países de la Unión Europea se unen para reclamar la adhesión de Ucrania al bloque europeo

Bulgaria, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa han pedido al conjunto de la Unión Europea que acelere la entrada de Ucrania en el bloque europeo, como señal de apoyo a Kiev.

Estos Estados miembros han reclamado en una carta conjunta que la UE aporte una perspectiva de adhesión a Ucrania y para ello piden dar el primer paso y otorgar a Kiev el estatus de país candidato.

Google anuncia el bloqueo en Europa de los canales rusos RT y Sputnik en YouTube por la guerra en Ucrania

Google ha anunciado el bloqueo de los canales de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en YouTube en toda Europa debido a la guerra en Ucrania.

"Debido a la guerra en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas tardarán un tiempo en estar completamente preparados. Nuestros equipos siguen vigilando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas", ha dicho la compañía en un tuit a través de su cuenta de Twitter.

Margarita Robles apunta a que el refuerzo de tropas españolas puede ser en Letonia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el destino del envío de tropas que avanzó este lunes para reforzar las fronteras de los países de la OTAN con Rusia puede ser Letonia, donde España tiene actualmente desplegados 350 afectivos.

Este contingente forma parte del batallón multinacional que la OTAN tiene en ese país como instrumento de disuasión frente a Rusia y está ubicado a 120 kilómetros de la frontera rusa.

Zelenski se dirigirá este martes al Parlamento Europeo tras pedir a la UE la adhesión "inmediata" de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigirá este martes a la Eurocámara en el marco del pleno extraordinario convocado por la presidenta, Roberta Metsola, ante el avance de las tropas rusas en Ucrania y un día después de que el propio Zelenski solicitara a la Unión Europea la adhesión "inmediata" del país.

"El presidente Zelenski y el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, se unirán y hablarán al mundo", ha señalado la presidenta del Parlamento Europeo en su cuenta de Twitter.

Hungría reitera que no permitirá la entrega de armas a Ucrania a través de su frontera

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, asegura que las armas prometidas por los países occidentales a Ucrania para hacer frente a la invasión militar rusa no serán entregadas a través de las fronteras del país.

"Teníamos que decidir si permitíamos el paso de los envíos de armas a través de la frontera entre Hungría y Ucrania. Hemos decidido no permitirlo debido a que hay húngaros que viven en Zakarpatia y no podemos apoyar ninguna acción que ponga en peligro su seguridad", afirma.

Corea del Sur suspenderá las transacciones con los principales bancos rusos

Corea del Sur anuncia que suspenderá las transacciones financieras con siete de los mayores bancos rusos y sus afiliados como parte de sus sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

El Gobierno surcoreano ha dicho también que recomendará "encarecidamente" a las instituciones financieras y públicas que detengan sus inversiones en bonos gubernamentales de Rusia que se emitan a partir del miércoles.

El líder supremo iraní pide que pare la guerra y dice que Ucrania es víctima EEUU

Ali Jameneí, líder supremo de Irán, dice que Ucrania es una víctima de las políticas de Estados Unidos, al tiempo que pide que pare la guerra.

"La raíz de la crisis ucraniana está en la política de crear crisis de EEUU, de la cual Ucrania es víctima", ha dicho Jameneí en un discurso televisado en el que habló durante varios minutos del conflicto ucraniano sin mencionar a Rusia.

Zelenski firma hoy la ley para eximir de visados a combatientes internacionales

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este martes una ley que exime de visados a combatientes extranjeros que deseen luchar en la "Legión Internacional" ucraniana contra las tropas rusas, según la agencia UNIAN.

La medida entra en vigor este martes "por el periodo de duración de la ley marcial" en el país.

La UE discutirá un "escudo" para ciertas empresas que consumen mucho gas

La creación de un "escudo" para las empresas que consumen mucho gas será uno de los asuntos que abordarán este martes los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que se reúnen de manera virtual convocados por Francia para hablar de las sanciones a Rusia y de las consecuencias económicas.

Margarita Robles rechaza las críticas de Podemos sobre la OTAN y las armas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha achacado este martes al "desconocimiento" los cuestionamientos que hace Unidas Podemos al papel de la OTAN en la invasión de Ucrania y ha subrayado que "el único" que ha "hecho la guerra" y que está "masacrando" a la población civil es el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Estas declaraciones, con el mayor respeto, son fruto del desconocimiento", ha dicho Robles en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, tras escuchar al coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, apuntando la posibilidad de que la OTAN haya "entorpecido las labores de paz".

China espera que Rusia y Ucrania continúen las negociaciones

China espera que Rusia y Ucrania mantengan su proceso de diálogo tras la primera ronda de negociaciones celebrada este lunes en la frontera bielorruso-ucraniana.

"Esperamos que Rusia y Ucrania sigan ese proceso. China siempre ha apoyado y alentado todo esfuerzo diplomático que conduzca a una resolución pacífica de la crisis", dijo este martes el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

EEUU teme que lo peor está por llegar en la invasión rusa de Ucrania

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen un "frágil" optimismo sobre la situación actual de Ucrania y creen que la invasión del país ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putir, podría recrudecerse a corto plazo.

Fuentes de la inteligencia de EEUU indicaron a la cadena CNN que el Ejército ucraniano ha logrado hasta ahora que las fuerzas terrestres rusas se estanquen a unos 30 kilómetros al norte de la asediada capital, sin llegar al centro de Kiev.

Yana Denysenko, una médico de Kiev: "Uno de los sótanos del hospital está preparado como sala de operaciones por si hay bombardeos"

En 'Más de uno' hablamos con Yana Denysenko, una médico de Kiev que explica cómo están viviendo la guerra desde el hospital y cómo están preparados para ello

El personal esencial de Ucrania permanece realizando su trabajo a pesar de la invasión rusa, este es el caso de Yana Denysenko, una médico radióloga que trabaja en el hospital de Kiev que explica en 'Más de uno' cómo están siendo estos días de ataques.

Según comenta la doctora, el trabajo continúa y asegura que están preparados por si los bombardeos afectan al hospital. Denysenko confirma que los dos sótanos del hospital están siendo utilizados como búnker y uno de ellos está preparado como quirófano por si necesitan realizar una operación mientras se está produciendo un bombardeo.

Yana Denysenko, una médico de Kiev: "Uno de los sótanos del hospital está preparado como sala de operaciones por si hay bombardeos"

Londres advierte a Putin de que deberá rendir cuentas por crímenes de guerra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sus comandantes deberán rendir cuentas por cualquier crimen de guerra durante el asedio de las fuerzas rusas a Ucrania, ha asegurado este martes el viceprimer ministro británico, Dominic Raab.

"Aquellos que participen en crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas. Debe quedar claro a Putin y a los comandantes en Moscú y sobre el terreno en Ucrania que serán responsables de cualquier violación de las leyes de la guerra", señaló Raab en unas declaraciones a la cadena británica Sky News.

El político, ex ministro de Exteriores, expresó el temor de que Putin pueda recurrir a tácticas más peligrosas.

Brasil otorgará visas humanitarias a personas refugiadas que huyan de Ucrania

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha informado este lunes que otorgará visas humanitarias para los ucranianos que salgan del país debido a la invasión rusa de Ucrania, aunque por el momento no se ha pronunciado sobre posibles sanciones contra Rusia.

"Vamos a abrir la posibilidad de que los ucranianos vengan a Brasil a través de la visa humanitaria, que es la forma más fácil de venir aquí", ha indicado el presidente en una entrevista en directo con la radio Jovem Pan, tal y como recoge 'O Globo'.

Borrell compara a Zelenski con Puigdemont y sus palabras indignan al independentismo catalán

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha replicado este lunes al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha alabado al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski y ha dicho que "no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle".

"Como muchos interpretan que Josep Borrell me ha aludido, querría precisar unos cuantos puntos", ha dicho en Twitter Puigdemont, quien huyó tras la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017 para evitar ser detenido.

Borrell compara a Zelenski con Puigdemont y sus palabras indignan al independentismo catalán

Italia decreta el estado de emergencia para afrontar la acogida de refugiados ucranianos

El Gobierno de Italia ha declarado este lunes "por unanimidad" el estado de emergencia hasta finales de año en una reunión del Consejo de Ministros para hacer frente a la esperada afluencia de personas refugiadas procedentes de Ucrania.

La ONU cifra en 520.000 los refugiados por el conflicto en Ucrania

Naciones Unidas ha cifrado este lunes en cerca de 520.000 los refugiados que ha dejado hasta ahora el conflicto en Ucrania, el éxodo "más grande dentro de Europa" desde la guerra de los Balcanes, y ha alertado de que este número se podría incrementar en los próximos días.

Un convoy ruso de 40 kilómetros se dirige a Kiev

El enviado especial a Ucrania, Xavi Colás, indica que Rusia ha concentrado un convoy de vehículos blindados, tanques y de otro tipo militar que se extiende alrededor 64 kilómetros y que está ya a las afueras de Kiev.

Rumanía pide la "integración" en la Unión Europea de Ucrania, Moldavia y Georgia

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha solicitado que Ucrania, Moldavia y Georgia se integren en la Unión Europea (UE), después de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski también lo pidiese.

Según ha apuntado Iohannis en su cuenta de Twitter: "Rumanía apoya sin reservas la integración de Ucrania, y también de la República de Moldavia y de Georgia, en la UE". Y ha añadido: "El lugar de estos socios de la UE está dentro de la UE, y Rumanía hará todo lo posible para que esto se convierta en realidad".

Además, esta petición ha sido secundada por el ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, también en su cuenta de Twitter: "La UE no está completa sin Ucrania, la República de Moldavia y Georgia; todos ellos se merecen ser miembros de pleno derecho".

Kiev asegura que el asalto de Rusia a Jersón ha comenzado

El Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información de Ucrania ha asegurado que ya ha comenzado que el asalto de Rusia a la ciudad de Jersón, situada en el sur de Ucrania: "El asalto a Jersón ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración".

Además, la Administración Regional de Jersón, una ciudad de casi 300.000 habitantes y situada en el sur de Ucrania, a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper, ha avisado de una concentración de soldados rusos cerca del distrito de Shumen. Y han bloqueado dos calles e instalaron un punto de control.

Fernando Ónega: "Por primera vez en décadas, Europa se valora a sí misma como un escenario de libertad por el que vale la pena luchar"

Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre el papel que están jugando la Unión Europea y la OTAN en la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa. Además, se pregunta si han salido reforzadas o no.

Escucha aquí la opinión completa de Fernando Ónega.

Zelenski asegura que Ucrania recibió "algunas señales" en la negociación con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha explicado esta noche que Ucrania ha recibido "algunas señales" de Rusia durante la negociación entre representantes de ambos países llevada a cabo este lunes. Sin embargo, aclara que no es el resultado que le gustaría tener.

Según ha comentado Zelenski: "Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda".

Además, Zelenski ha denunciado que mientras se llevaban a cabo las negociaciones las hostilidades continuaban en su país: "Creo que Rusia quiere presionar con ese método poco astuto, pero que no pierda el tiempo, esa táctica no funciona con nosotros".

Japón congelará los activos Putin, Lavrov y cuatro líderes rusos más

Japón ha confirmado que endurecerá las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. Según han comunicado congelará los activos de seis líderes rusos, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha explicado: "Le dije (al presidente Zelenski) que Japón está con Ucrania y le ofrecí un firme apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania". Por ello, también congelará los activos de los bancos estatales rusos Promsvyazbank y Vnesheconombank, así como los del banco central del país.

Además, Kishida ha apuntado que como "primer ministro de la única nación que ha sufrido bombardeos atómicos y como nativo de Hiroshima", le resultaba "intolerable amenazar con usar armas nucleares y mucho menos usarlas".

Canadá prohibirá todas las importaciones de petróleo ruso

El Gobierno canadiense ha informado de nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y ha anunciado que suministrará a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas.

Entre estas sanciones, Canadá prohibirá todas las importaciones de petróleo ruso y solicitará a la Comisión canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC) que revise la emisión en el país del programa estatal ruso Russia Today (RT).

Ha sido el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el que ha informado de estas medidas a través de su cuenta de Twitter: "Suministraremos a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas. Esto se suma a nuestros tres envíos anteriores de equipo militar, y se suma a las gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, máscaras de gas y cascos que anunciamos ayer".

Rusia tiene como siguiente objetivo planta de energía térmica que proporciona electricidad a Kiev

El enviado especial a Ucrania, Xavi Colás ha explicado que las tropas rusas están cerca de Kiev y tienen como siguiente objetivo planta de energía térmica que proporciona electricidad a la capital.

Además, indica que Rusia ha concentrado un convoy de vehículos blindados, tanques y de otro tipo militar que se extiende alrededor 64 kilómetros y que está ya a las afueras de Kiev.

Detenidas más de 6.400 personas en las protestas en Rusia contra la invasión de Ucrania

Este lunes, Rusia ha detenido a unas 413 personas durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva el total de las personas arrestadas en el marco de estas manifestaciones a 6.440.

3.126 del total de detenciones se han llevado a cabo en Moscú, siendo la ciudad con mayor número de arrestados seguida de San Petersburgo con 2.084, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info.

Decenas de muertos en los ataques a la ciudades de Sumy y Jarkóv

Las autoridades de Ucrania han confirmado que tras los ataques realizados por las tropas rusas en las ciudades ucranianas de Sumy y Járkov ha habido decenas de muertos, de los dos bandos.

Según ha informado el portal web ucraniano Antikor, aproximadamente el ejército ucraniano ha perdido a 70 personas y también apuntan a que ha habido "un gran número" de muertos en el bando ruso.

Además, la agencia de noticias ucraniana UNIAN ha asegurado que el ejército ucraniano en la ciudad de Sumy había destruido unos 100 vehículos militares rusos.

¿Qué es y cómo funciona el armamento nuclear y en qué se diferencia de una bomba atómica?

Después de varios días, la guerra entre Rusia y Ucrania no parece que vaya a detenerse, sino todo lo contrario, y más ahora que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto las armas nucleares encima de la mesa. El pasado domingo, anunció que ponía en un "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a "los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN".

Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

Estos son los nueve países en el mundo disponen de este tipo de armamento que es el más devastador creado hasta la fecha.

La última información de la invasión de Rusia a Ucrania

  • La artillería rusa ha bombardeado distritos residenciales de Jarcov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y Moscú enfrenta un aislamiento internacional cada vez mayor debido a que las conversaciones para resolver el conflicto no han avanzado.
  • La Asamblea General de la ONU de 193 miembros ha empezado las reuniones antes de decidir esta semana si aislar a Rusia.
  • Putin ha asegurado al presidente francés, Macron, que un acuerdo con Ucrania solo es posible si Kiev se declara neutral, "desnazificada" y "desmilitarizada" y si se reconocía formalmente el control ruso sobre Crimea anexada, ha asegurado el Kremlin.
  • Los aliados occidentales de Ucrania aumentaron las transferencias de armas en apoyo, y Gran Bretaña ha pedido que se amplíen dichas transferencias. Finlandia ha acordado enviar 2.500 rifles de asalto y 1.500 armas antitanque. Canadá suministrará armas antitanques y municiones mejoradas.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha advertido que quienes suministren armas letales a Ucrania asumirán la responsabilidad en caso de que se utilicen durante la campaña militar de Rusia.
  • Naciones Unidas ha estimado que más de 500.000 personas habían huido de Ucrania a países vecinos desde el comienzo de la invasión rusa.
  • Estados Unidos ha expulsado a 12 diplomáticos rusos de las Naciones Unidas por preocupaciones de seguridad nacional, como han confirmado diplomáticos estadounidenses y rusos.

Sánchez anuncia que tomará medidas legales para que los ucranianos en España puedan vivir y trabajar legalmente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que va a tomar medidas para que los ucranianos que residen en España puedan vivir y trabajar legalmente, además de acceder a los servicios básicos.

En una entrevista en TVE, Sánchez ha adelantado esta decisión como consecuencia del conflicto armado en Ucrania tras la invasión y el ataque militar ordenado por el presidente ruso, Vladimir Putin. Estas medidas, según ha indicado, van a afectar a los 100.000 ucranianos que hay en España.

Estados Unidos ordena la salida de doce diplomáticos rusos ante la ONU por "espionaje"

Estados Unidos declaró este lunes persona non grata a doce diplomáticos de la misión rusa ante Naciones Unidas a los que acusa de "espionaje" y les dio hasta el 7 de marzo para que salgan del país.

La información la adelantó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, quien dijo que esta supone una "noticia triste" y una muestra de que EE.UU. no está respetando los acuerdos con Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización, que tiene su sede central en Nueva York.

Rusia y Ucrania volverán a negociar en la frontera polaco-ucraniana

En el quinto día de la ofensiva militar rusa contra Ucrania, mientras continúan las acciones armadas y Rusia queda cada vez más aislada por las sanciones occidentales, la primera reunión de negociadores de ambos países celebrada en la frontera bielorruso-ucraniana dejó entrever un leve rayo de esperanza, pues ambas partes aseguraron haber encontrado puntos de acuerdo que les permitirán volver a sentarse en unos días.

"Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación", dijo a los periodistas el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski.

La próxima reunión se llevará a cabo en unos días en la frontera polaco-bielorrusa. Hay un acuerdo correspondiente", anunció Medinski.

Sánchez descarta el envío de armamento a Ucrania

El presidente del Gobierno ha descartado por ahora el envío de armamento a Ucrania como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.

Así lo ha indicado en una entrevista en TVE en la que ha puesto en valor que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas.

Pedro Sánchez: "Las sanciones durarán hasta que Putin retire las tropas"

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que las duras sanciones económicas impuestas por Bruselas con el objetivo de asfixiar la economía rusa van a durar hasta que el presidente ruso retire "todas las tropas" de Ucrania.

Pedro Sánchez: "Putin no acepta la UE y sus valores"

El presidente del Gobierno ha asegurado en una entrevista en TVE que Vladímir Putin "no acepta la UE" y trata de dividir a Europa. Por eso es "tan fundamental la respuesta que estamos dando" , explica Sánchez y añade que "el mejor regalo que podríamos darle es la división".

Francia advierte del "grave riesgo" de escalada del conflicto en Ucrania

Francia advirtió este lunes del "grave riesgo" de escalada del conflicto en Ucrania, por lo que insistió en mantener la presión sobre Rusia a la vez que se mantiene el diálogo con Moscú.

"En la situación actual hay un grave riesgo de que Rusia extienda sus operaciones", aseguró una fuente del Elíseo, que detalló entre otros factores que el presidente ruso, Vladímir Putin, "está en una lógica ofensiva".

Además, "no se puede descarar un riesgo de desborde ahora que Bielorrusia está implicada", agregó.

EEUU ordena la salida de doce diplomáticos rusos ante la ONU, según Moscú

Rusia ha anunciado que Estados Unidos ha declarado persona non grata a doce diplomáticos de su misión ante Naciones Unidas y que les ha dado hasta el 7 de marzo para que salgan del país.

Según el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, la notificación se recibió hoy mismo y supone una "noticia triste" y una muestra de que EE.UU. no está respetando los acuerdos con Naciones Unidas sobre su rol como Estado anfitrión de la organización, que tiene su sede central en Nueva York.

Italia negocia con Argelia aumentar del suministro de energía a Europa

El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, confirmó que su país inició conversaciones con Argelia para aumentar el suministro de gas argelino a Europa ante el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia.

En su visita no anunciada, el responsable italiano que vino acompañado del consejero delegado (CEO) del gigante de hidrocarburos Eni, Claudio Descalzi, muy presente en Argelia y socio tradicional del grupo argelino Sonarach, llegaron esta mañana a Argelia para buscar nuevos proveedores de gas, ya que aproximadamente el 45 % de este combustible que importa procede de Rusia.

La UE añade a 26 oligarcas, empresarios y periodistas a su lista de sancionados

La Unión Europea ha añadido a veintiséis oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del gobierno, personalidades militares de alto nivel y "propagandistas", así como a una entidad relacionada con el gas, a su lista de sancionados por el ataque de Rusia a Ucrania.

Las medidas restrictivas de la UE, que ahora se aplican a un total de 680 personas y 53 entidades, incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la posibilidad de entrar o transitar por el territorio comunitario.

Los líderes de ocho países del este europeo respaldan adhesión a UE de Ucrania

Los líderes de ocho países del este de Europa han expresado su respaldo a la petición para el ingreso inmediato en la Unión Europea (UE) formulada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Nosotros, los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia consideramos que debe darse una perspectiva inmediata de adhesión a Ucrania", exponen los líderes, según el documento difundido en la página web del presidente polaco, Andrzej Duda.

Biden convoca a sus aliados para consolidar su postura de apoyo financiero y humanitario a Ucrania

Joe Biden ha mantenido una conversación con sus socios y aliados para consolidar su postura de apoyo financiero y humanitario a Ucrania ante la invasión rusa.

En la llamada ha tomado la palabra el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha incidido en la condena de la invasión rusa, ha acusado a Bielorrusia de tener un "papel habilitador" y se ha alineado de nuevo con la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Así, desde la Alianza Atlántica han confirmado en un comunicado que "los aliados de la OTAN han intensificado su apoyo a Ucrania con asistencia de seguridad y ayuda humanitaria y financiera", y ha puesto en valor el refuerzo por parte de la OTAN de las defensas aliadas.

La UE acelerará la integración de Ucrania en la red eléctrica europea

Los ministros de Energía de los países de la Unión Europea acordaron acelerar la integración en el sistema eléctrico de la UE a Ucrania y Moldavia, hasta ahora conectadas a la red rusa aunque con funcionamiento autónomo respecto a Moscú.

"Los Estados miembros han dado claramente la señal para que vayamos hacia esa sincronización", declaró tras un consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE la titular francesa, Barbara Pompili, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

EL Norte de Lucas: "Cuando parecía que Putin mandaba en Europa, ahora Rusia se ha convertido en un país apestado"

Arrancamos La Brújula con la guerra en Ucrania, aunque esta vez desde el punto de vista económico, ya que Europa ha aislado y bloqueado el corazón de la economía rusa.

Mientras la ciudad de Járkov ha sido ya reconquistada por los ucranianos y siguen los combates, el mundo ha aislado a Rusia. "Si el pasado viernes parecía que Putin mandaba en Europa, ahora Rusia se ha convertido en un país apestado. Fuera de deportes, encuentros internacionales y hasta Suiza ha bloqueado los fondos rusos", explica Lucas.

Escucha aquí el Norte de Lucas.

"Nos preocupa que los niños rusos se vean salpicados en las aulas por esta guerra"

Las organizaciones que representan a las poblaciones ucraniana y rusa estiman que son más de 20.000 residentes de esta nacionalidad en la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante. Oficialmente, sólo hay 13.000 registrados. Una de estos organismos de habla rusa es Mir Odin.

Peter Andrushevich, representante de la misma, explica la situación de sus compatriotas rusos ante la guerra que se libra en Ucrania y muestra su preocupación por la reacción de los niños y niñas ante los escolares rusos como consecuencia "de lo que oyen a los mayores".

Lee aquí la noticia completa.

El Spartak Moscú cree que el deporte "debe construir puentes, no quemarlos"

El Spartak de Moscú ha emitido este lunes un comunicado en el que muestra su disgusto por quedar eliminado de la Liga Europa tras una decisión de la UEFA y la FIFA con la que aseguran que no está de acuerdo, pero debe acatar, y asegura que el deporte "debe construir puentes, no quemarlos".

La FIFA y la UEFA decidieron este lunes, de forma conjunta, suspender a las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso.

El español Carlos Molina consigue abandonar Ucrania

El internacional español Carlos Molina, jugador del Motor Zaporozhye ucraniano, consiguió abandonar Ucrania a primera hora de la tarde de este lunes tras cruzar la frontera con Polonia.

El lateral cordobés llegó a Polonia tras más de 50 horas de viaje por carretera para cubrir los más de 1.000 kilómetros que separan la ciudad de Zaporozhye, en el este de Ucrania, de la frontera polaca junto al bielorruso Viachaslav Bohkan y el lituano Aidenas Malasinskas (ex-jugador de Bidasoa, Granollers y Logroño).

El domingo pudimos hablar con él en Radioestadio cuando aún no había llegado a la frontera y nos contó la situación desesperada por la que atravesaba. AQUÍ puedes escuchar la entrevista.

Reaparece el soldado ucraniano que comparte vídeos en TikTok para su hija, tras los rumores de su muerte

El soldado Alex Hook comparte vídeos en TikTok para animar a su hija mientras está ausente en el conflicto. Su inactividad hacía pensar lo peor pero ha reaparecido para alegría de todos sus seguidores.

Lee aquí la noticia completa.

Eslovenia apoya plenamente la rápida admisión de Ucrania en la UE

El Gobierno esloveno ha mostrado su pleno apoyo a que Ucrania entre en la Unión Europea (UE) siguiendo un procedimiento acelerado, tal y como ha pedido Kiev en el marco de la invasión lanzada el jueves pasado por Rusia.

"Tenéis nuestro pleno apoyo", afirmó el primer ministro esloveno, Janez Jansa, en una respuesta en la red social Twitter a un mensaje en que su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, aseguraba que "ha llegado la hora de sellar en papel" que los ucranianos son "parte inalienable" de la comunidad europea.

La presidenta de la Asociación de Ucrania en Torrevieja: "Mi país necesita ayuda urgente"

La provincia de Alicante es una de las zonas con más residentes procedentes del este de toda España.

Un millar de personas, principalmente ucranianos pero también con presencia de ciudadanos rusos, se manifestaron este pasado domingo en la Plaza de la Constitución de Torrevieja para expresar su rechazo a la guerra que se está desarrollando en suelo ucraniano, causando daños materiales, económicos y, sobre todo, personales que serán irreparables.

Lee aquí la noticia completa.

Rusia asegura que ha atacado 1.146 objetivos militares desde el inicio de la invasión de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que las fuerzas rusas han atacado 1.146 objetivos militares ucranianos desde el inicio de la invasión del país, el pasado 24 de febrero.

El parte militar ruso incluye entre los objetivos atacados "31 puestos de mando y comunicación, 81 baterías antiaéreas S-300, Buk M-1 y Osa, así como 75 estaciones de radar", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

El experto en geopolítica que vaticinó en 2015 lo que pasaría en Ucrania

El experto en geopolítica, John Mearsheimer vaticinó en 2015 en un seminario llamado '¿Por qué Ucrania es la culpa de Occidente?', la invasión de Rusia a Ucrania terminaría pasando porque el principal error ha sido la decisión de Estados Unidos y sus aliados europeos de sacar a Ucrania de la órbita rusa e intentar integrarla en Occidente.

Lee aquí la noticia completa.

Ucrania, sobre la situación del país: "Es grave pero estable"

El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirskii, ha hecho balance de la situación en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa y ha asegurado que es "grave pero estable".

"Cada día el presidente me pregunta. Cada día nos coordinamos y hablamos de la situación y de lo que está pasando y cada día le respondemos que la situación es grave, pero estable", ha afirmado Monastirskii en declaraciones a la BBC.

El ministro ha explicado que "cada día el enemigo envía más y más fuerzas, pero nuestras gloriosas fuerzas armadas sencillamente están destruyendo todo lo que llega a Kiev". "Kiev sigue siendo el principal lugar del ataque", ha explicado.

Mónaco también congelará los activos de oligarcas rusos

El principado de Mónaco se suma a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y adoptará "sin demora" los procedimientos para congelar los fondos de personalidades y aplicar sanciones económicas idénticas a las tomadas por otros países europeos.

Londres legislará para congelar los activos de bancos rusos

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha anunciado una nueva legislación para congelar completamente los activos de bancos rusos en cuestión de días, al tiempo que incluyó tres nuevas entidades de ese país en su lista de sanciones.

La jefa del Foreign Office reveló que se legislará para evitar que esas entidades puedan cobrar pagos en la divisa británica, la libra esterlina, una medida que tendrá como principal objetivo inicialmente al mayor banco de Rusia, el Sberbank.

Twitter señalará los mensajes que difundan noticias de medios rusos

Twitter añadirá una advertencia en los mensajes que compartan enlaces y noticias de medios afiliados al Gobierno ruso, de los que también tratará de reducir su circulación en la plataforma.

La medida se impone después de que la Unión Europea haya propuesto prohibir la emisión de medios acusados de difundir propaganda rusa, como el canal RT y la agencia Sputnik.

Sánchez analiza con la presidenta de Georgia la invasión de Ucrania

Pedro Sánchez ha mantenido este lunes una conversación telefónica con la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, en la que han analizado la situación provocada por la que consideran una "inaceptable agresión" de Rusia a Ucrania.

Sánchez ha informado de esa conversación en las redes sociales y ha asegurado que ambos comparten la preocupación por ese ataque impulsado por el presidente Vladimir Putin.

Además, el presidente del Gobierno ha trasladado el apoyo de España a la soberanía e integridad territorial de Georgia, una de las repúblicas de la antigua Unión Soviética.

Escrivá se reúne con la comunidad ucraniana en España para ofrecerles apoyo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, se han reunido este lunes, de forma telemática, con una veintena de asociaciones de la comunidad ucraniana en nuestro país para escuchar las necesidades de este colectivo.

Según ha informado el propio departamento, el objetivo de este encuentro es facilitar los trámites a sus allegados que puedan entrar en España tras la aplicación efectiva de la Directiva de Protección Temporal.

Un marinero ucraniano intenta hundir el yate de su jefe ruso

Un ucraniano marinero de un yate de lujo amarrado en Port Adriano ha sido detenido tras intentar hundir el barco para perjudicar a su jefe, al que acusa de fabricar helicópteros con los que está siendo atacado su país.

Los periódicos informan de que la Guardia Civil detuvo al marinero a mediodía de este sábado por los daños causados en un yate del que es propietario Alexander Mijeev, alto directivo de una corporación que fabrica equipamiento militar.

Lee aquí la noticia completa.

Finlandia enviará armas y munición a Ucrania

Finlandia enviará 2.500 rifles de asalto, 150.000 balas, 1.500 armas antitanque y 70.000 paquetes de alimentos, según ha detallado el ministro de Defensa, Antti Kaikkonen.

El país también entregará a Ucrania cascos, chalecos antibalas y equipos de primeros auxilios. Además, ha concedido a Estonia permiso para donar cañones de campaña a Ucrania que antes eran propiedad de Finlandia.

La FIFA y la UEFA suspenden a selecciones y clubes de Rusia

La FIFA y la UEFA decidieron de forma conjunta suspender a todas las selecciones nacionales y clubes rusos para participar en las competiciones de ambas hasta nuevo aviso, lo que implica la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022.

Estas medidas fueron adoptadas hoy por el Buró del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones en estos asuntos urgentes, ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia iniciada el pasado día 24.

Una discoteca de Barcelona no servirá vodka ruso "en solidaridad con el pueblo ucraniano"

La discoteca Luz de Gas ha anunciado que no servirá vodka ruso "en solidaridad con el pueblo ucraniano", en lo que considera, textualmente, una humilde contribución a las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.

Según un comunicado este lunes, en las barras de la sala barcelonesa los clientes se encontrarán un cartel donde expone que "por solidaridad con el pueblo ucraniano, en este establecimiento no se venderá vodka ruso".

Rusia ordena a las empresas exportadoras vender el 80% de sus ingresos en divisa extranjera

El Banco de Rusia, en coordinación con el Ministerio de Finanzas del país, ha emitido una orden por la que obliga a todas las empresas exportadoras del país a que vendan el 80% de los ingresos que reciban en divisa extranjera, según han informado este lunes en un comunicado.

La Fundación Madrina ofrece acogida a madres, niños y mujeres gestantes de subrogada que huyen de Ucrania

La Fundación Madrina está preparando sus pisos y residencias, así como sus hogares madrina, para acoger a madres con hijos menores a su cargo, niños solos y mujeres embarazadas, incluidas aquellas mujeres gestantes en procesos de gestación subrogada, que huyen de la guerra en Ucrania.

Para ello, se ha puesto en contacto con las autoridades ucranianas para acoger a los niños y niñas de las regiones de conflicto y ser alojados en recursos de acogida de la entidad social.

El primer ministro búlgaro pide la dimisión de su ministro de Defensa por negarse a hablar de "guerra" en Ucrania

El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ha pedido al ministro de Defensa, Stefan Yanev, que presente su dimisión por negarse a utilizar la palabra "guerra" para referirse a la invasión rusa de Ucrania.

El ministro, un antiguo general entrenado por la OTAN que estudió en Estados Unidos, se ha referido en reiteradas ocasiones a la invasión como "operación especial", en línea con la postura adoptada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Johnson se compromete con Zelenski a enviar a Ucrania más apoyo militar "en las próximas horas"

Boris Johnson se ha comprometido con Volodimir Zelenski a enviar al país europeo más apoyo militar "en las próximas horas y días", en el marco del conflicto con Rusia.

Además, ambos han condenado "categóricamente" los "bárbaros" ataques aéreos de Rusia contra civiles inocentes, incluidos niños, según un comunicado difundido por la oficina de Johnson.

Zelenski ha informado a Johnson sobre el estado de la situación en el campo de batalla y el 'premier' británico ha alabado su "valentía" y la de los ciudadanos ucranianos.

Johnson también ha hablado con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, al que ha agradecido su "estrecha" colaboración y apoyo para asegurar que la "vital" ayuda humanitaria y defensiva llegue a Ucrania.

La Eurocámara pedirá este martes agilizar la entrada de Ucrania en la UE

El Parlamento Europeo pedirá este martes agilizar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, como muestra de apoyo en plena invasión a gran escala rusa.

En un pleno extraordinario convocado por la presidenta, Roberta Metsola, en medio del ataque militar ruso, los eurodiputados debatirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los últimos acontecimientos en el este de Europa.

El Parlamento Europeo adoptará una resolución en apoyo a Kiev y en el que se mostrará el respaldo a la perspectiva europea del país, después de que este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya firmado la solicitud de adhesión a la UE.

Rusia acusa a Occidente de haber creado "una burbuja que puede reventar"

El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha acusado este lunes a Occidente de haber creado "una burbuja que puede reventar", al tiempo que ha censurado su "negativo" papel en el marco de la crisis en Ucrania.

Rusia y Ucrania terminan su reunión sin ningún acuerdo y seguirán negociando en los próximos días

Las delegaciones negociadoras de Rusia y Ucrania han informado de que la reunión de este lunes ha concluido con el compromiso de continuar con el diálogo en los próximos días.

Polonia y los países bálticos piden a los gigantes tecnológicos que bloqueen las agencias oficiales de Rusia

Polonia y los tres países del Báltico ha enviado una carta a los gigantes tecnológicos Meta, Twitter, Google y Youtube, para que tomen medidas contra la "desinformación" relacionada con la guerra en Ucrania, incluyendo la desconexión de las páginas web de las agencias gubernamentales rusas.

La Cámara de Comercio alerta del aumento del precio de los transportes y los paquetes turísticos

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha reconocido este lunes que aún es "pronto" para calibrar el impacto de la guerra en Ucrania en la economía canaria pero sí ha advertido de que va a subir el precio de los transportes y los paquetes turísticos.

En la presentación del 'Boletín de Situación Económica de Canarias' ha apuntado que "los vientos que soplaban a favor de la recuperación económica serán menos intensos, pero seguirán estando presentes", con un retorno progresivo del turismo que, aunque se vea afectado por el incremento de los combustibles, se espera que supere las cifras registradas en 2021.

El Programa Mundial de Alimentos lanza una campaña de emergencia para alimentar a los refugiados

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha lanzado una campaña de emergencia para cubrir las necesidades alimentarias de los desplazados que huyen de la guerra en Ucrania a petición del propio Gobierno ucraniano.

Para ello, el PMA ha pedido una donación urgente de 570 millones de dólares (unos 507 millones de euros) para abastecer a la población necesitada en Ucrania y los países fronterizos.

"Estamos muy preocupados por el impacto de las hostilidades en la vida de los civiles", ha indicado la directora de Emergencias del PMA, Margot van der Velden, en un comunicado oficial.

"A medida que evoluciona la situación es necesario garantizar que las comunidades afectadas tienen acceso permanente al apoyo humanitario que necesiten y que la seguridad del personal humanitario que esté en esos lugares esté garantizado", ha añadido.

Personal del PMA presente en Kiev ha informado de que "los víveres escasean" y que las baldas de los comercios están "casi vacías". "La escasez de alimentos es otro obstáculo más para los vecinos de Kiev, muchos de los cuales se han refugiado en las estaciones de metro", ha recordado el PMA.

La UE destinará 90 millones de euros adicionales para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania

La Comisión Europea aportará una inversión adicional de 90 millones de euros para programas de ayuda de emergencia en apoyo de los civiles afectados por la guerra en Ucrania, como parte de un llamamiento urgente de ayuda de las Naciones Unidas.

Dirigida a civiles en Ucrania y en Moldavia, esta nueva ayuda humanitaria proporcionará alimentos, agua, asistencia sanitaria y alojamiento, según informó la Comisión. Su objetivo es cubrir las necesidades básicas de las poblaciones más afectadas.

Asimismo, la Comisión está coordinando el envío de asistencia material a Ucrania mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE, con ofertas de 20 Estados miembros hasta la fecha.

Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Suecia y los Países Bajos ya han realizado aportaciones, que incluyen en su conjunto ocho millones de artículos esenciales de atención médica y apoyo a la protección civil.

Consulta aquí cómo puedes ayudar desde España.

Ucrania avisa a la ONU: "Si Ucrania no sobrevive, Naciones Unidas tampoco"

El Gobierno de Ucrania ha reclamado apoyo a la comunidad internacional desde Naciones Unidas, subrayando que si el país no sobrevive a la invasión rusa, tampoco lo hará la propia ONU.

"Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá. Si Ucrania no sobrevive, Naciones Unidas tampoco sobrevivirá. No se hagan ilusiones", dijo el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, al resto de Estados miembros, reunidos en la Asamblea General.

Kyslytsya comparó el conflicto con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y al presidente ruso, Vladímir Putin, con el entonces líder alemán, Adolf Hitler.

"El curso de acción de Rusia es muy similar al que sus mentores del Tercer Reich emplearon en tierra ucraniana hace ochenta años.", aseguró.

"Esta guerra no ha sido provocada. La eligió alguien que está ahora mismo sentado en un búnker. Sabemos lo que pasó con la persona que estaba en un búnker en Berlín en mayo de 1945", insistió.

Las negociaciones ruso-ucranianas terminan por hoy tras cinco horas de conversaciones

Las negociaciones ruso-ucranianas en la región de Gómel, en la frontera ucraniano-bielorrusa, para buscar un cese de hostilidades en la ofensiva rusa contra Ucrania han terminado después de cinco horas de conversaciones, informó Leonid Slutski, uno de los miembros de la delegación rusa.

"La siguiente reunión tendrá lugar en los próximos días, dijo Slutski, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara baja rusa) a la televisión pública rusa.

La Euroliga saca sus partidos de Rusia y condena los actos de guerra en Ucrania

La Euroliga ha decidido que todos los partidos de su competición que se iban a jugar en suelo ruso sean disputados en otros territorios después de una reunión entre los 18 clubes participantes, tras la que ha "condenado fuertemente cualquier acto de guerra como los que están ocurriendo en Ucrania".

Los clubes de la máxima competición continental de baloncesto han decidido "definir un plan que mueve temporalmente todos los partidos programados para disputarse en suelo ruso a otros estadios fuera del territorio de la Federación Rusa", según ha indicado la organización de la Euroliga en un comunicado.

Esta decisión también afecta al CSKA Moscú-Barcelona que estaba previsto para este domingo y ha sido suspendido.

La ONU insiste en que "la guerra no es la respuesta"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha insistido que "la guerra no es la respuesta" y ha dicho que la "única solución verdadera" para la crisis en Ucrania es la paz.

En una intervención en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, Guterres ha lamentado que la guerra conlleva "destrucción insensata" y ha apuntado a que también es "una enorme distracción" de los "verdaderos retos" que afronta la Humanidad, como la crisis climática.

"La Humanidad no se puede permitir quedarse en una situación que repite lo peor de los últimos siglos", ha indicado, recordando que Naciones Unidas fue fundada "para superar el flagelo de la guerra". "Necesitamos la paz ahora", ha urgido, pidiendo el fin del "derramamiento de sangre".

Macron anula su primer gran mitin de campaña ante la situación de Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, no tendrá su primer gran mitin de campaña en Marsella el próximo sábado, como estaba previsto, ante la gravedad de la situación en Ucrania, que le obliga a modificar el lanzamiento de su candidatura para las presidenciales de abril.

Claro favorito de todos los sondeos para obtener la reelección, Macron ha retrasado al máximo el anuncio oficial de su candidatura, que no podrá hacerse después del próximo viernes, cuando acaba el plazo para hacerlo.

El presidente había programado anunciar esta semana oficialmente su candidatura desde ese gran mitin en Marsella, la segunda ciudad del país.

Pero la invasión rusa de Ucrania le ha abierto un intenso frente diplomático que puede obligarle a ocuparse más de la presidencia del país que de la campaña.

Borrell reivindica el valor de Zelenski: "No es un líder que huya escondido en un coche"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reivindicado este lunes el valor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, defendiendo que la UE debe prestar apoyo al Ejército ucraniano ante la ofensiva rusa.

Los ucranianos "están resistiendo y gracias a Dios Zelenski no es un líder que huya escondido en un coche", ha asegurado el jefe de la diplomacia comunitaria en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa. "Se ha quedado para resistir y tenemos que apoyarle. Tendrá un coste pero si no lo pagamos ahora, pagaremos un precio mucho más alto mañana", ha indicado, en defensa del mandatario ucraniano.

En este sentido, ha advertido de quelas fuertes sanciones que está imponiendo el bloque contra Moscú tendrán una factura para las economías europeas que repercutirá en los consumidores, avisando de que los gobernantes europeos deben advertir de esto a sus ciudadanos.

"Las acciones y reacciones contra Rusia tendrá unas consecuencias económicas y hay que estar preparado para ello. No crean que hacemos lo que debemos hacer sin ninguna consecuencia. Pero miren las consecuencias que pagan los ucranianos", ha recalcado Borrell.

Las agencias de viajes españolas temen que la guerra en Ucrania afecte al sector

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha señalado que el sector está preocupado por las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania, especialmente ante una nueva recesión tras dos años de pandemia y tras los primeros indicios de recuperación del sector.

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha indicado que desde la Confederación lamentan "profundamente" lo que está ocurriendo, en especial por las consecuencias en términos humanos, lo que "no es comparable a ninguna otra consecuencia".

No obstante, desde el punto de vista del turismo, este conflicto tendrá consecuencias para las agencias, tanto para los turistas rusos y ucranianos que vienen a España durante la temporada de Semana Santa y verano como para los viajeros españoles que viajan a esos destinos y los de los alrededores.

La FIFA excluirá a Rusia de Catar 2022 tras la recomendación del COI

La FIFA anunciará la exclusión de Rusia del Mundial de Catar 2022 tras la recomendación hecha este lunes por el COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas.

La FIFA tiene previsto comunicar en las próximas horas la suspensión de Rusia, que impedirá la participación de su selección en el Mundial de Catar, para el que aún debía jugar la última fase de clasificación europea.

La medida planteada por el COI y adoptada ya por federaciones internacionales de otros deportes pretende "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes".

Kiev anuncia el levantamiento de fortificaciones y la captura de saboteadores

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha anunciado la construcción de fortificaciones para defender la ciudad y evitar la entrada de las fuerzas rusas y ha destacado que han sido apresados varios grupos de saboteadores.

"Nuestros soldados, agentes de las fuerzas de seguridad y fuerzas de defensa siguen detectando y neutralizando a saboteadores que están en grupos en la ciudad", ha explicado Klitschko en un mensaje publicado en Facebook.

Además, las fuerzas defensivas han comenzado a levantar fortificaciones en la capital para proteger "empresas e instituciones estratégicas".

Urgenciólogos se ponen a disposición del Gobierno para dar soporte a las necesidades urgentes derivadas de la guerra en Ucrania

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y los más de 12.000 hombres y mujeres que conforman la sociedad, "conscientes del grave conflicto bélico", han lanzado un comunicado mostrando su apoyo total a todo el pueblo ucraniano y poniéndose a disposición del Gobierno para dar soporte en las necesidades urgentes derivadas de la guerra.

"Nuestra solidaridad en estos momentos está con Ucrania y sus gentes, y estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos. Lamentablemente nosotros debemos estar preparados para esto y volcamos nuestra formación en hacer frente a estas terribles circunstancias", ha comentado el doctor Tato Vázquez Lima, presidente de la sociedad.

Todos los profesionales de Urgencias están absolutamente preparados gracias a su autoformación para hacer frente a esto tipo de trágicos acontecimientos, como ha pasado en su momento con ataques terroristas o accidentes múltiples de aviación o tren.

Zelenski firma la solicitud para la entrada de Ucrania en la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea (UE).

"Es un momento histórico", dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

La UE activa el centro satélite de Torrejón para apoyar a Ucrania con información de Inteligencia

La Unión Europea ha anunciado que movilizará al centro satélite de Torrejón de Ardoz (Madrid) para aportar información de inteligencia a Ucrania, en el marco de la ayuda militar que la UE presta a Kiev en plena agresión rusa.

En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que el bloque va a activar el Centro de Satélites de la UE con sede en la Comunidad de Madrid para facilitar la toma de decisiones y la actuación en el contexto de la invasión ucraniana, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado jueves.

Se espera que el centro provea de imágenes aéreas y por satélite, después de que Kiev reclamara este tipo de ayuda a la UE, que se ha abierto a realizar esta contribución en el marco de la asistencia al Ejército ucraniano en plena ofensiva militar rusa.

Esta ayuda se suma a los 500 millones de euros anunciados para financiar el envío de armamento a Ucrania. "Se trata de material defensivo, armas y municiones de todos los calibres que les permita defenderse de la agresión", ha explicado Borrell sobre el acuerdo que ha recibido el visto bueno de los titulares de Defensa

Google deshabilita los datos del tráfico en tiempo real de Google Maps en Ucrania para proteger la seguridad

El equipo de Google Maps ha deshabilitado la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para "proteger la seguridad de las personas que están allí", según han informado fuentes de la compañía tecnológica.

La multinacional estadounidense ha adoptado una serie de medidas en el marco de la guerra en Ucrania, entre ellas, ha aumentado automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas para las personas en la región. Además, los usuarios pueden activar estos controles y funciones para mejorar instantáneamente la seguridad de su cuenta.

Otras medidas que Google ha tomado ante la crisis en Ucrania son pausar la monetización en sus plataformas de los medios financiados por el Gobierno ruso; la retirada de videos que violan sus políticas; y la donación de dos millones de dólares en anuncios para aquellas organizaciones y entidades que están informando sobre los recursos que están poniendo a disposición de los usuarios acerca de ayuda humanitaria y reasentamiento, etc.

En concreto, respecto a YouTube, se ha paralizado la posibilidad de monetizar de varios canales en la plataforma, incluidos aquellos canales rusos afiliados al Gobierno, y se está limitando significativamente las recomendaciones a estos canales.

Finalmente y en respuesta a una solicitud del gobierno, Google ha restringido el acceso a la televisión rusa RT y a otros canales en Ucrania. "Continuaremos monitoreando los nuevos desarrollos y es posible que tomemos más acciones", han señalado las fuentes de la compañía.

El PP se ofrece al Gobierno de Sánchez para que sus ayuntamientos y las CCAA puedan acoger refugiados de Ucrania

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos y Parlamentos regionales para condenar la invasión de Rusia en Ucrania y respaldar las acciones del Gobierno en colaboración con los aliados de la OTAN y la UE, incluyendo el apoyo con recursos de carácter militar que pueda solicitar el Gobierno de Ucrania para poder defender su soberanía. Además, se pone "a disposición" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para "colaborar" en la "acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando" el país.

A través de estas mociones, que llevará a las distintas instituciones, el PP quiere reafirmar el respeto al derecho que asiste a todas las naciones de preservar su integridad territorial sin que pueda ser socavada por razones de proximidad geográfica, afinidad étnica o lingüística.

Asimismo se expresa el más firme compromiso de los ayuntamientos y CCAA con la defensa de los principios de la democracia, el Estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales contemplados en el Preámbulo del Tratado de la Alianza del Atlántico Norte y en el de la Constitución europea.

El PP ha expresado desde el primer momento el apoyo al Gobierno en esta cuestión y así se lo trasladó el presidente del PP, Pablo Casado, al jefe del Ejecutivo en la conversación que mantuvieron el pasado jueves. Se prevé que el PP manifieste de nuevo ese respaldo el miércoles en la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso.

¿Cómo enviar ropa y material sanitario a Ucrania desde España?

Las asociaciones, instituciones y particulares hacen un llamamiento a la sociedad para recoger material no fungible así como antibióticos, suero o ropa desde varios puntos de España. Consulta aquí cómo puedes ayudar.

Putin se compromete con Macron a respetar a los civiles en Ucrania

Vladímir Putin se ha comprometido con Emmanuel Macron a suspender los ataques contra la población ucraniana, las viviendas y las infraestructuras civiles.

Macron llamó hoy a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que formuló estas peticiones, así como que se garantice la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev, informó un comunicado del Elíseo.

"Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos", y también a seguir en contacto con Macron en los días próximos para prevenir un empeoramiento de la situación, añadió el Elíseo.

En una conversación que se extendió durante una hora y media, Macron insistió a Putin en "la necesidad de imponer un alto el fuego inmediato" en momentos en que las discusiones comienzan en Bielorrusia entre delegaciones de Rusia y Ucrania.

Además, el presidente francés pidió al líder ruso el respeto del derecho internacional humanitario y la protección de la llegada de ayuda humanitaria, según el texto de la resolución que Francia presentó hoy en el consejo de Seguridad de la ONU.

Macron habló varias veces en el curso de esta jornada con Zelenski, y llamó a Putin a petición de este último, a quien también informó sobre el contenido de su comunicación con el Kremlin, explicó el Elíseo

El COI recomienda excluir a deportistas rusos y bielorrusos de toda competición

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado hoy a las federaciones y a los organizadores de competiciones que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas.

El Gobierno estudia prohibir atracar a buques de bandera rusa en puertos españoles

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que en el marco de las medidas adoptadas por los países de la Unión Europea de castigar a Rusia por la invasión de Ucrania, el Gobierno español está "liderando" la propuesta de aplicar iniciativas en el espacio marítimo, como prohibir atracar a buques de bandera rusa en puertos españoles, así como a los que tengan capital ruso.

Suiza congela los activos de Putin, Lavrov y de varios ministros

El Gobierno suizo anunció hoy la congelación de los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gabinete.

Esas sanciones entrarán en vigor de forma inmediata y son consecuencia de las violaciones del derecho internacional de las que Suiza considera que esas personas son responsables.

Rusia cierra su espacio aéreo a aerolíneas de 36 países, entre ellos España

Las autoridades Rusia han anunciado restricciones para los vuelos de compañías aéreas de 36 países, entre ellos España, como respuesta al cierre del espacio aéreo de países europeos a aviones rusos, impuestos tras la invasión de Ucrania.

"De conformidad con las normas del Derecho Internacional, como respuesta a la prohibición de los estados europeos de vuelos de aeronaves civiles operadas por compañías aéreas rusas o registradas en Rusia, se han introducido restricciones a los vuelos de compañías aéreas de 36 estados", apunta un comunicado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Bruselas no descarta la posibilidad de dejar de importar gas ruso

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este lunes que Bruselas no excluye "ninguna medida", incluida la prohibición de importar gas ruso, entre las sanciones que está aprobando para intentar parar la invasión de Ucrania.

"Lo que puedo decir ahora respecto a las sanciones es que todas las opciones están sobre la mesa. No excluimos ninguna medida", dijo Dombrovskis en una intervención en el Parlamento Europeo para discutir el impacto que las sanciones a Rusia tendrán en la Unión Europea.

Solana, exsecretario de la OTAN, cree que Putin exhibe fuerza nuclear "para despistar"

El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha considerado este lunes que si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hecho alusión al arsenal nuclear que posee es "para despistar" y para "hacer ruido", porque no cree que tenga "ninguna voluntad" de utilizarlo, ya que "sería horroroso".

Madrid recogerá ayuda ciudadana para ucranianos en las juntas de distrito

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este lunes que las juntas de distrito están "abiertas" para canalizar la ayuda que los madrileños quieran hacer llegar a los ciudadanos de Ucrania ante la guerra iniciada por Rusia, así como el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

El dueño del Chelsea, involucrado en la negociación Ucrania-Rusia

Ucrania ha pedido al empresario Roman Abramovich, dueño del Chelsea, que ejerza de mediador en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia. Según confirmó un portavoz de Abramovich, el Gobierno ucraniano ha contactado al multimillonario ruso para que "ayude a que se pueda conseguir la paz".

Anonymous piratea las webs de los principales medios de comunicación rusos

El colectivo Anonymous ha tumbado varias webs de los principales medios de comunicación rusos, entre ellos las de los diarios 'Kommersant' e 'Izvestia', así como la de la agencia de noticias TASS.

"Ha habido un ataque de piratas informáticos a los sitios web de medios rusos, incluido 'Kommersant'", señala un escueto mensaje enviado por este diario a través de su canal de Telegram, del que se ha hecho eco la agencia Interfax.

La página de Internet del periódico 'Izvestia' también ha sido objetivo de los ataques de los piratas informáticos. Las web de ambos diarios continúan por el momento caídas y no es posibles acceder a ellas.

Por el contrario, la web principal del conglomerado de medios de comunicación RBK ha vuelto a estar operativa, al igual que la agencia de noticias TASS, que durante unas horas ha estado mostrando un mensaje de Anonymous pidiendo a población rusa que no acatara las órdenes del presidente, Vladimir Putin, y se manifestara en su contra en las calles.

Estados Unidos prohibe operar con el Banco Central de Rusia

Estados Unidos elevó este lunes las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania y prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad, informa EFE.

La medida, anunciada antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos y que entra en vigor de forma inmediata, impide a la entidad rusa acceder a sus reservas en dólares en el mundo pero también prohíbe a cualquier institución financiera o empresa estadounidense hacer transacciones u operaciones con el Banco Central de Rusia.

Jamala, ganadora de Eurovisión 2016, huye de Ucrania: "Tardamos cuatro días en recorrer 170 kilómetros"

Jamala, la cantante ucraniana que venció en Eurovisión 2016, llegó a Bielorrusia tras cuatro días de difícil trayecto desde Kiev, acompañada por sus dos hijos de corta edad, una experiencia que ha compartido a través de Instagram.

Tan solo horas después de que comenzara el ataque ruso, Susana Alimivna Jamaladinova, conocida por el nombre artístico de Jamala, decidió dejar su casa de Kiev y salir en coche con sus hijos en dirección a Bielorrusia.

"El 24 por la noche salimos de Kiev con los niños, pasamos casi cuatro días en el automóvil, en paradas imprevistas, completamente sin comida", explica la cantante en un mensaje acompañado por una foto de ella con sus hijos en el interior del coche.

Entre Kiev y la frontera rusa hay alrededor de 170 kilómetros de distancia, que tardaron cuatro días en recorrer, con momentos en los que apenas avanzaban 2 kilómetros en 4 horas.

"Quiero despertar y escuchar que es solo una película", como "No mires hacia arriba", señala Jamala, que lamenta que hay millones de mujeres y niños que están abandonándolo todo, dejando a sus maridos, que se quedan para defender Ucrania.

"¡Ucrania es enorme, hermosa y tan devastadoramente independiente! Sí, creo que esa es la clave. ¡No pueden quitarnos nuestra libertad de expresión!", clama la cantante.

También recuerda las víctimas civiles, las mujeres encerradas en los sótanos bajo las bombas. "¡No entiendo este maldito terror!", agrega.

Pero muestra su confianza en el presidente ucraniano, Valodymyr Zelensky, en el ejército de su país y en los valientes y fuertes hombres y mujeres ucranianos. "¡Ganaremos! ¡Ucrania no debe ser silenciada! ¡Ucrania no puede ser derrotada!"

Jamala pide a los rusos que boicoteen a su Gobierno y agradece a Bielorrusia que deje pasar a los ucranianos que huyen de las bombas.

La cantante venció en Eurovisión con su tema '1944', en la que narraba la deportación de miles de tártaros de Crimea, algo que violentó a Rusia.

Ucrania denuncia decenas de muertos en un bombardeo ruso contra la ciudad de Járkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes decenas de muertos en un ataque con proyectiles por parte del Ejército de Rusia contra la ciudad de Járkov, la segunda más poblada del país, en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero.

"Járkov acaba de ser atacada con artillería de forma masiva desde Gradov. Decenas de muertos y cientos de heridos", ha dicho Anton Geraschenko, asesor del Ministerio del Interior, en un mensaje en su cuenta en la red social Faceook, informa Europa Press

"Este horror debería ser visto por todo el mundo. Muerte a los ocupantes", ha agregado. El gobernador de la región de Járkov, Oleh Sinegubov, aseguró el domingo que las fuerzas ucranianas controlan "totalmente" la ciudad, después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

Podemos, contrario al envìo de armas letales a Ucrania

El coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna ha rechazado este lunes que la Unión Europea haya aprobado financiar con 450 millones de euros el envío de armas letales a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa del país, porque "aumenta la escalada bélica y no va en la línea de la distensión".

"No se puede hacer la guerra en nombre de la paz", ha respondido Sánchez Serna en una rueda de prensa en Madrid respecto al acuerdo por primera vez en la historia de la UE para organizar y financiar un aprovisionamiento de armas con función letal en una guerra en un país tercero, añadido a los envíos de equipos de protección y material médico, informa EFE.

Sánchez Serna, uno de los cuatro coportavoces del partido liderado por la ministra Ione Belarra, ha opinado que la decisión anunciada por el alto representante europeo para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, supone "utilizar los fondos de la paz de la UE para rearmarse y aumentar esta escalada bélica, lo que no va en la línea de la distensión ni en la vía de encauzar este conflicto por medios diplomáticos y de diálogo".

Tampoco le convence a Sánchez Serna otra de las decisiones anunciadas por Borrell, el veto a las trasmisiones de Sputnik y RT, porque, aunque admite que son medios de propaganda, se entra en una "espiral peligrosa" al censurarlos, pues "puede hacer que el Gobierno de Rusia se atrinchere aun más y ponga en cuestión la presencia de corresponsales extranjeros en Moscú, y esa escalada no beneficia a la información ni en un lado ni en el otro".

Sobre si comparte un aumento del gasto en defensa como el anunciado por Berlín, el coportavoz de Podemos se ha limitado a indicar que "ahora mismo" el Gobierno de España está dedicado al envío de ayuda humanitaria y material médico a Ucrania, asegurar vías de escape para los refugiados del conflicto y "buscar una paz duradera por las vías de la diplomacia".

IU, contra el refuerzo de tropas españolas en la frontera este

La portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha expresado este lunes su rechazo al refuerzo del despliegue de las tropas españolas en la frontera de los países aliados de la OTAN con Rusia porque, a su juicio, "la militarización no es una opción" y "no es la salida" a la invasión rusa de Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este lunes nuevos despliegues de tropas españolas en la zona de conflicto y, aunque no ha concretado, ha asegurado que próximamente habrá "alguna noticia" al respecto.

La semana pasada, Izquierda Unida aseguró en un comunicado que esta guerra en el continente europeo demuestra que la OTAN es un "factor de desestabilización" y, por ello, consideró "más urgente que nunca su disolución".

En esta misma línea, Rego ha apostado por la desescalada, la desmilitarización de la zona, el dialogo y la paz en el seno de la ONU, y ha saludado las negociaciones entre Rusia y Ucrania que se han iniciado este lunes.

La Comisión Europea pide a Suiza que esté "a la altura" y apoye las sanciones a Rusia

La Comisión Europea (CE) llamó este lunes a Suiza a estar "a la altura" de las circunstancias y sumarse a las sanciones financieras a Rusia impuestas por la Unión Europea y países como Estados Unidos o el Reino Unido.

"Esperamos sinceramente que Suiza esté a la altura del momento que estamos viviendo", declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, informa EFE.

Suiza es "un actor importante, en particular en lo que se refiere a servicios financieros, a los que se enfocan específicamente muchas de las medidas que hemos anunciado en estos últimos días", agregó el portavoz.

Suiza, que ha condenado la invasión de Ucrania y ha pedido a Rusia que "cese inmediatamente su agresión militar", anunció la semana pasada medidas para evitar que este país -que juega un rol importante en el sistema financiero internacional- pueda ser utilizado para evadir las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Sin embargo, la Confederación Helvética no se ha alineado completamente con las sanciones de la UE, de la que Suiza no es Estado miembro, y no ha congelado, por ejemplo, los fondos rusos en cuentas suizas.

Los nuevos despliegues anunciados por Margarita Robles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este lunes nuevos despliegues de tropas españolas en la frontera de los países aliados de la OTAN con Rusia y, aunque sin concretar, ha asegurado que "en fechas recientes" habrá "alguna noticia".

"La posición de la OTAN es reforzar la frontera de los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda", tomando las "medidas de refuerzo de fronteras que sean necesarias", ha subrayado Robles desde Líbano, donde ha asistido a la entrega del mando de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en ese país (UNIFIL, por sus siglas en inglés) al general español Aroldo Lázaro Sáenz.

España enviará más tropas para reforzar la frontera de los países de la OTAN con Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que habrá nuevos despliegues de tropas españolas en la frontera de los países aliados de la OTAN con Rusia y, aunque no ha concretado día , ha asegurado que será "en fechas recientes" .

"La posición de la OTAN es reforzar la frontera de los países aliados, ahí estará España sin ninguna duda", ha subrayado Robles desde Líbano.

Ya son más de 500.000 las personas refugiadas que han huido de Ucrania a los países vecinos

ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, ha actualizado los datos sobre las salidas de refugiados ucranianos desde el 24 de febrero al 28 de febrero a las 11:00 am.

La agencia afirma que esta cifra va cambiando por horas, pero calcula que en torno a medio millón de personas han cruzado la frontera de Ucrania en los últimos días.

Las principales llegadas se han producido en Hungría 85.000, Polonia 281.000 y Eslovaquia 30.000

Además se estima que hay unas 130.000 personas que han salido hacia la Federación Rusa desde Donetsk y Luhansk desde el 18 de febrero.

La Unión Europea cierra el espacio aéreo a Rusia

La UE ha anunciado que ningún avión procedente de Rusia, sea de transporte comercial o militar, podrá sobrevolar o aterrizar en territorio de la zona de la Unión.

El Kremlin advierte de que la entrega de armamento de la UE a Ucrania desestabilizará más

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que el suministro de armamento y equipo militar por parte de la Unión Europea a Ucrania desestabilizará aun más la situación actual y tendrá "consecuencias peligrosas"

Stoltenberg confirma a Zelenski que la OTAN enviará más armas a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado este lunes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que los aliados aumentarán el apoyo militar a Kiev enviando más armas en pleno ataque a gran escala por parte de Rusia.

El Vaticano se ofrece a mediar entre Rusia y Ucrania

En el día que comienzan las negociaciones en Bielorrusia entre ambos países, El Vaticano se ha ofrecido para facilitar el diálogo entre Ucrania y Rusia.

En una entrevista publicada hoy por varios medios italianos, el cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado, asegura que la Santa Sede siempre está dispuesta a ayudar para resolver el conflicto en curso en Europa Occidental.

La mano derecha del Papa Francisco, advierte de que si la guerra se extiende a otros países, supondría "una catástrofe gigantesca".

La Santa Sede ya ha mediado anteriormente entre Estados Unidos y Cuba o entre Colombia y la guerrilla de las FARC

ACNUR cifra en más de 300.000 las personas que han huído de Ucrania

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados calcula que en torno a unas 360.000 personas han cruzado las fronteras de Ucrania hacia países limítrofes. Se prevé que ese flujo siga en aumento en los próximos días.

Sólo en Moldavia UNICEF ha entregado más de cuatro toneladas de suministros y se realizará un nuevo llamamiento para recaudar fondos,

La ONU confirma casi un centenar de muertos en Ucrania en tres días de invasión

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos advierte no sólo de que las víctimas civiles seguirán aumentando, sino también de los problemas para hacer llegar la ayuda.

Por ahora la ONU cifra en unos 400 los afectados en este conflicto, aunque asume que la cifra real será mucho mayor .

Los daños en infraestructuras críticas y esenciales están aumentando, con lo que eso conlleva para la población civil.

Zelenski pondrá en libertad a presos con experiencia militar que quieran unirse al combate

El presidente de Ucrania ha confirmado su decisión de liberar a presos que tengan experiencia militar y que estén dispuestos a unirse a las fuerzas que combaten contra la invasión rusa. "Podrán compensar su culpa en las zonas más calientes de la guerra", ha asegurado Zelenski ya que "lo clave ahora es la defensa".

El mando militar ucraniano afirma haber frenado el avance ruso hacia Kiev

El mando militar ucraniano ha declarado que las Fuerzas Armadas del país detuvieron el avance de las tropas rusas hacia Kiev.

"Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos", ha afirmado el general coronel Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra, sobre intentos rusos de tomar por asalto los alrededores de la capital.

Zelenski pide la adhesión inmediata de Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido la integración "sin demora" de su país en la Unión Europea. Según avanza la agencia France Presse

Además ha instado a los soldados rusos a deponer las armas

El presidente Zelenski será invitado regularmente al Consejo Europeo para reforzar vínculos

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo ha mostrado en una entrevista su intención de invitar "de forma regular" al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a las reuniones de esta instancia que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El objetivo de esta invitación es, según Michel, "mostrar el vínculo tan estrecho que queremos con Ucrania".

El rublo se desploma a mínimo histórico

Las sanciones económicas impuestas a Rusia, han hecho que la divisa caiga más de un 20% alcanzando su mínimo histórico.

Para contrarrestar esta situación, la Junta Directiva del Banco de Rusia ha decidido elevar la tasa de referencia al 20% anual

Las delegaciones de Rusia y Ucrania llegan al lugar de las negociaciones

El diálogo entre ambos países tendrá lugar en la región del Gómel, frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Esta mañana comienzan las negociaciones y los representantes de Ucrania y Rusia han llegado ya a la zona

Hackean el perfil de Instagram del Estado Mayor de la Defensa de España

La cuenta de Instagram del Estado Mayor de la Defensa, organización dependiente del Ministerio con rango de Secretaría de Estado, ha aparecido desde primera hora de la mañana con imágenes de una chica rubia en diferentes poses en lo que parece un hackeo del perfil.

Cuenta del emad en Instagram
Cuenta del emad en Instagram | Instagram

Putin, suspendido como presidente honorario de la Federación internacional

La Federación internacional de Judo (IJF) ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia que suspende a Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de dicho organismo.

"A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del Sr. Vladimir Putin como Presidente Honorario y Embajador de la Federación Internacional de Judo", afirma el escueto comunicado, que no hace ninguna otra valoración.

Canadá denuncia que un avión de la aerolínea rusa Aeroflot violó su espacio aéreo

El Gobierno de Canadá ha denunciado este lunes que un avión de la principal aerolínea rusa, Aeroflot, violó el domingo su espacio aéreo, cerrado a vuelos rusos en respuesta a la invasión militar de Ucrania.

"Somos conscientes de que el vuelo 111 de Aeroflot violó la prohibición instaurada hoy (por el domingo) a vuelos rusos que usan el espacio aéreo canadiense", ha señalado el Ministerio de Transporte canadiense a través de su cuenta en la red social Twitter.

Bielorrusia dice tener todo preparado para el diálogo entre Rusia y Ucrania

Bielorrusia afirmó hoy que todo está preparado en la sede que debe acoger en la frontera ucranio-bielorrusa las negociaciones entre Rusia y Ucrania para detener la guerra lanzada por el Kremlin el pasado jueves.

El portavoz del Ministerio bielorruso de Exteriores, Anatoly Glaz, señaló hoy a la agencia oficial BELTA que la reunión comenzará tan pronto como todas las delegaciones lleguen al punto de encuentro, cerca del río Pripiat.

Corea del Sur también bloqueará las exportaciones y el acceso a SWIFT de Rusia

Corea del Sur ha decidido prohibir la exportación de materiales estratégicos a Rusia y planea unirse al movimiento para excluir a Moscú del sistema SWIFT como castigo por su invasión de Ucrania, según adelantaron fuentes de la Cancillería en Seúl a la agencia Yonhap.

La decisión de limitar las exportaciones de productos estratégicos llega después de que países como EE.UU. o Japón hayan hecho lo propio con semiconductores y otros bienes de alta tecnología como equipos de telecomunicaciones, láser o sensores a entidades ligadas a la industria de la defensa rusa.

Ucrania alerta del avance de un gran convoy militar ruso desde el sur de Kiev hacia la capital

El Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, ha alertado del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur. "Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados", ha explicado.

Más tarde han trascendido imágenes de satélite de Maxar Technologies que muestran la columna rusa de más de cinco kilómetros de largo de camino hacia Kiev. En ella se pueden diferenciar camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos y vehículos blindados que estarían a unos 65 kilómetros al sur de la capital.

Los enfrentamientos en la capital ucraniana se han originado desde el noroeste y desde el noreste, y las tropas de ambos bandos han protagonizado también enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev.

Zelenski no confía "en el resultado de la reunión" entre la delegación rusa y la ucraniana en la frontera

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha explicado que no confía "en el resultado de la reunión" de este lunes para negociar un acuerdo de cese de hostilidades entre las delegaciones ucraniana y rusa en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

"No creo realmente en el resultado de esta reunión, pero que lo intenten. Para que ningún ciudadano de Ucrania tenga dudas de que yo, como presidente, no intenté detener la guerra cuando había una mínima posibilidad", ha apuntado Zelenski en la televisión.

Fernando Ónega la idea de Sánchez de suprimir el Ministerio de Defensa

Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre el cambio que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania y recuerda que Pedro Sánchez tuvo un proyecto inicial de suprimir el Ministerio de Defensa.

Escucha la opinión completa de Fernando Ónega.

Veto al vodka ruso en Estados Unidos

Agustín Alcalá, corresponsal en Estados Unidos, cuenta en Más de uno que los ciudadanos de los estados de Ohio, New Hampshire, Utah y Texas están organizando un veto al vodka ruso como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Lee aquí la noticia completa.

Ucrania asegura haber frenado el avance ruso hacia Kiev

El mando militar ucraniano ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país han conseguido detener el avance de las tropas rusas hacia Kiev. Según el general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra: "Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos".

Además, Syrski, ha explicado que "el enemigo sufrió bajas considerables" y ha añadido: "Las tropas rusas están desmoralizadas y agotadas. Hemos demostrado que sabemos defender nuestra casa de huéspedes que no hemos invitado".

El ministro Albares confirma que los españoles que se han quedado en Polonia están a salvo

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que las 30 personas que se han quedado en Polonia de manera voluntaria están a salvo. Además, asegura que de los 106 residentes en Ucrania que han llegado a Madrid esta mañana tras haber pedido ser evacuados.

Entre ellos, explica Albares, hay muchas parejas mixtas, cuatro monjas y una pareja que trae un bebé de gestación subrogada.

Diana Rodríguez | Onda Cero
Españoles repatriados desde Ucrania llegando a Barajas | Diana Rodríguez | Onda Cero

Bolsonaro rechaza sancionar a Rusia y asegura que es una "exageración hablar de masacre"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha negado a sancionar a Rusia por invadir Ucrania. Además, considera que es una "exageración hablar de una masacre", ya que "no hay interés por parte del líder ruso en practicar una masacre. Está participando en dos regiones del sur de Ucrania que, en un referéndum, más del 90 por ciento de la población quería independizarse, acercándose a Rusia".

Por otro lado, Bolsoñaro ha añadido que "no hay ninguna sanción ni condena al presidente Putin, el voto de Brasil no está definido y no está ligado a ningún poder. Nuestro voto es libre y se dará en esta dirección (...) No podemos interferir. Queremos la paz, pero no podemos traer las consecuencias aquí".

Ucrania cifra en 352 los civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa

Ucrania ha asegurado de que, al menos, 352 civiles han perdido la vida, entre ellos 14 niños, durante estos días de enfrentamientos a causa de la invasión rusa.

Asimismo, según el Ministerio del Interior del país, el número de heridos es de 1.684, 116 menores de edad.

Además, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha confirmado que en la capital ucraniana murieron nueve civiles, cuatro personas no identificadas y 18 combatientes desde el jueves pasado.

106 españoles evacuados de Ucrania llegan a Madrid

A primera hora de este lunes, 28 de febrero, ha aterrizado un avión en el Aeropuerto Madrid Barajas en el que viajan 106 de los españoles evacuados de Ucrania.

En un principio estaba previsto que viajasen 150 españoles, pero finalmente una treintena de ellos han decidido quedarse en Polonia.

Además, se estima que este ataque de Rusia a Ucrania ha provocado más de cuatro millones de refugiados. La Unión Europea habla de crisis sin precedentes y activa por primera vez su directiva de protección para acoger de forma ilimitada a los que huyan de la guerra de Putin.

Lee aquí la noticia completa.

Rusia ordena rechazar las ofertas de clientes extranjeros que quieran vender valores rusos

El Banco Central de Rusia ha ordenado a los actores del mercado que rechacen las ofertas de clientes extranjeros que quieran vender valores rusos.

Esta orden entrará en vigor a partir de las 4:00 horas del lunes 28 de febrero, según informa un documento del Banco Central.

Casi 5.000 detenidos en Rusia en el cuarto día de protestas contra la invasión de Ucrania

Un total de 4.892 personas han sido detenidas en distintas ciudades rusas este domingo, el cuarto día consecutivo de movilizaciones contra la invasión de Ucrania.

Según informa el portal independiente OVD-Info, hasta las 9.50 horas del domingo habían sido arrestadas 1.002 personas en manifestaciones no autorizadas en 44 ciudades rusas contra la intervención militar, de las que 484 corresponden a Moscú. El total de detenidos es de 5.893.

La legislación rusa obliga a notificar las concentraciones entre 10 y 15 días antes de la celebración de la protesta y prevé multas elevadas e incluso la cárcel a quienes protesten sin permiso. Sí se permiten en cambio "piquetes individuales", aunque también se han dado casos de manifestantes que fueron arrestados cuando protestaban solos.

El pasado jueves el Comité de Investigación ruso advertía de que la participación en las protestas contra la guerra era ilegal y recordaba que los detenidos tendrán antecedentes que "dejarán una marca en su futuro".

El Teatro Real homenajea a las víctimas de la guerra de Ucrania

El equipo artístico de ‘El ocaso de los dioses’ ha querido reivindicar su postura en contra de la guerra en Ucrania durante la última función de la ópera.

Para ello, el elenco ha envuelto el cadáver de Siegfried en la bandera de Ucrania, como un acto simbólico de homenaje a las víctimas de la guerra.

El primer ministro israelí se ofrece a Putin para mediar en Ucrania

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien se ha ofrecido como mediador en la guerra de Ucrania.

La Presidencia rusa ha informado en un comunicado de que Bennett "ha ofrecido los servicios de mediación de Israel para parar las acciones militares".

El Kremlin ha indicado que Putin ha explicado a Bennett la "operación militar especial" lanzada oficialmente para defender a las regiones secesionistas prorrusas y ha destacado que hay una delegación rusa en Gomel, en Bielorrusia, dispuesta a negociar con Kiev.

La llamada se ha producido a iniciativia de Israel y ambas partes han acordado mantener los contactos bilaterales a distintos niveles.

"Israel quiere ayudar si se le pide, en cualquier momento, para resolver la crisis y unir a las partes", ha explicado una fuente diplomática israelí citada por la prensa israelí. "Putin ha estado abierto a la propuesta de Bennett", ha añadido.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido repetidas veces a Israel que medie con Rusia, la última el pasado viernes cuando Zelenski habló con Bennett.

Suecia y Dinamarca suministrarán armamento militar a Ucrania

Los gobiernos de Suecia y Dinamarca han anunciado el envío de material militar y más ayuda económica a las autoridades ucranianas para afrontar la guerra contra Rusia.

Suecia autorizó el envío de 5.000 lanzacohetes y equipamiento valorado en 400 millones de coronas suecas (37,7 millones de euros), además de otra partida de 500 millones de coronas (47,2 millones de euros).

Por su parte, el Ejecutivo socialdemócrata danés anunció por su parte la donación de 2.700 lanzacohetes a Ucrania, un día después de comprometer material militar y sanitario, además de 50 millones de coronas danesas (6,7 millones de euros) en ayuda humanitaria.

"Vemos una actuación heroica y única de la población ucraniana para responder a una potencia superior y queremos auyudar a Ucrania en eso, lo hacemos con los ojos abiertos y la espalda erguida", dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El fondo petrolero noruego se deshará de sus inversiones millonarias en Rusia

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, congelará y se deshará luego de sus activos millonarios invertidos en Rusia, según anunció este domingo el Gobierno noruego.

La inversión del considerado mayor fondo soberano del mundo en Rusia asciende a unos 27.000 millones de coronas noruegas (2.709 millones de euros, 3.053 millones de dólares), según medios económicos noruegos.

El Gobierno de centroizquierda noruego ha ordenado al Banco Nacional congelar de forma inmediata todas sus inversiones en Rusia y no realizar ninguna operación, para iniciar a continuación la venta de activos, como reacción a la guerra contra Ucrania.

"El objetivo es sacar completamente al fondo del mercado ruso. Estas son sanciones económicas que van a afectar a la cúpula rusa", dijo en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum.

EEUU insta a sus ciudadanos a salir de Rusia ante aislamiento global de Moscú

La embajada de Estados Unidos en Moscú ha insistido a sus ciudadanos a salir de Rusia ante el creciente aislamiento económico y diplomático de Moscú por la invasión a Ucrania

Un día después del anuncio de las potentes sanciones financieras contra Rusia por parte de la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), la grieta con Moscú sigue ampliándose como consecuencia del ataque militar ruso a Ucrania.

"Los ciudadanos de EE.UU. deben considerar salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales todavía disponibles", señaló este domingo la embajada estadounidense en Moscú.

La embajada publicó este mensaje en su página de web "ante el creciente número de aerolíneas que están cancelando los vuelos hacia y desde Rusia y dado que numerosos países han cerrado sus espacio aéreos a aerolíneas rusas".

Asimismo, advirtió que hay "múltiples reportes" de que se están "declinando" las tarjetas de crédito y débito no rusas, algo que "parece estar relacionado" con las duras sanciones económicas anunciadas contra Rusia.

Entre ellas figuran las exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional financiero SWIFT y las restricciones a ciertas operaciones internacionales del Banco Central de Rusia.

Felipe VI critica la "inaceptable agresión" de Rusia y pide respetar el derecho internacional

El Rey Felipe VI ha criticado este domingo la "inaceptable agresión" del Ejército ruso contra Ucrania, a la que ha expresado su solidaridad, y ha reclamado respetar el derecho internacional para restaurar la paz lo antes posible.

Lo ha dicho en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), que se ha celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y a la que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.

El Rey ha calificado el ataque de Rusia a Ucrania como una "indignante agresión a una nación soberana e independiente" y ha asegurado el compromiso de España para ayudar a la UE a resolver la situación en Ucrania.

"Junto con nuestros socios, estamos trabajando incansablemente para apoyarlos y restaurar la paz lo más pronto posible", ha añadido sobre esta guerra que es una "amenaza sobre Europa y el orden mundial".

La UE destinará 450 millones al envío de armas letales a Ucrania y congelará reservas del Banco Central ruso

Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.

"La UE es un proyecto de paz, queremos conservar paz en Europa pero hay que estar preparados para defender esa paz", ha dicho el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE.

Otro de los acuerdos que los Veintisiete han cerrado en la reunión virtual extraordinaria es excluir a "determinados bancos rusos" del sistema Swift de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.

Estas medidas necesitan aún cumplir el procedimiento formal para que sean legalmente adoptadas, lo que Borrell ha dicho que ocurrirá en "horas" y "afectará mucho" al sistema económico ruso.

EEUU urge a sus ciudadanos a abandonar Rusia ahora mientras haya vuelos

La embajada estadounidense en Moscú urgió este domingo a sus ciudadanos en Rusia a abandonar el país "inmediatamente" mientras haya vuelos disponibles, dado que numerosos países han cerrado su espacio aéreo a aerolíneas rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

La embajada publicó este mensaje en su página de internet "ante el creciente número de aerolíneas que están cancelando los vuelos hacia y desde Rusia, y dado que numerosos países han cerrado sus espacio aéreos a aerolíneas rusas".

"Los ciudadanos de EEUU deben considerar salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales todavía disponibles", agregó la nota.

La FIFA actúa contra Rusia: sin competiciones, bandera, himno ni nombre

La FIFA ha anunciado una serie de severas medidas contra Rusia, en cuyo suelo no se disputará competición internacional alguna, queda vetada su bandera y su himno y su selección sólo podrá jugar con el nombre 'Unión de Fútbol de Rusia (RFU)' por la invasión de Ucrania.

Así lo ha acordado este domingo el Bureau del Consejo de la FIFA, que ha adoptado "las primeras medidas con respecto a la guerra en Ucrania".

Francia propone una resolución de la ONU para el acceso humanitario en Ucrania

Francia propondrá mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para garantizar el acceso humanitario a la población necesitada de Ucrania.

El objetivo de la iniciativa es "garantizar un acceso humanitario sin obstáculos para responder a las necesidades urgentes de la población", anunció este domingo el Elíseo en un comunicado.

Más allá de la acción humanitaria, Francia "pedirá en este marco un alto el fuego que debe preceder a cualquier conversación de paz", añadió.

Sánchez conversa con Zelensky para analizar la situación que vive Ucrania

Pedro Sánchez ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Valodymyr Zelensky, en la que han analizado la situación que vive este país tras el ataque de Rusia.

Sánchez ha conversado con Zelensky desde Barcelona poco antes de la cena de bienvenida del Mobile World Congress a la que asiste junto al rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fuentes del Ejecutivo han informado de esa conversación, de la que Sánchez ha dado cuenta a Felipe VI a la llegada del monarca al acto organizado con motivo del congreso de móviles.

Bulgaria anuncia el envío de ayuda humanitaria y militar a Ucrania

El Gobierno búlgaro ha anunciado el envío a Ucrania de ayuda humanitaria y logística militar, aunque no se ha precisado la naturaleza de este material.

"Los sucesos de los últimos días, en los que la pacífica Ucrania fue injustamente atacada por Putin, provocaron ansiedad y compasión con el pueblo ucraniano. Es por eso que el Gobierno búlgaro ha decidido enviar ayuda humanitaria y logística militar a Ucrania. Con esto nos incorporamos en el grupo de 25 países donantes de la UE y la OTAN", afirma el comunicado gubernamental.

Bulgaria tiene una importante industria armamentística, tanto pública como privada, heredada de la época comunista y en los últimos años ha exportado un volumen considerable de armas, artillería y municiones hacia países del Oriente Medio.

Además, varios políticos búlgaros han afirmado en los últimos días que se pueden desviar unos 25 millones de euros previstos para la pandemia de la covid-19 para afrontar las necesidades de una eventual llegada de refugiados ucranianos.

Hasta ahora, sin embargo, las cifras de llegada son más bien modestas: en los últimos dos días han llegado a través de Rumanía cerca de 550 vehículos con unos 2.800 ciudadanos ucranianos.

Rusia reconoce por primera vez la existencia de prisioneros, heridos y muertos rusos en la guerra con Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció hoy por primera vez la existencia de muertos, heridos y prisioneros durante la "operación militar especial" ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania.

"Lamentablemente tenemos camaradas muertos y heridos", declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, sin especificar el número de bajas.

A pesar de ello, el militar ruso aclaró que las pérdidas de Rusia "son considerablemente menores que la cantidad de nacionalistas aniquilados o de pérdidas en las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Por el contrario, Ucrania asegura haber acabado con las vidas de entre 2.800 y 3.000 militares rusos, y cifran en 198 sus propias bajas.

Konasénkov también reconoció la existencia de prisioneros de guerra rusos detenidos por las fuerzas ucranianas. "Los maltratos y las torturas son las mismas que utilizaban los alemanes nazis y sus colaboracionistas durante la Segunda Guerra Mundial", denunció.

La OTAN advierte de la "peligrosa retórica" de Putin con alerta nuclear

La OTAN ha criticado la "peligrosa retórica" de Moscú tras el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania.

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido: "Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación".

Por ello, en las últimas semanas la OTAN ha incrementado significativamente su presencia "en el flanco este de la alianza", ha explicado Stoltenberg.

Bruselas propone cerrar el espacio aéreo a Rusia y prohibir la emisión de RT y Sputnik

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados ayer, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.

EEUU acusa a Putin de "fabricar amenazas" con anuncio de alerta nuclear

La Casa Blanca aseguró que Vladímir Putin continúa con su táctica de "fabricar amenazas" para "justificar mayores agresiones", tras el anuncio de Moscú de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear en medio de la invasión militar rusa a Ucrania.

Así lo expresó Jen Psaki, la portavoz del presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista en la cadena televisiva ABC en la que respondió a las informaciones desde Moscú.

"Esto es realmente un patrón que hemos visto por parte del presidente Putin a lo largo de este conflicto, que es fabricar amenazas que no existen para justificar mayores agresiones", sostuvo Psaki.

La portavoz respondía de este modo al anuncio de Moscú de que ponía a sus fuerzas de disuasión nuclear rusas en "régimen especial de servicio" tras las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN.

La llamada de auxilio de Carlos Molina, atrapado en Ucrania: "Tengo el alma destrozada"

Carlos Molina es un jugador de balonmano cordobés de 30 años. Juega en el Zaporozhye ucraniano, equipo de Liga de Campeones, y se encuentra en una situación desesperada intentado salir de Ucrania.

Carlos salió de Kiev hace unos días tras los avisos de bombardeos y junto a otros dos compañeros se pusieron en marcha para intentar llegar a la frontera con Polonia. Algo que ahora le parece imposible.

"Hay una fila de 22km de coches hasta la frontera. Esto da para una semana", explica el jugador. Su última publicación en redes sociales refleja el horror por el que está pasando.

"Tenemos mucho mucho miedo, el tiempo pasa, es una invasión en todo el país joder, están tiroteando calles, bombardeando edificios, todo dios escondiéndose con un temor horrible y las tropas enemigas cada vez más cerca de nuestra ubicación. Ayuda por favor", ha escrito el deportista.

Carlos pide ayuda a las autoridades españolas para salir del país que para él es desconocido. Pero, a pesar de haber hablado con el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Balonmano, aún no ha obtenido respuesta.

"Solo necesito información para saber en qué estado está la frontera, para dejar el coche e ir andando", reclama Carlos, que asegura "no poder más": "Me encuentro con el alma destrozada".

Escucha aquí la entrevista completa en Radioestadio.

La UE se reúne para valorar un sistema excepcional de refugiados de Ucrania

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) han comenzado su reunión dedicada a debatir la recepción de refugiados ucranianos procedentes de la invasión iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y en ella valorarán la posibilidad de utilizar la directiva de protección temporal, una opción excepcional pensada, precisamente, para situaciones de guerra.

El Gobierno de Ucrania declara la mera celebración de las conversaciones con Rusia como una "victoria"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha considerado que la mera celebración de conversaciones con Rusia es una "gran victoria" tras lo que describió como una fallida invasión rusa del país, y ha anunciado que ha recibido garantías del presidente de Bielorrusia y aliado de Moscú, Alexander Lukashenko, de que este país no se sumará a la incursión por tierra.

"Que nadie interprete estas conversaciones en términos de lo que estamos dispuestos a aceptar. Primero, Rusia no quería hablar. Después, cuando han comenzado a perder vidas, y tras el fracaso de su ofensiva relámpago, comenzaron a hablar con el lenguaje del ultimátum", ha explicado Kuleba.

"Ahora, tras haber sufrido una derrota tras otra, nos dicen que solo quieren hablar. Por ello, el hecho de que van a ocurrir unas conversaciones sin condiciones previas ya es una victoria para Ucrania", ha manifestado en su comparecencia.

España cerrará el espacio aéreo a las aerolíneas rusas como represalia por la guerra de Ucrania

El Gobierno de España anunció este domingo que piensa cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas rusas como represalia económica y comercial por la guerra que Vladímir Putin ha emprendido contra Ucrania para someter bajo su control a este país.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirmó así a través de sus redes sociales que piensa aplicar "las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea" contra Rusia por la invasión de uno de sus países vecinos.

Este cierre del espacio aéreo "tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español", por lo que afectará tanto a los aviones que tienen destino u origen en España como a los que atraviesan su cielo, por lo que a partir de ahora deberán desviarse al no tener permiso para atravesarlo.

Vladimir Putin pone en estado de alerta a las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia, anuncia que pone en un "régimen especial de servicio" a las fuerzas de disuasión estratégica del país en respuesta a "los agresivos comentarios formulados por los líderes de la OTAN".

Las fuerzas de disuasión están especializadas en el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero de gran alcance, y responsables del control habitual de armas nucleares y convencionales.

"Ordeno al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor que transfieran las fuerzas de disuasión del Ejército ruso a un régimen especial de servicio de combate", ha asegurado en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

Manifestación en Madrid contra la guerra en Ucrania

Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo 27 de febrero en diferentes puntos de Madrid, convocados por colectivos de apoyo a Ucrania, para pedir que cese la guerra tras la invasión de las tropas rusas.

Una de las marchas pacíficas 'Por Ucrania' ha salido en torno a las 12:00 horas de la Plaza de Colón con destino a la Plaza de Cibeles, y ha congregado a 35.000 personas, según el dato proporcionado por fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, a las 13:50 horas.

El alcalde de Kiev denuncia nueve muertos o desaparecidos por bombardeos pero asegura que la capital resiste

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, asegura que la capital de Ucrania está resistiendo los bombardeos rusos y que de momento no hay presencia militar de Moscú en la ciudad pero ha confirmado al menos nueve civiles "muertos o desaparecidos" durante los ataques aéreos.

"Nuestro Ejército, la Policía y las fuerzas territoriales de Defensa siguen detectando y neutralizando saboteadores", ha hecho saber el alcalde en su canal de Telegram.

Klitschko ha confirmado al menos nueve civiles "muertos o desparecidos", entre ellos un niño y otros dos por el impacto de un misil ruso contra un edificio residencial de la capital.

España prepara el envío de 20 toneladas con material de defensa para Ucrania

España prepara el envío de 20 toneladas con material de defensa para Ucrania, tras la invasión de este país por parte de Rusia, en dos aviones del Ejército del aire que tienen previsto partir este domingo de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Polonia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido a mediodía a la base aérea a conocer los detalles de este envío urgente y supervisar las tareas de carga del primer avión, que al igual que el que saldrá esta tarde tiene previsto aterrizar en Polonia y llegar posteriormente a Ucrania por vía terrestre.

Japón se suma a las sanciones internacionales en la desconexión de Rusia del mecanismo SWIFT

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, confirma que su país se sumará a la última batería de sanciones económicas contra Rusia, anunciada ayer por Estados Unidos, la U.E, Reino Unido y Canadá, comenzando por la exclusión de bancos rusos previamente amonestados por la comunidad occidental del mecanismo interbancario SWIFT.

"La comunidad internacional ya no puede mantener relaciones con Rusia como antes. Desde este punto de vista, Japón ha decidido imponer sanciones como la congelación de activos a los representantes de las autoridades rusas, incluido el presidente Putin", ha dicho en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania negociarán en Gómel

Las delegaciones de Rusia y Ucrania han confirmado que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades.

Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev.

El Papa insta a la comunidad internacional a abrir corredores humanitarios para los ucranianos

El Papa Francisco insta a la comunidad internacional a abrir corredores humanitarios para acoger a los ucranianos que huyen de la guerra causada por la invasión de Rusia en su país y ha condenado a los que crean los conflictos bélicos porque se han olvidado de "la humanidad".

"Quien hace la guerra, olvida la humanidad, no le preocupa la vida de las personas sino que antepone sus intereses y su ansia de poder. Se deja llevar por la lógica diabólica de las armas y se aleja de la gente común, que quiere la paz. La gente común es siempre la verdadera víctima de todos los conflictos, pues paga con su piel la locura de la guerra", ha asegurado este domingo el Pontífice tras el rezo del Ángelus.

El presidente de Letonia se suma a las peticiones para acelerar la adhesión de Ucrania a la UE

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha pedido este domingo a la Unión Europea que acelere los trámites para la candidatura de Ucrania a la incorporación al bloque.

"Ucrania se ha convertido en una gran plaza de Maidan y ve su futuro en Europa. La UE debe otorgar inmediatamente a Ucrania el estatus de candidato y el acceso a la financiación", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Todos los técnicos y futbolistas españoles ya han abandonado Ucrania

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha informado de que todos los técnicos y futbolistas españoles que trabajaban en Ucrania ya han abandonado el país y están a salvo.

Según recoge un comunicado, "el conflicto bélico desatado en Ucrania puso en marcha, en estas últimas 48 horas, un gabinete de crisis en la RFEF con el fin de dar soporte inmediato a todos los profesionales del fútbol afectados por la guerra".

Los refugiados ucranianos son ya más de 368.000, según ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) eleva hoy a 368.000 los refugiados ucranianos que han abandonado su país debido a la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, entre ellos los 150.000 que calcula han huido a la vecina Polonia.

Otros 43.000 cruzaron la frontera hasta Rumanía, y también se han registrado movimientos hacia Moldavia, Eslovaquia e incluso Rusia, según la agencia de Naciones Unidas, que también calcula unos 160.000 desplazados internos por la guerra.

Los 27 examinan este domingo la capacidad de acogida de refugiados en una reunión extraordinaria de Interior

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen este domingo de manera extraordinaria para abordar la situación migratoria derivada de la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de analizar los flujos de desplazados y valorar la capacidad de acogida de los países de la Unión Europea.

El objetivo es "abordar las respuestas concretas" que los Estados miembro pueden aportar a la situación en Ucrania, según ha indicado el ministro de Interior, Gérald Darmanin, quien ha anunciado la cita a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ucrania crea una página web con datos sobre los soldados rusos muertos o prisioneros

El Ministerio del Interior de Ucrania ha creado una página web con información sobre soldados rusos que han sido hechos prisioneros o que han muerto desde el momento del inicio de la intervención rusa contra este país.

"Si vuestros familiares o conocidos se encuentran en Ucrania y participan en la guerra contra nuestro pueblo, aquí podéis recibir información sobre la suerte que han corrido", señala la página 200rf.com, donde se van colgando "fotos y vídeos que recibimos desde el campo de batalla".

Rumanía envía munición a Ucrania y se ofrece a recibir heridos

El Gobierno rumano ha anunciado que enviará munición y equipamiento militar al ejército ucraniano, y se ofrece a recibir heridos de la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania.

"Se trata de un paquete de ayuda por valor de 3 millones de euros que consta de combustible, chalecos antibalas, cascos, munición y equipamiento militar", ha declarado el portavoz del Gobierno rumano, Dan Carbunaru.

El espacio aéreo europeo se va cerrando para Rusia

Finlandia e Irlanda han sido los dos últimos países europeos en anunciar el cierre de sus espacios aéreos a Rusia, un paso mas en un proceso sancionador que persigue aislar económicamente a ese país por su invasión de Ucrania.

En respuesta, Rusia ha hecho lo propio con los países que han establecido esta prohibición.

Austria, un país neutral que no es miembro de la OTAN, también es partidario de cerrar el espacio a los aviones rusos, pero espera una decisión conjunta de los 27 socios de la Unión Europea (UE) para hacer efectiva la medida.

Así lo comunicó este domingo la ministra austríaca de Movilidad, Energía y Protección al Clima, la ecologista Leonore Gewessler, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Ucrania denuncia a Rusia ante la Corte Internacional de Justicia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que su país ha presentado una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir un dictamen que obligue al cese inmediato de la invasión rusa de su país.

"Ucrania ha presentado una denuncia contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión", ha declarado el presidente a través de Twitter.

"Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los procedimientos comiencen la próxima semana", ha añadido.

Margarita Robles afirma que Putin "no debe quedar impune" y dice que puede tener "consecuencias penales"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no debe quedar impune" y que su agresión a Ucrania puede tener "consecuencias penales".

"No me atrevo a decirlo, pero cuando hay una violación del ordenamiento jurídico, la posibilidad de consecuencias penales existe, claro", ha indicado Robles en una entrevista en El País.

A su juicio, "Putin no debe quedar impune y eso no puede limitarse a las sanciones económicas", que la ministra espera que sean "más categóricas si no se produce una retirada".

La Federación Internacional de Judo suspende a Putin como presidente de honor

La Federación Internacional de Judo ha suspendido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como presidente de honor y embajador del organismo tras la ofensiva rusa en Ucrania.

"A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del señor Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de la Federación Internacional de Judo", confirmó el organismo en un comunicado.

Putin es un entusiasta practicante de judo y ha alcanzado el nivel de cinturón negro en el deporte. Rusia tiene una gran influencia en el judo mundial; el presidente de la Federación Internacional, Marius Vizer, es amigo de Putin y la Federación Europea está dirigida por el ruso Sergey Soloveychik. Ambos organismos reciben un patrocinio considerable de Rusia.

Robles asiste a la Base de Torrejón a la carga del avión con material de defensa con destino Polonia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asistirá esta mañana en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a la carga de un avión A400M del Ejército del Aire con material de defensa con destino a Polonia.

Este avión se desplazará posteriormente a Polonia, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Gobierno anunció este sábado que enviará 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania, además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico anunciadas este sábado, según informan fuentes gubernamentales.

El Banco Central de Rusia garantiza la estabilidad financiera a pesar de las sanciones internacionales

El Banco Central de Rusia ha hecho saber que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.

Estas sanciones paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas del Banco Central y amenazan con desplomar la moneda nacional, el rublo, cuando los mercados internacionales abran este lunes.

Los españoles evacuados están en Cracovia y viajarán a España en las próximas horas

Los 150 españoles que han sido evacuados de Ucrania en dos convoyes escoltados por la Policía Nacional en las últimas horas ya están en la ciudad polaca de Cracovia, desde donde próximamente subirán a un avión que les repatriará a España, han informado fuentes del Ministerio del Interior.

A las 3:30 (hora local), el segundo convoy escoltado por la Policía Nacional con 110 personas, entre ellas la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático, ha cruzado la frontera con Polonia.

El primero de los convoyes, en el que viajaban 40 civiles, había pisado suelo polaco unas horas antes, en la tarde de este sábado.

¿Está la sociedad rusa a favor o en contra de la guerra con Ucrania?

La información en Rusia y todo lo relacionado con los medios de comunicación está controlado por el Gobierno de Vladímir Putin, por eso, no se sabe a ciencia cierta qué tipo de noticias están llegando de la invasión de Ucrania.

En Por fin no es lunes, hablamos con uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, el ucraniano Chechu Biriukov, que actualmente vive en España, pero que nació en Moscú y tiene varios amigos rusos y ucranianos que viven en las zonas de conflicto.

Escucha la entrevista AQUÍ.

La invasión de Ucrania ha provocado ya 116.000 refugiados, según la ONU

La invasión rusa de Ucrania ha provocado que 116.000 personas hayan salido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, indicaron hoy agencias humanitarias de Naciones Unidas.

Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumanía o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100.000 ucranianos, según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de nuevo este domingo para hablar de Ucrania

Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo, aunque esta vez de forma virtual, para volver a abordar la situación en Ucrania después de que este sábado Alemania, Italia y otros países reticentes levantaran su veto a excluir a Rusia del sistema de SWIFT de comunicaciones financieras, según han confirmado a Europa Pres fuentes europeas.

El encuentro tendrá lugar por videoconferencia previsiblemente a última hora de la tarde una vez concluya la reunión presencial que los ministros del Interior de la UE mantendrán en Bruselas para analizar la situación humanitaria y la capacidad de acogida de refugiados.

Miles de israelíes siguen atrapados en Ucrania, a la espera de salir del país

Miles de israelíes residentes en Ucrania siguen en el país, a la espera de poder salir, mientras continúan los combates por la invasión rusa, que ha generado 116.000 refugiados huidos al extranjero y 160.000 desplazados internos.

La operación para evacuar a varios miles de ciudadanos que siguen atrapados en territorio ucraniano "es muy difícil", aseguró hoy a la radio del Ejército el embajador adjunto de Israel en Ucrania, Yoav Bistritsky.

Según concretó, hay personas que "están solas", y otras "se subieron en autobuses" y esperan salir a través de vía terrestre por las fronteras occidentales de Ucrania, donde las autoridades israelíes han destinado a personal diplomático que las atienden.

El segundo convoy de españoles evacuados ya está en Cracovia

El segundo convoy escoltado por la Policía Nacional con ciudadanos españoles evacuados de Ucrania, y en el que viaja también la embajadora, ha cruzado esta madrugada la frontera con Polonia y ya se encuentra en Cracovia, han informado fuentes de Interior.

En esa ciudad polaca se encuentran también los integrantes del primer convoy que ayer cruzó la frontera desde Ucrania. Todos los españoles serán repatriados en las próximas horas a España en una avión fletado por el Gobierno español, según informan las mismas fuentes de Interior.

Un vecino graba desde su casa en Járkov cómo los tanques llegan a sus calles

El presidente de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sineguboc, ha informado que las tropas rusas han logrado abrirse paso hasta llegar al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

El segundo convoy de españoles evacuados ya está en Cracovia

El segundo convoy con ciudadanos españoles evacuados de Ucrania, y en el que viaja también la embajadora, cruzó esta madrugada a las 3.30 hora local la frontera con Polonia. Los integrantes de los dos convoyes, escoltados por la Policía Nacional, se encuentran ya en Cracovia, donde en las próximas horas subirán a un avión que les repatriará a España. Un grupo de GEO permanecerá en la frontera entre Polonia y Ucrania para asistir en caso de que más españoles necesiten ayuda.

Putin felicita a las fuerzas de operaciones especiales rusas por su heroísmo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy el heroísmo de las fuerzas de operaciones especiales, en un mensaje de felicitación con motivo de la celebración del día de ese cuerpo de las Fuerzas Armadas.

"Especial reconocimiento a aquellos que cumplen heroicamente su deber militar en el curso de la operación especial para prestar ayuda a las repúblicas populares del Donbás", dijo el jefe del Kremlin en un videomensaje a los miembros de esa fuerza.

Ucrania afirma haber matado a 1.000 soldados rusos y capturado a 300

Ucrania afirma haber matado a más de 1.000 soldados rusos en la guerra que lanzó el Kremlin contra el país y haber capturado más de 300 uniformados que se rindieron.

"El Ejército ruso se rinde masivamente. Incluso los oficiales superiores se rinden. Hoy se rindió el comandante de una unidad militar rusa. El comandante del batallón de tanques también se rindió. Ya llevamos más de 300 combatientes regulares", afirma en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En cuanto a las bajas sufridas en las filas rusas, los números no son definitivos aún, pero hay "más de 1.000 hombres muertos y alrededor de 2.500 heridos", indicó.

El Kremlin envía un grupo negociador a Bielorrusia para conversar con Kiev

El Kremlin envió este domingo una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel", anunció el portavoz.

Robles no descarta consecuencias penales para Putin por la guerra en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que el presidente ruso, Vladímir Putin, no debe quedar "impune" porque la invasión de Ucrania "es un acto de guerra absolutamente inaceptable" en el que está habiendo "asesinatos" y considera que "existe" la posibilidad de consecuencias penales.

"Jurídicamente no me atrevería a darle una calificación en estos momentos, porque la invasión no ha terminado, pero es un acto de guerra absolutamente inaceptable que sin ninguna duda debe tener consecuencias jurídicas", explica la ministra en una entrevista en El País.

Ucrania recibe ayuda militar de Lituania

El Ministerio de Defensa de Lituania ha informado este sábado que ha llegado a Ucrania "la primera operación logística" para ofrecer apoyo militar al país, que está siendo atacado por Rusia.

"Acaba de finalizar la primera operación logística, durante la cual los soldados lituanos entregaron al ejército ucraniano grandes cantidades de fusiles automáticos, munición, cascos y chalecos antibalas", ha explicado el Ministerio de Defensa lituano en Twitter.

Las Fuerzas Armadas de Lituania han agradecido a los soldados lituanos que han implementado "con éxito" la operación de transporte a Ucrania.

Las tropas rusas han entrado en el centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania

El presidente de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sineguboc, ha informado este domingo que las tropas rusas han logrado abrirse paso hasta llegar al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

"Ha habido un avance de vehículos enemigos rusos en Jarkov, incluyendo la parte central de la ciudad", ha afirmado Sineguboc, pidiendo a los ciudadanos que se queden en sus casas.

"Por favor, quédense en casa. La situación en la ciudad es muy tensa", ha dicho el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, después de subrayar que están teniendo lugar enfrentamientos intensos en las calles de la ciudad, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana UNIAN.

Donald Trump califica de "atrocidad" y "vergüenza" que Rusia esté "diezmando" a los ucranianos

El expresidente de EE.UU. Donald Trump califica de "atrocidad" y "vergüenza" que Rusia esté "diezmando" a los ucranianos y señala que para que "el mundo esté en paz, se necesita un Estados Unidos fuerte" y no uno "débil" como el actual.

Trump habló así al cierre de la penúltima jornada de la Conferencia de Acción Política Conservadora, que se celebra en Orlando desde el jueves 24 de febrero.

Portugal enviará armas, municiones y otros equipos militares a Ucrania

El Gobierno de Portugal ha anunciado que enviará armas, municiones y otros equipos militares a Ucrania para responder a la solicitud de las autoridades del país tras la invasión por parte de Rusia.

En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa portugués ha informado que mandará a Ucrania equipo militar como "chalecos, cascos, gafas de visión nocturna, granadas y municiones de diferentes calibres, radios portátiles completas, repetidores analógicos y fusiles automáticos G3".

El Ejecutivo luso no ha revelado las cantidades ni la fecha en que enviará este equipo militar a Ucrania.

Cuba responsabiliza a EEUU y a la OTAN de la invasión de Rusia en Ucrania

Cuba responsabilizó este sábado a Estados Unidos y la OTAN del aumento de las tensiones con Rusia que en su opinión ha provocado la actual guerra en Ucrania y abogó por una solución "diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa".

"El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar", aseguró en un comunicado la Cancillería cubana.

El Gobierno cubano resaltó la "relación entrañable con el pueblo ucraniano" y lamentó también las pérdidas de vidas de civiles inocentes debido a la guerra.

Ucrania crea una línea directa para madres de soldados rusos prisioneros o caídos

El Ministerio de Defensa ucraniano está creando una línea telefónica directa para madres de soldados rusos que cayeron prisioneros o muertos en la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania el pasado jueves para que puedan averiguar el destino de sus hijos.

"Este es un gesto de buena voluntad para las madres rusas cuyos hijos son asesinados en grandes números por el régimen demente de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", ha dicho en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Ha indicado además que hasta el momento el Ejército ucraniano ha capturado a 300 combatientes regulares rusos.

Bruselas propone paralizar los activos del Banco Central de Rusia

La Comisión Europea propondrá a los países de la Unión Europea una nueva batería de sanciones contra Moscú que incluirá paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir varios bancos rusos del sistema Swift de pagos interbancarios y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos.

"Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país", ha afirmado en una declaración en directo esta noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ucrania afirma haber matado a 1.000 soldados rusos y capturado a 300

Ucrania afirma haber matado a más de 1.000 soldados rusos en la guerra que lanzó el Kremlin contra el país y haber capturado más de 300 uniformados que se rindieron.

"El Ejército ruso se rinde masivamente. Incluso los oficiales superiores se rinden. Hoy se rindió el comandante de una unidad militar rusa. El comandante del batallón de tanques también se rindió. Ya llevamos más de 300 combatientes regulares", afirma en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En cuanto a las bajas sufridas en las filas rusas, los números no son definitivos aún, pero hay "más de 1.000 hombres muertos y alrededor de 2.500 heridos", indicó.