CRUCE DE DECLARACIONES POR UCRANIA

Borrell compara a Zelenski con Puigdemont y sus palabras indignan al independentismo catalán

El expresidente de la Generalitat ha contestado a Josep Borrell tras las palabras del alto representante para la Política Exterior de la UE, que afirmó que Zelenski "no es el tipo de líder que huye escondido en un coche".

ondacero.es | EFE

Madrid | 01.03.2022 09:04

Josep Borrell, en rueda de prensa.
Josep Borrell, en rueda de prensa. | Agencia EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha replicado este lunes al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien ha alabado al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski y ha dicho que "no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle".

"Como muchos interpretan que Josep Borrell me ha aludido, querría precisar unos cuantos puntos", ha dicho en Twitter Puigdemont, quien huyó tras la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017 para evitar ser detenido.

Puigdemont, que a mediados de octubre de 2017 dejó en suspenso la declaración unilateral de independencia de Cataluña, ha dicho que se "guardará las afirmaciones" de Borrell, "sobre todo para cuando alguien desde Europa, como hizo Donald Tusk, vuelva a hacer llamamientos a la concordia y a la negociación".

"Lo último que hace falta es que la UE tenga representantes tan irresponsables".

"No me parecía que entonces el presidente del Consejo Europeo pidiese que convirtiésemos Barcelona en Kiev. ¿O se trataba de esto?", se ha preguntado.

Borrell, según ha ironizado Puigdemont, "insinúa una nueva política en la UE" con respecto a Cataluña: "Estoy seguro de que, cuando llegue el momento, la UE nos apoyará y no presionará para que no hagamos como ahora hace Ucrania, que defiende su derecho a la autodeterminación".

El expresidente catalán, no obstante, ha lamentado tener que replicar a estas palabras "en estos momentos tan trágicos para Ucrania", cuando "lo último que hace falta es que la UE tenga representantes tan irresponsables".