MANIFESTACIÓN CONTRA LA GUERRA

Natalia Zhezhnyauska, presidenta de la Asociación de Ucrania en Torrevieja: "Mi país necesita ayuda urgente"

Un millar de personas se manifiestan en la Plaza de la Constitución de Torrevieja para expresar su rechazo al conflicto armado que se está desarrollando en suelo ucraniano

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 28.02.2022 13:07

La provincia de Alicante es una de las zonas con más residentes procedentes del este de toda España. Un millar de personas, principalmente ucranianos pero también con presencia de ciudadanos rusos, se manifestaron este pasado domingo en la Plaza de la Constitución de Torrevieja para expresar su rechazo a la guerra que se está desarrollando en suelo ucraniano, causando daños materiales, económicos y, sobre todo, personales que serán irreparables.

Recogida de ayuda humanitaria en Torrevieja

Apenas sin dormir desde que comenzó la guerra en Ucrania por culpa de la invasión de Rusia, Natalia Zhezhnyauska sigue trabajando para trasladar el mensaje de que están coordinándose para enviar ayuda humanitaria a sus compatriotas atrapados en el conflicto. La representante ucraniana en la zona de la comarca de la Vega Baja, al sur de Alicante, pide conservas y alimentos no perecederos que no necesiten cocinarse, abrigo y ropa interior de hombre o mantas. Toda la ayuda se puede entregar en la sede de la Asociación Ucraniana de Torrevieja, en el número 138 de la calle Pedro Lorca de Torrevieja.

La comunidad rusa supone la mayor cifra de población extranjera en Torrevieja, con cuatro mil ciudadanos censados. Por su parte, la ucraniana es la segunda con unos 3200. Los residentes en esta localidad costera es mucho mayor, debido a la gran cantidad de turistas que disfrutan de varios meses en la ciudad salinera, aunque sin tener allí fijada su residencia.

Torrevieja trabaja para acoger a refugiados

Natalia Zhezhnyauska relata la situación desesperada de muchos compatriotas atrapados entre los combates y las bombas, que no paran de caer en las principales ciudades de Ucrania. También han comenzado a coordinar con las autoridades españolas, especialmente el Ayuntamiento de Torrevieja, un dispositivo para poder acoger a desplazados por la guerra que podrían llegar para estar cerca de familiares que viven en la comarca.