GUERRA UCRANIA

Podemos critica el envío de armas letales a Ucrania y cuestiona parte de las sanciones a Rusia

Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos, ha confirmado el rechazo de la formación al envió de armas letales a Ucrania por parte de la UE. Desde el partido morado lamentan también parte de las sanciones a Rusia por su impacto en la población.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2022 14:13

Soldados ucranianos se calientan en una hoguera en las inmediaciones de Kiev.
Soldados ucranianos se calientan en una hoguera en las inmediaciones de Kiev. | Agencia EFE

El coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna ha rechazado que la Unión Europea haya aprobado financiar con 450 millones de euros el envío de armas letales a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa del país, porque "aumenta la escalada bélica y no va en la línea de la distensión".

"No se puede hacer la guerra en nombre de la paz", ha respondido Sánchez Serna en una rueda de prensa en Madrid respecto al acuerdo por primera vez en la historia de la UE para organizar y financiar un aprovisionamiento de armas con función letal en una guerra en un país tercero, añadido a los envíos de equipos de protección y material médico.

Sánchez Serna, uno de los cuatro coportavoces del partido liderado por la ministra Ione Belarra, ha opinado que la decisión anunciada por el alto representante europeo para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, supone "utilizar los fondos de la paz de la UE para rearmarse y aumentar esta escalada bélica, lo que no va en la línea de la distensión ni en la vía de encauzar este conflicto por medios diplomáticos y de diálogo".

Cuestiona parte del veto y sanciones a Rusia

Tampoco le convence a Sánchez Serna otra de las decisiones anunciadas por Borrell, el veto a las trasmisiones de Sputnik y RT, porque, aunque admite que son medios de propaganda, se entra en una "espiral peligrosa" al censurarlos, pues "puede hacer que el Gobierno de Rusia se atrinchere aun más y ponga en cuestión la presencia de corresponsales extranjeros en Moscú, y esa escalada no beneficia a la información ni en un lado ni en el otro".

Sobre si comparte un aumento del gasto en defensa como el anunciado por Berlín, el coportavoz de Podemos se ha limitado a indicar que "ahora mismo" el Gobierno de España está dedicado al envío de ayuda humanitaria y material médico a Ucrania, asegurar vías de escape para los refugiados del conflicto y "buscar una paz duradera por las vías de la diplomacia".

En ese sentido, y en referencia a la actuación de la OTAN y las manifestaciones en contra de IU, el coportavoz de Podemos ha considerado que ya "habrá tiempo para reflexionar sobre el modelo de seguridad" y sobre si la Alianza Atlántica "ha entorpecido las labores de la paz" o ha supuesto "un freno para la autonomía estratégica que tiene que tener la UE en un mundo multipolar

"Ahora mismo la prioridad es construir los procesos de diálogo", ha reiterado, al tiempo que ha respaldado las sanciones de la UE que se dirijan a oligarcas rusos, pero no las que recaigan directamente sobre la población.