TRAS LA INVASIÓN RUSA

Putin, suspendido como presidente de honor de la Federación Internacional de Judo

La Federación Internacional de Judo ha anunciado que suspende al presidente ruso como presidente de honor y embajador del organismo debido a la invasión en Ucrania.

ondacero.es | EFE

Madrid | 28.02.2022 10:06

El presidente ruso Vladimir Putin derriba a un oponente en una sesión de judo.
El presidente ruso Vladimir Putin derriba a un oponente en una sesión de judo. | Gtres

La Federación internacional de Judo (IJF) ha emitido un comunicado oficial en el que anuncia que suspende a Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de dicho organismo.

"A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del Sr. Vladimir Putin como Presidente Honorario y Embajador de la Federación Internacional de Judo", afirma el escueto comunicado, que no hace ninguna otra valoración.

Cronología de un conflicto: cómo hemos llegado hasta aquí

La mala relación entre Rusia y Ucrania viene de lejos. La llegada al poder del prorruso Víctor Yanukóvich en 2010 supuso la esperanza de Putin de continuar con el control de Ucrania. Sin embargo, la intención del presidente ruso de condicionar los precios del gas a Ucrania a que esta entrase en la unión postsoviética, hizo que el ucraniano se acercase más a la Unión Europea.

Putin rectificó y Yanukóvich cambió de idea sobre firmar un acuerdo de integración con la UE, lo que desembocó en violentas protestas que terminaron con la expulsión del presidente del país. Ante esto, Putin decidió anexionarse Crimea en marzo de 2014 y envió tropas a la zona del Donbass -este de Ucrania- que se enfrentaron a los locales generando miles de muertos. ¿La consecuencia? La autoproclamación de las Repúblicas Populares Independientes: Donestk y Lugansk.

En junio de 2017, el Parlamento ucraniano dirigido por Petro Poroshenko estableció como objetivo prioritario del país la adhesión a la OTAN y en 2019, se recogió en la Constitución el objetivo de unirse tanto a la Alianza como a la UE. Este mismo año, Volodímir Zelenski arrebató a Poroshenko la presidencia de Ucrania tras arrasar en las elecciones generales.

Durante los últimos años, Rusia ha ido aumentando su presencia militar en las zonas controladas de Ucrania así como financiando a líderes separatistas prorrusos elegidos por Putin. Entre enero y abril de 2021, Rusia comenzó a trasladar tropas militares a Ucrania, lo que provocó avisos desde la UE y EEUU.

¿Por qué Rusia ha invadido Ucrania?

Uno de los detalles más importantes del conflicto es la pertenencia de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN, algo deseado por el país, pero a lo que Putin se opone debido a que entre las negociaciones que se produjeron durante la disolución de la antigua URSS estaba que ningún territorio que hubiese pertenecido a ella, se uniese al Tratado de Alianza Atlántica.

¿Qué es la OTAN y qué países la integran?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica, es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares. Según el artículo 5, "Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas".

La OTAN fue fundada por Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal. El resto de incorporaciones se ha producido de manera escalonada:

  • 1952: Grecia y Turquía.
  • 1955: República Federal de Alemania.
  • 1982: España.
  • 1999: Hungría, Polonia y la República Checa.
  • 2004: Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania.
  • 2009: Albania y Croacia.
  • 2017: Montenegro.
  • 2020: Macedonia del Norte.