BLOQUEO A RUSIA

¿Qué significan las nuevas sanciones de Bruselas a Rusia y por qué estas medidas dañarían más a Putin?

Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos emitieron anoche un comunicado conjunto en el que anunciaron una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia.

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.02.2022 11:11

¿Qué significan las nuevas sanciones de Bruselas a Rusia y por qué estas medidas dañarían más a Putin?
¿Qué significan las nuevas sanciones de Bruselas a Rusia y por qué estas medidas dañarían más a Putin? | EFE

La Comisión Europea ha preparado una nueva batería de sanciones contra Rusia que propondrá a los países de la Unión Europea. Estas medidas pretenden aislar aún más a Rusia del sistema financiero internacional y de las economías occidentales, además de paralizar la capacidad de Putin de financiar la guerra contra Ucrania.

Las nuevas sanciones se anunciaron anoche en comunicado conjunto de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos después de unas intensas negociaciones y de las dudas de algunos Estados miembros de la UE. Finalmente, las potencias occidentales decidieron excluir varios bancos rusos del sistema internacional Swift de pagos interbancarios, paralizar los activos del Banco Central de Rusia y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos. Unas contundentes medidas económicas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

¿Cómo afectarán estas sanciones a Rusia?

Según explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen "todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía". Von der Leyen también afirmó en una declaración en directo que "Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país".

Las medidas, que la presidenta del Ejecutivo comunitario consideró "un endurecimiento significativo de la respuesta internacional" a la invasión rusa de Ucrania, se aplicarán en una estrecha coordinación con los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y el Reino Unido, añadió.

Paralizar los activos del Banco Central de Rusia

Esta medida congelará las transacciones de la entidad "hasta el punto de hacer imposible que el Banco Central liquide sus activos", lo que impedirá al presidente ruso, Vladimir Putin, "usar su fondo de guerra", aclaró Von der Leyen.

Sacar bancos rusos del sistema Swift

Con la exclusión de bancos rusos del sistema global Swift, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema.

De este modo, se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales, ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

¿Cuáles fueron los problemas de la negociación?

En un principio, en una reunión de Economía y Finanzas el pasado 25 de febrero, la UE se limitó a evaluar, si conseguía la unanimidad de sus miembros para privar a Rusia del acceso al sistema Swift. Pero a partir de entonces los países que en principio mantenían sus dudas, han ido aclarándose y fundamentalmente el país clave: Alemania

El Gobierno alemán se mostró dispuesto este sábado a una restricción "selectiva y funcional" del acceso de Rusia al sistema bancario SWIFT en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que se estaba trabajando en la manera de limitar los "daños colaterales" de una desconexión de Rusia del sistema SWIFT "para que afecte a los que debe". "Lo que necesitamos es una restricción selectiva y funcional de SWIFT", agregó.

Alemania se había resistido a la desconexión de Rusia de SWIFT por el impacto masivo que tendría esta medida también sobre el mercado alemán. Así, por ejemplo, no sería posible pagar el gas ruso y por lo tanto tampoco adquirirlo, según el ministro de Finanzas, Christian Lindner. De los países de la UE, Alemania es el país con la relación comercial más importante con Rusia.

Por su parte, Italia ya había manifestado a Ucrania su disposición para expulsar a los bancos rusos del sistema Swift.

En la reunión de ministros de Finanzas europeos, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, anfitrión del encuentro, afirmó que su país estaba a favor de vetar a Rusia el acceso a Swift, pero que otros -a los que no quiso identificar- habían manifestado "reservas", y había que tenerlas en cuenta, en particular porque esa es "el arma nuclear financiera".