GUERRA EN UCRANIA

El Gobierno justifica el envío de armas a Ucrania bajo el seno de la UE comparándolo con la compra de vacunas del Covid-19

"Como consecuencia de la situación sanitaria, optamos por este mecanismo de compra centralizada y ahora apostamos por un mecanismo centralizado en lo que se refiere a la aportación de armas", ha dicho la portavoz del Ejecutivo.

ondacero.es

Madrid | 01.03.2022 20:13

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "España va a enviar armas a Ucrania" pero "mediante el mecanismo del fondo europeo de apoyo a la paz".

“La aportación que hagamos en medios ofensivos como armamento lo haremos en el seno de la Unión”, insistió Rodríguez, y resaltó que del mismo modo que el Gobierno optó "por un mecanismo de compra centralizada" de vacunas ante la situación sanitaria del coronavirus, ahora también apuestan "por un mecanismo centralizado en lo que se refiere a la aportación de armas u otros medios ofensivos a Ucrania”.

Además, ha insistido que España "es coherente con la posición que ha mantenido y mantiene" en este conflicto y ha negado que existan discrepancias con su socio de Gobierno de Unidad Podemos sobre el apoyo a la decisión de la UE de hacer compra centralizada de armas y material ofensivo de manera conjunta.

"El arma más poderosa contra Putin es la unión de todos los europeos"

La fortaleza está en la unión” tanto en la respuesta que se da a una situación como en afrontar “las consecuencias de esta respuesta”, ha resaltado Rodríguez, para quien “el arma más poderosa frente a la guerra de Putin es la unión de todos los europeos y también la unión política y social en España”.

De momento el Ministerio de Defensa aún no ha detallado qué tipo o cantidad de material militar ofensivo enviará a Ucrania como parte de la iniciativa europea, pero sí ha anunciado que enviará 150 militares adicionales a Letonia para reforzar la frontera rusa, que se sumarán a los 350 españoles desplegados en ese país.

El Gobierno también ha aprobado este martes una declaración institucional en la que ratifica su compromiso "inquebrantable" con el pueblo ucraniano y se compromete a velar por su bienestar y atender sus necesidades, tanto de los ciudadanos que ya viven en España como de los que puedan llegar en días venideros huyendo de la guerra.

"Se trata de darles cobertura y que tengan la atención que merecen ante una situación como esta", ha subrayado la portavoz, que ha recalcado que la aplicación de la directiva europea de protección temporal "les va a permitir desde el minuto uno ser ciudadanos de pleno derecho".