invasión a ucrania

Pedro Sánchez asegura que las sanciones a Rusia se mantendrán "hasta que Putin saque todas las tropas de Ucrania"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descarta enviar material ofensivo a Ucrania y señala que Putin no se esperaba "la respuesta rajante y unitaria de la Unión Europea".

ondacero.es

Madrid | 28.02.2022 22:30

Pedro Sánchez asegura que las sanciones a Rusia se mantendrán "hasta que Putin saque todas las tropas de Ucrania"
Pedro Sánchez asegura que las sanciones a Rusia se mantendrán "hasta que Putin saque todas las tropas de Ucrania" | Agencia EFE

La guerra en Ucrania sigue, pero todavía sin una fecha de fin. Este martes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha detallado que España ha mandado ayuda a través de tres bandos: ayuda humanitaria, provisión de material defensivo como chalecos o cascos y la activación del Fondo Europeo para la Paz, por lo que ha descartado por ahora el envío de material ofensivo, como sí está ocurriendo con otros países europeos. Sin embargo, ha explicado que esto no se debe a problemas internos en la coalición con Unidas Podemos.

El mandatario ha recalcado que España es el cuarto país que más donaciones está haciendo a través del fondo europeo, incidiendo en que previamente se utilizaba para "misiones europeas en el extranjero de entrenamiento", aunque ahora será la primera vez que se use aquí.

"Tenemos que ser conscientes del origen del conflicto. Putin no acepta la UE, ni sus valores, ya que lo ve como una amenaza"

Además, ha mandado un duro mensaje a Vladimir Putin, presidente de Rusia: "Tenemos que ser conscientes del origen del conflicto. Putin no acepta la UE, ni sus valores, ya que lo ve como una amenaza. Quería acercarse a actores políticos y económicos para separar la UE, pero se ha encontrado con una tajante y rotunda porque somos conscientes que no solo se juega Ucrania, sino el cuestionamiento de la UE".

Sánchez recalca que el mecanismo para que Ucrania entre en la UE "es largo"

Por ello, en relación con las sanciones que se han planteado como eliminar a Rusia del sistema Swift, ha afirmado que "el mayor regalo que se podría dar a Putin es la no unidad", manifestando que estas durarán hasta que "retire todas sus tropas de Ucrania".

En los últimos días, Ucrania ha solicitado poder entrar en la UE, pero Sánchez ha reflexionado que para ello "hay un proceso largo y unas reformas", recalcando que "ya hay una asociación estratégica con Ucrania" y mecanismos de cooperación. Aun así, ha reconocido que "Ucrania tiene una clara vocación europea y una democracia poniéndose en cuestión por Putin".

"Pocas veces se han dado conflictos bélicos entre dos regímenes democráticos y esta no es una excepción. Putin cierra los medios, encarcela a la oposición y no respeta la legalidad democrático. Estamos ante un intento de cambio tectónico en las relaciones internacionales, pero España está comprometida con la seguridad europea", ha anotado.

España proporcionará documentación a los ucranianos residentes

Sigue el debate sobre los casi 100 españoles que todavía no han regresado a España, pero el presidente ha apostillado que "lo han decidido libremente" y ha mandado un mensaje a los ucranianos que viven en nuestro país, apostando por regularles la situación para que puedan trabajar aquí.

Las sanciones aplicadas a Rusia no solo han afectado allí, sino que los efectos se están empezando a observar aquí también. Para Sánchez, no se puede comparar y se pregunta que "qué coste tendría para Europa que Putin tuviera libertad para ocupar países".

En uno de los sectores que más se notará esta tensión con Rusia es en el precio de la luz y el gas. Sánchez ha apostado por "desacoplar el precio de la luz del del gas" y ha añadido que sería conveniente intentar dejar de depender energéticamente de Rusia.

El fin de la mascarilla en interiores llegará "muy pronto"

Sobre la situación del coronavirus, ha anunciado que "muy pronto" la mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria debido al "horizonte de desescalada" que está experimentando la pandemia. Aunque no ha concretado una fecha, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que es una decisión que se va a tomar "muy pronto" contando con el consenso de la comunidad científica y de las Comunidades Autónomas.

"No quiero aventurarme porque son ellos (la comunidad científica), los que van a proponer el momento", ha apostillado Sánchez en torno a las fechas que baraja el Gobierno para tomar esta decisión.

Pese a que la incidencia acumulada está mostrando una tendencia "a la baja" y el número de ingresados en UCI es "cada vez menor", Sánchez ha recordado que estos datos siguen siendo "altos" aunque se ve una "superación" progresiva de la pandemia, ha insistido.

Al hilo, ha recordado que este martes en la Comisión de Salud Pública se va a plantear levantar las cuarentenas para los contactos estrechos con un positivo de Covid-19 con independencia de cuál sea el estado de la vacunación de la personas que haya tenido dicho contacto. Estas cuarentenas ya se eliminaron para las personas vacunadas hace algunos meses, si bien Sanidad recomendaba limitar sus actividades fuera de casa en los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado, e insistía en el uso "constante" de la mascarilla.