Mundo

Zelenski a la UE: "Estamos peleando por la libertad que ustedes tienen"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado en su discurso ante el Parlamento Europeo que Ucrania libra una guerra contra Rusia para ser considerado miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.03.2022 13:39

El presidente ucraniano Zelenski, durante un discurso televisado dirigido a la población.
El presidente ucraniano Zelenski, durante un discurso televisado dirigido a la población. | Efe

En un mensaje por videoconferencia ante la Eurocámara, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha pedido que Ucrania sea considerada una elección para Europa, igual que Europa ya es una elección para Ucrania, y ha reiterado que Kiev defiende los valores europeos en la guerra contra Rusia.

Banderas ucranianas y pancartas de apoyo

Zelenski se ha dirigido a los eurodiputados en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo centrado en la guerra en Ucrania, en el que muchos parlamentarios han recibido con banderas ucranianas y pancartas de apoyo. La enseña de Ucrania se ha situado también detrás de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, junto a la bandera comunitaria.

Luchamos para ser miembros de pleno derecho de la UE y estamos demostrando que lo somos, la UE va a ser más fuerte con nosotros dentro

Roberta Metsola ha reiterado la condena de la institución a la agresión rusa. "El mensaje desde Europa es claro, vamos a levantarnos y no vamos a mirar a otro lado cuando aquellos que luchan en la calle se enfrentan a la gran maquina de guerra de Putin", ha indicando, mostrando apoyo a la investigación del Tribunal Penal Internacional.

Según la popular maltesa, la invasión rusa de Ucrania debe ser el momento en el que la UE "haga lo que falta" para apoyar a Kiev y ha pedido acabar con la dependencia energética de Moscú y romper los lazos económicos con los oligarcas rusos.

El discurso de Zelenski ha llegado antes de las intervenciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El presidente del Consejo Europeo aboga por "reforzar los lazos" entre la Unión Europea y Ucrania

En plena guerra con Rusia, la opción de una entrada 'exprés' de Ucrania en la UE ha cobrado relevancia después de que la presidenta de la Comisión Europea se mostrara a favor y asegurara que

El presidente del Consejo Europeo abogó por "reforzar los lazos" entre la Unión Europea y Ucrania aunque ha considerado prematuro plantear la adhesión de este país.

Este lunes el líder ucraniano firmó la solicitud formal para la adhesión del país al club comunitario

La petición es un paso histórico y supone un avance en el enfoque europeísta adoptado estos últimos años por Kiev, unas aspiraciones que chocan con el proceso rígido de acceso a la UE, que puede llevar décadas.

Ahora la solicitud debe dirigirse al Consejo quien, con la unanimidad de los Veintisiete, debe dar el paso de solicitar a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura antes de que la decisión definitiva vuelva al seno de los Veintisiete.