INVASIÓN RUSA

El experto en geopolítica que vaticinó en 2015 lo que pasaría en Ucrania

El experto en geopolítica John Mearsheimer aseguró hace siete años en una conferencia que el error de Estados Unidos y la Unión Europea sería "convertir a Ucrania en un símbolo occidental en la frontera rusa".

ondacero.es

Madrid | 28.02.2022 19:46

El presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin | Getty

El experto en geopolítica, John Mearsheimer vaticinó en 2015 en un seminario llamado '¿Por qué Ucrania es la culpa de Occidente?' que la invasión de Rusia a Ucrania terminaría pasando ya que el principal error ha sido la decisión de Estados Unidos y sus aliados europeos de sacar a Ucrania de la órbita rusa e intentar integrarla en Occidente.

Mearsheimer, explicó que la causa profunda del conflicto es que Estados Unidos busca “desgajar a Ucrania de la órbita soviética, e incorporar a este país al Occidente. Es decir, convertir a Ucrania en un símbolo occidental en la frontera rusa”, dijo.

"Han dejado claro a Ucrania en los últimos años que no se quedarían quietos"

Mearsheime señaló que hay tres estrategias que provocarían la invasión rusa: la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la expansión de la Unión Europea y la promoción de la democracia en aquella zona. Por eso desde mediados de los 90, los dirigentes rusos se han opuesto rotundamente a la ampliación y en los últimos años han dejado claro a Ucrania que no se quedarían quietos si esto ocurriese.

A principios de 2014, Crimea se convirtió en el foco de una de las peores crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, después de que el hasta entonces presidente del país, el prorruso Viktor Yanukóvich, fuera derrocado tras una serie de protestas de índole europeísta.

Esto proporcionó, según el experto, un pretexto para la decisión de Putin de ordenar a las fuerzas rusas a que se apoderasen de parte de su país vecino y se anexionó a Crimea "por el deseo de resucitar el imperio soviético y puede que termine yendo a por el resto de Ucrania y del resto de los países que formaban la Unión Soviética", dijo.

Por lo tanto, subrayó que la reacción de Putin no sería una sorpresa para el resto de Occidente porque "se ha adentrado en el patio trasero de Rusia y ha amenazado a sus principales intereses estratégicos" por lo que terminaría tomando medidas contra ello.

"La OTAN y los países europeos cometieron el error de intentar convertir a Ucrania en un bastón occidental en la frontera con Rusia. Ahora las consecuencias han quedado al descubierto y será un error continuar con esta política equivocada", contó.