ÚLTIMAS NOTICIAS

Así han sido las negociaciones de Pedro Sánchez para atar su investidura

Sigue las últimas noticias de la investidura de Pedro Sánchez: ley de amnistía y reacciones a las concentraciones en contra de la amnistía.

🔴 Debate de investidura en directo: sigue la intervención de Pedro Sánchez y la réplica de Feijóo

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 15.11.2023 08:17

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. | Christophe Gateau / Deutsche Press / DPA

En directoActualizado a las

Tudanca carga contra los jueces que "critican un Gobierno" pero "vulneran la separación de poderes"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha valorado el comunicado suscrito por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en contra del acuerdo entre el PSOE y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez, por lo que ha cargado contra los jueces que "de la mano de cargos políticos" han "criticado a un Gobierno y a la vez pidiendo independencia y separación de poderes", por lo que considera que "son ellos los que están vulnerando esa separación de poderes".

Sánchez presentará un programa de gobierno para cuatro años que garantice la estabilidad

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, presentará en su discurso de investidura ante el Congreso un programa de gobierno completo para cuatro años con el que pretende garantizar la estabilidad, y explicará todos los acuerdos que ha firmado para reeditar mandato.

Fuentes del Gobierno han informado de que Sánchez hará un discurso de país en el que abordará de forma pormenorizada y exhaustiva lo que se propone hacer en los próximos años en diversos ámbitos.

Cientos de personas se suman a una nueva manifestación en Ferraz contra la amnistía

Cientos de personas, a falta de conocer dato oficial, se han congregado por duodécimo día en la calle Ferraz, donde se sitúa la sede nacional del PSOE, en una nueva jornada de protestas contra los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas y la ley de amnistía, ya registrada en el Congreso de los Diputados y en vísperas de que comience el debate de investidura del candidato socialista.

Feijóo avisará a Sánchez en su cara a cara que "no bajará la cabeza" ante la amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le garantizará este miércoles al candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, durante su intervención en la investidura en el Congreso, que su partido "no bajará la cabeza" ante la amnistía.

Así lo han asegurado fuentes del PP, que han enfatizado en que Feijóo es coherente, al contrario que el candidato socialista, que no habrá cambios de opinión y que el popular defenderá lo mismo que durante la campaña electoral y su investidura fallida que tuvo lugar en septiembre.

Exministros y ex altos cargos de PSOE y PP rubrican un manifiesto contra la amnistía

Exministros, expresidentes del Congreso y Senado y ex altos cargos del PSOE y del PP han suscrito un manifiesto contra la amnistía y los pactos de investidura de Pedro Sánchez en el que consideran que suponen "una fractura de principios básicos del Estado de Derecho".

El texto ha sido firmado por dieciocho ministros, la mayoría de ellos del PP y de UCD, pero figuran también socialistas como José Luis Corcuera, Javier Sáenz de Cosculluela o el expresidente del Senado Javier Rojo.

El Congreso acoge este miércoles el segundo debate de investidura de la legislatura

El Congreso acogerá este miércoles y jueves el segundo debate de investidura de la legislatura, y en el que el candidato socialista, Pedro Sánchez, prevé salir elegido presidente con 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere para superar el trámite a la primera.

La Generalitat pide al Gobierno que autorice de forma urgente los escoltas de Puigdemont

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido este martes al Gobierno que autorice de forma urgente el servicio de protección "adecuado y dimensionado" al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que lo reclama desde 2018.

Bruselas no ve 'a priori' ámbito para actuar porque la amnistía salva los fondos europeos y deja fuera el 'lawfare'

La Comisión Europea no aprecia colisión alguna de la proposición de ley de amnistía con los principios y normas comunitarios, al quedar salvados los intereses financieros de la UE y excluirse los casos de 'lawfare', con lo que entiende que se trata de un asunto doméstico cuya evaluación corresponderá a las autoridades nacionales competentes, según las primeras impresiones de sus servicios, si bien el texto sigue bajo estudio.

Alberto Núñez Feijóo dice que la Unión Europea debe intervenir contra la amnistía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Unión Europea debe intervenir contra la Ley de Amnistía, que considera una "involución" democrática y un "chantaje".

Además ha alertado de que España puede sumarse a Polonia, Hungría o Rumanía como país "señalado por el ataque a su Estado de Derecho".

El PNV acusa al PP de utilizar el Senado "como una trinchera" para "dificultar la Gobernabilidad del Estado"

Estefanía Beltrán de Heredia, portavoz del PNV en el Senado, ha acusado al PP de utilizar el Senado "como una trinchera" para posibilitar su "finalidad primera y última", que es "dificultar la Gobernabilidad del Estado".

El Consejo General de la Abogacía pide actuar con "serenidad, calma y respeto" ante la ley de amnistía

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, cree que hay que actuar "con serenidad, con calma y con respeto a las instituciones" ante la futura ley de amnistía, tras registrar el PSOE el texto en el Congreso.

A juicio de Ortega, que no ha leído la propuesta "con detenimiento" y con "la calma que exige", lo que hay que hacer es esperar a que las cámaras actúen, pues son las competentes para estudiar, examinar y debatir el texto, y a que lo hagan también, después, los tribunales de justicia, "conforme consideren" que lo tienen que hacer.

El PP lleva al Senado una iniciativa para expresar el "rechazo" de sus 'barones' a la amnistía y los pactos de Sá

El Partido Popular ha registrado en el Senado una iniciativa que recoge los motivos esgrimidos por sus presidentes autonómicos en la Comisión General de las Comunidades de la Cámara Alta de hace un mes para mostrar su rechazo a la amnistía y a los acuerdos del PSOE con las formaciones independentistas.

Es una moción, que el PP recoge a modo de conclusión del debate de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde los de Alberto Núñez Feijóo pretenden que la Cámara Alta haga suya la "preocupación" mostrada por los 'barones' del PP ante esta amnistía.

Xavier Arbós ve "margen" para que el TC encuentre constitucional la ley de amnistía

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona Xavier Arbós considera que hay "margen" para que el Tribunal Constitucional avale la ley de amnistía, a pesar de que su opinión es que la propuesta de ley registrada no cumple con los requisitos de constitucionalidad.

Arbós remarca que una vez la ley se publique en el BOE "entra en vigor y desde el punto de vista estrictamente jurídico se tiene que aplicar, se tiene que presumir como constitucional hasta que el Tribunal Constitucional diga lo contrario", y ha recordado que un eventual recurso no suspendería la vigencia de la ley.

La CUP pide a ERC y Junts aclarar si la amnistía incluye a los CDR "acusados de terrorismo"

La diputada de la CUP en el Parlament, Laia Estrada, ha pedido a ERC y Junts que aclaren si la ley de amnistía incluye a los miembros de los CDR "acusados de terrorismo", ya que asegura que el redactado de la norma genera dudas a estos procesados.

Estrada ha afirmado que las dudas sobre el redactado "demuestra que las prisas y las necesidades partidistas se han puesto por delante de los derechos colectivos", después de que el PSOE registrase en solitario el proyecto de ley de amnistía en el Congreso.

Cuca Gamarra recuerda al PSOE: "Si la amnistía era inconstitucional en 2021, lo es en 2023"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que "nunca una medida política había generado tanto rechazo social" como la amnistía y ha subrayado que su formación va a canalizar esa oposición en ámbito social, con protestas en la calle, pero también desde el punto de vista institucional y político.

Y ha confirmado que el PP se opondrá a esa admisión a trámite por las mismas razones de inconstitucionalidad que lo hizo en 2021, como también lo hizo el PSOE.

Alejandro Nolasco dice que Pedro Sánchez "ha pasado de ser un presidente ilegítimo a ser ilegal"

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha afirmado en Teruel que el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, "ha pasado de ser un presidente ilegítimo a ilegal".

Ha señalado además que Sánchez "llegó mintiendo" y ahora "va a utilizar todos los mecanismos contra el Estado de Derecho".

Pedro Sánchez afronta un debate de investidura marcado por el enfrentamiento sobre la amnistía

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta este miércoles en el Congreso su cuarto debate de investidura en un momento de gran tensión política en torno a la ley de amnistía del procès que se tramitará en las Cortes y que estará muy presente en el pleno de la Cámara.

El Congreso quedará blindado con 1.600 policías para la investidura de Sánchez

El Congreso de los Diputados quedará blindado desde este miércoles con 1.600 agentes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos de seguridad ciudadana de las Unidades de Intervención Policial, con motivo de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y otros puntos en protesta por la ley de amnistía.

Borrell afirma que la amnistía por el 'procés' busca "hacer borrón y cuenta nueva"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la ley de amnistía que perdona los delitos del 'procés' de Cataluña busca "hacer borrón y cuenta nueva".

"Las amnistías se hacen con este objetivo: históricamente son el punto final de una fase de conflicto que trata de hacer borrón y cuenta nueva. Todas las amnistías tienen este objetivo. Naturalmente, esta también lo tiene", declaró Borrell en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE celebrada hoy en Bruselas.

Las autonomías y ayuntamientos del PP refuerzan la presión contra los pactos de Sánchez

Los gobiernos autonómicos y ayuntamientos del PP han reforzado su presión contra los pactos alcanzados por el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, especialmente la ley de amnistía y los acuerdos de carácter económico, con iniciativas institucionales que corren paralelas a la movilización en la calle.

Así, este martes, los jefes de gobierno de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y de La Rioja, Gonzalo Capellán, se han sumado a la larga lista de 'barones' del PP que han reclamado la celebración de una Conferencia de Presidentes para debatir sobre estos pactos, como ya hizo ayer el presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras una reunión extraordinaria de su gabinete.

Estados Unidos dice que respeta los "procesos internos" de España como la ley de amnistía

Estados Unidos ha expresado su respeto hacia los "procesos internos" de España, como la ley de amnistía propuesta para los implicados en el proceso independentista catalán, y afirma que espera trabajar con el próximo Gobierno español.

"España es una democracia y nosotros respetamos los procesos internos de nuestro aliado", asegura un portavoz del Departamento de Estado cuestionado sobre la propuesta de amnistía.

El TC dará prioridad a los recursos y cuestiones contra la ley de amnistía pero no resolverá antes de seis meses

El Tribunal Constitucional dará prioridad a los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad que se presenten contra la futura ley de amnistía, si bien no prevé que pueda resolver antes de seis meses, según las fuentes de la corte de garantías.

La proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados cuenta ya con varios detractores que han anunciado que pelearán la norma jurídica ante el Tribunal Constitucional.

El Govern cree que Bolaños ha reconocido "por primera vez" que debe ponerse seguridad a Puigdemont

Patrícia Plaja, portavoz del Govern, ha considerado que el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha reconocido "por primera vez" que debe encontrarse una solución para la seguridad del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, que reside en Bélgica.

Fiscales, jueces y letrados de Sevilla muestran "preocupación" por la amnistía

Este martes ha tenido lugar una concentración protagonizada por más de 250 jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados y procuradores, ante la ley de acordada entre el PSOE y Junts, para amnistiar a responsables políticos y ciudadanos con cargos judiciales pendientes por el proceso independentista catalán de 2017 y que tal formación independentista apoye una nueva investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Vox recurrirá al Tribunal Constitucional la tramitación de la amnistía

Vox ha confirmado su intención de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional la tramitación de la ley de amnistía, que juzga "inconstitucional", y ha anunciado que presentará una querella por prevaricación contra el secretario general de la Cámara, Fernando Galindo, si emite un informe favorable a su calificación por parte de la Mesa del Congreso, aunque no sea vinculante.

El PP advierte a Page que tiene "48 horas" para evitar que España caiga "en el precipicio"

Carolina Agudo, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, advierte al presidente regional, Emiliano García-Page, que tiene "sus últimas 48 horas" para "parar la caída al precipicio" de España, por los pactos con los independentistas del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez.

El PP busca el "más firme rechazo" del Pleno a la Ley de Amnistía tras "echarse Sevilla a la calle"

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla va a buscar este jueves 16 de noviembre que el Pleno manifieste su "más firme rechazo" a la Ley de Amnistía pactada entre el PSOE y Junts para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez tras "echarse Sevilla a la calle" el pasado domingo.

El PSOE asegura que presentó la ley de amnistía en solitario por no "marear más la perdiz"

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, afirma que su grupo decidió registrar la ley de amnistía en solitario por no "marear más la perdiz" y ha dicho que lo hacen "convencidos" de que servirá para "reforzar la convivencia", aunque son conscientes de que es un instrumento "muy arriesgado".

Reyes Maroto defiende una ley de amnistía "que cierra la herida del procès"

Reyes Maroto, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid defiende una ley de amnistía "que cierra la herida del procès", pide responsabilidad política y a la ciudadanía que "no crean las mentiras del PP y la ultraderecha".

Ha asegurado que la "ley de amnistía ya está presentada y, por lo tanto, ya podemos conocer su contenido y ponerla en valor porque es una ley que es necesaria, que está en el marco de la Constitución, que es donde siempre ha dicho el PSOE que iba a estar y, lo más importante, refuerza la convivencia y el reencuentro entre catalanes pero también con los catalanes y el resto de España".

La Junta de Andalucía prepara un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía

El gabinete jurídico de la Junta de Andalucía está trabajando en la creación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía acordada por el PSOE y los partidos independentistas, según ha informado Ramón Fernández Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco.

El presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca se une a las protestas contra la amnistía

Más colectivos que se unen a la crítica. El presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega Bravo, que ha convocado una concentración al término de la cual se ha dirigido a los manifestantes y ha reprochado que el acuerdo político de la amnistía sospeche de los jueces.

El PP se opondrá en la Mesa del Congreso a tramitar la ley de "autoamnistía"

Los miembros del PP en la Mesa del Congreso han confirmado que se opondrán a la admisión a trámite de la proposición de ley de amnistía o de "de autoamnistía" denominada por Cuca Gamarra ya que los que la redactaron eran quienes serían beneficiados.

Asimismo, ha asegurado que su formación presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Elena Gijón, sobre la escolta a Puigdemont: "Es utilizar dinero público para que un presunto delincuente goce de seguridad"

Elena Gijón critica en 'Noticias mediodía' que el Gobierno esté valorando poner protección a Carles Puigdemont, un fugado de la justicia.

👉 El análisis de Elena Gijón

El Gobierno envía a Bruselas la ley de amnistía y sostiene que es "impecable" desde el punto de vista jurídico

El Gobierno, a través del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha enviado a la Comisión Europea la proposición de ley de amnistía, tal y como les había solicitado la pasada semana el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Asimismo, Bolaños ha solicitado una reunión con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, "a la mayor brevedad posible" para explicar el texto.

Murcia presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía

El Gobierno de Murcia se ha sumado a la lista de Ejecutivos que se pronuncian contra la ley de amnistía. Según ha anunciado, presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley promovida por el PSOE para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.

Las manifestaciones en Ferraz causan daños de 27.000 euros

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado en 27.000 euros los daños que se han generado al mobiliario en la zona de la calle Ferraz, donde se están llevando a cabo las manifestaciones en contra de la ley de amnistía.

"Es obvio que se están produciendo molestias a los comercios y a los restaurantes. Esto no pasa únicamente en Ferraz, pasa cada vez que se ejercita un derecho constitucional a la manifestación o a la reunión", ha comentado el alcalde popular.

Aprobada la modificación del reglamento del Senado que ralentizará la amnistía

El Senado ha aprobado la modificación del reglamento que ralentizará la aprobación de la futura ley de amnistía del PSOE. Con este cambio se establece que será su mesa la que decida sobre las tramitaciones de urgencia.

¿A qué hora comienza el debate de investidura de Pedro Sánchez?

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado el debate de investidura de Pedro Sánchez para este miércoles 15 de noviembre a las 12.00 horas. El acto arrancará con el discurso del candidato y todos los grupos parlamentarios tendrán su turno de palabra.

Por su parte, la votación tendrá lugar al día siguiente, el jueves 16 de noviembre.

Jueces, fiscales y letrados en Algeciras se concentran por la "afectación directa a la separación de poderes"

Jueces, fiscales, secretarios judiciales y letrados del Campo de Gibraltar han mostrado, con una concentración a las puertas de los juzgados en Algeciras (Cádiz), su adhesión a la posición que han manifestado diferentes asociaciones frente a la proposición de la ley de amnistía, "que conllevan un control por parte del poder legislativo inadmisible del poder judicial que está únicamente sometido, como saben, al imperio de la ley", que ven como una "afectación directa a la separación de poderes".

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas el juez decano de Algeciras, Jerónimo García San Martín, la concentración ha servido para "ratificar la postura presentada por todas las asociaciones judiciales, fiscales y letradas de la Administración de Justicia, así como el resto de operadores jurídicos ante esa posibilidad anunciada de un control por parte del Poder Legislativo de la función jurídica en general". En cuanto a futuras medidas, ha afirmado que están "un poco a la previsión de los acontecimientos".

Isabel Rodríguez: "El presidente del Gobierno ha demostrado que cumple con su palabra"

La portavoz del Gobierno ha asegurado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "ha demostrado que cumple con su palabra", por lo que confirma que lo que diga mañana durante el debate de investidura, se llevará a cabo. Además, expresa su alegría por "haber cumplido con los españoles".

Isabel Rodríguez: "España se rompe cuando se rompe la igualdad entre españoles en forma de recortes, políticas sociales..."

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez, niega que con sus pactos con los independentistas estén rompiendo España. Sin embargo, acusa el PP de haber "roto" ellos España al acabar con "la igualdad entre españoles en forma de recortes, políticas sociales, etc.".

Isabel Rodríguez: "Esperemos que la sesión de investidura se desarrolle con normalidad"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez, espera que "la sesión de investidura se desarrolle con normalidad" y aunque el derecho de manifestación es legal, "se excluye todo tipo de violencia".

Isabel Rodríguez dice que la ley de la amnistía está "perfectamente enmarcada en nuestra Constitución"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez, asegura que una vez se ha conocido el texto de la ley de la amnistía a muchos "se les han acabado los argumentos" y denuncia que "no aceptan la mayoría parlamentaria que la respalda".

Por su parte, insiste en que la ley "es impecable desde el punto de vista jurídico" y recuerda que está "perfectamente enmarcada en nuestra Constitución".

Isabel Rodríguez, sobre las manifestaciones contra la amnistía: "La violencia siempre ha de condenarse

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez, defiende los pactos alcanzados por el PSOE. Además, critica la "escalada violenta" que se está viviendo frente a las sedes socialistas, "la violencia siempre ha de condenarse", ha recalcado.

¿Qué pasa si se recurre la ley de amnistía?

El Partido Popular es el único grupo parlamentario que puede recurrir la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional, ya que es el único partido, aparte del PSOE que tiene 50 diputados.

Por su parte, los jueces tienen dos opciones una vez que se apruebe o aplicarla o presentar una cuestión de inconstitucionalidad al TC o una cuestión prejudicial al TJUE.

👉 Qué pasa si se recurre la ley de amnistía

Un abogado de Valencia recurre la ley de amnistía ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Un abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Curro Nicolau, ha presentado un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en contra de la proposición de la ley de aminstía. Además, ha solicitado que se anule su tramitación.

En el escrito apunta que "sin duda" la ley de amnistía "infringe los principios básicos del Derecho Comunitario" y "supone un claro quebrantamiento del Estado de Derecho y de la separación de poderes, con una clara injerencia sobre el Poder Judicial".

El Constitucional no resolverá antes de seis meses los recursos y cuestiones contra la amnistía

Aunque el Tribunal Constitucional (TC) dará prioridad a los recursos y cuestiones de inconstitucionalidad que se presenten contra la futura ley de amnistía promovida por el PSOE, no se espera que las resuelva antes de seis meses.

Sin embargo, la proposición de ley establece que jueces y tribunales tendrán que aplicar con carácter "preferente y urgente" la ley de amnistía, hasta el punto de que les da un plazo máximo de dos meses para decidir si afecta a sus causas.

Vota: ¿Cree que el regreso de Puigdemont a España tras ser amnistiado mejorará la convivencia?

La ley de amnistía, registrada en el Congreso por el PSOE, hará que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pueda volver a España. Desde los servicios informativos de Onda Cero le preguntamos si considera que mejorará la convivencia.

El Gobierno autoriza la petición de escolta de Puigdemont por la "grave situación de inseguridad"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont había solicitado que el Govern le pusiese escolta en Waterloo. Sin embargo, al encontrarse fuera de España, es el Ejecutivo central el que tiene que autorizarlo.

Ahora, el ministro Félix Bolaños ha confirmado que se va a tramitar la petición por la "grave situación de inseguridad".

Carlos Alsina, sobre la ley de amnistía: "Se hace un relato del procés que no se corresponde con la realidad"

Carlos Alsina valora la ley de la amnistía registrada por el PSOE en el Congreso. Asegura que "se hace un relato del procés que no se corresponde con la realidad".

Además, considera que e se trata de "un cuidado ejercicio de ingeniería jurídica o legislativa" para incluso para invocar sentencias del Constitucional, de tal manera que parezca justifica la constitucionalidad de esta misma norma.

📌 La opinión de Carlos Alsina

¿Es ilegal la huelga convocada por Vox?

Vox ha hecho un llamamiento a una huelga general para el próximo 24 de noviembre en protesta por la futura ley de amnistía fruto de las negociaciones que Pedro Sánchez ha realizado con los partidos independentistas. Sin embargo, esta convocatoria podría ser ilegal. Estas son las razones.

Vox denuncia a Sánchez y Puigdemont y pide, como medida cautelar, suspender el debate de investidura

El líder de Vox, Santiago Abascal ha confirmado que han presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo, contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y contra el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Además, han solicitado que se suspenda de manera cautelar el debate de investidura previsto para este miércoles.

"Hoy estamos ante el Tribunal Supremo en defensa de la ley por encima de cualquier tipo de planteamiento ideológico. Anunciamos la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, contra Carles Puigdemont y también contra las asociaciones golpistas, Partido Socialista Obrero Español y Junts, por los delitos de cohecho, encubrimiento de delitos, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos", ha anunciado Abascal.

👉 Vox se querella contra Sánchez por cohecho, colaboración con el terrorismo y usurpación del Poder Judicial

El PSOE de Antas presenta una moción contra la amnistía

Los socialistas del municipio de Antas, Almería, sostienen que la propuesta impulsada por su propio partido, a nivel nacional, en el marco de las negociaciones para el acuerdo de gobierno, "se desvía del ideal progresista". Por ello, han presentado una moción contra la ley de la amnistía.

Expertos en Derecho Constitucional critican la manipulación para justificar la constitucionalidad de la ley de amnistía

El catedrático de Derecho Constitucional, Agustín Ruiz Robledo, se pronuncia en 'Más de uno' sobre el texto de la ley de amnistía y emite criterio sobre algunos planteamientos del preámbulo de la ley. Además, critica que el PSOE interpreta ciertas sentencias del Tribunal Constitucional para justificar la constitucionalidad de esta norma.

"Nunca ha habido una ley de amnistía posterior a la Constitución que amnistíe hechos posteriores a la Constitución. Por tanto, cuando el Tribunal Constitucional habla de la amnistía, debemos cogerlo con pinzas porque es la primera vez que se presenta una ley de amnistía posterior a la Constitución", comenta.

👉 Entrevista completa a Agustín Ruiz Robledo

Revilla rechaza la amnistía, pero pone el foco "en la letra pequeña" de los acuerdos

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha rechazado este martes la ley de amnistía presentada por el PSOE, pero ha subrayado que hay que poner el foco en la "letra pequeña" de los acuerdos, que, a su juicio, se traducirán en "miles de millones" de "contrapartidas económicas".

En una rueda de prensa, Revilla ha considerado que la ley de amnistía "responde simplemente a una necesidad de conservar el poder" del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y ha puesto en duda su utilidad, aunque ha matizado que el nuevo Gobierno será "absolutamente legal" y "la unidad de España no corren ningún peligro".

El PSOE defiende que su ley de amnistía es constitucional

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha verificado la "plena constitucionalidad" de la proposición de ley de amnistía que ha registrado el PSOE en solitario y la contrasta con la propuesta presentada por los independentistas en el mes de junio.

"Seguimos pensando que no era constitucional ese texto que ellos presentaron. Sin embargo, nos hemos afanado en las últimas semanas, en los últimos meses, por presentar un texto que tenga encaje en el ordenamiento jurídico", ha comentado durante una entrevista en TVE.

Sumar alerta del "odio ideológico" de la derecha tras las manifestaciones contra la amnistía

El diputado por Sumar Lander Martínez ha alertado de que las manifestaciones de la derecha responden "al odio a quienes no opinan como ellos". Además, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la jornada de investidura, que se celebra este miércoles y jueves, sea "dura".

JxCat confirma que fue el PSOE el que pidió registrar en solitario la ley de amnistía

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, se ha pronunciado sobre la ley de amnistía y sobre por qué no firmaron la proposición de ley que se ha registrado en el Congreso. "Nosotros ya la teníamos firmada, pero nos pidieron que, o (la firmamos) todos, o sólo ellos".

"Nosotros lo que queremos es una investidura con esto (la amnistía), que era una condición previa, y el tema no es quién la firme, sino que aparezca en el Boletín Oficial del Estado", ha asegurado en TV3.

Alsina, sobre la ley de amnistía: "La historia fake que le ha firmado el PSOE a la derecha independentista (y corrupta) catalana"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de 'Más de uno' sobre las consecuencias que tendrá la futura ley de amnistía que el PSOE registró el lunes en el Congreso, en solitario, y en la que el Gobierno ha comprado a Puigdemont su historia fake sobre Cataluña.

📌 Monólogo de Carlos Alsina

Illa destaca el "liderazgo político" de Sánchez por impulsar la amnistía sin "mirar las encuestas"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha alabado el "liderazgo político" del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, por haber sacado adelante la amnistía "por convicción" y no por "criterios electorales, mirando las encuestas".

"Tengo la plena convicción de que es una ley que se adecua con el espíritu de la Constitución, que en su preámbulo habla de la convivencia entre españoles y entre los pueblos de España como un bien y un valor supremo", ha comentado Illa.

Vox pide al Senado que no tramite la ley de amnistía tras su registro en el Congreso

Vox ha presentado un escrito dirigido a la Mesa del Senado en la que le solicita que se deniegue la tramitación de la proposición de Ley Orgánica de Amnistía para la Normalización Institucional, Política y Social en Cataluña.

Este partido recuerda que en su escrito del pasado 8 de noviembre ya solicitó a la Mesa del Senado la denegación de la tramitación de la ley de amnistía, cuyo objeto es amnistiar "gravísimos crímenes" contra "la unidad nacional y el orden constitucional, en especial los hechos delictivos perpetrados en septiembre y octubre de 2017".

Bolaños confirma que el rey refrendará la ley de amnistía

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha recordado que el jefe del Estado, el rey Felipe VI, cumple "escrupulosamente" con las normas. Por ello, se ha mostrado confiado en que refrendará cuando proceda la ley de amnistía.

Así lo ha declarado durante una entrevista en RAC1 en la que ha comentado que el texto de la futura ley está "muy pactado y muy avanzado y consensuado con todos los grupos parlamentarios y, particularmente, con ERC y Junts". Y cree que servirá para evitar "todos los procesos que podían suponer un problema" para "pasar página" en Cataluña.

Marlaska suspende de empleo a tres guardias civiles por sus comentarios contra la amnistía

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande- Marlaska, ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo a tres guardias civiles a los que se ha abierto un expediente por falta muy grave por los comentarios que han vertido durante los últimos días en contra el acuerdo entre el PSOE y Junts y la negociación de la futura ley de amnistía.

Dos de los agentes expedientados son el presidente y vicepresidente de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) por el comunicado remitido el pasado viernes en el que se mostraban "dispuestos a derramar hasta la última gota" de su sangre en defensa de la soberanía de España y de la Constitución.

Agustín Ruiz, profesor de Derecho Constitucional: "La ley de amnistía técnicamente es bastante buena"

Agustín Ruiz Robledo, profesor de Derecho Constitucional, analiza en 'Más de uno' el texto de la futura ley de amnistía registrada por el Gobierno. "El articulado yo lo veo constitucional, una cuestión de inconstitucionalidad no suspende la eficacia, la vigencia de una ley", explica.

Confiesa que "la ley de amnistía técnicamente es bastante buena. "Otra cosa es que no sea constitucional, pero a mí me parece que los juristas que la han hecho tienen bastante nivel", dice.

El PP balear pide una repetición electoral porque "la gente está harta de Sánchez"

El portavoz parlamentario balear del Partido Popular, Sebastià Sagreras, ha insistido en la necesidad de que se produzca una repetición de las elecciones generales porque, según comenta, "la gente está harta de Sánchez".

"Nosotros no callaremos hasta que el PSOE y Pedro Sánchez vuelva a dejar hablar a los ciudadanos en unas próximas elecciones a las que todos los partidos deberían ir con un programa electoral claro, limpio y que no engañe a nadie", ha comentado.

Feijóo se reune con corresponsales extranjeros para "internacionalizar" la respuesta a la ley de amnistía

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este martes con más de una treintena de corresponsales extranjeros con la intención de "internacionalizar" la respuesta a la ley de amnistía. El líder popular les expresará la "preocupación" de su formación a los pactos de Sánchez.

"Vamos a internacionalizar la respuesta a lo que está pasando", han adelantado fuentes próximas a Feijóo.

Garamendi, sobre los pactos de Sánchez: "No son buenas noticias para la tranquilidad del mundo económico"

Ayer se reunió de urgencia y de manera extraordinaria un comité de la patronal CEOE para analizar el impacto de la situación política en el mundo empresarial. Los empresarios cargan contra los acuerdos a los que está llegando el Gobierno con sus socios y solicitan al Gobierno de Sánchez que anteponga la paz a su interés político.

Asimismo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también pasó por los micrófonos de Onda Cero, y apuntó, sin hacer mención a la amnistía, de que esos pactos pueden suponer un "grave menoscabo" para la seguridad jurídica de las empresas y que el clima para hacer negocios es "complicado".

📌 Entrevista a Antonio Garamendi en 'La brújula'

Plazos de la ley de la amnistía: ¿cuándo entra en vigor?

La nueva ley de amnistía que ha registrado el PSOE en el Congreso, debe pasar un largo proceso para su entrada en vigor, que previsiblemente se dilatará gracias a la reforma del reglamento del Senado que se votará este martes y que se espera que salga adelante con la mayoría del PP.

La ley deberá pasar por las Cortes para su aprobación y posteriormente seguirá un camino para su aplicación.

¿Cuántas investiduras ha habido en España?

Repaso de la composición de todos los Gobiernos españoles que han formado las distintas legislaturas desde la aprobación de la Constitución Española de 1978 y sus respectivas investiduras.

📌 Lista de las que salieron adelante y las que fracasaron

Teresa Freixes: "La única justificación que tiene la ley de amnistía es conseguir siete votos, el resto es palabrería"

La catedrática en Derecho Constitucional, Teresa Freixes, ha insistido durante una entrevista en 'La Brújula' con de Rafa Latorre, en que cualquier justificación distinta de la mera necesidad cara a la investidura es palabrería y que, a su juicio, la ley va contra los principios fundamentales de un Estado Derecho.

👉 Entrevista completa a Teresa Freixes

El Tribunal Supremo exige "absoluto respeto a la división de poderes"

El Tribunal Supremo (TS) ha publicado un duro comunicado después de conocerse el texto del acuerdo que garantizará una la futura ley de amnistía. El TS ha exigido un "absoluto respeto a la división de poderes".

En el comunicado, aunque sin mención explícita al lawfare, el Supremo afirma, por unanimidad, que la supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado es incompatible con la independencia judicial.

El Senado vota la reforma del reglamento que dilatará la ley de la amnistía

Un día antes de que se produzca el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, el pleno del Senado vota este martes la reforma del reglamento que permitirá dilatar la tramitación de la futura ley de amnistía. Se espera que salga adelante, ya que el Partido Popular dispone de mayoría en la Cámara Alta.

Borrell admite su "preocupación" por los acuerdos del PSOE con los independentistas

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, José Borrell, ha admitido su "preocupación" por los acuerdos a los que ha llegado su partido, el PSOE, con los partidos independentistas.

Dijo que no tocaba ayer, en rueda de prensa en el ámbito del Ejecutivo europeo, extenderse en una valoración más detallada pero sí quiso subrayar que todos los que le conocen en España saben qué piensa al respecto.

Carles Puigdemont pide a la Generalitat la "asignación inmediata" de escolta policial

El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha pedido por carta al conseller de Interior del Gobierno catalán, Joan Ignasi Elena, que ponga escoltas al expresident ante el aumento de la "peligrosidad y el riesgo hacia su persona", detectado "desde hace algunas semanas".

El Congreso de los Diputados se blindará por las posibles protestas durante la investidura de Sánchez

Interior está ultimando un gran dispositivo de seguridad en los alrededores del Congreso de los Diputados ante las protestas que pudieran registrarse durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Fuentes policiales apuntan que el dispositivo será similar a los que en 2012 se diseñaron por las protestas de "Rodea el Congreso".

Las protestas en Ferraz llegan con menos afluencia que los anteriores

Las protestas contra la amnistía cumplen su undécimo día con una nueva concentración en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, con menor afluencia, al menos en su arranque, que la registrada en jornadas anteriores.

Vídeo de Onda Cero

ERC evita firmar la proposición de ley de amnistía por sus dudas sobre detalles técnicos

ERC ha evitado firmar la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE en solitario, al albergar dudas técnico-jurídicas sobre el redactado de la última versión del texto, que han pactado los socialistas con JxCat.

José Manuel Albares dice que las amnistías construyen convivencia

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha dicho que las leyes de amnistía en Europa han servido para construir "convivencia" y "concordia", tras las declaraciones del alto representante de la Unión Europa, Josep Borrell, sobre que le preocupan los pactos del PSOE con los partidos independentistas.

"Siempre han sido instrumentos para construir concordia y convivencia. De hecho, una ley de amnistía fue el arranque de nuestra democracia actual, y son los parámetros en los que se mueve el Gobierno de España", ha dicho Albares.

Bruselas "no comenta" las concentraciones y reitera que espera los datos sobre la ley de amnistía

La Comisión Europea no ha querido comentar las concentraciones que han tenido lugar estos días en España contra la futura ley de amnistía y el pacto entre el PSOE y Junts y ha reiterado que está a la espera de recibir información del Gobierno español sobre el proyecto de ley.

Bolaños respecto a las protestas de los últimos días

"Las protestas son democráticas y legítimas. Condenamos rotundamente cualquier violencia" asegura.

Félix Bolaños: "Los diferentes tenemos que hablar, cuanto más diferentes, con mayor motivo"

"Pretendemos que a la mayor brevedad posible se pueda aprobar por el Congreso y por el Senado" ha asegurado respecto a cuándo se va a aprobar la ley.

"En un Estado de Derecho como es España los jueces aplican la ley y así será, no tengo ninguna duda" afirma.

Félix Bolaños asegura que le Ley de Amnistía es "un paso de gigante para conseguir la convivencia en nuestro país"

Ha afirmado que la amnistía es "un instrumento político reconocido en el derecho internacional" y ha revisado las últimas normas aprobadas en otros países europeos.

Es una ley que ha registrado el grupo socialista y se ha elaborado de forma impecable desde el punto de vista constitucional" al tiempo que ha añadido que es "un paso de gigante para la convivencia y reencuentro en Cataluña".

Félix Bolaños: "Con esta Ley nuestro país va a ser más habitable"

"La democracia y las instituciones funcionan, por eso, tenemos el deber democrático de recibir en nuestras instituciones a aquellas personas que piensan diferentes, de normalizar la convivencia en Cataluña y buscar puentes de entendimiento" asegura.

Bolaños ha reiterado que la nueva ley "cerrará heridas" y su objetivo es superar el "conflicto de una vez por todas que existe desde hace más de una década". "Es imprescindible para que nuestro país sea un país mejor" asegura.

Félix Bolaños: "La ley de amnistía es plenamente constitucional sin ningún género de dudas"

"Vamos a devolver a la política lo que nunca debió salir de la política. Eso es lo que vamos a hacer con la Ley de Amnistía". asegura.

Félix Bolaños: "Queremos con esta ley cerrar heridas"

"Es una ley que ha registrado el grupo socialista y se ha elaborado de forma impecable desde el punto de vista constitucional" y añade que es "un paso de gigante para la convivencia y reencuentro en Cataluña".

Bolaños reitera que la nueva ley "cerrará heridas" y su objetivo es superar el "conflicto de una vez por todas que existe desde hace más de una década".

Félix Bolaños, sobre la Ley de Amnistía: "Es impecable desde el punto de vista constitucional"

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, comparece tras el registro de ley de Amnistía en el Congreso, y asegura que son transparentes y van a explicar los puntos del proyecto de Ley.

Ha recalcado que la proposición de Ley de amnistía es "plenamente constitucional" tanto en el contenido como en su finalidad, "sin ningún género de dudas".

El PNV asegura que está de acuerdo "en líneas generales" con la ley de amnistía

El PNV está de acuerdo "en líneas generales" con el texto del proyecto de ley de amnistía registrado por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

El PNV no ha firmado la proposición de ley "porque las partes negociadoras no lo han requerido", según informan fuentes de este partido.

El PSOE registra en solitario la propuesta de ley de amnistía en el Congreso

Tras el anuncio de la fecha de la investidura de Pedro Sánchez, que será el próximo 15 y 16 de noviembre, que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha hecho este lunes, el PSOE ha registrado esta tarde en la Cámara Baja la propuesta de ley de amnistía pactada con ERC y Junts para su posterior tramitación parlamentaria.

A pesar de que la intención era que se registrara en el Congreso de manera conjunta, con la firma de todos los partidos que apoyan la investidura de Sánchez, finalmente el PSOE ha registrado la propuesta de ley en solitario.

La proposición de ley defiende que la amnistía "forma parte del pacto fundacional de la democracia española"

La proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán que se ha conocido este lunes defiende que se trata de una medida que "forma parte del pacto fundacional de la democracia española" porque la Constitución no solo no la prohíbe sino que no derogó la ley de amnistía 1977, al tiempo que afirma que encaja en nuestra Carta Magna por tener una "finalidad legítima": acabar con la "alta tensión política".

"La amnistía, lejos de ser una figura inconstitucional, forma parte del pacto fundacional de la democracia española y se presenta como una facultad de las Cortes Generales, en las que está representado todo el pueblo español, titular de la soberanía nacional", reza el texto, según las fuentes parlamentarias consultadas.

La propuesta de ley de amnistía contempla incluir esta figura en el Código Penal

La propuesta de ley de amnistía que ultima el PSOE con sus socios parlamentarios contempla incluir expresamente esta figura en el Código Penal, para lo cual se plantea modificar esta última norma, que incluye las circunstancias por las que puede extinguirse una responsabilidad penal.

Así se recoge en el texto de la proposición de ley sobre la amnistía que los socialistas han entregado a otros grupos parlamentarios antes de que el mismo sea presentado oficialmente en el Registro del Congreso.

Borrell admite preocupación por la amnistía: "Quienes saben mi trayectoria pueden imaginar lo que pienso"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha admitido este lunes su "preocupación" por los acuerdos alcanzados por el PSOE con Junts y ERC para una ley de amnistía que facilite la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Aquí y ahora no es el momento pero todos los que me conocen en España y saben mi trayectoria personal y política pueden imaginar lo que pienso", ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Todos los diputados del PSOE apoyarán la investidura de Sánchez a pesar de la presión del PP para que voten en contra

Todos los diputados del PSOE apoyarán la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario socialista y de la dirección del partido de Castilla-La Mancha, pese a los llamamientos del PP para que la rechacen quienes no estén de acuerdo.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido nuevamente este lunes a los diputados castellanomanchegos que voten en conciencia y rechacen la investidura.

Un llamamiento similar al que llevan días protagonizando otros líderes del PP, como la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que instó el pasado viernes al presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "a dar la batalla" tras sus duras críticas al pacto del PSOE con Junts y a la ley de amnistía.

Abogados y procuradores se manifiestan ante los juzgados de Barcelona contra la amnistía

Decenas de abogados, procuradores y trabajadores del ámbito jurídico se han concentrado hoy ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona para mostrar su rechazo a la futura ley de amnistía pactada entre el PSOE y los independentistas catalanes.

Los profesionales del sector legal han querido reflejar con la acción de protesta su preocupación por la futura norma, dado que, según han denunciado, supondría una vulneración a los principios esenciales de todo el Estado de derecho.

Además, han leído un manifiesto que difundieron el pasado viernes, que cuenta con el apoyo de más de 2.000 abogados, procuradores y operadores jurídicos catalanes, según afirman en una nota.

¿Cuáles son los principales beneficiados por la amnistía?

La proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán beneficiaría a los dirigentes del 'procés', a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista, a los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic tras las condenas por el 'procés' en el otoño de 2019 o a los policías procesados por su actuación durante la celebración del referéndum ilegal de 2017.

La norma también abarcaría a Josep Lluís Alay, el jefe de gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller de Interior de la Generalitat catalana Miquel Buch.

Jupol asegura que la amnistía deja fuera a la mayoría de policías imputados

Sindicatos policiales como Jupol destacan que la proposición de ley de amnistía deja fuera a la mayoría de agentes imputados por las cargas del 1 de octubre de 2017 y por su actuación en los disturbios provocados tras la sentencia del procés de 2019.

En un comunicado, el sindicato advierte de que a pesar de que la iniciativa contempla que se amnistiarán de responsabilidad penal y administrativa actuaciones policiales, se excluye de este proceso los actos que hubieran producido un resultado de muerte, aborto o lesiones al feto, la pérdida o la inutilidad de un órgano, miembro o sentido, así como impotencia, esterilidad o una grave deformidad.

Mazón plantea que se incluya una "penalización" en el nuevo sistema de financiación para las CCAA que sean "desleales" a España

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha propuesto que el futuro sistema que regule la financiación autonómica se incluya una cláusula de "lealtad"con España que penalice a las regiones que puedan "atacar al Estado". El objetivo, según ha apuntado, es "evitar que suceda con la financiación lo mismo que ocurrió con el 'procés' catalán".

"De lo contrario, el mensaje que se traslada a los territorios es que lo eficaz es negar la Constitución", ha señalado Mazón este lunes en un desayuno informativo de 'El Debate', en Madrid.

La amnistía eximirá a 30 exdirigentes catalanes de pagar entre 3 y 5 millones por procés

La ley de amnistía borrará la presunta "responsabilidad contable" de más de una treintena de exdirigentes catalanes, incluido Carles Puigdemont, que este viernes tienen un juicio en el Tribunal de Cuentas, en el que se les reclama entre 3 y 5 millones de euros.

El del Tribunal de Cuentas es uno de los procedimientos más inminentes por el "procés" y afecta, además de a Puigdemont, al expresident Artur Mas, al exvidepresident Oriol Junqueras, a varios exconsejeros y exaltos cargos de la Generalitat por el supuesto desvío de fondos públicos para el referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, y la promoción exterior del "procés".

La Fiscalía cifra ese desvío en unos 3,4 millones de euros, cantidad que reclama que abonen los abonados de forma solidaria, mientras que Sociedad Civil Catalana, que también ejerce de demandante, la eleva a 5,3.

La ley de amnistía permitirá a Puigdemont volver a España sin ser detenido

La aprobación de la ley de amnistía permitirá que el ex presidente catalán Carles Puigdemont, procesado por desobediencia y malversación, pueda regresar a España inmediatamente sin ser detenido, si bien su ex 'número dos' Oriol Junqueras seguirá inhabilitado hasta dos meses, el tiempo que tiene el Tribunal Supremo (TS) para estudiar su caso.

El PP dice que Sánchez debería irse del país "en un maletero" por permitir la "humillación" de Puigdemont

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este lunes que el jefe del Ejecutivo en funciones debería "irse de este país en un maletero" por permitir "la humillación" a España que supone la Ley de Amnistía y sus pactos con los independentistas, así como ver en directo el "regreso" de Carles Puigdemont al aeropuerto de El Prat. Es más, ha señalado que si Pedro Sánchez no convoca a los españoles a las urnas se convertirá en el "presidente trampas" por prometer una cosa y luego hacer lo contrario.

La ley de amnistía no incluiría supuesto 'lawfare' al 'procés': las causas contra los Pujol, Boye y Borràs

La proposición de ley de amnistía dejaría finalmente fuera de su paraguas determinados casos que, según el acuerdo firmado por Junts o PSOE, sí que podrían haber tener cabida como supuestos casos de 'lawfare'. Así, la ley, que no recoge esa palabra en sus 23 páginas de redactado, no abarcaría el procesamiento contra el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, la condena de la presidenta de Junts, Laura Borràs, o el procesamiento del clan de los Pujol.

La ley de amnistía no perdona los delitos de terrorismo cuando hay una condena firme y torturas

Los delitos de terrorismo que cuenten con una condena firme y hayan consistido en alguna de las conductas tipificadas en la normativa europea, que abarca desde atentados a fabricación de explosivos, así como los de torturas, quedan excluidos de la ley de amnistía.

Esa exclusión deja ahora mismo en el aire una posible amnistía para dos de las causas abiertas al independentismo por terrorismo: la de las protestas de Tsunami Democràtic, en la que la Audiencia Nacional investiga al expresidente catalán Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC Marta Rovira, así como la de los CDR encausados por planificar actos de sabotaje en repuesta a la sentencia del procés.

El PP recuerda a Vox que las huelgas en España las convocan las organizaciones sindicales y no los partidos políticos

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha recordado a Vox que las huelgas generales en España las convocan los sindicatos y no los partidos políticos.

Así se ha pronunciado después de que el sindicato Solidaridad, ligado a Vox, haya convocado para el próximo viernes 24 de noviembre una huelga general en defensa de la unidad de España y para mostrar su rechazo a la futura ley de amnistía y a los pactos del PSOE para la investidura.

El Tribunal Supremo exige respeto a la independencia judicial y a la división de poderes

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha exigido respeto a la independencia judicial y a la división de poderes en un comunicado con relación a las referencias al "lawfare" -persecución judicial- en el pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.

Este órgano del alto tribunal ha aprobado este lunes por unanimidad un comunicado en el que enfatiza "la necesidad de preservar y garantizar la independencia judicial desde todas las instituciones" y ve "incompatible con ella la fiscalización o suspensión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado".

El borrador de la ley de amnistía que se registrará hoy en el Congreso no recoge mención expresa al 'lawfare', pero si el fondeo del concepto en el último párrafo de la página 3.

¿Cuáles son los hechos por terrorismo que perdona la amnistía?

En virtud de la amnistía que la ley otorga a todos los delitos de terrorismo relacionados con el procès en los que no haya habido aún "sentencia firme", tanto Puigdemont como Marta Rovira se verán beneficiados junto al resto de investigados en el caso Tsunami Democràtic, además de los procesados de los CDR pendientes de juicio, causas relacionadas con las protestas violentas contra la sentencia del Supremo.

📌 Crónica de Eva Llamazares

Elena Gijón: "Nada aparta a Sánchez de su objetivo de ser investido"

Elena Gijón reflexiona en 'Noticias mediodía' sobre el "ninguneo" de Pedro Sánchez a los poderes del Estado.

"Se menosprecia al legislativo único depositario del control al Gobierno para dárselo a unos verficadores que antes de la amnistía eran delincuentes. Y se ignora a los miles de personas que como depositarios de la soberanía popular, claman en la calle contra el despropósito", comenta.

👉 El análisis completo de Elena Gijón

Guía del debate de investidura de Sánchez

El próximo miércoles 15 de noviembre tendrá lugar el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

👉 Todos los detalles de la jornada: tiempo de réplica, orden de intervención, etc.

Desaperece el término 'Lawfare' en la ley de amnistía

La ley de amnistía que se registrará en el Congreso de los Diputados no incluirá el término 'Lawfare', aunque sí el espíritu de la norma. Además, no aparece referencia a la unilateralidad.

Por otro lado, se amnistía el terrorismo "siempre y cuando haya recaído sentencia firme" y se amnistían todos los actos vinculados a la consulta del 9N y del 1-O. Esto hace que Gonzalo Boyé, abogado de Puigdemont, y Laura Borràs no estén incluidos en la amnistía.

Ayuso segura que "cada atropello va a tener una respuesta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha insistido que ella misma, como dirigente regional, va a responder al futuro Gobierno de Pedro Sánchez y a sus pactos con independentistas "golpe por golpe" y ha explicado que esto se traduce en que "cada atropello va a tener una respuesta" y ella misma lo denunciará con las herramientas que te da la democracia.

Díaz Ayuso ha dicho que la manifestación de ayer fue "un éxito" que demostró que "el pueblo de España está dando la cara" y cree que Sánchez tienen que saber que "las cosas no le van a salir gratis".

El sindicato de Vox convoca una huelga general contra la amnistía y los pactos del PSOE

El sindicato Solidaridad, ligado a Vox, ha convocado para el próximo viernes 24 de noviembre una huelga general en defensa de la unidad de España y para mostrar su rechazo a la futura ley de amnistía y a los pactos del PSOE para la investidura.

La Policía restringe el paso de peatones alrededor del Congreso ante posibles protestas

La Policía Nacional ha restringido la circulación de peatones alrededor del Congreso por seguridad ante posibles protestas, según han explicado a EFE fuentes policiales, tras las manifestaciones celebradas estos días en España contra la ley de amnistía, algunas no comunicadas y con episodios violentos.

En concreto, la Policía ha restringido el paso para peatones en el tramo de la Carrera de San Jerónimo que da la fachada principal del Congreso, entre la calle Cedaceros y la plaza de Neptuno, así como en la parte trasera del edificio, en el tramo de la calle Zorrilla que discurre entre la calle Cedaceros y el Paseo del Prado.

La reforma del Senado que dilatará la amnistía se aprobará este martes

La Comisión de Reglamento del Senado ha avalado la reforma propuesta por el PP para dilatar hasta dos meses la tramitación de la proposición de ley de amnistía en la Cámara Alta y se aprobará de manera definitiva en el Pleno de este martes. Además, el PP ha incluido un apartado para obligar a los ministros a comparecer cuando se lo soliciten los grupos parlamentarios.

Los de Alberto Núñez Feijóo decidieron acelerar al máximo la tramitación de esta reforma del Reglamento, de modo que el pasado miércoles se tomó en consideración y este mismo lunes la Comisión de Reglamento la ha avalado para que se vote de manera definitiva el martes, anticipándose a que la ley de amnistía salga del Congreso

Bruselas reitera que sigue esperando los datos sobre la ley de amnistía

La Comisión Europea ha evitado pronunciarse acerca de las numerosas manifestaciones multitudinarias que tuvieron lugar el domingo en España contra la futura ley de amnistía. "Hemos visto las noticias sobre las manifestaciones en España. Obviamente, no es nuestra labor comentar sobre manifestaciones, que son un derecho libre de los ciudadanos europeos", ha declarado el portavoz comunitario Eric Mamer.

Asimismo, ha reiterad que todavía están esperando a que les remitan la información "detallada" sobre la futura ley, tal y como pidió el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Yolanda Díaz califica al PP de "destructivo" y alaba la ley de amnistía: "Por fin salimos del bucle"

La líder de Sumar, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado al PP y a la derecha, en general, de ser "destructiva y belicista" por su reacción a la ley de amnistía. c

Según considera, esta futura ley de amnistía que se prevé que se registre en las próximas horas, es una buena noticia. "Por fin salimos del bucle", ha declarado.

¿Qué partidos votarán a favor de la investidura de Sánchez?

El líder socialista, Pedro Sánchez, necesita 176 votos a favor para conseguir la investidura que tendrá lugar el próximo jueves 16 de noviembre.

📌 ¿Qué partidos votarán a favor?

VOTA: ¿Considera asumible el coste económico de la investidura de Sánchez?

Una vez ya se conoce la fecha para la investidura de Pedro Sánchez, desde los servicios informativos de Onda Cero le hacemos la siguiente pregunta: ¿Considera asumible el coste económico de la investidura de Sánchez?

👉 Vota en la encuesta

¿Cuántos votos necesita Sánchez para ser presidente del Gobierno?

Pedro Sánchez ya tiene fecha para su debate de investidura que, tras haber amarrado los apoyos de los partidos independentistas, previsiblemente alcanzará la mayoría absoluta.

📌 Los votos que necesita Sánchez para ser investido

Podemos quiere intervenir en la investidura de Sánchez

La formación morada ha expresado su deseo de intervenir, por separad de Sumar, en el debate de investidura del líder socialista Pedro Sánchez, que se producirá el próximo miércoles 15 de noviembre.

El PP invita al PSOE a explicar "en qué benefician" a Andalucía sus pactos de investidura

El PP ha pedido este lunes a los dirigentes del PSOE andaluz, especialmente al secretario general andaluz, Juan Espadas, que explique "en qué es beneficioso" para Andalucía el acuerdo con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha agradecido el "enorme respaldo" de los andaluces en la jornada de ayer a la convocatoria del PP para protestar por los pactos del PSOE, especialmente por la amnistía y ha censurado la defensa de los dirigentes socialistas a estos acuerdos.

¿Cómo será el debate de investidura de Pedro Sánchez?

A las 12.00 horas del próximo miércoles 15 de noviembre arrancará el debate de investidura con la intervención del candidato, Pedro Sánchez. A continuación, intervendrán los grupos parlamentarios de mayor presencia a menor, es decir, comenzará con el PP.

El día siguiente, el 16 de noviembre, tendrá lugar la votación en la que se espera que Sánchez consiga los apoyos de 179 diputados del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y Coalición Canaria.

El debate de investidura de Sánchez comenzará el miércoles

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado la fecha del debate de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Comenzará el próximo miércoles 15 de noviembre a las 12.00 horas. Por su parte, la votación se producirá el jueves 16 de noviembre.

La Policía contabiliza medio millón de personas en las manifestaciones contra la amnistía del domingo

La Policía ha publicado sus cálculos aproximados de las personas que participaron en las manifestaciones del pasado domingo en contra de la amnistía que tuvieron lugar en 52 capitales de provincias.

En concreto, indican que 515.988 personas acudieron a las protestas: 80.000 personas, en Madrid; 40.000 en Zaragoza; 40.000, en Sevilla; seguidas de Málaga (30.000); Granada (30.000); Valladolid (25.000); Valencia (24.000); Salamanca (21.000) o Alicante (20.000). Además, en Santander se reunieron 15.000 personas, en Almería otras 12.500 y en Jaén, Albacete y Mallorca 10.000 cada una.

Gamarra anima a los ciudadanos a no callarse y salir a la calle

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado el "gran fraude electoral" de Pedro Sánchez. Además, ha instado a los ciudadanos a no "callarse" y salir a la calle a protestar contra la amnistía y los pactos que los socialistas están llevando a cabo con el independentismo.

"No hay precedente de una movilización de esta envergadura. Y una movilización que fue cívica, que fue pacífica y que fue ejemplar", ha comentado.

Carlos Mazón: "Bienvenidos a la etapa de volver a luchar por la democracia a diario"

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que con los pactos que está llevando a cabo Pedro Sánchez "toca" defender la democracia "a diario".

"Bienvenidos a la etapa donde toca defender la democracia a diario. Nos ha tocado. Este es el reto de nuestra generación, de la historia de España que nos queda vivir. Ya está aquí. Hagámoslo recatando la mejor herencia que nuestros padres nos dieron: la transición española", ha declarado.

Armengol convoca a los periodistas este lunes

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha convocado a las 11.30 horas de este lunes a los periodistas. Todo indica que anunciará la fecha del debate de investidura del líder socialista, Pedro Sanchez.

🔴 Sigue en Onda Cero en anuncio de Armengol

El Gobierno andaluz dice que la amnistía socava "el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley"

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía, Rocío Blanco, ha asegurado en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que la futura ley de amnistía es "gravísima porque socava el Estado de Derecho, el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley y arremete contra la Constitución".

Aragón solicita una reunión urgente de la Conferencia de Presidentes sobre la ley de amnistía

El Consejo de Gobierno de Aragón se ha reunido este lunes, 13 de noviembre, para proponer formalmente una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes que debata, de forma monográfica, sobre la ley de amnistía.

El líder autonómico, Jorge Azcón, y el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, han comparecido ante los medios para asegurar que "los acuerdos del PSOE con siete partidos para la conformación del Gobierno de España quiebran gravemente la convivencia constitucional y la democracia".

El PPE pide un debate sobre la ley de amnistía en el pleno del Parlamento Europeo

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) ha solicitado que se incluya en la agenda del pleno del Parlamento Europeo que se celebrará la semana próxima, un debate sobre el riesgo para el Estado de derecho en España como consecuencia de la ley de amnistía.

Con este debate, el PP quiere "dejar claro que el Estado de derecho no es negociable en la Unión Europea y no puede ser simplemente sacrificado para obtener los votos necesarios para formar una mayoría de gobierno".

Illa niega que hubiera "lawfare" durante el procés y asegura que no se revisarán sentencias

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha negado este lunes que durante el proceso independentista hubiera "lawfare" judicial y ha confirmado que no se revisará ni enmendará ninguna sentencia en virtud del acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

Además, ha aclarado que "esta medida demuestra la solidez de la democracia española, la capacidad de generosidad de la democracia española para cerrar una etapa y abrir una nueva, devolviendo al ámbito de la política aquello que es del ámbito de la política. Y haciéndolo, además, con pleno respeto al estado de derecho y garantizando la independencia del poder judicial".

La Junta de Castilla-La Mancha reitera su discrepancia con la amnistía

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha reiterado este lunes la "discrepancia" del Ejecutivo autonómico con la futura ley de amnistía que pretende llevar a cabo su partido a nivel nacional.

En este sentido, ha mostrado su respeto a las manifestaciones "ordenadas" que han tenido lugar este domingo. Martínez Guijarro considera que esta semana es "crucial" para el futuro de España, ya que "se tiene que dilucidar si hay investidura de Pedro Sánchez o no, tras los acuerdos con las distintas formaciones políticas".

Abogados y procuradores catalanes convocan una protesta contra la ley de amnistía

Los abogados y procuradores catalanes han convocado un acto en la Ciudad de la Justicia de Barcelona este lunes, a partir de las 11.00 horas, en contra de la ley de amnistía socialista.

El manifiesto que hicieron público se produce "a raíz de los acuerdos de investidura entre el PSOE y los partidos Junts y ERC", que supondrán a su entender un "grave deterioro institucional" al impedir la acción de la justicia sobre los responsables de los hechos relacionados con el 'procés'.

Según indican, "vulnera flagrantemente la Constitución de 1978 que se asienta en la consideración de España como un Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político".

El PP dice que los españoles "están preocupados por la devaluación de nuestra democracia"

Miguel Tellado, vicesecretario de organización del Partido Popular, denuncia que "Sánchez se ha convertido en una amenaza para la democracia" tras sus pactos con las formaciones independentistas que desembocarán en una ley de amnistía.

El popular ha recordado durante una entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina que la amnistía es inconstitucional y que las 52 concentraciones que se han vivido durante el fin se semana demuestran "la gran preocupación de la inmensa mayoría de la sociedad española ante el golpe que Sánchez pretende acometer contra nuestra democracia".

📌 Declaraciones de Miguel Tellado en Más de uno

Zapatero insta a Feijóo a esperar cuatro años si quiere elecciones

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a la petición de elecciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Según ha indicado el socialista debe esperar cuatro años si quiere que se convoquen nuevamente unos comicios.

"Las elecciones tienen unas causas, cada cuatro años, o cuando el Gobierno pierda la confianza o cuando se produzca la disolución (de las Cortes) por el presidente del Gobierno. No lo decide el líder de la oposición", ha declarado durante una entrevista en RNE.

PSOE dice que el registro de la ley de amnistía será en las "próximas horas o próximas fechas"

Fuentes del PSOE aseguran que todavía no hay una fecha establecida para registrar la proposición de la ley de la amnistía, acordada con Junts y que garantizará los votos de los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del partido, Pilar Alegría y el portavoz en el Congreso, Patxi López, han evitado dar la fecha exacta en la que se producirá el registro. "Será próximamente, en próximas horas o desde luego en próximas fechas, porque se está hablando y debatiendo también con el resto de las fuerzas parlamentarias", ha comentado Alegría en declaraciones a Antena3.

Marta García Aller: "No sé si la amnistía funcionará en Cataluña, pero al país lo está poniendo de uñas"

Marta García Aller habla en 'Más de uno' sobre la ley de amnistía y las consecuencias del pacto que el PSOE ha firmado con Junts.

"Que sea legítimo no quita que sea inquietante. Es inquietante el acuerdo que el PSOE ha firmado con Junts para hacer posible la investidura", dice García Aller.

"El documento incluye el término ‘lawfare’, esa cláusula, ese palabro, el lawfare, podría abrir la puerta a que el poder legislativo controle al judicial cuando los que vulneren la ley sean independentistas", comenta.

👉 La opinión de Marta García Aller

Alsina, sobre la ley de amnistía: "El conflicto entre catalanes ya se ha acabado. Ahora el conflicto es entre españoles"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de 'Más de uno' sobre la ley de amnistía que, previsiblemente, el Ejecutivo registrará hoy en el Congreso y que permitirá la continuidad de Sánchez en la Moncloa a pesar de ha deteriorado notablemente la convivencia en España.

📌 Monólogo de Carlos Alsina

El PP aprueba esta semana su reforma del Senado para retrasar la ley de amnistía

El Partido Popular aprobará esta semana su reforma del Senado que podría dilatar hasta dos meses la tramitación de la ley de amnistía acordada por el PSOE y Junts para asegurar el apoyo de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez.

La CEOE convoca un comité "extraordinario y de urgencia" por la "grave preocupación" tras los pactos de Sánchez

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha convocado un comité ejecutivo "extraordinario y de urgencia" para "abordar la situación de España" y ante la "grave preocupación existente en el mundo empresarial" por los pactos de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

Consulta de Podemos a sus bases sobre el acuerdo de investidura

Desde el pasado sábado 11 de noviembre, la formación morada Podemos, ahora integrada en Sumar, está realizando una consulta para sus bases sobre el acuerdo de investidura.

El plazo estará abierto hasta las 22.00 horas del martes 14 de noviembre.

¿Cuándo será la investidura de Pedro Sánchez?

41 días después de que el rey Felipe VI designará al líder socialista, Pedro Sánchez, candidato a esa investidura, se espera que la presidenta del Congreso anuncie la fecha del debate.

Todo indica que comenzará este miércoles y se resolverá el jueves en primera votación. El viernes tendría lugar la jura o promesa del cargo en Zarzuela y se dará a conocer la composición del nuevo Gobierno de coalición.

Laura Borrás: "El conflicto ya solo es entre españoles"

Por su parte, la presidenta de Junts, Laura Borras, a la espera de ser agraciada por la doctrina de Lawfair, cree que con esa firma del acuerdo "ha dejado de ser entre catalanes, y el conflicto ya solo es entre españoles".

Por su parte, anoche, Oriol Junqueras aseguró en la Sexta, que Borrás no debería beneficiarse de la amnistía porque lo suyo fue corrupción y no tiene nada que ver con el procés.

El 86% de las bases de Junts respaldan el acuerdo con el PSOE

La militancia de Junts ha aprobado este domingo el acuerdo sellado en Bruselas con un 86% de respaldo. Participaron 2 tercios de las bases del partido independentistas.

Se les preguntaba expresamente si ratificaban el acuerdo que establece las condiciones para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español.

Discrepancias entre el PP y Gobierno sobre la asistencia a la manifestación

El número de asistentes a la manifestación convocada por el Partido Popular el pasado domingo en Madrid en contra de la amnistía, es cuantiosamente diferente según el Gobierno o el PP.

Según la delegación del Gobierno de Pedro Sánchez en la capital, únicamente asistieron 80.000 personas a las protestas. Sin embargo, según el PP de Alberto Núñez Feijóo, llegó a los dos millones de ciudadanos.

Miles de personas protestan en toda España contra la amnistía y los pactos de Sánchez

Miles de personas llenaron las principales plazas de las capitales de España, convocadas por el PP, en protesta por los pactos de investidura firmados por el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.

En la Puerta del Sol, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avisó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que el PP "no se callará" hasta que pueda volver a "hablar en unas elecciones", todo ello después del acuerdo del PSOE con Junts que incluye la amnistía.

Junqueras asegura que Borràs no puede ser amnistiada: "Ha sido condenada por corrupción"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no puede ser una de las beneficiadas por la ley de amnistía que han pactado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez porque, en su opinión, "ha sido condenada por corrupción" y "por fragmentar contratos públicos". "No tiene nada que ver con la celebración de un referéndum", ha zanjado.

Junqueras asegura que Laura Borràs no puede ser amnistiada: "Ha sido condenada por corrupción"

El PSOE baraja registrar la ley de amnistía este lunes y espera que la firmen sus socios de investidura

El PSOE espera registrar este lunes, 13 de noviembre, la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas, y su objetivo es que la proposición de ley esté firmada por sus socios de investidura que se han mostrado a favor de la medida, según fuentes de la dirección socialista.

Por tanto, esperan que la iniciativa la presenten conjuntamente con Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG, todos los socios de investidura a excepción de Coalición Canaria, que ya ha cerrado un acuerdo para hacer presidente al candidato socialista, Pedro Sánchez, aunque no está a favor de la amnistía.