FINANCIACIÓN

Mazón plantea que se incluya una "penalización" en el nuevo sistema de financiación para las CCAA que sean "desleales" a España

Los socialistas valencianos preguntan al 'president' de la Generalitat, "cómo se cuantifica la lealtad"

ondacero.es

València | 13.11.2023 16:18

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España).
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España). | Jesús Hellín - Europa Press

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha propuesto que el futuro sistema que regule la financiación autonómica se incluya una cláusula de "lealtad"con España que penalice a las regiones que puedan "atacar al Estado". El objetivo, según ha apuntado, es "evitar que suceda con la financiación lo mismo que ocurrió con el 'procés' catalán".

"De lo contrario, el mensaje que se traslada a los territorios es que lo eficaz es negar la Constitución", ha señalado Mazón este lunes en un desayuno informativo de 'El Debate', en Madrid.

Al respecto, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha respondido a Mazón preguntándole "cómo se cuantifica la lealtad": "Los valencianos hemos sido leales, pero tiene que ser de ida y vuelta. En cualquier caso, lo que queremos es que lo que se ha pactado se realice, como el cambio de modelo de financiación, el fondo transitorio hasta que éste se apruebe y la condonación de la deuda".

Por otra parte, Mazón también ha centrado gran parte de su intervención en las protestas de este domingo en todas las capitales españolas, también las tres provinciales valencianas, contra la amnistía, promovidas por el PP. "Esta tormenta pasará, haremos que pase, y mientras pase estaremos reivindicando lo que nos corresponde de manera tranquila, sin el ruido que solo interesa a unos pocos, pero sin dar un paso atrás", ha apuntado el 'president'.

Mientras, Puig ha anunciado que el partido denunciará "los ataques que han recibido sus sedes de varios municipios" de la Comunitat Valenciana, entre ellos, las de Alicante, Godella, Nules o Utiel, y han rechazado el "señalamiento" que están sufriendo sus militantes y "el acoso a periodistas".

"Respetamos a los manifestantes que expresaron libremente su posición a una ley y exigimos respeto, el insulto a nuestras sedes y la intimidación no es el camino correcto", ha afirmado Puig, al tiempo que ha recordado que los socialistas han dado "legitimidad" al Consell de PP y Vox"desde la misma noche electoral": "Los socialistas no fuimos a las sedes del PP a lamentar su pacto con la extrema derecha, una extrema derecha que está en contra de derechos de personas".