Ley de Amnistía

Vox se querella contra Sánchez por cohecho, colaboración con el terrorismo y usurpación del Poder Judicial

La denuncia incluye el delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos. La querella se hace extensible a Puigdemont, PSOE y Junts. Además, Santiago Abascal pide al Supremo que se suspenda la sesión de investidura de forma cautelar.

🔴Últimas noticias de la investidura de Sánchez: el PSOE registra la ley de amnistía en el Congreso

👉Los plazos de la ley de amnistía: cuándo entrará en vigor, aplicación y opciones de los jueces

Qué pasa si se recurre la ley de amnistía

Por qué sería ilegal la huelga general de Vox contra la ley de amnistía

Ismael Terriza

Madrid | 14.11.2023 12:34

Santiago Abascal, líder de Vox a las puertas del Tribunal Supremo/ EFE/Javier Lizón
Santiago Abascal, líder de Vox a las puertas del Tribunal Supremo | EFE/Javier Lizón

Santiago Abascal ha encabezado el equipo jurídico de Vox que, en vísperas de la investidura de Sánchez, se ha desplazado hasta el Supremo para solicitar la suspensión cautelar de la sesión de investidura.

La petición la ha acompañado con la presentación en el Alto Tribunal de una querella contra el presidente en funciones por la presunta comisión de cuatro delitos tipificados en el código penal: cohecho, encubrimiento o colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del poder judicial y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.

La querella, además, se hace extensible a Carles Puigdemont y, en relación al cohecho, estiman que hay responsabilidad penal tanto del PSOE como de Junts.

Batallas paralelas

Vox anuncia igualmente que ampliará su ofensiva judicial contra La Ley de Amnistía y quienes faciliten su recorrido legislativo. Explicaba Abascal que su partido se querellará también contra los miembros de la Mesa del Congreso en el momento en que califiquen la proposición de ley y en un futuro harán lo propio contra la mesa del Senado si proceden a la tramitación del texto.

En este particular, ayer ya avisaba al Partido Popular subrayando que la formación liderada por Feijóo -con mayoría absoluta en el Senado y en la mesa de la Cámara Alta- tiene capacidad para detener la ley para que ni siquiera sea debatida.