LEY DE AMNISTÍA

Por qué sería ilegal la huelga general de Vox contra la ley de amnistía

Vox ha hecho un llamamiento a una huelga general para el próximo 24 de noviembre en protesta por las negociaciones de Sánchez con los partidos independentistas.

🔴 Última hora de la investidura de Sánchez: manifestaciones contra la amnistía, claves y reacciones al acuerdo con Junts

ondacero.es

Madrid | 14.11.2023 11:27

Por qué sería ilegal la huelga general de Vox contra la ley de amnistía
El líder de Vox, Santiago Abascal | EFE/ Gema García

Cuatro meses después de las elecciones generales celebradas en julio, previsiblemente el líder socialista, Pedro Sánchez, conseguirá revalidar su legislatura para los próximos cuatro años. Finalmente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha fijado el debate y votación de investidura para este miércoles 15 y jueves 16 de noviembre.

Al carecer de mayoría absoluta, Sánchez ha necesitado pactar con otros siete partidos (Sumar, ERC, EH Bildu, Junts, PNV, BNG y Coalición Canaria) que le permitirán salir elegido en la primera votación. Sin embargo, las concesiones que se han tenido que hacer para amarrar el voto a favor de estos 53 diputados han generado múltiples críticas, no solo por los partidos de la oposición, sino también por numerosos juristas y empresarios.

Entre las concesiones más criticadas se encuentran la futura ley de amnistía y la condonación de parte de la deuda a Cataluña, de las que los expertos alertan del peligro e inconstitucionalidad. Por su parte, también ha provocado multitudinarias protestas en las calles y, desde Vox, han hecho un llamamiento a una huelga general.

¿Cuándo será la huelga general?

'Solidaridad', el sindicato promovido por Vox, ha convocado la huelga general para el próximo 24 de noviembre, "frente a la desigualdad" y "traición".

"¡Paremos España!", dicen en su mensaje publicado en las redes sociales. Además, han comenzado una campaña de recogida de firmas a favor de esta huelga general.

Es legal la huelga general convocada por Vox

Sin embargo, la huelga general podría ser ilegal porque a pesar de que en el artículo 28 de la Constitución se recoge este "derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses", también tendría sus condiciones.

En el artículo 11 del Real Decreto-Ley 17/1977 , de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo modificado parcialmente y reinterpretado por la sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981 de 8 de abril, se dispone que a huelga es ilegal si cumple con alguno de los siguientes requisitos:

  • Cuando se inicie o se sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
  • Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan.
  • Cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un Convenio Colectivo o lo establecido por laudo.
  • Cuando se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley, o lo expresamente pactado en Convenio Colectivo para la solución de conflictos.

Es decir, que al tener una reivindicación estrictamente política y no estar relacionado con reivindicaciones laborales, podría considerarse ilegal.

¿Quiénes pueden declarar una huelga?

Según se especifica en la ley una huelga puede ser convocada por:

  • Los trabajadores, a través de sus representantes. El acuerdo será adoptado, en reunión conjunta de dichos representantes, por decisión mayoritaria de los mismos. De la reunión, a la que habrán de asistir al menos el 75% de los representantes, se levantará acta, que deberán firmar los asistentes.
  • Directamente los propios trabajadores del centro de trabajo, afectados por el conflicto, cuando el veinticinco por ciento de la plantilla decida se someta a votación dicho acuerdo. La votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple. El resultado de ésta se hará constar en acta.