ÚLTIMAS NOTICIAS

Última hora de la investidura de Sánchez: manifestaciones contra la amnistía, claves y reacciones al acuerdo con Junts

Marta Pérez Miguel

Madrid | 13.11.2023 00:26

Última hora de la investidura de Sánchez: manifestaciones contra la amnistía, claves y reacciones al acuerdo con Junts
Última hora de la investidura de Sánchez: manifestaciones contra la amnistía, claves y reacciones al acuerdo con Junts | Onda Cero/ EFE

En directoActualizado a las

Acaba sin incidentes la décima noche de protestas ante la sede del PSOE en Madrid

La décima noche consecutiva de protestas ante la sede nacional del PSOE en Madrid, en contra de la amnistía del procés y otros pactos para la investidura de Pedro Sánchez, ha acabado sin incidentes al filo de la medianoche de este domingo.

Unas 1.200 personas, según la Delegación del Gobierno, se han vuelto a reunir desde últimas horas de la tarde en la madrileña calle de Ferraz, donde han coreado consignas como “La misma mierda son Marlaska y Puigdemont”, “Pedro Sánchez, queremos tu pescuezo”, “Que te vote Txapote”, “Si tienes cojones convoca elecciones” y “España reclama ser soberana”.

Junqueras asegura que Borràs no puede ser amnistiada: "Ha sido condenada por corrupción"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este domingo que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no puede ser una de las beneficiadas por la ley de amnistía que han pactado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez porque, en su opinión, "ha sido condenada por corrupción" y "por fragmentar contratos públicos". "No tiene nada que ver con la celebración de un referéndum", ha zanjado.

Así, el dirigente político catalán ha vuelto a asegurar que no va a renunciar a un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que hará "todo lo posible" para que la sociedad catalana decida sobre su futuro.

Crece la tensión en la décima protesta en la sede del PSOE, con lanzamiento de botellas a la Policía

La décima noche de protestas en Ferraz ha vuelto a vivir momentos de tensión una vez que los asistentes más radicales encapuchados se han posicionado en primera fila, ante las vallas que protegían el acceso a la sede del PSOE, y han lanzado botellas y otros objetos a los agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios.

Como viene siendo habitual en las diez jornadas de protestas, sobre las 22.00 horas el ambiente de la concentración se ha tensado, provocando que la Policía se colocara en línea en primera línea aunque, por lo general, la protesta ha sido más tranquila que en anteriores ocasiones.

Un detenido y tres identificados en una concentración no comunicada de Vox en Bilbao

Un hombre ha sido detenidos y tres más identificados en la concentración no comunicada que seguidores de Vox han llevado a cabo esta tarde ante la sede del PSE-EE de Euskadi en Bilbao.

La concentración, similar a otras realizadas en el resto de España, no había sido comunicada previamente a las autoridades por lo que los responsables del dispositivo de seguridad de la Ertzaintza ante la sede socialista han procedido a informar de ellos a los congregados, varias decenas de personas con banderas de España y alguna de la UE.

Más de mil personas protestan por décima noche contra la ley de amnistía en Ferraz

Las concentraciones ante la sede del PSOE en Ferraz de Madrid continúan por décima noche entre un fuerte dispositivo policial que ha vuelto a cortar el tráfico en la céntrica calle, mientras los asistentes continúan llegando y colocándose ante las vallas para mostrar su rechazo por la ley de amnistía. Hasta el momento, unas 1.300 personas han acudido a la protesta, según fuentes policiales.

El PSOE, ante las protestas por la amnistía: "Solo van a lograr que nuestras convicciones sean todavía más fuertes"

El PSOE ha respondido a las protestas que se han sucedido por el país, convocadas por el Partido Popular y Vox contra los pactos con los independentistas catalanes y la amnistía y ha insistido en que estas concentraciones "solo van a lograr" que sus "convicciones" sean "todavía más fuertes" o que el país "conozca la alternativa al gobierno progresista", con un PP que, según ha dicho, "ha demostrado la connivencia que tiene" con la "ultraderecha".

Las bases de Junts ratifican la investidura de Sánchez con un 86% de apoyos en su consulta

Los afiliados de Junts per Catalunya han ratificado el acuerdo alcanzado en Bruselas con el PSOE por parte de la formación independentista con un 86,16 % de votos favorables, en una consulta a las bases que empezó ayer y se ha cerrado este domingo.

Según ha informado JxCat, la participación ha sido del 67 %, de los cuales el 86,16 % ha votado 'sí', mientras un 13,83 % ha votado en contra. La abstención ha sido solo del 0,01 %.

Las protestas se trasladan a Ferraz con insultos contra Sánchez y pidiendo prisión para Puigdemont

Las protestas en la calle Ferraz han continuado esta tarde de este domingo entre cánticos contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y reclamando prisión contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Tras la manifestación convocada por el Partido Popular en la Puerta del Sol de Madrid, un grupo amplio de personas, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal, y otros dirigentes del partido, se han dirigido a Ferraz para continuar con las protestas por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. Se han concentrado más de 3.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno.

Dirigentes PSOE piden al PP que respete resultado electoral y condene actos violentos

Dirigentes regionales del PSOE han pedido al PP, que ha celebrado concentraciones contra la futura ley de amnistía en varias ciudades españoles, que respete el resultado electoral y condene los actos violentos ante sedes socialistas, aunque también el madrileño Juan Lobato ha dicho que los políticos deben escuchar las protestas de la ciudadanía.

El PP cifra en dos millones de personas los asistentes a sus protestas contra la amnistía en toda España

El PP ha cifrado en cerca de dos millones de personas los asistentes a sus protestas en toda España este domingo contra la amnistía y los pactos con las formaciones independentistas para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Centenares de miles de personas protestan en toda España contra la amnistía

Centenares de miles de personas se han concentrado este domingo por toda España convocados por el PP en protesta por los pactos firmados por el PSOE para investir a Pedro Sánchez y contra la ley de amnistía, movilizaciones en las que se ha asegurado que "España no se vende" y se ha pedido la prisión para Puigdemont.

Tras las concentraciones, convocadas simultáneamente en las capitales de provincia a mediodía, los manifestantes se han dirigido a las sedes del PSOE o de las delegaciones del Gobierno de cada ciudad para continuar las protestas.

Las imágenes de las protestas contra la amnistía y la investidura de Sánchez

Decenas de miles de personas han abarrotado las calles de Madrid y otras ciudades españolas para protestar contra la amnistía y los pactos del Pedro Sánchez con los partidos independentistas.

Gamarra asegura que "si Sánchez ha decidido humillarse, España alza la voz para decir que nosotros no"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo, tras la multitudinaria concentración -más de 25.000 personas, según la organización- contra la amnistía celebrada este mediodía en El Espolón logroñés, que "si Sánchez ha decidido humillarse, España y La Rioja alzan la voz para decir que nosotros no lo hacemos".

El PP cifra en cerca de un millón los asistentes a su protesta contra la amnistía en Madrid, mientras Delegación del Gobierno baja la cifra a 80.000

El PP ha cifrado en cerca de un millón de personas los asistentes a su protesta en la Puerta del Sol de Madrid contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Los asistentes, entre ellos muchas familias, han clamado contra Sánchez, al que han dedicado cánticos de "a prisión", al igual que ha ocurrido con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. "Sánchez y Puigdemont a prisión", han gritado.

"España no se vende, se defiende" correan unas 500 personas ante la sede del PSOE Logroño

"España no se vende, España se defiende", "¡Viva España!" y "España unida jamás será vencida" son algunos de los lemas que han coreado las algo más de medio millar de personas que se han congregado este domingo ante el sede del PSOE de Logroño.de forma pacífica.

La concentración, a la que ha asistido el presidente de Vox en La Rioja, Ángel Alda, se ha producido tras la convocada por el PP en el céntrico Paseo de El Espolón, en las cercanías de la sede socialista, en el Casco Antiguo de la ciudad, contra los acuerdos del PSOE con las formaciones independentistas catalanas.

Ayuso pide dar "la batalla" contra el "totalitarismo" y avisa devolverán "golpe por golpe"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento este domingo a dar "la batalla" contra el "totalitarismo" de Pedro Sánchez, que ha decidido "regalar" España por sus acuerdos con las formaciones independentistas catalanas, y ha avisado de que Madrid se encargará de devolver "golpe por golpe".

"No nos fallemos, no nos callemos. Nosotros nos encargaremos. Por nuestra convivencia", ha expresado Ayuso en un acto multitudinario convocado por el PP en la Puerta del Sol, al que han asistido 80.0000 personas en la plaza y aledaños, según Delegación del Gobierno.

Feijóo dice que la mayoría ya no es silenciosa y que protestarán hasta que haya elecciones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este domingo a los 80.000 manifestantes congregados en la Puerta del Sol de Madrid que la mayoría de españoles "ya no es silenciosa" contra la ley de amnistía que permitirá la investidura de Pedro Sánchez y que protestarán "hasta que haya elecciones".

Feijóo ha cerrado la concentración convocada en Madrid, con 80.000 asistentes según cifras de la Delegación del Gobierno, con un discurso en el que también ha considerado que la votación de la próxima semana en la que Sánchez previsiblemente será investido significará "lo contrario de lo votado en las urnas" el 23 de julio.

Miles de personas rechazan en Pamplona la ley de amnistía y llaman a "dar la batalla contra la impunidad"

Miles de personas, alrededor de 6.000 según la Delegación del Gobierno, han participado este domingo en la concentración convocada por el Partido Popular en la Plaza del Castillo para rechazar la ley de amnistía y en la que se ha llamado a "dar la batalla contra la impunidad".

Ha sido una movilización marcada por el carácter festivo, escuchándose desde la megafonía canciones como 'Que viva España' de Manolo Escobar o 'Resistiré' del Dúo Dinámico. Los asistentes han llenado una de las mitades de la Plaza del Castillo donde se han visto muchas banderas de España, Europa y alguna de Navarra, así como carteles con el lema 'España en pié' o 'España no se rinde'. También se han coreado consignas como 'Puigdemont a prisión', 'Pedro Sánchez dimisión' o 'Viva España'.

La Plaza del Cardenal Belluga de Murcia se llena de manifestantes contra la amnistía

La Plaza del Cardenal Belluga de Murcia se ha quedado pequeña este domingo en la concentración organizada por el Partido Popular para "protestar" contra la amnistía y los pactos del líder de los socialistas y presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Con la plaza y las calles aledañas repletas, el presidente del PP de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha encabezado el acto junto al alcalde de Murcia, José Ballesta. El primero en intervenir ha sido precisamente el alcalde de la ciudad, "hoy estamos aquí para demostrar que hay una España que crece en la concordia, en la unión y en libertad. Con una bandera que nos representa, y nos recuerda todo lo bueno que hicimos y que vamos a hacer", ha afirmado.

El PSOE de Zamora sufre un "ataque" a su sede al aparecer pintadas en la fachada

El PSOE de Zamora ha denunciado el "ataque" que ha sufrido su sede provincial, en cuya fachada han aparecido pintadas este domingo de madrugada que el partido ha enmarcado en los incidentes que se han producido también a las puertas de otras sedes socialistas en España por la investidura de Pedro Sánchez.

Las pintadas, con la leyenda "traidores a Zamora", han llevado al PSOE provincial a recordar que el "legítimo derecho" ciudadano a la libertad de expresión y manifestación es "absolutamente incompatible" con la violencia y los taques físicos contra sedes socialistas y verbales contra sus dirigentes.

Almeida: "Hoy nos manifestamos para que no nos roben ni nuestra democracia ni nuestro Estado de derecho"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en la concentración contra la amnistía de la Puerta del Sol de Madrid que esa manifestación se producía "ante una multitud de ciudadanos libre e iguales" para que "no nos roben ni nuestra democracia ni nuestro Estado de derecho".

A la manifestación también asisten el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, el expresidente del Gobierno José María Aznar, y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Juanma Moreno: "Haremos lo que esté en nuestras manos para revertir esta situación"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este domingo, a su llegada a la concentración convocada por el PP para protestar contra la ley de amnistía, que lo que está sucediendo en España "es muy grave" y que harán "todo lo que esté en nuestras manos" para "revertir esta situación".

Moreno, que ha sido aclamado por las miles de personas que llenaban la plaza de San Francisco de Sevilla, ha declarado a los periodistas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está descontrolado" y no va a atender a estas movilizaciones, "pero nuestra obligación, no solo como partido, sino como ciudadanos es intentar evitar lo que está sucediendo en España".

La concentración contra la amnistía en Barcelona llena la plaza Sant Jaume

La concentración contra la amnistía convocada en Barcelona por la plataforma Cataluña Suma bajo el lema "No en nombre de España. No a la amnistía" ha arrancado este domingo en la céntrica plaza Sant Jaume, que se ha llenado de manifestantes.

La protesta, convocada simultáneamente en todas las capitales de provincia españolas, ha reunido en Barcelona a dirigentes del PP, con el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, a la cabeza; de Vox, con su secretario general, Ignacio Garriga; y de Ciudadanos, con el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa.

Bendodo responde a Pedro Sánchez que el que necesita "mesura y cordura" es él

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha replicado este domingo al líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el que necesita "mesura y cordura" es él, por haber llegado "demasiado lejos" para mantenerse cuatro años más en el poder.

Bendodo, que este domingo participa en Málaga en la concentración convocada por el PP contra la amnistía, ha dicho que Sánchez "hace tiempo que ha perdido la cordura" al "entregar la gobernabilidad de España a los que quieren romper" el país.

Ciudadanos critica que Sánchez se "arrodille" ante el separatismo y pide repetir comicios

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha criticado que el presidente en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se "arrodille" ante el separatismo para seguir en el cargo en lugar de repetir elecciones, que a su juicio sería la opción más democrática.

Carrizosa ha hecho estas declaraciones en la manifestación organizada en Barcelona por la plataforma Cataluña Suma por España, bajo el lema "No en nombre de España. No a la amnistía", a la que han asistido dirigentes también de Vox y PPC.

Abascal descarta un ejercicio de "mesura" en protestas contra la amnistía: "Ninguna tolerancia al golpe de Estado"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha descartado este domingo hacer un ejercicio de "mesura" en relación con las protestas contra la amnistía como ha pedido el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Ninguna mesura frente al golpe de estado, ninguna calma frente al golpe de Estado, ninguna tolerancia frente al golpe de estado, toda la contundencia y movilización permanente y no sólo en las calles, en las instituciones", ha subrayado Abascal en declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación convocada por el PP en la Puerta del Sol de Madrid.

Arranca la multitudinaria manifestación contra la aministía en Valladolid con gritos de 'Viva España'

La manifestación contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha arrancado en Valladolid con una afluencia masiva que ha coloreado la Plaza Mayor de la ciudad y las calles aledañas de rojo y amarillo entre gritos de 'Viva España'.

El presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, ha explicado que esta convocatoria organizada por los 'populares' a nivel nacional responde a la forma de hacer las cosas de su formación, "de modo cívico", para "decir no a la amnistía".

La sede del PSOE en Salamanca amanece con el cartel arrancado

La sede del PSOE de Salamanca ha amanecido este domingo con el cartel arrancado, horas antes de las concentraciones de protesta contra los acuerdos de los socialistas para la amnistía de Pedro Sánchez y en una jornada en la que Vox ha anunciado que secundarán estas convocatorias del PP y, posteriormente, las trasladarán a las sedes provinciales del PSOE. En los últimos días, la sede provincial del PSOE en Burgos, ubicada en la calle Vitoria, amaneció el jueves con pintadas e insultos. También la sede del PSOE de Palencia amaneció pintada el viernes con la palabra "Traidores" como protesta al acuerdo alcanzado por el PSOE con los independentistas catalanes de Junts para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Comienza la concentración del PP en la plaza del Castillo de Pamplona contra la amnistía

A las doce del mediodía ha comenzado en la plaza del Castillo de Pamplona la concentración convocada por el PP "para defender el estado de derecho, protestar contra la amnistía y garantizar la igualdad de los españoles". Numerosas personas continúan llegando a la protesta impulsada por los populares, que se lleva a cabo de forma simultánea en todas las capitales de provincia con el respaldo de Vox y a la que, en el caso de Navarra, ha animado también a participar UPN.

Masiva afluencia en la manifestación del PP en Madrid contra la amnistía y la investidura de Sánchez

Miles de personas se concentran este domingo en la Puerta del Sol de Madrid en la movilización convocada por el Partido Popular contra la "sesión absoluta" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los independentistas tras el acuerdo entre el PSOE y Junts que incluye la amnistía. "Sánchez y Puigdemont a prisión", claman los asistentes, entre ellos muchas familias, que portan banderas de España y de la Unión Europea, así como carteles en los que se puede leer 'Clamor español, Sánchez dimisión', 'España en pie', 'España está vendida', 'Amnistía no' o 'La democracia en España está en riesgo'.

Miles de banderas de España inundan el centro de Murcia contra la Amnistía

Miles de personas con pancartas y banderas de España inundan las calles del centro de Murcia para protestar contra el pacto de gobierno de PSOE y los partidos independentistas catalanes.

Convocados por el PP, en la plaza del Cardenal Belluga de la capital a las 12 horas, los manifestantes, llegados muchos de ellos en autobuses desde distintos puntos de la Región, han ocupado el epicentro de la protesta y las calles aledañas, en una calurosa mañana.

Las calles aledañas a Sol también están llenas

Informa Laura Lorenzo: En las campanadas de Sol caben 20.000 personas. Hay que tener en cuenta que hay espacios ocupados como la tarima de discursos, cámaras y el resto de prensa. Todas las calles adyacentes están llenas: Preciados, Carmen y Montera hasta Gran Vía. Carretas, Carrera de San Jerónimo, Alcalá y Mayor.

Centenares de personas en Sol protestan contra la amnistía
Centenares de personas en Sol protestan contra la amnistía | Laura Lorenzo

Cientos de personas se concentran ya en la Puerta del Sol de Madrid

La Puerta del Sol de Madrid va llenándose de gente que acude a protestar contra la amnistía pactada por el PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Cientos de personas se concentran ya en la madrileña plaza, portando banderas de España y pancartas contra el presidente del Gobierno en funciones.

Centenares de personas se concentran en Sol para protestar contra la amnistía
Centenares de personas se concentran en Sol para protestar contra la amnistía | Laura Lorenzo

Cuca Gamarra: "La convivencia no está a salvo con Sánchez"

La secretaria general del PP y portavoz en el congreso, Cuca Gamarra, afirma en una entrevista concedida a La Razón, que "en la calle estamos convocados todos los españoles, al margen de las siglas, y que no aceptamos el acto de corrupción política de una investidura a cambio de impunidad".

Gamarra asegura "que formar parte de Europa exige unas obligaciones y cumplir unas reglas que la amnistía vulnera" y que "Pedro Sánchez a cambio de siete votos pretende conceder la impunidad a políticos que tienen causas pendientes con la justicia".

Manifestación contra la amnistía en Madrid: hora y calles cortadas

Una de las ciudades en las que se prevé más afluencia de gente es Madrid, ya que se ha elegido uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad: la Puerta del Sol será el lugar donde se concentren todos los indignados por los pactos de Pedro Sánchez.

El acto, calificado como "en defensa del Estado de derecho" está convocado a las 12:00 horas y se prevé una gran afluencia de gente. Hay que recordar que el aforo de la madrileña plaza es para aproximadamente 25.000 personas, entre las que estará el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Lee la noticia completa aquí.

Presidente CGPJ: "Sería inadmisible que Parlamento revise aplicación de la ley de amnistía"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, opina que "sería inadmisible que el Parlamento revise cómo aplican los jueces la futura ley de amnistía", al tiempo que denuncia una escalada de las interferencias del poder político en la actividad jurisdiccional.

En una entrevista concedida al diario ABC Guilarte señala que "hay una oposición unánime del poder judicial y operadores jurídicos a la ‘lawfare’ que contempla el acuerdo PSOE-Junts.

Feijóo y sus 'barones' convocan protestas este domingo en toda España, en un pulso con Vox por liderar la "indignación"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus 'barones' saldrán a la calle este domingo en diferentes puntos de España para protestar contra la "cesión absoluta" del socialista Pedro Sánchez a los independentistas, unas movilizaciones a las que Vox está dispuesto a sumarse. De hecho, el partido de Santiago Abascal ha invitado a los ciudadanos a desplazarse después a las sedes que tiene el PSOE en las ciudades para continuar con las movilizaciones.

Tanto el PP como Vox han llamado a los ciudadanos a salir a calle para expresar su "indignación" ante los pactos que está fraguando el PSOE con los independentistas y que consideran una "traición" a España y un "fraude electoral". Ambas formaciones pugnan por liderar ese descontento social en la calle.

Un grupo de personas acampa frente al Congreso en una protesta contra la amnistía y la "herencia política del 78"

Un grupo de personas acampa esta noche frente al Congreso de los Diputados en una protesta contra la amnistía y la "la herencia política del 78", convocada por Junta Democrática de España.

Seis detenidos y 3 atendidos por lesiones en las protestas ante la sede del PSOE en Madrid

La Policía ha detenido a seis personas durante las protestas que han tenido lugar la noche de este sábado ante la sede del PSOE en Madrid, en las que equipos sanitarios han atendido a tres personas con lesiones.

Según un balance provisional de la delegación del Gobierno, cinco de los detenidos lo han sido por desórdenes públicos y uno por atentado contra la autoridad.

En cuando a los lesionados, todos ellos manifestantes, dos presentaban contusiones y cortes en la rodilla, por lo que uno de ellos ha sido trasladado a un centro hospitalario, mientras que otro ha sufrido un golpe en la cabeza.

La Policía carga contra los manifestantes tras derribar las vallas en Ferraz

Agentes de la Policía Nacional han empezado a cargar contra los manifestantes que se concentran frente a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz para protestar contra la amnistía, todo ello después de que los radicales ubicados en primera fila derribaran la valla policial.

Los manifestantes han derribado las vallas sobre las 21.45 horas, tras el aumento de la tensión por el lanzamiento de petardos, bengalas y objetos como botellas de plástico y de vidrio a los agentes y a la prensa.

La Policía intenta controlar la protesta en Ferraz tras derribar los manifestantes las vallas

Agentes de la Policía Nacional intentan controlar a los manifestantes más violentos en la madrileña calle de Ferraz, cerca de la sede nacional del PSOE, donde se agolpan miles para protestar contra los pactos de investidura que han alcanzado los socialistas con las formaciones independentistas catalanas por novena noche consecutiva.

La Policía refuerza la seguridad en Ferraz a medida que aumenta la tensión

La Policía Nacional ha reforzado la seguridad por el aumento de la tensión en la madrileña calle de Ferraz, cerca de la sede nacional del PSOE, donde se agolpan miles de manifestantes para protestar contra los pactos de investidura que han alcanzado los socialistas con las formaciones independentistas catalanas por novena noche consecutiva.

La protesta ha comenzado cerca de las 19.00 horas, cuando han llegado los primeros manifestantes portando banderas españolas y gritando consignas como "viva España", "Que te vote Txapote", "Puigdemont a prisión" o "el helicóptero dónde está".

La Policía refuerza la seguridad en Ferraz a medida que aumenta la tensión
La Policía refuerza la seguridad en Ferraz a medida que aumenta la tensión | Europa Press

Nueva concentración frente a la sede del PSPV-PSOE en Valencia contra la ley de amnistía

Varias decenas de personas han vuelto a concentrarse este sábado frente a la sede del PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia, en protesta contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez, que incluyen la ley de amnistía.

Los manifestantes, enarbolando banderas de España, han gritado frases como "España no se vende. España de defiende" o "Manos arriba, esto es un atraco".

Un millar de personas, en el noveno día de protestas por la amnistía ante la sede del PSOE

Las protestas frente a la sede nacional del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid, que cumplen este sábado su novena jornada consecutiva para protestar contra la amnistía y los acuerdos con las formaciones independentistas, han reunido a un millar de personas.

Con menor afluencia que la de los días previos, alrededor de un millar de asistentes se ha reunido en Madrid sobre las 20:00 horas ante un gran despliegue policial, tras los disturbios del pasado jueves.

Carmen Fúnez (PP) acusa a Sánchez de ser "el mayor independentista que existe" en España

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser "el mayor independentista que existe" en España porque, a su juicio, ha asumido todas las exigencias del independentismo.

Lo ha dicho en su intervención en la Escuela de otoño del PP celebrada en Mataró (Barcelona), en la que también ha intervenido el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández; el secretario general del PP en Catalunya y diputado en el Congreso, Santi Rodríguez, y los alcaldes de Badalona y Castelldefels (Barcelona), Xavier García Albiol y Manu Reyes.

Sans (ERC) afirma que las protestas ante las sedes del PSOE son "totalmente antidemocráticas"

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afirmado que las protestas ante la sede del PSOE por la ley de amnistía son "totalmente antidemocráticas" y ha mandado el apoyo de su partido al partido socialista.

En una entrevista en Ràdio 4 recogida este sábado por Europa Press, ha dicho que le preocupa "ver cómo se vulnera la ley de memoria democrática constantemente con estas referencias al franquismo y con esta voluntad antidemocrática de frenar avances".

Al preguntársele si piensa que son protestas contra la amnistía, ha respondido que no, y ha asegurado que "no son protestas para la democracia, sino todo lo contrario".

Malestar en el PSOE por la falta de información sobre la ley de amnistía que deben defender

La falta de información sobre la futura ley de amnistía que los socialistas registrarán con otros partidos políticos en el Congreso es un malestar que se extiende entre los cargos socialistas en varios niveles y federaciones, ya que se quejan de que no tienen información sobre una acción del partido que, además, tienen que defender en sus territorios.

Varios dirigentes del PSOE, tanto miembros de la Ejecutiva, como cargos públicos o institucionales del partido, reconocen que hay "falta de información" sobre lo que se ha pactado con los partidos independentistas en la ley de amnistía para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Sánchez evita defender la amnistía ante socialistas europeos y dice que busca "consolidar la diversidad territorial"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que busca "consolidar la diversidad territorial en España" en esta legislatura, durante su intervención en el Congreso de los socialistas europeos. Sin embargo, ha evitado defender la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas y tampoco ha hecho ninguna mención a Cataluña.

Era la primera intervención pública de Sánchez después de que se hiciera oficial el pacto con Junts, que incluye una amnistía a los involucrados en el procés, el reconocimiento de 'lawfare' contra independentistas un mediador internacional, y que ha despejado el camino para su reelección como presidente del Gobierno.

El acuerdo con el partido del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, contempla también que Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña mientras que el PSOE defenderá el amplio desarrollo del Estatut de 2006.

Cerdán (PSOE) asegura que en el acuerdo con Junts "no se habla" de 'lawfare'

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este sábado que en el acuerdo de investidura suscrito con Junts per Catalunya "no se habla" de 'lawfare', término que hace referencia a la judicialización de la política.

"Hay que leerse bien el párrafo lo que dice. Habla de unas comisiones que va a haber en el Congreso de los Diputados y no se habla de nada más. No se está hablando de 'lawfare' por parte del PSOE", ha afirmado Cerdán al ser preguntado por las críticas del poder judicial ante las "inadmisibles referencias" a esta expresión contenidas en el acuerdo PSOE-Junts.

El número tres del PSOE ha explicado también que la ley de amnistía se va a registrar "cuanto antes", una vez que los demás grupos políticos la hayan leído y firmado.

Dos detenidos por provocar desórdenes tras la protesta contra la amnistía en Castelló

La Policía Nacional ha detenido a dos personas tras los disturbios producidos este viernes en las inmediaciones de la sede del partido socialista en la ciudad de Castelló, en la protesta contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez, que incluyen una ley de amnistía.

Según han informado a EFE fuentes de la delegación del Gobierno en la Comunitat, los detenidos están acusados de provocar desordenes públicos.

Bendodo acusa a Sánchez de "desfigurar" España y de ser el "enterrador" del PSOE

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, arremetió este sábado contra el "pacto de la vergüenza" suscrito entre el PSOE y los independentistas para la investidura y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desfigurar" España hasta hacerla "irreconocible" con unas políticas que le van a convertir en el "enterrador" del PSOE.

Bendodo hizo estas manifestaciones en Málaga, donde también está Sánchez asistiendo al congreso de los socialistas europeos. Un día antes de las manifestaciones convocadas por el PP en todas las capitales provincia, el dirigente popular insistió en que acudan "todos los españoles que crean en la defensa de la Constitución, en la separación de poderes, en la igualdad entre personas y territorios, en la moderación, en la concordia y en la convivencia cordial".

Unas 500 personas se manifiestan en Palma contra la amnistía al grito de "España no se vende, se defiende"

Unas 500 personas, convocadas por Foro Baleares y Sociedad Civil, entre ellas el diputado por Baleares de Vox en el Congreso, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, se han manifestado este sábado, ante la sede del PSOE de Palma, después de recorrer algunas calles de 'Ciutat', desde Delegación de Gobierno, contra la amnistía, acordada por los socialistas y Junts per Catalunya, al grito de "España no se vende, se defiende".

Los congregados se han manifestado, por quinto día consecutivo, en contra de la amnistía y del acuerdo de PSOE y Junts que "a los únicos que beneficia es a los golpistas" , ha explicado el fundador de Foro Baleares, Cosme Bernat Brull, añadiendo que "estas movilizaciones no son una cuestión de izquierdas ni de derechas", sino de "la mayoría de españoles, que son los que están en contra". Por ello, ha vuelto a llamar a "la movilización permanente, pacífica evidentemente, porque nosotros como ellos, no somos como lo que pasó en 2017 en Barcelona".

PP-A convoca este domingo concentraciones en las ocho capitales en contra de la amnistía y en defensa de la igualdad

El PP andaluz ha convocado este domingo día 12 concentraciones en las ocho capitales de provincia en contra de la amnistía al 'procés' y en defensa de la iguladad entre todos los españoles.

Todas las concentraciones se desarrollarán a partir de las 12,00 horas en las principales plazas de las ochos capitales de provincia andaluzas, como también ocurrirá en el resto de España. En ellas estarán tanto dirigentes andaluces como miembros de la Ejecutiva nacional del PP.

Así, según han informado a Europa Press fuentes del partido, el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, estará en la concentración de Sevilla; el coordinador general del PP, Elías Bendodo, asistirá a la de Málaga, por donde es diputado nacional, y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, y el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Arenas, estarán en la de Sevilla.

El PSOE reconoce que han "tenido que explicar" el término "lawfare" en el acuerdo con Junts, pero que ya "explicado está"

El PSOE reconoció este sábado que han "tenido que explicar" la inclusión del término "lawfare" en el acuerdo político firmado con Junts, pero que ya está explicado y que circunscribe la acción judicial a las actuaciones derivadas de las comisiones de investigación ya pactadas en el Congreso: la que analiza la 'operación Kitchen' y la que estudiará el 'caso Pegasus'.

Así lo dijo el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, desde el Congreso del Partido Socialista Europeo que se celebra en Málaga cuando se le preguntó directamente si ha sido un error incluir el término 'lawfare': "Lo hemos tenido que explicar, explicado está", admitió el exlehendakari.

Garriga (Vox) asegura que el "golpe de Estado" contra la democracia "se puede parar en las calles"

El secretario general de Vox y líder del partido en el Parlament de Cataluña, Ignacio Garriga, ha asegurado este sábado que el "golpe de Estado" que se está "perpetrando" contra la democracia, el Estado de Derecho y la Justicia tras el pacto del PSOE con los independentistas "se puede parar en las calles".

Así lo ha afirmado el dirigente de Vox en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que España se juega "mucho más que una Constitución" tras los pactos que los socialistas han suscrito con Junts y ERC y en los que se ha acordado aprobar una ley de amnistía.

El Frente Obrero reúne a 200 personas en contra del Gobierno “traidor” y “de la vergüenza”

Unas 200 personas convocadas por Frente Obrero España se han concentrado este sábado frente a la sede nacional del PSOE para clamar “contra el Gobierno de la vergüenza” por considerar que los acuerdos de investidura y la ley de amnistía son una traición a España y a la clase trabajadora.

“Pedro de Marruecos y de Puigdemont, no eres socialista, eres un traidor”; “España no se vende, España se defiende”, son algunos de los cánticos que los manifestantes, alrededor de 200 en cálculos de la Delegación del Gobierno, han dirigido hacia los socialistas y su líder en la calle Ferraz, en Madrid, a los que han exhibido también mensajes de “Que te vote Mohamed VI”.

Catalá augura "una asistencia masiva" a las protestas del PP este domingo fruto del "descontento que existe en la calle"

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha augurado "una asistencia masiva" a las protestas convocadas este domingo por el PP contra la "cesión absoluta" del socialista Pedro Sánchez a los independentistas y ha animado a participar en la que se celebrará en la ciudad. "Esto no es un movimiento político, es un movimiento social" que se debe, ha asegurado, al "descontento" que existe "en la calle".

Catalá, en declaraciones a Europa Press tras visitar este sábado el festival tecnológico 'VLC Tech X-perience' en la plaza del Ayuntamiento de València, ha insistido en que la convocatoria que lanzan los 'populares' "no está asociada a ningún partido político".

El sindicato policial Jupol vuelve a denunciar "ordenes políticas" en el dispositivo de las manifestaciones en Ferraz

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha vuelto a denunciar que recibieron "ordenes políticas" por parte del Gobierno durante el dispositivo policial desplegado el viernes frente a las manifestación que tuvo lugar frente a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, contra la ley de amnistía.

En un comunicado, Jupol ha solicitado al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid que "no vuelvan a dejar abandonados a los policías" anteponiendo "intereses políticos" a la "realidad de la calle" y al criterio operativo de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Junts ve el retorno de Puigdemont más posible que hace unos días tras el pacto con el PSOE

El vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha considerado que el retorno del expresidente catalán Carles Puigdemont a Cataluña es "más posible hoy que hace unos días" tras el acuerdo con el PSOE para una amnistía, que está convencido que ratificarán las bases de su partido.

"Veremos cómo evoluciona pero es innegable que hemos fijado unas bases sólidas, con el pacto con el PSOE, para que esto sea posible y hoy -el retorno de Puigdemont- es más posible que hace unos días", ha valorado Rius este sábado en una entrevista con Catalunya Ràdio.

Núñez (PP) augura que las concentraciones del domingo contra la amnistía serán "masivas y pacíficas"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha augurado que las concentraciones del domingo contra la amnistía serán "masivas" y "pacíficas" para reivindicar la unidad de España, el Estado de derecho, la igualdad entre españoles y la Constitución.

Minutos antes de la celebración de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Núñez ha afirmado que los cinco presidentes provinciales han organizado cinco concentraciones: en Albacete en la Plaza de la Constitución; en Ciudad Real en los Jardines del Prado; en Cuenca en la Plaza de la Constitución; en Guadalajara en la Plaza de Santo Domingo y en Toledo en la Plaza de Zocodover.

Manuel Valls: "La amnistía es una humillación del Estado y un espectáculo ante Europa"

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha denunciado que la amnistía acordada con los independentistas catalanes para que el presidente Pedro Sánchez vuelva a ser investido es "una humillación del Estado y un espectáculo delante de los socios europeos".

En una entrevista con El Mundo, Valls ha considerado que la amnistía no solo le parece "inconstitucional", sino que cree que "ensucia la democracia".

"Es un error político y una falta de moral y ética muy importante", en un momento en el que "la democracia es muy frágil y el populismo está en todas partes", ha subrayado quien fue también concejal de Barcelona.

Sánchez, recibido al grito de "Pedro, presidente" en el congreso del socialismo europeo

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido este sábado con una fuerte ovación y gritos de "Pedro, presidente" a su llegada al Congreso del Partido Socialista Europeo, que se celebra en Málaga.

Sánchez ha llegado al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde tiene lugar el encuentro, poco antes de las 10:30 horas, y ha entrado en la sala de actos con todos los participantes en pie aplaudiéndole y coreando su nombre.

Las cesiones de Pedro Sánchez para conseguir su investidura: amnistía, relator y mayor autogobierno vasco

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado varios acuerdos con el resto de grupos políticos para consolidar su apoyo y así lograr sacar adelante su investidura. El jefe del Ejecutivo se ha garantizado los 179 votos a favor este viernes tras los acuerdos cerrados con Junts, PNV y Coalición Canaria.

Esto se suma a los acuerdos también alcanzados con ERC, Sumar, BNG y EH Bildu, lo que le asegura que será investido en primera votación en el debate que se celebrará en los próximos días. Aunque todavía no hay fecha oficial, ya que Francina Armengol es la que tiene que comunicársela al rey Felipe VI, fuentes del PSOE ven previsible que pueda ser los días 15 y 16 de noviembre en el Congreso.

Lee aquí la noticia completa.

El PP exige un mínimo de 24 o 48 horas para estudiar la Ley de Amnistía antes de votar si se tramita

El vicepresidente segundo del Congreso y diputado del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, ha esgrimido el Reglamento de la Cámara para exigir un mínimo de 24 o 48 horas para estudiar la Ley de Amnistía antes de que la Mesa la califique.

El PSOE aspira a registrar el próximo lunes la iniciativa junto con sus socios de Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG. Y al día siguiente está prevista la reunión semanal de la Mesa del Congreso, en la misma semana del debate de investidura de pedro Sánchez.

Las bases de Junts votan este fin de semana el acuerdo con el PSOE

Las bases de Junts votan este fin de semana el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el que se plantea, entre otras cosas, la amnistía para los encausados por el 'procés'. Este viernes el Consejo Nacional de Junts per Catalunya respaldó el acuerdo alcanzado por su Ejecutiva.

Según explicó Junts, los consejeros pudieron conocer de primera mano los términos de ese acuerdo y "valoraron positivamente la estrategia negociadora liderada por el president Puigdemont". Además, el Consejo Nacional expresó su apoyo a la decisión "unánime" de su Ejecutiva.

Scholz garantiza a Sánchez el apoyo de Alemania a Calviño para presidir el BEI

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha garantizado al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el apoyo de Alemania a la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), según han confirmado fuentes de Moncloa.

Así se lo ha comunicado el mandatario alemán a Sánchez durante el Congreso que el Partido Socialista Europeo (PES) celebra este sábado en Málaga. El apoyo de Alemania es muy importante porque el voto es ponderado según lo que los Estados aportan al BEI y para presidir el banco se necesita el apoyo del 68% del capital y de al menos 18 Estados miembro.

Sánchez interviene hoy en el Congreso de los socialistas europeos marcado por la reciente dimisión de Costa

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene este sábado en el pleno del Congreso que el Partido Socialista Europeo (PES) celebra en Málaga. Una cita que viene marcada por la reciente dimisión del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que será el gran ausente.

Sánchez acude al Congreso, que marcará la línea política de los socialistas de cara a las elecciones europeas de junio de 2024, a solo unos días de ser reelegido presidente del Gobierno, toda vez que la sesión de investidura tiene visos de celebrarse la próxima semana.

Cientos de personas protestan en Ferraz por octavo día consecutivo

Cientos de personas continúan las protestas contra la amnistía en Ferraz por octavo día consecutivo.

Vídeo: Jorge Infer

Abucheos e insultos a Pedro Sánchez a su llegada a la reunión con Scholz en Málaga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, donde han acudido centenares de manifestantes en protesta por los pactos que el PSOE está llevando a cabo con los partidos independentistas.

Rafa Latorre: "Ataque sin precedentes contra la separación de poderes"

Rafa Latorre reflexiona en su monólogo sobre el viaje de Pedro Sánchez en Málaga, el pacto entre PSOE y PNV, las reacciones a los pactos y las declaraciones de Page.

📻 Monólogo de Rafa Latorre

Pedro Sánchez se reúne con el canciller alemán en Málaga entre protestas por la amnistía

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes un encuentro bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, entre las protestas de varios centenares de manifestantes contrarios a la amnistía.

Sánchez y Scholz se han reunido en Málaga porque ambos participan en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE), que hoy y mañana se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad.

El encuentro entre ambos mandatarios ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno, donde alrededor de medio millar de personas se han manifestado en protesta por la ley de amnistía.

Arranca otra jornada de protestas frente a Ferraz

Otro día más, un grupo de ciudadanos se ha vuelto a concentrar delante de la sede socialista de Ferraz para protestar contra los pactos que Pedro Sánchez está haciendo con los grupos independentistas.

Vídeo: Jorge Infer

La Guardia Civil abre una investigación a APROGC por criticar la amnistía mencionando juramento de derramar sangre por España

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha ordenado abrir una investigación para identificar a los responsables de la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC) e iniciar el procedimiento disciplinario y, en su caso, penal tras el comunicado en el que han criticado la ley de amnistía incluido en el acuerdo de PSOE y Junts, aludiendo en el mismo a su juramento como militares para "derramar sangre" en defensa de España y la Constitución.

Sánchez se asegura tras el apoyo del PNV y CC una investidura por mayoría absoluta

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha asegurado este viernes, tras los acuerdos del PSOE con PNV y Coalición Canaria, una investidura por mayoría absoluta y a la que sólo se opondrán el PP, Vox y UPN.

Después de que esta semana se desbloqueara el pacto con Junts, sólo estaba pendiente que se concretara el respaldo del PNV para que la suma de los escaños a favor superara esa mayoría de 176 escaños.

Finalmente, la rebasará por tres más, hasta los 179, ya que al acuerdo con la formación vasca (rubricado por el propio Sánchez junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar) ha añadido el de la única diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid también se opone al pacto de PSOE y Junts

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) se ha sumado al rechazo expresado por todas las asociaciones judiciales tras el pacto de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, pues creen que su contenido podría suponer la "quiebra de la separación de poderes".

El tribunal madrileño ha suscrito por unanimidad el texto firmado el jueves por las asociaciones de jueces que alertaba de la "intromisión en la independencia judicial", ha informado este viernes en un comunicado en el que se opone a las referencias al "lawfare" o judicialización de la política.

Los fiscales muestran su "rechazo absoluto" a la Ley de Amnistía

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha mostrado este viernes su "rechazo absoluto" a la Ley de Amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas, que facilitaría la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha dicho que es "un ataque sin precedentes a la independencia judicial".

En declaraciones a los periodistas en el XXIV Congreso de la Asociación de Fiscales en Jerez de la Frontera (Cádiz), la presidenta de la Asociación de Fiscales ha señalado que "existe un precedente por mala praxis" en Rumanía que está siendo objeto de seguimiento por parte de la Comisión Europea, después de que se dictara una amnistía para el presidente del partido de la oposición por corrupción política y malversación de caudales públicos.

Los fiscales muestran su "rechazo absoluto" a la Ley de Amnistía

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha mostrado este viernes su "rechazo absoluto" a la Ley de Amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas, que facilitaría la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha dicho que es "un ataque sin precedentes a la independencia judicial".

En declaraciones a los periodistas en el XXIV Congreso de la Asociación de Fiscales en Jerez de la Frontera (Cádiz), la presidenta de la Asociación de Fiscales ha señalado que "existe un precedente por mala praxis" en Rumanía que está siendo objeto de seguimiento por parte de la Comisión Europea, después de que se dictara una amnistía para el presidente del partido de la oposición por corrupción política y malversación de caudales públicos.

Vox irá a las manifestaciones del domingo contra la amnistía convocadas por el PP

Vox ha confirmado este viernes su asistencia a las manifestaciones contra la amnistía a los implicados en el 'procés' que el PP ha convocado en todas las capitales de provincia para este domingo, y además ha invitado a los ciudadanos a desplazarse después a la sede del PSOE en Ferraz para continuar con las protestas iniciadas hace días.

El PP convocó las manifestaciones a principios de esta semana y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, acudirá a la convocada en la Puerta del Sol de Madrid, mientras que otros miembros del partido irán a las plazas de otras capitales de provincia. Sobre la posible asistencia de los de Santiago Abascal a sus convocatorias, la secretaria general, Cuca Gamarra, insistió en que están abiertas a todos los españoles y que podían asistir votantes de otros partidos.

Detalles del acuerdo entre el PSOE y Coalición Canaria

Entre los puntos más destacados del acuerdo entre el PSOE y Coalición Canaria, recogido en 10 páginas, se encuentran:

  • "Establecer en los próximos dos años un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia financiera de servicios públicos básicos con absoluta separación de los recursos del REF" y que "recoja, además, el peso que debe tener la insularidad o los parámetros de pobreza".
  • "Canarias estará presente, con representación propia garantizando siempre un diálogo previo, en negociaciones que el Estado mantenga con Marruecos" en las materias que le afecta, concretamente "la delimitación de los espacios marítimos, el control de movimientos migratorios y la explotación de recursos naturales".
  • El Gobierno de España "promoverá en la UE una mayor coordinación entre las políticas de los Estados miembro, entre ellas el rescate de personas inmigrantes en el mar, intensificándose el apoyo directo de la UE a los estados, y especialmente en la ruta migratoria atlántica que pasa por Canarias y es una de las más peligrosas del mundo".
  • Consolidación de "la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo para residentes en Canarias".
  • "Ampliar el 100% de la bonificación para guaguas y tranvías, sin límites, a partir del 31 de diciembre de 2023, al menos como en el transporte de cercanías en la península".

La independencia y el nacionalismo desaparecen de la lista de problemas del CIS

En medio de los pactos del PSOE con Junts, ERC y PNV, asuntos como la independencia de Cataluña o los nacionalismos han desaparecido de la lista de problemas de los españoles, según los últimos resultados publicados por el CIS.

Vox acusa a Coalicón Canaria de ser "otro cómplice más de la gran traición"

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el grupo parlamentario Vox ha acusado a Coalición Canaria de ser "otro cómplice más de la gran traición" que está llevando a cabo en España el PSOE con los pactos alcanzados con las formaciones independentistas para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.

"Todo se pega... también estafar a los votantes diciendo una cosa y la contraria en cuestión de días", dice la formación encabezada por Santiago Abascal.

El Tribunal de Cuentas rechaza suspender el juicio a Puigdemont por los gastos del 1-O

El Tribunal de Cuentas (TCu) ha denegado la suspensión del juicio previsto para el próximo 17 de noviembre por los gastos del 1-O y la acción exterior contra 35 ex altos cargos catalanes. De esta manera ha desestimando la petición que le habían realizado la defensa del ex presidente de Cataluña y líder de Junts, Carles Puigdemont, y de los ex consejeros Lluis Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí.

La defensa se basaba en la jurisprudencia establecida por la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) 3746/2020, de 10 de noviembre, que señala que "el Tribunal de Cuentas no puede pronunciarse en ningún caso sobre la responsabilidad contable derivada de una conducta presuntamente delictiva mientras no exista una resolución penal firme que declare si, en efecto, se trata de hechos constitutivos de delito".

¿Qué supone el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco?

Los inspectores de trabajo y de la seguridad social han emitido un comunicado en el que denuncian los peligros del traspaso de la gestión económica de la seguridad social al País Vasco que forma parte del acuerdo suscrito esta mañana entre el PSOE y el PNV para garantizar la investidura de Pedro Sánchez.

Dicho acuerdo recoge la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco, una medida que para el sindicato de inspectores de trabajo "rompe la solidaridad del sistema y la igualdad de todos los españoles".

Policías y guardias civiles claman contra la amnistía al grito de "Puigdemont, a prisión"

Un centenar de policías nacionales y guardias civiles se han concentrado hoy en Barcelona para mostrar su apoyo a los agentes investigados por su actuación durante el "procés", cuando hacían frente a "terroristas urbanos", y para rechazar la amnistía, al grito de "Puigdemont, a prisión".

Convocados por el Sindicato Unificado de la Policía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil, los concentrados, que llevaban banderas españolas y pancartas acusando de "traidor" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han contado con el apoyo de dirigentes de Vox, Ciudadanos y PP en Cataluña, así como de la plataforma Dignidad y Justicia, y también han coreado consignas como "compañeros enjuiciados, delincuentes amnistiados".

Margarita Robles sostiene que el marco constitucional está "salvado y definido"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido que el marco constitucional en España está "perfectamente salvado y definido" y ha trasladado su "respeto" a los tres poderes del Estado, que, ha recalcado, "funcionan separadamente", después de las críticas de los jueces al acuerdo entre el PSOE y Junts.

Las negociaciones para la investidura pasan factura al PSOE y ponen en cabeza al PP

Las negociaciones para la investidura pasan factura al PSOE, que acusa el desgaste al perder casi un punto y medio en intención de voto, mientras que el PP gana 1,7 puntos y se colocaría como el partido ganador si se celebraran elecciones, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Partido Popular superaría al PSOE en 2,6 puntos, con un 33,9% de estimación de voto, frente a un 31,3% de los socialistas, una tendencia que se apuntó en el anterior barómetro de octubre, cuando ya se habían iniciado las conversaciones para investir a Pedro Sánchez y que dejó entonces a los dos partidos prácticamente empatados.

Pedro Sánchez obtiene los apoyos necesarios para una investidura que se celebraría el 15 y 16 de noviembre

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha garantizado 179 votos a favor de su investidura tras los acuerdos que los socialistas han cerrado este viernes con el PNV y Coalición Canaria.

Ese respaldo le asegura que será investido en primera votación en el debate que se celebrará previsiblemente los días 15 y 16 de noviembre en el Congreso, ya que para ello necesita la mayoría absoluta de la cámara (176 escaños).

Lee aquí cuáles son los apoyos que tiene Sánchez.

El PSOE baraja registrar la ley de amnistía el lunes y espera que la firmen sus socios de investidura

El PSOE espera registrar el próximo lunes, 13 de noviembre, la ley de amnistía pactada con los partidos independentistas, y su objetivo es que la proposición de ley esté firmada por sus socios de investidura que se han mostrado a favor de la medida, según fuentes de la dirección socialista. Por tanto, esperan que la iniciativa la presenten conjuntamente con Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG, todos los socios de investidura a excepción de Coalición Canaria, que ya ha cerrado un acuerdo para hacer presidente al candidato socialista, Pedro Sánchez, aunque no está a favor de la amnistía.

Desde Ferraz señalan que no tienen "prisa" para presentar la norma y apuntan como fecha probable al próximo lunes, la víspera de la reunión semanal de la Mesa del Congreso, que es el órgano donde la iniciativa debe pasar su primer filtro. La ley de amnistía que promovieron los independentistas en 2021 murió en esa reunión de la Mesa porque los letrados y el PSOE consideraban el texto como inconstitucional.

Borràs dice que Puigdemont propondrá celebrar referéndum en primera reunión con PSOE y que habrá cuatro verificadores

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha explicado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont formará parte de las negociaciones mensuales con el PSOE, la primera de las cuales tendrá lugar a finales de mes en el extranjero y en la que ya se planteará la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En una entrevista de este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha subrayado que las reuniones integran "un mecanismo de verificación internacional con cuatro miembros", con reuniones que tendrán lugar fuera de España para que participe el expresidente.

Vox acusa a Sánchez de ser "un traidor de manual" y el "principal peligro" para España

El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser “un traidor de manual” que se ha convertido "en el principal peligro" que tiene el país.

Tras el acuerdo entre el PSOE y Junts para investir a Sánchez como presidente del Gobierno, Gavira ha asegurado en un comunicado que este se realiza "a costa de la amnistía a los separatistas golpistas catalanes y todo tipo de concesiones a éstos". "Deja claro que para los socialistas “da igual lo que diga la Constitución, lo que diga el derecho, lo que diga la ley o lo que digan los jueces con tal de que este dictador permanezca en el poder”, ha dicho el portavoz de Vox en referencia a Sánchez.

País Vasco dice que si se ve afectada por la quita de deuda a Cataluña, "lo reclamará"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que, si la quita de deuda a Cataluña afecta a "los equilibrios" entre el régimen común y el foral, el Ejecutivo de Euskadi lo "analizará y reclamará" porque no va a "hacer dejación o renuncia a nada".

Azpiazu, que ha participado este viernes en el Forum Nueva Economía en Bilbao, ha eludido pronunciarse sobre los acuerdos alcanzados por el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez ya que, según ha indicado, no conoce "lo acordado" más allá de lo publicado por los medios de comunicación.

El consejero vasco considera a Pedro Sánchez un político "muy fluido de poca densidad, que pasa rápido por todas partes", lo que puede ser "una gran habilidad para conseguir lo que parece que va a conseguir, que es formar el gobierno".

Empresarios sobre el acuerdo del PSOE y Junts: "Es una claudicación del Estado de Derecho"

El presidentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, han mostrado este viernes su rechazo total a los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez por considerarlos "una claudicación del Estado de Derecho".

En declaraciones a los periodistas durante un ciclo de desayunos empresariales celebrado en Motril (Granada), ambos directivos han considerado que el acuerdo alcanzado por PSOE y Junts para una ley de amnistía que allana la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es "una claudicación del Estado de Derecho" y una situación "triste, compleja y difícil".

Los jueces decanos se suman al rechazo al acuerdo de PSOE y Junts para la investidura

Los jueces decanos de toda España se han sumado al rechazo expresado por las asociaciones judiciales tras el acuerdo de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez porque consideran que su contenido podría suponer la "quiebra de la separación de poderes".

En un comunicado difundido este viernes, se oponen a las referencias al "lawfare" o judicialización de la política y a "sus consecuencias", y se limitan a suscribir el texto firmado el jueves por todas las asociaciones de jueces que alertaba de la "intromisión en la independencia judicial".

Un diputado del PP considera "pornográfico" el acuerdo PSOE-Junts

El diputado del PP en el Congreso, Nacho Martín Blanco, ha criticado el acuerdo entre Junts y PSOE anunciado este jueves para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez: "Es absolutamente vergonzoso, no vergonzante, porque es abiertamente pornográfico".

En una entrevista, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le ha acusado de "tragarse" el discurso del independentismo y del "sátrapa" de Carles Puigdemont.

Page muestra su total discrepancia con el relato planteado en el acuerdo entre el PSOE y Junts: "Puigdemont es culpable"

El presidente de Castilla-La Mancha ha criticado que se haga una "relectura de la Constitución" y ha dicho que se opone no sólo a la amnistía, sino al "intento de reescribir lo que pasó y lo que ha pasado": "Discrepo por completo del relato que se planteó ayer en los acuerdos políticos en Madrid porque es un relato falso. Puigdemont es culpable, no víctima de nada. Y los jueces en este país han aplicado las leyes que se han aprobado por todos los partidos (también por el mío)".

"Dejar en manos de alguien que odia España y la Constitución y que deja claro que quiere la amnistía -que es un proceso constitucional-, pero que dice que si no se cumple lo acordado, volverá a las andadas, que alguien así tenga el mando de la estabilidad es para preocuparse", ha dicho.

Puntos clave del acuerdo entre PSOE y PNV

El presidente del PNV ha enumerado los puntos clave en los que se ha basado el acuerdo entre su formación y el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

  • Se garantiza la negociación y el traspaso efectivo de todas las competencias pendientes.
  • Negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad.
  • Marco vasco de relaciones laborales: con el compromiso de la prelación de los convenios en el ámbito de la comunidad autónoma vasca (este fue el "escollo" que hizo que el PNV no votara a favor de la reforma laboral).
  • La Comisión Mixta de Concierto tendrá la capacidad para fijar las bases de reposición en las ofertas públicas de empleo, así como la fijación de los máximos globales del incremento de la masa retributiva de los empleados públicos.
  • En materia de fiscalidad, se amplía y refuerza el concierto económico.
  • Se acuerda la concertación de nuevos impuestos y los límites de deuda fijados en la Comisión Mixta de Concierto y en el caso de Navarra, en la Comisión Mixta del Convenio.
  • En seguridad, se refuerzan las competencias de la Ertzaintza y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad.
  • Gracias a este acuerdo, Navarra recibirá en el plazo de seis meses las competencias de I+D+i y la de becas.

El acuerdo entre el PSOE y el PNV garantiza al País Vasco el traspaso de las competencias pendientes

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar del acuerdo alcanzado entre PSOE y su formación de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Durante su discurso, ha enumerado los puntos principales que han acordado para llegar a esa postura común, que pasan por garantizar al País Vasco las competencias pendientes.

Ortuzar ha explicado que es un acuerdo bueno porque hay un nítido avance en el cumplimiento del autogobierno presente del Estatuto de Guernica y se sientan las bases para negociar el autogobierno futuro.

Belarra critica que el CGPJ ataque "desde la ilegitimidad" a un "Gobierno elegido legítimamente"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, señaló este viernes que uno de los males de la democracia se pone de manifiesto cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "con un mandato caducado desde hace cinco años, se permite hacer ataques desde la ilegitimidad a un Gobierno elegido legítimamente".

En su intervención en la inauguración del seminario 'Desigualdades y democracias', Belarra atestiguó que "la democracia es el sistema que hasta el momento mayor eficacia ha demostrado para corregir las desigualdades en la sociedad". Frente al autoritarismo, continuó la titular de Derechos Sociales, es la herramienta que posibilita, "cuando se abren las urnas, que la gente de a pie tenga el mismo poder que quienes mandan sin presentarse a las elecciones: grandes empresas, dueños de bancos, ultrarricos".

El CGPJ traslada a la UE "los graves ataques al Estado de derecho" por el pacto del PSOE con Junts

El Consejo General del Poder Judicial ha puesto en conocimiento de las instituciones europeas "los graves episodios de ataque al Estado de derecho y la separación de poderes" en España tras el acuerdo entre PSOE y Junts, al remitirles los documentos del CGPJ adoptados esta semana que denuncian esta situación.

En concreto, el órgano de gobierno de los jueces ha enviado las declaraciones adoptadas el lunes y el jueves de esta semana a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; a su vicepresidenta, Vera Jourova; al comisario de Justicia, Didier Reynders; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y a la Red Europea de Consejos de Justicia.

El magistrado Ignacio González de Vega, en 'Más de uno: "El 'lawfare' es difícil de demostrar"

Ignacio González de Vega explica en Más de uno que el texto del pacto entre PSOE y Junts no es claro al respecto de la judialización de la política. "Establece como consecuencia a la judialización de la política unas acciones de responsabilidad sin especificar quienes pueden ser aquellos contra las que se dirijan".

El magistrado y miembro de Jueces para la democracia asegura que la ley de amnistía se caracteriza porque es una ley ad personam, no es una ley de caracter general. Y en concreto, sobre lo que dice el texto con respecto al lawfare, que el magistrado tilda de "ambiguo", dice que entiende que "existen otros remedios legales en aquellas situaciones en las que una persona pueda verse perseguida por la justicia de modo injusto".

"Nosotros entendemos que el término 'lawfare' es difícil de demostrar y para ese caso en concreto, el ordenamiento jurídico ha puesto a disposición de los justiciables una batería de medidas para poder conjurar cualquier riesgo de intencionalidad política en la actuación judicial", explica Ignacio González de Vega.

Escucha la entrevista completa aquí.

El PSOE y Coalición Canaria logran un acuerdo para la investidura de Sánchez

El PSOE y Coalición Canaria han llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, han informado a EFE fuentes socialistas.

El acuerdo con la formación canaria para que su única diputada, Cristina Valido, respalde la investidura de Sánchez es el último que le faltaba por explorar a los socialistas tras haber conseguido el respaldo de Sumar, ERC, EH Bildu, BNG, Junts y PNV.

De esta forma, Sánchez conseguirá 179 votos a favor en el debate de investidura tras lograr superar las reticencias de Coalición Canaria a dar su apoyo debido a su rechazo a la ley de amnistía.

VOTA: ¿Cree que el acuerdo entre Sánchez y Puigdemont crea una España a dos velocidades?

Los servicios informativos de Onda Cero plantean en su encuesta diaria la siguiente pregunta: ¿Cree que el acuerdo entre Sánchez y Puigdemont crea una España a dos velocidades?

Vota en la encuesta aquí.

El PSOE apuesta por el 15 y 16 de noviembre como fecha para la investidura de Pedro Sánchez

El acuerdo con Junts y el PNV ha acelerado el camino de Pedro Sánchez hacia la Moncloa, así que se prevé que en las próximas horas o días se conozca la fecha oficial de la celebración de la investidura.

A pesar de que es la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la que tiene que comunicar al Rey la fecha en la que se celebrará, fuentes socialistas han señalado a Onda Cero que el próximo miércoles 15 y el jueves 16 de noviembre se perfilan como los días elegidos para la celebración de la investidura de Pedro Sánchez.

Bolaños defiende al mediador internacional con Junts ante la "desconfianza" mutua

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido la necesidad de un "mecanismo internacional" de verificación de los pactos con Junts ante la "desconfianza" mutua y "posiciones muy distintas" que hay entre los dos partidos, por lo que ve bien que haya un "acompañante" en el proceso.

"Lo que esté dentro del proceso soberanista será amnistiado y lo que esté fuera no será. Eso lo tiene que decidir un juez, nosotros no tenemos nada que decir", ha apuntado Bolaños, que asegura que los grandes beneficiarios del acuerdo del jueves con Junts y de la ley de amnistía es "toda la ciudadanía catalana y española" porque "vamos a superar una tensión que era insoportable".

Lee la noticia completa aquí.

Mañueco apela a la "serenidad" y el marco constitucional ante la "infamia" de Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado este viernes a la "serenidad" y al marco constitucional para combatir la "humillación y la infamia" que en su opinión representan los pactos del PSOE y de Pedro Sánchez para conseguir la investidura.

Durante su intervención en la apertura de la jornada "La hora de Castilla y León", organizada por OK Diario, Mañueco ha insistido en el mensaje de que los acuerdos con Junts y ERC "atacan gravemente a España" y suponen "asaltar la estructura legal de nuestra democracia".

Puigdemont participará en la negociación mensual con el PSOE con reuniones fuera de España

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont participará en la mesa de negociación entre JxCat y PSOE, que celebrará mensualmente sus reuniones fuera de España -la primera tendrá lugar a finales de este mes de noviembre- con la presencia de cuatro verificadores internacionales.

Así lo ha explicado la presidenta de JxCat, Laura Borràs, en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que Junts y el PSOE sellaran ayer jueves un acuerdo que incluye la amnistía y un espacio de negociación que desbloquea la investidura de Pedro Sánchez. "Lo que Puigdemont ha negociado es un mecanismo de verificación internacional con cuatro miembros, con reuniones que tendrán lugar fuera del Estado español y, por lo tanto, él participará en estas reuniones", ha detallado Borràs.

El PSOE denuncia pintadas en sus sedes en varias ciudades españolas, además de Bruselas

El PSOE ha denunciado este viernes que las fachadas de sus sedes en varias ciudades españolas han amanecido con pintadas en contra de sus acuerdos con los independentistas, después de que en la de Bruselas se haya escrito "traidores" y "puta PSOE".

Así, los dirigentes del PSOE en Palencia se han encontrado la acusación de "Traidores" escrita en mayúscula con pintura roja en su sede, mientras que en la de Majadahonda (Madrid) ha aparecido escrito en verde y también con mayúsculas la advertencia de que "España no se vende".

En la de Jaén no han aparecido escritor, pero sí ha sido lanzada pintura blanca tanto en la puerta de acceso como en una ventana.

Monólogo de Alsina: "El PSOE cruza la línea"

Carlos Alsina ha reflexionado en su monólogo sobre el acuerdo firmado entre PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez: "Ya está hecho. Impunidad por investidura, investidura por impunidad. Enhorabuena a los agraciados".

El presentador de 'Más de uno' asegura que, aunque se intente vender la idea de que a Puigdemont "le han ganado por goleada", lo que está claro es que el expresident fugado no es el único beneficiado: "El PSOE también ha logrado algo de sus nuevos socios, lo único que estaba buscando: la investidura".

Escucha aquí el monólogo completo.

Gamarra exige a Sánchez que "dé la cara" ante los españoles por el acuerdo con Junts

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha dicho este viernes que le "llama la atención" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no haya sido capaz de "dar la cara" y le ha exigido que "se dirija a los españoles y dé explicaciones en primera persona" sobre el acuerdo alcanzado con Junts.

"No le hemos escuchado ni una sola palabra" tras la firma, ha dicho Gamarra, en una entrevista en Antena 3, en la que ha hecho hincapié en que es "por él y para él por lo que se ha negociado este acuerdo con Junts. Por esos siete votos que necesita".

El PSOE denuncia un ataque a su sede en Bruselas

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) denunció este viernes un ataque a su sede en Bruselas la pasada noche que calificó de "agresión a la democracia y a los valores constitucionales" de la formación.

La llamada "casa del pueblo", situada en la comuna de Ixelles de la capital belga, amaneció con pintadas con grandes letras negras en las que podía leerse "Traidores" y "Puta PSOE", según una fotografía que difundió el partido a través de la red social X.

Balance final de los disturbios en Madrid: 24 detenidos y siete policías nacionales heridos

Las protestas de la noche del jueves frente a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz se han saldado con 24 personas detenidas y con siete policías nacionales heridos, según han indicado fuentes del Ministerio del Interior.

Según el balance final de la Delegación del Gobierno en Madrid, ninguno de los agentes de la Policía Nacional resultó herido de gravedad tras los disturbios acontecidos en la noche de ayer. Por otra parte, del total de los detenidos, cinco de ellos tienen antecedentes por robo, lesiones o malos tratos, según fuentes policiales.

Aragonès celebra el acuerdo PSOE-Junts porque apuesta por "la vía de la negociación"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este jueves el acuerdo entre el PSOE y JxCat para la investidura de Pedro Sánchez porque, en consonancia con la estrategia de ERC, supone una apuesta por "la vía de la negociación" para resolver el conflicto catalán.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Parlament, Aragonès ha dicho que con el pacto "la amnistía puede salir adelante" y se abre "una etapa" en la que podrán centrarse en la resolución del conflicto catalán.

Ortuzar y Sánchez firmarán este viernes su acuerdo para la investidura cerrado en las últimas horas

El PNV ha cerrado un acuerdo con el PSOE para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que previsiblemente se celebrará la próxima semana. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y Sánchez suscribirán este viernes el pacto en Madrid, a las 11.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes jeltzales.

Los votos a favor del PNV son imprescindibles para que Pedro Sánchez sea investido en primera votación y en segunda votación sería suficiente con la abstención de los jeltzales para que el presidente del Gobierno en funciones sea reelegido.

Lee la noticia completa.

Los inspectores de Hacienda ven inconstitucional la cesión del 100% de tributos a Cataluña

Los inspectores de Hacienda del Estado han mostrado este jueves su rechazo "frontal y absoluto" a los acuerdos para una futura investidura de Pedro Sánchez como presidente para una nueva legislatura y tachan de inconstitucional la petición de cesión del 100% de los tributos que se pagan en Cataluña.

En un comunicado remitido por la Asociación Profesional que aglutina a este colectivo, los inspectores de Hacienda subrayan que "se vislumbra de manera clara y evidente la ruptura del régimen constitucional actual en varias materias, entre las cuales se encuentra la financiera".

Lee aquí la noticia completa.

Zapatero sostiene que el acuerdo PSOE-Junts "es un gran pacto de Estado" donde debería estar el PP

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sostenido que el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, "es un gran pacto de estado en el que debería estar el PP".

En una entrevista de este viernes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, ha defendido el acuerdo ya que "siempre ha sido evidente que era muy importante la implicación de los partidos nacionalistas en la gobernabilidad". Ha valorado que el acuerdo supone "un nuevo comienzo. Ahora se empieza a reconstruir. Y eso es lo decisivo", y ha reivindicado al PSOE como el vértice integrador de las confrontaciones territoriales que se dan en el Estado, textualmente.

Lee aquí la noticia completa.

Marta García Aller: "No sé por qué esto se lee como el fin del 'procés' cuando en realidad es su consagración"

Marta García Aller reflexiona en 'Más de uno' sobre el pacto entre Junts y el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y que ha provocado indignación en el Poder Judicial: "No entiendo que se esté celebrando por parte de los socialistas como un triunfo por el supuesto fin del procés. No se mencionan los hechos delictivos del 1-O, se critica la actuación policial y se responsabiliza al Gobierno y a los jueces [...]. Por más vueltas que le doy no entiendo que esto pueda leerse como el fin del procés cuando en realidad es su consagración".

Lee aquí la opinión completa en 'Más de uno'

Comín afirma que el pacto con el PSOE sienta las bases de la negociación de un "acuerdo histórico"

El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín ha explicado que el pacto cerrado este jueves con el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno es un acuerdo marco que, según él, sienta las bases y las condiciones de una negociación que debería culminar en un "acuerdo histórico".

"El acuerdo histórico no es el de hoy. El de hoy es el acuerdo marco que pone las condiciones para hacer una negociación que debería tener como resultado el acuerdo histórico porque debería dar satisfacción al conflicto político entre Catalunya y España", ha afirmado en una entrevista en el canal 3/24 recogida por Europa Press.

Armengol "informará cuando corresponda" sobre la fecha de la investidura de Sánchez

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha asegurado que "informará cuando corresponda" sobre la posible fecha para el pleno de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez.

Así se ha expresado la presidenta de la Cámara Baja a preguntas de la prensa, momentos antes de participar en la gala del 25º aniversario del Illes Balears Palma Futsal celebrada este jueves en Palma. Cabe recordar que este jueves se ha conocido el acuerdo entre PSOE y Junts para la presentación de la Ley de Amnistía en el Congreso y facilitar así la reelección de Sánchez al frente del Ejecutivo.

Concluye la séptima noche de protestas en Ferraz con cargas y al menos 14 detenidos por desórdenes públicos

La séptima noche de protestas en la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, ha concluido con cargas y al menos 14 detenidos por desórdenes públicos, según la Delegación del Gobierno en Madrid.

Unas 8.000 personas se han concentrado este jueves en las inmediaciones de la sede socialista en el marco de unas protestas contra la amnistía que han alcanzado su jornada de mayor afluencia coincidiendo con el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts.

Los inspectores de Trabajo rechazan el pacto porque rompe el régimen constitucional actual

El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha expresado su rechazo "frontal y absoluto" a los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez al considerar que el pacto PSOE-Junts "vulnera la legalidad vigente" y supone "la ruptura del régimen constitucional actual". Y ello porque, entiende el sindicato, el acuerdo político firmado en Bruselas vulnera el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley establecido en el artículo 14 de la Constitución.

En un comunicado difundido a través de X, los inspectores de Trabajo consideran también que la ley de amnistía para el procés quebranta la separación de poderes porque anula las resoluciones judiciales y, por tanto, "pone en cuestión" la labor de los jueces españoles que aplicaron las leyes ordinarias "democráticamente elaboradas por el poder legislativo".

Pedro Sánchez, anfitrión de los socialistas europeos en Málaga tras pactar su investidura

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llega este viernes a Málaga para participar en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES), en el que ejercerá de anfitrión tras haber pactado su investidura con Junts.

Sánchez, que podría ser investido nuevamente como presidente la próxima semana -se barajan los días 15 y 16 de noviembre-, aterriza en la capital malagueña en plena tormenta política por la ley de amnistía, contra la que desde hace varios días se llevan a cabo manifestaciones en numerosas ciudades españolas.