ONDA CERO TIENE ACCESO AL DOCUMENTO

El acuerdo entre PSOE y Junts contempla amnistía, "law fare" y un relator

Onda Cero ha podido acceder al acuerdo entre PSOE y Junts que se anuncia este jueves y tendrá que ser refrendado por otras fuerzas políticas.

ondacero.es

Madrid | 09.11.2023 11:59

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/ Manuel Bruque

Onda Cero ha tenido acceso al documento completo del acuerdo entre PSOE y Junts. En él, el PSOE se compromete a poner en marcha una ley de amnistía que incluya los posibles casos de judicialización de la política -conocido internacionalmente como casos de "lawfare" o guerra política judicial, así como crear la figura de un relator. En palabras textuales: "dotarse de un mecanismo internacional entre ambas organizaciones, que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".

Es en ese marco -dice el texto del acuerdo- en el que ambas partes tendrán que acordar, en su caso, entre otras cuestiones la ley de amnistía. Una ley que "debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017 han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos".

El documento del acuerdo entre PSOE y Junts

Casos de lawfare y judicialización de la política

PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo para la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez que incluye una ley de amnistía para los implicados en el procés y que además admite casos de 'lawfare', según recoge el texto al que ha tenido acceso Europa Press, una expresión que hace referencia al uso abusivo de la justicia con fines políticos.

Asimismo señalan que en la próxima legislatura se constituirán comisiones de investigación que tendrán en cuenta para la aplicación de la ley "en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

Esta es una exigencia de Junts que puede abrir la puerta a que la amnistía también abarque a personas que han cometidos delitos que no están comprendidos directamente en el proceso independentista, como la presidenta de Junts, Laura Borrrás o el colaborador del expresidente catalán , Carles Puigdemont y José Luis Alay.

Propuesta de referéndum

Junts ha propuesto en el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el "futuro político de Cataluña", mientras los socialistas señalan que defenderán el "amplio desarrollo" del Estatut de 2006.

Así, Junts ha avanzado que propondrá, en la primera reunión de negociación este mismo mes de noviembre, la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña "amparado en el artículo 92 de la Constitución".

Al respecto, el PSOE señala que "defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Cataluña".

Junts pedirá el 100% de los tributos para Cataluña

El documento también contempla que Junts pida "la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya" a la Generalitat.

El pacto de investidura se sitúa en el comienzo de una negociación con distintas posiciones por ambas partes, y condiciona "la estabilidad de la legislatura" a "los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones".

De este modo, reseña algunas propuestas del lado de Junts, como es, "en el ámbito de los déficits y limitaciones del autogobierno", que esta formación "propondrá de entrada una modificación de la LOFCA" (la norma que regula la financiación de las autonomías) "que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat".

En virtud de esta singularidad, Junts propondrá "la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya", dice el documento.

"Y, por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya", añade el documento.